De cerca – DIETER DIERKS

1
1159

Yo era un polluelo de 13 añitos. Empezaba a ser heavy. Tenía una cinta del «Let there be rock» de ACDC y una del «Powerslave» de Iron Maiden. Un día, durante unas casposas vacaciones en Benidorm con mis papás, pasamos por una tienda de discos y vi un poster en la puerta del «World wide live» de Scorpions. En aquella época pre-internet no había muchas maneras de conocer nuevas bandas, y reconozco que no sabía nada de ellos. Pero me gustó la portada, así que di la brasa a mis padres durante 24 horas, de modo que al día siguiente volvimos a por el disco. Como éramos pobres y a mi padre le parecía muy caro, el de la tienda nos ofreció una copia en cassette a precio muy inferior, así que aquel directo de Scorpions se convirtió en mi tercera cinta heavy.


Aquel disco, como todos los grandes discos de Scorpions, fue producido y mezclado por Dieter Dierks. Ese nombre aparecía a veces en la contraportada de algunos de mis discos favoritos de niñez.

Dieter trabajó en aquellos años además con Twisted Sister, Accept, Plasmatics, Rory Gallagher, Michael Schenker o Black’n’blue.

Quien me iba a decir a mí que algún día hablaría con él. Ha sido un auténtico honor. Dieter es además un auténtico caballero, amable y cercano. Es uno de los más grandes, y además para mí tiene el valor emocional añadido de que produjo algunos de los discos más importantes en mi vida. Millones de veces escuché cada uno de ellos, y ayudaron a definir lo que soy ahora. Así que de antemano…gracias Dieter por aquellos discos y también por dedicarnos un tiempo ahora.

Vamos con la entrevista…

 

Hola Dieter. Gracias por aceptar nuestra invitación.

  • ¿cual ha sido el disco más importante de los que has producido en tu carrera?

«Love at first sting» de Scorpions

  • Comenzaste como productor en 1969…

Correcto.

  • ¿cual fue tu primer éxito?

Mi primera producción fue un tema llamado «loop di love«. Tuvo ventas multimillonarias.

  • ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con Scorpions?

Fue de casualidad. Fui invitado a una fiesta de la discográfica Metronome. El director general estaba allí y me preguntó si estaría interesado en trabajar con su banda, Scorpions, para ayudar a terminar el álbum. Yo no conocía a aquella banda de nada y le dije al señor Baum que no trabajaría en un disco que ya estaba comenzado, pero que iría a ver a la banda en vivo para ver cómo se comportaban frente a la audiencia. Y el resto es historia.

  • Con Scorpions hiciste algunos álbumes increíbles como «Love at first sting» y «Blackout». Muchos de ellos están entre mis discos favoritos. ¿qué recuerdas de la grabación de aquellos discos?

Gracias. Me gustaría añadir a la lista «Lovedrive». Para mí son mis tres discos favoritos que produje con Scorps. Estoy ahora mismo escribiendo un libro sobre aquellas grabaciones con ellos y otros artistas, así que entiende que no pueda hablarte de ello en este momento.

  • ¿Recuerdas detalles técnicos de aquellas grabaciones? Micros que usaste, consola donde se mezclaron, máquinas de cinta, etc.

Utilicé muchos micrófonos diferentes,como Neumann, Shure, AKG o Sennheiser. También tengo algunos viejos micrófonos de válvulas Neumann. Para mí siguen siendo los mejores micrófonos para las voces. Todos suenan diferente y me guardé uno de ellos para Klaus, para captar el timbre de su voz, que es claro el cristal.

Trabajo con consolas SSL y tengo una habitación llena de equipos externos. No soy un fan de los llamados «plug ins». Me gusta el material real.

En cuanto a las máquinas de cinta… yo creo en analógico. Incluso cuando grabo a digital siempre paso el sonido a través de cintas analógicas y uso la compresión de cinta para obtener un sonido cálido y rico.

  •  Hiciste también otros dos discos que ayudaron a cambiar mi vida: «Metal heart» de Accept y «Come out and play» de Twisted Sister. ¿qué puedes contarnos de ellos?

«Metal heart» fue una especie de experimento. Fue realmente difícil hacer a Udo cantar. Él normalmente chilla y grita constantemente. Creo que aun me odia por ello (es broma).

Me encantó trabajar con Twisted Sister. Grandes músicos, muy buenas personas y tremendas canciones rock.

 

 

  •  ¿qué consola solías usar en tu estudio en aquellos discos?

Una SSL G series de 64 canales.

  • ¿cómo es grabar música estilo Metal comparado con otros estilos?

Cada productor es distinto y por eso no puedo responder a la pregunta de forma general. Para música Metal necesitas salas grandes donde conseguir un sonido grande.

  • ¿cual es la mejor forma de capturar el sentimiento y la energía de una banda Metal en el estudio?

Hacer que se sientan felices.

  • ¿cómo ha cambiado tu estudio desde aquellos días? ¿sigues usando consola analógica?

Tengo todo tipo de grabadoras, y por supuesto también Pro Tools, pero solo lo uso cuando he de trabajar o editar rápido. Sigo trabajando con equipo analógico. Lo que llaman «la vieja escuela».

  • Mucha gente reivindica los discos de los 70 y los 80 argumentando que suenan mejor que los actuales. ¿Tú qué piensas al respecto? ¿por qué aquellos discos sonaban tan bien y hoy en día es complicado ver un disco con un sonido similar?

Nada puede superar aquellas salas y amplificadores. Hoy en día la gente no sabe si en un disco actual hay músicos tocando o ha sido programado. Muchos grandes estudios están cerrando y la mayoría de discos actuales están hechos con samples.

  • Mucha gente está tratando hoy en día de lograr aquel sonido cálido del analógico con emulaciones de software. ¿crees que se puede llegar a conseguir un sonido similar al del analógico con software?

Como dije antes, a mí me gusta el material de verdad.

  •  ¿Tu estudio actual sigue estando basado en analógico o has cambiado a digital?

Tengo ambos

  • ¿cuales son tus micros y equipo outboard favoritos?

Hay demasiados. Si echas un vistazo a la web de mi estudio (aun en construcción) podrás ver el listado completo del equipo que tenemos.

  • ¿qué tipo de micros prefieres para grabar guitarras eléctricas?

Siempre uso una combinación de dinámicos y a válvulas.

  • ¿grabas normalmente el bajo por DI, por micro o ambos a la vez?

Por DI, micro cerca del cono y otro micro a válvulas más alejado para capturar las frecuencias más bajas.

  •  ¿como comparas el sonido analógico de aquellos años con el moderno actual basado en el digital?

Si quieres conseguir un sonido gordo y moderno necesitas combinar ambos mundos

  • ¿piensas que el analógico suena mejor o solamente distinto?

Suenan diferentes, por supuesto. Es una cuestión de gusto personal, pero yo prefiero el sonido analógico.

  • Cuando se pasó del analógico al digital parece que se perdió algo por el camino. Muchos aficionados al audio están hoy en día comprando equipos vintage para dar color a su sonido, que normalmente viene a ser algo de distorsión, saturación de cinta y ese tipo de cosas. ¿por qué nos agrada más ese sonido más imperfecto en lugar del digital, que es más limpio y transparente?

Lo analógico suena natural a los oídos. Lo digital es artificial.

  •  ¿cómo se consigue sensación de espacio en las producciones? ¿se trata de las salas? Algunas personas afirman que el equipo analógico como las consolas ofrecen un sonido más abierto, grande y separado. ¿es esa tu experiencia?

Absolutamente, pero no es solo el equipo analógico, sino el posicionamiento de los micros en una sala natural.

  •  La gente da habitualmente mucha importancia al equipo. ¿cual es su importancia real? ¿Un buen productor será capaz de lograr grandes resultados incluso con equipo mediocre?

No se puede generalizar, pero pienso que un buen productor logrará mejores resultados con un equipo barato que un productor de nivel medio con el mejor equipo. A veces hasta para conseguir algún sonido o efecto concreto en plan cutre puede servir cualquier equipo.

  •  ¿te gusta experimentar en el estudio o prefieres ir a lo que sabes que va a funcionar?

Me encanta experimentar. Si no experimentas te quedas parado en un punto muerto.

  •  Hoy en día tenemos un montón de herramientas sofisticadas tipo Autotune que nos permiten arreglar en la mezcla errores de la grabación. Pero a veces eso nos hace descuidar la interpretación. Este exceso de tecnología puede acabar siendo perjudicial o el progreso siempre es bueno?

Estoy de acuerdo. Prefiero una nota plana con sentimiento que no hacerlo todo excesivamente perfecto. Somos humanos, no somos perfectos.

  • ¿Usas compresor y Eq en el bus master al mezclar?

  •  ¿cuales son los errores más comunes que podemos cometer al mezclar?

Cuando pasas demasiado tiempo mezclando los oídos se te quedan fritos. A veces vale la pena volver a comenzar la mezcla de cero en vez de intentar lograr la perfección. Nos ha pasado a todos que a veces hacemos una primera mezcla rápida y luego, cuando queremos hacer la mezcla buena somos incapaces de lograr ese rollo y ese sonido de nuevo.

  •  ¿qué le falta a las mezclas de los aficionados para sonar como las de los profesionales? ¿equipo? ¿monitores? ¿la acústica de la sala? ¿falta de experiencia? ¿falta de conocimientos?…

Unos buenos monitores son imprescindibles. Cuando oyes un sonido incorrectamente vas a hacer mezclas incorrectas. Las mezclas amateurs pueden sonar tan bien como las profesionales. He escuchado cintas de demo con un sonido increíble.

  •  ¿qué es más importante en el estudio, la creatividad o la intuición?

Necesitas AMBAS

  • Dinos un artista al que te encantó producir.

La mayoría de ellos. De otro modo no lo hubiera hecho.

  • ¿en qué estás trabajando ahora?

Yo personalmente estoy trabajando con un joven cantante. Mi empresa se dedica ahora al negocio del cine. Para más información podéis visitar mi página de la Wikipedia.

Muchas gracias Dieter.

Buff. Han sido muchas preguntas pero todas buenas y con sentido. Pasadlo bien.

Dieter Dierks

 

 

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.