De cerca… JEFF STEIGER – Classic Api

2
1283

Classic Api es una pequeña compañía de Illinois que ofrece kits o productos ya acabados a un precio bastante asequible y con una calidad excepcional.

Sus diseños están basados en productos vintage Api. Los componentes son muy buenos y no se necesita saber mucho más que soldar y seguir las instrucciones para tener unos previos magníficos a precio más que razonable.

Hemos contactado con Jeff, que es el dueño de la compañía y al mismo tiempo quien diseña sus productos.

 

Hola Jeff. Gracias por tu tiempo. Nos apetecía conocer más de tu empresa y tus productos.

  • Cuéntanos algo sobre ti mismo, su trabajo y sus productos 

CAPI no es sólo mi trabajo a tiempo completo, sino también mi vida. Si estoy despierto, estoy casi siempre trabajando de una manera u otra. Sólo habría que preguntar a mi esposa. Recientemente hemos comprado una casa en Nashville. No pensamos movernos de aquí durante un año o dos. Esos es son nuestros planes para el futuro próximo.

 

  • ¿Cuáles fueron tus inicios en la industria de audio profesional? 

He estado grabando y siendo un adicto a los cacharros desde hace 35 años. En 2007 compré una consola API 3232 vintage.  Yo ya había tenido un par de consolas hasta ese momento, pero nunca nada de este tamaño y calibre. Aunque la mesa estaba en muy buenas condiciones, pasé incontables horas trabajando en ella, incluso haciendole un nuevo marco de madera. Empecé a construir módulos de retorno discretos para la mesa. Los módulos originales estaban basados en chips y no eran demasiado buenos. Así que me hice yo mismo mis propios módulos discretos.  Supongo que el resto es historia como dicen … .. aunque mi consola a día de hoy aún no está acabada!

  • Tu material está basado en Api. El aspecto es similar al Api vintage. ¿Suena como Api vintage también? 

Sí, casi todo lo que hago está basado en mi vieja consola Api. Yo compro los knobs de aluminio de Vemaline, el creador original y fabricante de este particular estilo de controles. Aunque esa compañía ha sido comprada y vendida un par de veces en los últimos años, todavía son dueños de toda la propiedad intelectual original, así que siguen usando los mismos moldes de extrusión. Vemaline ha diseñado este estilo de controles desde mediados de los 50, muchos años antes de que API existiera. Si se comparan de cerca con los controles que usa actualmente Api se ve que son diferentes. Los que yo uso en mis productos son exactamente como los que están en mi consola.

 

  • ¿Cuáles son tus prioridades en cuanto a sonido cuando desarrollas un producto? ¿Precisión? Transparencia? ¿Bajo nivel de ruido? ¿otras?

Realmente depende del producto y el uso al que va destinado. Con todo, mis prioridades suelen ser que mis productos suenen similares a mi consola. La transparencia precisamente no es algo que puedas esperar cuando usas operacionales discretos 2520 y transformadores basados en los viejos diseños.

 

  •  ¿Cuánta importancia le das a las especificaciones técnicas y cuánta al sonido? 

Depende de la utilización que vaya a tener el producto que esté diseñando. El sonido es siempre lo primero para mí, sin embargo un circuito bien diseñado tendrá normalmente especificaciones técnicas respetables. Hay algunas excepciones, claro. Por ejemplo: un módulo de sala de control debe ser lo más limpio posible, musicalmente transparente, baja distorsión, desplazamiento de fase bajo y excelente crosstalk.

 

  • ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tus productos? 

Creo que lo más importante es la calidad. Yo nunca diseño los equipos pensando en el precio que tendrán.  Trato de no aumentar el coste total innecesariamente, pero para mí es innegociable usar piezas y componentes de calidad. El punto fuerte de los productos CAPI es que son DIY. Esto permite que cualquier persona que sea capaz de soldar pueda acceder a equipos de gran calidad a un precio mucho menor.

 

  • ¿qué podemos esperar cuando compramos material de CAPI? 

Un servicio excelente, alta calidad y un gran sonido vintage.

 

  • ¿Cuál de tus productos te gusta más y por qué? 

Hasta ahora mi creación favorita es el preamplificador Heider FD312. Si bien es el único módulo que montamos nosotros y no se vende como kit, tiene un color tan único y sorprendente al mismo tiempo que lo encuentro especial. Suena entre Neve y API. Tiene lo mejor de ambos mundos. A todos los que usan el Heider les encanta!

 

  • Si yo estuviera pensando en comprar un buen preamplificador … cual de tus productos me recomendarías? ¿Qué diferencias de sonido tienen tu VP25, VP26 y VP28? 

Si  quieres el mejor preamplificador te sugeriría el Heider FD312. Si estás buscando específicamente un kit, yo diría que elVP28. Hay un montón de opiniones en la red  de usuarios que describen las diferencias sónicas entre los diferentes productos CAPI. Un posible comprador podría buscar por ejemplo en Gearslutz y tener material para leer durante muchas horas.

 

  • Empresas como la tuya o Hairball están dando al cliente la oportunidad de poseer un gran equipo a precios asequibles. ¿Crees que algunos de los productos de gama alta del mercado son demasiado caros? 

Para ser honesto, no sigo demasiado el mercado.

 

  • Hoy en día mucha gente espera que sus previos añadan algo al sonido. Lo que solemos llamar «color».  ¿Tiene esto sentido? ¿los previos no deberían ser transparentes y ya está? 

Pues depende de la meta final. A veces el color del previo sienta bien al sonido y otras veces no. Depende del instrumento o el género específico que vaya a grabarse.

 

  • ¿Tienes pensado desarrollar y construir otros productos no basados ​​en Api

Sí que he hecho algo de esto ya, solo que aun no lo he lanzado al mercado.

 

  • Tu catálogo se basa principalmente en previos de micrófono y línea y también una Eq. ¿Veremos un compresor CAPI en el mercado pronto? 

Probablemente algún día, pero no está entre mis prioridades en este momento.

 

  • Todo ese amor actual por los equipos vintage es una cuestión de moda o los viejos diseños eran mejores que los actuales? 

Desde mi experiencia, todos aquellos equipos clásicos son geniales!

 

  • ¿Por qué cuarenta años después todavía estamos utilizando los mismos viejos diseños? 

Porque amamos todas esas pequeñas imperfecciones! Ese sonido es más atractivo para nuestros oídos. Esa es mi opinión.

 

  • ¿Por qué la electrónica no ha encontrado nuevos y mejores diseños en todos estos años? 

Hay muy buenos equipos modernos. Hay muchos componentes que son excelentes. Aunque tienen su parte buena, para grabar música sigo prefiriendo los diseños antiguos.

 

  • ¿Crees que algún día los nuevos diseños basados ​​en chips sonarán mejor que los equipos vintage? 

«Mejor» es un término muy subjetivo. No sé si alguna vez podremos olvidarnos de los viejos diseños.

 

  • ¿Podríamos hoy mejorar el rendimiento de los dispositivos clásicos? ¿Puede un módulo CAPI sonar mejor que un módulo Api vintage? 

Claro que se podría mejorar técnicamente, pero perdería parte de ese carácter que nos encanta!

  • ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles serán los próximos productos de CAPI en aparecer? 

Estoy trabajando en algunas cosas nuevas, pero no puedo decir nada por el momento!

 

Gracias Jeff por tu tiempo.

Gracias a tí igualmente.

 

Podéis visitar la web de Classic Api para ver sus productos pinchando aquí

 

2 Comentarios

  1. Muy buena e interesante, como siempre, la interviú. Moltes gracies pacorrón !
    Fijaos, como curiosidad, que cada vez quetiene que dar una respuesta usa el…
    the pende. (Para que, el uso, elobjetivo, el criterio…, todo The Pende ! )

  2. Uff excelente entrevista, conocía la página de Jeff y creo que tienen buenos productos. Estaba pensando en adquirir un par de módulos 500 para armar los pre y los EQ. Creo que después de leer esto me animé un poco más y el año que viene me pongo las pilas y los compro sin falta.

    Un saludo y muy buen sitio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.