De cerca – DAVE GAMBLE – DMG Audio

2
1159

DMG Audio posee en su catálogo algunos de los mejores plugins del mercado actual.

Su inicial Equality dió paso al increíble Equilibrium, en mi opinión el mejor Eq software del momento. Después sacaron su compresor Compassion y recientemente han lanzado Dualism, un analizador completísimo.

Dave Gamble es quien desarrolla todos estos productos. Previamente trabajó para Focusrite, Novation, Brainworx y otros. Dave ha tenido el detalle de dedicarnos un ratito.

  • Hola Dave. Encantado de charlar contigo.

Igualmente. Es un placer.

  • Me gustaría que nos contaras cosas de tu trabajo para poder conocerte mejor.

Llevo trabajando en el mundo del audio desde hace 12 años. Primero estuve con Focusrite, Sonalksis y alguna más, aunque también trabajé innumerables ocasiones por libre con distintas empresas. Luego fundé DMG hace algunos años.

DMGAudio siempre ha estado fuertemente impulsada por la tecnología. Pasamos mucho tiempo investigando para desarrollar nuevos productos, y solo lanzamos al mercado un nuevo producto cuando pensamos que es algo que realmente vale la pena. Nuestro objetivo es ofrecer productos de gama alta, pero intentando que el precio esté al alcance de todos los profesionales.
Tenemos tres ecualizadores: EQuality, EQuick y EQuilibrium que se adaptan a diferentes estilos de trabajo, aunque el EQuilibrium es nuestro buque insignia.
También tenemos Compassión, un procesador de dinámica con todas las funciones posibles, PitchFunk, una trituradora de efectos pitch-shifting, y Dualism, un conjunto de herramientas y suite de visualización.

  • ¿qué buscas al desarrollar un nuevo producto?

Antes que nada tratamos de detectar las necesidades de los posibles clientes. Una vez encontramos qué necesitan decidimos qué tecnología será la ideal para el producto. Buscamos las herramientas para que el cliente sea capaz de encontrar aquello que busca a partir de las opciones que presenta el producto. Por ello esas opciones deben ser potentes y flexibles. Además intentamos que las herramientas se adapten al flujo de trabajo de cada profesional, ya que cada uno tiene su estilo y su forma de hacer las cosas. De este modo es como podemos conseguir que nuestros productos sirvan y gusten a todos.

Nuestro cliente potencial es alguien que cobra por horas, y que por ello necesita herramientas que le permitan obtener resultados en el tiempo más breve posible sin tener por ello que renunciar a calidad sonora. Nos gusta pensar que nuestros productos se amortizan en una sola semana.

  •  ¿cuales son los puntos fuertes de tus plugins?

Nuestros productos son herramientas destinadas a los profesionales de audio. Cuando compras un plugin quieres tener claro que va a servir para aquello que necesitas, que va a ser la solución idónea. Hay muchos productos excelentes en el mercado y otros no tan buenos.
Nuestro objetivo es siempre ofrecer al cliente una herramienta que sea perfecta para sus necesidades, hasta el punto de que nunca vaya a necesitar otra que no sea esa.

  •  EQulibrium es, en mi opinión, la Eq más completa del mercado. ¿qué buscaste al desarrollarla?

Mi intención fue crear la mejor Eq que se pudiera comprar con dinero, algo que nadie pudiera superar en al menos cinco años. No hay otra Eq en el mercado que la iguale en calidad a tan bajo nivel de consumo de cpu ni en flexibilidad.

  • ¿el hardware suena mejor que los plugins?

No, en general no. De hecho yo cambié del mundo del hardware al del software debido a sus mayores posibilidades. Hay algunos diseñadores talentosos que siguen desarrollando hardware por evitar el problema de la piratería o porque así tienen mayor margen de benefício. Pero por lo general el sonido depende del diseño del producto, no de si pertenece a un dominio u otro.

  • ¿piensas que algún día nadie usará hardware?

No. Los transductores (micros, previos y altavoces) son irreemplazables porque reproducen el sonido en el mundo real.

 

  • ¿porqué piensas que hay últimamente tantas emulaciones de hardware en el terreno de los plugins?

Bueno, piensa que son emulaciones por lo general de  diseños que han resistido la prueba del tiempo.
Si no tienes ninguna ambición de diseñar nuevos productos, la recreación de los clásicos son una buena  forma de construir algo de calidad.
Del mismo modo, es un excelente campo de entrenamiento.
Tengo mis propias emulaciones de los circuitos vintage también, pero prefiero usarlos para tratar de entender los principios de diseño subyacentes a esos aparatos, qué tenían para sonar tan bien. A partir de eso extrapolo ese conocimiento a mis productos y trato de mejorar esa idea inicial en algo que puede ser aun mejor.

  •  Los plugins tienen la ventaja de ser más  limpios y precisos. ¿qué sentido tiene entonces recrear las imperfecciones del analógico… ruido de fondo, distorsión, crosstalk, etc? ¿no perdemos así las ventajas del digital?

Si eso es lo que buscas es perfecto. Las imperfecciones son muy fáciles de conseguir. Lo realmente difícil es conseguir un procesador impecablemente transparente.

Habla con cualquiera de los viejos diseñadores de hardware y ellos te dirán que la mayoría de su tiempo lo dedican a evitar precisamente todas esas imperfecciones en sus equipos.
Cuando empiezas a hablar con los ingenieros experimentados, por lo general se quejan de estas cosas.
Si necesitas degradar el audio hay más opciones que nunca!
Por otro lado, si lo que quieres es evitar cualquier tipo de degradación entonces necesitas herramientas de la mejor calidad.

  • ¿cuáles son los principales beneficios de los plugins?

Para mí, el verdadero beneficio de trabajar con software es que puedo explorar ideas y aplicar tratamientos increíblemente caros o incluso imposibles de conseguir en analógico.
Desde la perspectiva del usuario destaco recuperación instantánea (recall) , posibilidad de insertar infinitas instancias, y un precio comparativamente muy bajo.

  •  Enumera 3 aspectos donde los plugins superen al hardware

Te daré cinco:

1. Puedes usarlos en tantos canales como quieras.
2. Recuperación instantánea de ajustes.
3. Precio.
4. Hay infinidad de cosas que no puedes hacer con el hardware y que se hace de forma sencillisima con software.
5. Diseñar software nos permite lograr ruido y distorsión increíblemente bajos con un headroom bestial.

  • Hace algunos años me encantaba tener un montón de características en un plugin. Hoy en día realmente prefiero simplicidad,  facilidad de uso. No quiero pasar demasiado tiempo ajustando los controles. Algunos de tus plugins traen un montón de características. Esto es bueno o malo? 

Hay dos maneras de enfocarlo. Si prefieres tener menos control es fácil encontrar procesadores que te suenen bien.
Si tienes muchos procesadores y puedes dedicar tiempo hasta encontrar el adecuado para cada pista, entonces este tipo de productos puede funcionarte muy bien.
Por otro lado, si trabajas con rapidez necesitas herramientas flexibles capaces de adaptarse a distintas situaciones. Para ello son necesarios procesadores con un mayor número de opciones.

  • ¿en qué estás trabajando ahora mismo?

Bueno, acabamos de lanzar Dualism. Por el momento debemos dedicarnos a hacer correciones y actualizaciones para este y otros plugins como EQuilibrium.

Después continuaremos creando nuevos y divertidos productos, pero no puedo comentarte nada de ellos por ahora.

  • ¿cual de tus productos te gusta más? Si tuvieras que escoger uno…

Hah! Eso es como pedirme que elija un hijo favorito!
Me gusta EQuality, porque esa era el primer producto con la tecnología que usé después para el motor de EQuilibrium.
Incluso ahora, EQuality es una obra de arte en cuanto a curvas de ecualización digital con bajo consumo de cpu.
Me gusta EQuilibrium, ya que realmente cumple con la idea de ser capaz de adaptarse a cualquier flujo de trabajo, y el modelado de las diferentes curvas de ecualización fue una aventura interesante y nostálgica!
Me gusta Dualism porque es jodidamente bonito!

  • ¿alguno de tus productos fue especialmente difícil de desarrollar?

La amplitud de opciones de EQuilibrium la convirtió en un desafío fenomenal! Tantas características no se logran en un rato. Fueron montones de horas asegurandonos de que cada característica funcionaba bien y se integraba correctamente con el resto. Y es que EQuilibrium hace un montón de cosas diferentes!

  • Háblanos de tu último lanzamiento: Dualism.

Dualism comenzó como una utilidad para el mastering que permite comparar pistas masterizadas y no masterizadas.
Luego creció cuando decidimos incluir el control de monitores y la gestión de canales.
Luego llegamos al trabajo de OpenGL para los gráficos de respuesta rápida y  quedamos muy contentos con la metodología de control del procesado. Ahí fue cuando supimos que teníamos un nuevo producto que podíamos crear y lanzar al mercado.
Nos tomó unos meses poder agregar todos los diferentes tipos de gráficos, y hacer todas las investigaciones no fue precisamente estimulante!

  • ¿hay algo en el mundo del audio que todavía no se haya inventado?

Para saber si hay algo que falta es necesario encontrar primero un problema que no se puede resolver en la actualidad pero que debería poderse con la tecnología actual.

Por ejemplo, si tienes una mala toma…¿debes ser capaz de arreglarla con la tecnología, o será mejor volverla a grabar? ¿Qué es lo que hay que hacer?
Pasamos mucho de nuestro tiempo hablando con los ingenieros y productores para tratar de encontrar sus problemas y necesidades reales que podrían resolverse con el uso de la tecnología.
Me temo que tengo que guardar silencio en cuanto a qué tipo de problemas hemos encontrado, porque eso nos da un montón de tiempo para trabajar en resolverlo nosotros mismos!

  • ¿Algún día desarrollarás un brickwall limiter?

Ya hay un limitador en Compassion si necesitas uno!

Si conoces ingenieros de broadcast les oirás a menudo hablar de las especificaciones ITU1770 y la normalización del audio. Creo que es una apuesta segura que veremos pronto en el mundo de la música en unos pocos años.

No me interesa desarrollar una herramienta que sirva para eliminar cualquier rastro de dinámica en la música. Prefiero centrarme en un tipo de limitador que permita un gran control sobre una señal ya normalizada. Me parece mucho más interesante.

Bueno Dave, ha sido todo. Muchas gracias por este rato. 

Ha sido divertido.

 

Podéis visitar la web de DMG Audio para conocer mejor sus productos pinchando aquí

 

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.