Análisis del MXL V69me

0
1289

Este V69 es un micro a válvula cardioide de gran diafragma. Lleva transformador de salida para dar colorcito y grosor al sonido.

La unidad que hemos podido testear traía una válvula NOS Philips 12AT7WC.

El micro me lo envió Marc de made4audio para que lo probara. Desde aquí le damos las gracias por el detalle.

De primeras, nada más recibir el micro, muy buenas sensaciones.

Maleta dura y sólida. Dentro el micro, la suspensión, dos cables de gran calidad, la fuente de alimentación, documentación y antipop… muy buena pinta y muy buena presentación.

Una vez el micro enchufado lo dejé calentar. Al poco rato estaba caliente por la válvula. He tenido antes micros de este tipo y no había notado que se calentaran tanto.

Una vez montado con la suspensión queda con un aspecto tal cual que este.

El V69 no es para nada un micro transparente. Al contrario, tiene mucho color y personalidad. Todo a través suyo suena gordo y con mucho grano. La cantidad de graves que saca es acojonante. Además, en voz consigue un sonido como comprimido y consistente. No sentará bien a todos los temas, pero para ciertas cosas puede ser una opción perfecta.

Las pruebas de audio que siguen están hechas todas con la válvula NOS. La razón es que sencillamente sonaba mejor, más grueso y con más pelotas. La diferencia no era del día y la noche, pero creo que se nota. Si no he incluido audios con la válvula que viene de serie es porque al ser tomas distintas no se puede apreciar la diferencia de forma clara. Otra cosa es pasar unas horas con el micro. En ese caso sí se percibe que la Philips consigue un sonido algo mejor.

Como decía, de transparente poco o nada. Personalmente no creo que sea un micro como para tener solamente este, ya que su sonido es muy rotundo y a veces hasta bruto, en el buen sentido.

En todas las tomas me sacó unos graves enormes. En algunos casos incluso excesivos para el instrumento que se trataba, como la guitarra acústica.

El micro no lleva filtro de graves, pero desde cualquier previo que incorpore uno o desde la mezcla se puede solucionar el tema. No siempre queremos tanto grave, pero mejor tenerlo y recortarlo cuando sobra que necesitarlo en otras ocasiones y no tenerlo directamente.

Vamos con los audios.

He grabado directamente del micro a un Focusrite Isa, sin compresor ni Eq, filtros ni nada.

Guitarra acústica a 25 cm mirando al cuello de la guitarra

 

Ahora la misma pista pero aplicando un Hipass en 150hz con un plugin

 

Como veis tiene un buen montón de graves, pero al limpiar después la zona queda un sonido muy claro y robusto.

 

Ahora la misma guitarra pero a un metro de distancia.

 

Hay menos graves, claro, pero sigue habiendo bastantes.

 

Pasamos a escuchar una guitarra eléctrica con el micro a un palmo largo mirando directamente al cono del ampli.

 

Otra toma de eléctrica con la pastilla del puente.

 

Y la misma pista tras añadirle un Hipass en 125hz

 

Bueno, pues lo dicho…mucho color, sonido robusto, grueso, granuloso y algo arenoso, con cierta dosis de compresión natural debida a la válvula.

No es un micro para todo, pero para ciertas cosas tiene un sabor vintage cojonudo. Muy buena opción para tenerlo como recurso en determinados momentos o canciones donde busquemos ese tipo de sonido.

Marc me comentó que esta y otra unidad de demo están a precio de derribo, por si alguien los quiere. Ambas unidades con válvula NOS incluida. En dicho caso podéis contactarle a su mail

Hala, ahí queda