Review del Presonus MP20

4
1513

El MP20 es un micpreamp de dos canales que incluye un sencillo bus de suma de hace algunos años. Está descontinuado y es difícil de encontrar usado.

Pero chicos, es the real deal. Una flipada de cacharro por cuatro duros.

El Mp20 es un diseño de chips con trafo de entrada y salida balanceada electrónicamente. Al estilo de los Daking, Universal audio 110 (y los 4110 y 8110), Focusrite Isa y muchos otros. Sonido limpio pero con algo de colorcillo y alegría.

La primera versión traía transformadores Jensen, exactamente el mismo modelo que los que usan los Daking o los John Hardy.

Y tu dirás…solo por eso no va a sonar igual que los susodichos. Pues no. O sí, vete a saber. ¿Y qué? Suena de cojones y está hecho con materiales de calidad…Nichikon, una buena fuente con toroidal, los Jensen, etc. No es material malo en absoluto. El diseño también incorpora un circuito DC servo.

Tiempo después de sacar el MP20, Presonus tuvo la gran idea de cambiar los trafos Jensen por mierda china y el resto de componentes de calidad lo mismo, con lo cual la gente se percató y empezaron a hablar mierda de él en los foros de audio. Encima el cacharro es Presonus, y solo por eso ya hay mucha gente que no va a aceptar que un equipo de esta marca va a sonar de puta madre. El hecho de que incluya una función para dar colorcillo rollo válvulas tampoco es que ayude a darle credibilidad. Es el knob RDSS, una gilipollez. No es que suene mal, pero a ver, si me compro un previo limpio con Jensen no es para enguarrar el sonido con un puto chip, ¿ok? Al menos no es mi idea de lo que debe ser un gran previo, pero para gustos colores.

También, reconozcámoslo, el aspecto es de previo de segunda fila. Ese azul no me mola nada, y los knobs son cutres como pocos.

El previo incluye entrada DI y filtro de graves, además de salidas separadas para cada canal y otras para el bus de suma, innecesario completamente por otra parte.

En fin, he comparado el Presonus con mi Focusrite Isa Two para que haya otra referencia, si no escuchar unas muestras sirve de poco.

He usado un cable en Y como splitter, así que es una sola toma con un mismo micro, cada una de ellas amplificada por un previo, el Isa y el Mp20. Después he igualado niveles.

Vamos con los audios de uno y otro.

Guitarra acústica

Presonus Mp20

 

Focusrite Isa

 

¿Verdad que suenan muy similares?

He comparado ambas muestras con el Audio Diffmaker y dice que la diferencia está a -35dB

 

Al hacer null test queda el siguiente resquicio

 

Es básicamente brillo que uno de ellos tiene de más respecto al otro. No me preguntéis cual de los dos es el más brillante. A mí me suenan totalmente idénticos al oído.

 

Guitarra eléctrica

Presonus Mp20

 

Focusrite Isa

 

La diferencia entre ambas pistas, de nuevo sobre los -35dB

 

Y el audio de dicha diferencia, otra vez una chicharrilla de fondo

 

He grabado un tema entero con ambos previos, de nuevo una única toma de cada pista. La canción es el clásico italiano «Il mondo» de Jimmy Fontana, por si te apetece aprovechar para montarte un karaoke así en plan improvisado.

Ahí van los audios

 

 

¿Serías capaz de distinguir cual es cual?

 

En definitiva, un gran cacharro por un precio de coña, si lo encuentras, claro.

¿Es igual de bueno el Presonus que el Isa? No. Aunque suenen muy similares he vendido el MP20 y me he quedado el Isa por varias razones… el Isa tiene 20 dB más de ganancia, menor ruido de fondo, el filtro de graves es variable, y porque es más bonito y porque me sale de los huevos y ya está ¿vale?.

Aun así, si algún día encuentras uno… es un gran previo, que se merienda a toda la gama media del mercado con la punta del nabo.

4 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.