De cerca – Pedro Viñuela – Nexo 101 Mastering

4
1515

Pedro Viñuela es Nexo 101 Mastering.

  • En primer lugar me gustaría que nos hablaras de ti, de tu estudio y tu trabajo.

Pues de mi poco hay que decir. Como muchos otros, empecé en esto por pura pasión muy joven. Pasé por varios estudios como asistente y luego como ingeniero. Con el tiempo me di cuenta de que tenía ciertas aptitudes para el mastering y tras pasar mucho tiempo saltando como freelance haciendo mastering, monté el estudio.

Mi estudio es muy simple, buena acústica, buenas escuchas y poco pero buen equipo. Soy de los que piensan que una buena elección de las herramientas fomentan un mejor uso de las mismas. Para mi es muy importante conocer perfectamente las posibilidades de cada pieza que entra en mis estudios.

  • ¿por qué el mastering? ¿qué es lo mejor y peor de tu trabajo en tu opinión?

Llegué al mastering porque en los estudios en los he trabajado a poca gente le gustaba hacerlo y casi siempre era yo quien lo hacía… con el tiempo le pillé el “rollo” y me fui especializando. Lo qué considero mejor de este trabajo es sin duda la cantidad de música y artistas diferentes con quienes trabajo durante la semana. Es muy agradable pasar de jazz a rock o de country a electrónica!!!

  • ¿qué importancia le das al hardare en tu trabajo? ¿crees que con plugins solamente podrías lograr resultados similares o al menos satisfactorios?

Cada cosa tiene lo suyo. Para mi el debate es absurdo. Uso hardware por tres motivos:

Headroom, armónicos y ergonomia.

Para mi lo digital ocupa su sitio también, uso ecualizadores, limitadores y también programas de restauración, conversión de formatos, etc… cada uno en su sitio. Para los volúmenes que pide la gente, necesito equipos que no solo aguanten bien el tipo en condiciones extremas, sino que además, suenen bien. También, el toque de “color” con máquinas analógicas tiene un “feeling” más musical, al menos para mi. La respuesta armónica me parece decisiva a la hora de usar uno u otro aparato o simplemente quedarme en digital. Y por ultimo, el aspecto práctico de manejo y visual, en un trabajo dónde es imperativo hacer cambios rápidos, también lo considero importante.

En cuanto a sonido, los plugins se van acercando mucho, La mezcla ITB es ya una realidad (en mi estudio de grabación y mezcla, tiro de Universal Audio), pero para mastering noto que aun no me dan ese sonido 3D que si me dan mis“hierros”.

  • ¿crees que el mastering es lo que la gente piensa? Solemos relacionar el mastering con dar volumen a las canciones, cuando realmente se trata más de lograr que un grupo de canciones suenen como un todo y su sonido sea coherente entre sí. ¿qué es para tí el mastering?

Pues a parte de mi trabajo y casi una forma de vida (jajaja) para mi es una parte fundamental de cada disco que sale al mercado. No se trata tanto de procesado, sino más bien de tener a alguien con el equipo y la experiencia para determinar de una forma objetiva si todo está correcto o no para la fabricación. Lo del volumen y esas cosas, son lo de menos. Nosotros buscamos qué está mal y lo corregimos. Buscamos qué está bien o llama la atención positivamente y lo realzamos. Damos los toques finales a un conjunto de canciones.

No miramos los arboles, sino que nos fijamos más en el bosque en su totalidad

  • Yo tengo un grupito con unos colegas, hemos grabado unos temas en mi casa… ¿porqué masterizarlos profesionalmente cuando puedo meterle yo cuatro plugins como he leido en un foro de audio?

Por que no tendrás la experiencia necesaria para determinar si está o no bien el trabajo previo. Probablemente tampoco el sistema de acústica + altavoces para mostrar los pequeños errores de la mezcla. Si quieres lanzar un disco a ciegas, no pasa nada. Pero si quieres sacar un disco profesional, necesitas un estudio de mastering.

  • El mundo digital ha avanzado muchísimo en los últimos años. Las herramientas de anàlisis y medición tienen un nivel de exactitud tremendo. ¿por qué crees que lo digital no ha terminado de sustituir lo analógico? ¿qué aporta un procesador analógico en tu caso que pienses que no podrías lograr en digital?

En ciertos aspectos lo digital si que lo ha superado. No podría hacer muchas de las correcciones que hago sin un buen eq digital o un buen editor espectral. Pero creo que cada cosa tiene lo suyo. La sensación 3D y el Headroom del que te hablaba arriba, es muy importante hoy por hoy. Para mi hay cosas de Universal Audio que funcionen muy bien, pero al final del día, son mis Manleys o Cranesongs quienes de verdad llevan el peso del procesamiento.

  • ¿está la virtud en la mezcla de ambos mundos? ¿la combinación de hardware + software es la ideal para acometer con garantías un trabajo como el tuyo?

Por supuesto. Digital para corregir, analógico para realzar e imprimir carácter.

  • ¿qué importancia juega el entorno acústico y la monitorización en tu trabajo?

Toda. La acústica debe ser perfecta, incluida la respuesta de los altavoces, etapas, cableado y DAC. Sin ello, estaría trabajando a ciegas.

  • Consolas vintage, micros de hace 60 años que cuestan un dineral, compresores hardware, máquina de cinta, conversores con un rango dinámico impresionante, altavoces de alto nivel… y luego tú puliendo cada detalle con aparatos de gran precisión y un equipo que cuesta una fortuna… y luego van los chavales y escuchan esa música en su móvil con un altavoz de risa, o en unos auriculares de a 2 euros de los chinos… ¿no da un poco de pena? Cuando yo era un chaval mucha gente tenía un equipo hifi en casa, y comprar un disco y escucharlo mirando la caràtula o leyendo las letras era todo un ritual. Hoy en día eso no lo hace nadie, y menos los jóvenes. Es algo que se ha perdido y no creo que vuelva.

Estoy de acuerdo… es una pena. La obra en su totalidad, incluido el arte es muy importante para el correcto entendimiento con el artista.

  • La industria discogràfica está en los huesos y no hay demasiado presupuesto para discos. Imagino que este ha sido un negocio que siempre ha estado en crisis, pero ¿en qué has notado tú el cambio? ¿la gente tiene presupuestos más pequeños? ¿crees que se ha tocado fondo? ¿crees que la industria puede reflorecer? ¿qué crees que debería pasar para que la música grabada volviese a ser un negocio como fue años atrás?

Las cosas nos han cambiado a todos. Los presupuestos como bien dices, han bajado mucho. El futuro me parece algo incierto, aunque creo que habrá (ya lo hay) dos grandes caminos a recorrer: El clásico coleccionista (vinilo, portadas, etc…) y la distribución digital de alta resolución (HD Tracks, Flacs, etc…)

  • Un servicio que ofreces es la de masterizar para vinilo. Con el nuevo auge de este formato me parece una gran idea que ofrezcas soluciones para ello. ¿en qué se diferencia un mastering para vinilo de uno para Cd?

Son cosas muy diferentes. El vinilo tiene ciertas limitaciones que debemos considerar para sacarle todo el beneficio posible a la música en este soporte. No es perfecto, pero sigue siendo el que mejor se comporta para ciertos géneros. Sobre las diferencias, sobre todo las encontrarás en la dinámica (en vinilo no tenemos que aplastar con un limitado a lo bestia la señal, ya que tenemos amplificadores con mucho headroom), la respuesta en frecuencia sobre transitorios (ocurre que la forma que tiene un medio analógico de tratar transitorios en ciertas frecuencias, siempre es más suave que en los medios digitales) además tenemos un abran limitación con los medios superiores, entre 4 y 8 Khz debemos suavizar todo, pues un exceso en este rango, puede generar distorsión y empeorará el ruido granular en la etapa de galvanoplastia. En digital no tenemos limitaciones más que de volumen, por eso reducimos margen dinámico que por encima de 0 dBFS no podemos registrar señal. No se, hay muchas cosas distintas entre los dos formatos…

  • También distingues la masterización para Itunes. ¿qué características especiales tiene este tipo de trabajo?

Si, Apple tiene una serie de directrices en las que nos debemos basar para entregar el master correcto. Por ejemplo, debemos asegurarnos de que no hay ISP (ínter simples peaks). Otro aspecto recomendable es usar altas tasas de muestreo, yo recomiendo a mis clientes 96 Khz y 24 bits. Por otro lado, nosotros hacemos el master oyendo a tiempo real lo que hace el codificador de Apple a AAC. De esta forma podemos decidir como mejorar la etapa de codificación mientras trabajamos.

  • Si tuvieras que prescindir de todos tus equipos hardware excepto de uno, ¿con cual te quedarías y porqué?

Mi sistema de escuchas. (Cranesong Avocet + Etapas Hypex Custom + Cableado Wireworld y Van Del Hul + Tyler Acoustics D1X). Sin esto no podría trabajar!!!

 

  • Ordena los siguientes factores en tu trabajo según su importancia, de mayor a menor… equipo, escuchas, experiencia, conocimientos, oido, gusto, acústica, vista, intuición.

1.-experiencia

2.-escuchas y acústica

3.-conocimientos

4.-oido y gusto

5.-equipo

6.-intuición

7.-vista

  • Últimamente vengo planteándome dejar mi trabajo fijo y abrir un negocio de mastering. ¿me lo recomiendas? ¿cual es el mejor consejo que podrías darme?

No mucho, a veces es algo duro. Pero si te quieres lanzar, te diría que buscases una ciudad dónde no haya otro estudio o haya pocos… cada vez hay más competencia. No es algo malo, pero los que empiezan, puede ser duro.

  • Como aficionado al audio veo habitualmente webs como la tuya, leo a gente profesional como tú en los foros, y me entran ganas de gastarme miles de pavos en cacharros que solo usaría como hobby de uvas a peras. ¿dirías que hago bien?

No. “Te pueden gustar los ferraris pero si no lo vas a conducir cada día, igual te merece más la pena alquilar uno de vez en cuando…”

  • El volumen final de los temas es un aspecto que en los últimos años ha cobrado especial importancia en tu trabajo. ¿es algo que consultas con los clientes, te lo piden ellos mismos, les aconsejas sobre el rms final y la dinàmica? ¿a menudo te toca dejar algunos trabajos más altos de lo que tú crees que es lo adecuado?

Cada vez ocurre menos, pero si que me suelen pedir niveles altos. Aunque siempre explico la perdida que eso supone… Hay música que según esté compuesta, grabada y mezclada, podrá sonar muy fuerte y otras que simplemente no será posible hacerlo sin crear distorsión. Normalmente la gente que viene a mi, se fía de lo que hago.

  • Ha habido alguna iniciativa como la de Neil Young y su formato Pono que plantean editar y vender su música a 24 bits y 192khz. ¿crees que ahí está el futuro? El formato Mp3 triunfó posiblemente por lo poco que ocupan los archivos, lo que favorece su envio, subida y descarga. ¿está la gente preparada para un formato como éste, que ocupará mucho espacio en disco y será difícil de mover? ¿hacia donde va el futuro, hacia la búsqueda de más calidad o de menor tamaño?

Podría ser el futuro, pero lamentablemente no creo que se convierta en el estándard que esperamos. Nuestro mundo se sigue rigiendo por las empresas que dictan las normas. Es dificil aunque lo veo como algo que con el tiempo podría ser importante. Hoy por hoy existe un gran mercado en Wav y Flac, por lo que pienso que cada día la gente de a pie se  va dando más cuenta de lo mal que suenan los MP3s. Un mayor ancho de banda en internet y mayores capacidades de proceso y archivo en nuestros sistemas de reproducción, serán determinantes para ver que pasará con todo esto. Yo estoy esperanzado en que al menos los archivos que demanda el gran público sean cada vez de mayor calidad.

  • Para terminar… ¿que no es el mastering?

No es más volumen, ni más agudos (o brillo como dicen muchos), no es mágia ni se hacen milagros, no es brujería, ni tan caro. Mastering es un control de calidad dónde con la experiencia del ingeniero y el equipo adecuado, podremos mejorar tu música y llevarla al siguiente nivel.

Muchas gracias.

A ti y enhorabuena por el portal!!!

 

 

4 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.