Análisis del Neumann U473A

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Este es mi segundo compresor favorito de la historia. La primera vez que lo probé me enamoré de él perdidamente.

Es que me encanta. Suena increible. Creo que se come con patatas a cualquiera de los compresores que uno puede comprar excepto mi otra debilidad, el 1176. Es terriblemente transparente incluso a dosis insanas de reducción. Bueno, transparente tampoco. Digamos que añade su toque, pero siempre es en beneficio de la fuente sonora. Es uno de los pocos casos que reconozco en que tras pasar por él todo siempre suena mejor.

El Neumann tiene sección de expansor que no he usado, y también un De-esser que tampoco he usado.

En este artículo me centraré en el compresor y el limitador exclusivamente.

He podido testear dos unidades enrrackadas, así que hemos podido sacar muestras de audio en estereo.

En primer lugar comentaré lo que lleva el comp:

EL ataque es variable en tres posiciones fijas: rápido a 0’25ms, medio a 2’5 ms y lento a 25 ms. En todas ellas suena que alucinas, y realmente no necesitaría más para ajustar cualquier pista. En la posición rápida hace el rollo 1176, le da una alegría acojonante a cualquier cosa, hace que suene a disco literalmente. En la posición media te controla la dinámica a la perfección sin tanto buen rollo y la lenta para cosas muy concretas con poco transitorio.

El release tiene más posiciones, entre las que hay una automática que es la puta hostia. Yo creo que con esa me sobraría. Y para ciertas cosas la más rápida.

El ratio también es variable entre 1:2, 1:3, 1:5 o limitador.

Además el U473A lleva un limitador de picos que se activa con el control de Ratio, en la última de sus posiciones. El limitador una vez activado actúa al llegar el nivel de señal a +6 dBu y no deja nunca superar la señal por encima de +9 dbu.

Todos los gráficos de dinámica que siguen han sido hechos con una reducción de ganancia de 6 dB.

Vemos primeramente sus tiempos con ataque y release más rápidos y ratio 2.


Rápido de cojones.

Subimos el ratio a 3 y el release a 1 segundo

 

Ahora ataque al mínimo, release auto y ratio en modo limitador

Como se ve la relajación automática es bastante lenta y gradual, aunque al mismo tiempo suena muy musical y natural.

Aumentamos el tiempo de ataque a 2’5 ms, posición media. Relajación a 200 ms y ratio 5

 

Ahora vemos el ataque a 2’5 ms y relajación al mínimo

 

Ponemos el release en auto

 

Y por último vemos el ataque en posición más lenta y release en más rápida.

Sigue siendo muy rápido. No llega a 25 ms ni de lejos. Pero suena muy limpia y sin apenas artificios.

 

Vamos a lo bueno… los audios.

He usado una pista estereo de batería (no real) porque creo que es donde mejor se ve el efecto de la compresión en la dinámica y también en el timbre.

Esta es la pista original

 

Ahora comprimiendo 6 dB con ataque lento y release al mínimo, ratio 2

 

Ahora con ataque medio, ratio 3 y release al mínimo

 

Por último en plan burro, ataque y release al mínimo, ratio en posición limitador

Bufffffff.  Me vuelve loco. Es que suena a disco. 



Vamos a ver ahora su nivel de distorsión según nivel de entrada

Ahora la distorsión según la frecuencia sin reducir

 

Y reduciendo 12 dB

 

Vemos su respuesta en frecuencia sin reducción

 

Y reduciendo 6 dB

 

Es todo. Una flipada de compresor. No descansaré hasta poseer uno. Lo juro.