Entrevista a Pablo Kahayan

4
1948

Pablo Kahayan. Lo conoces, claro. Todo el mundo le conoce o ha oído hablar de él. Posiblemente es el técnico más reputado del país. Y eso no se consigue de casualidad. Además del servicio técnico que ofrece, Pablo comercializa sus propios productos que están considerados pata negra, crema de la crema.

Hemos contactado con él para que nos cuente más de sí mismo. Pablo es tremendamente amable y cercano, y nos ha respondido a todo con mucho gusto. Creo que la charla os va a resultar muy interesante.

  • ¿Cuándo y cómo comienzas a dedicarte al audio profesional?

En Buenos Aires Argentina, al terminar mis estudios de electrónica comencé a trabajar  en la empresa de audio profesional de mi tío, fabricábamos etapas de potencia, Altavoces, amplificadores de guitarra, mesas de mezclas y le volvía loco llevándole mis diseños para que me los revisase…

  • ¿en qué momento decides comenzar a fabricar tus propios productos?

No más terminar mis estudios cerca del año 1986 empecé a fabricar mis equipos pero fué en 1996 cuando comencé a fabricarlos de modo profesional.

  • ¿fue fácil introducirlos en el mercado?

Siendo sincero no me fué dificil en aquel momento, no había demasiados técnicos haciendo éste tipo de equipos y tuve la suerte de que a mis clientes les gustaron mis equipos y se vendían por el boca a boca.

  • Háblanos de tu MP-1X. Es un previo muy valorado por los profesionales de este pais. Está basado en la serie 80 de Neve. ¿cómo lo podríamos comparar en cuanto a sonido con los antiguos Neve?

Sí efectivamente he tenido la inmensa suerte de que el Mp-1x ha tenido muy buena aceptación entre los profesionales. En un principio utilizaba módulos originales de mesas Neve y les agregaba los controles necesarios para transformarlo en un previo completo. Pero hace ya varios años comencé a tener problemas para conseguir módulos a un precio razonable, en buen estado y que pudiese parearlos. Como practicamente a todos ellos tenía que restaurarlos fuí buscando las piezas más idoneas para hacerlo, varias de ellas y de hecho las más importantes que utilizo, son fabricadas por las mismas empresas que fabricaban los componentes originales.

En cuanto al sonido te diré que me considero un tanto purista y por ello mis equipos tienen mucho del sonido original pero reconozco que llevan un sello que según dicen mis clientes lo tienen todos mis equipos. Entre todos  los módulos originales que he restaurado en todos éstos años me los he encontrado que entregaban un sonido  más oscuro y otros con sonido más brillante pero todos con sus medios tan característicos; el MP-1X podríamos decir que está a medio camino entre oscuro y brillante pero con más aire.

  • Posteriormente sacaste el “Flamenco preamp”, el cual recomiendas especialmente para directo. ¿porqué este previo está más orientado a la música en vivo? ¿qué tiene este previo que lo haga más apto para ese fin?

El “Flamenco” es en escencia el mismo previo que el MP-1X pero con algunas diferencias. El flamenco lo diseñe junto a Josemi Carmona; él utiliza el MP-1X para grabar y me comentó que quería un equipo que le diese en directo el mismo sonido de sus discos; el otro aspecto a tener en cuenta es que él útiliza dos tipos de micrófonos uno de condensador y otro piezo electrico para pasajes de más volumen para evitar acoples o para pasar su sonido a traves de pedales, la idea es que el sonido del piezoeléctrico fuese lo más parecido al del condensador  para ello instale un circuito en la entrada de instrumento. El otro problema a solucionar era la mala calidad de las cajas de inyeccion que le instalan en los directos, para ello instalé dos salidas de monitores una para cada canal. Por último reduje un poco el tamaño y el peso.

  • También tienes el sumador Epsilon entre tus productos, un sumador pasivo de 24 canales con el que ofreces distintas opciones de makeup: sin amplificadores para recuperar la ganancia, con amplificadores hechos por tí transparentes y con módulos antiguos Siemens, Telefunken o Neumann. ¿tanto se nota en el sonido final el amplificador que haga el makeup?

No, el Epsilon no es un sumador pasivo, es activo pero tiene tres modos de suma y solo uno de ellos es pasivo.

La diferencia entre módulos de suma es muy grande, en especial cuando trabajas con mucho nivel de entrada, la respuesta dinàmica, el timbre y el efecto de pegar los tracks (glue) es muy distinto en cada caso.

  • ¿Personalmente qué amplificadores prefieres para tu sumador?

Yo no tengo una preferencia personal, creo que todos los que ofrezco son muy buenas herramientas , la decisión de cual utilizar en cada caso es lo más importante. Si bien los modulos Telefunken, Siemens o Neumann tienen diferencias entre sí podríamos definirlos dentro de un grupo de equipos que entregan un sonido con un glue muy bonito y que mantienen un grave increíble, al forzarlos de nivel de entrada aparece un sub low muy presente pero con muy buena definición y pegada. En el caso del módulo Kahayan si tuviese que darle una característica sería la claridad, si lo fuerzas mucho aparece una suave compresión pero puedes seguir oyendo con mucha claridad los distintos instrumentos. En el caso del SS4000E (también es un bus activo de suma externo basado en SSL) te dará una compresión que linealiza todos los instrumentos pero manteniendo una muy buena pegada de medios creando una pared de sonido muy característico del sonido de rock americano.

  • ¿La suma en analógico deja su huella sonora? Quiero decir… aparte del color de los amplificadores tras la suma, la suma en sí misma aporta también su propio tono o color?

Si, pero no es solo el amplificador del bus el que hace que suene tan distinta una mezcla en un sistema analógico en comparacion a una mezcla in a box, el propio crosstalk de los canales, el mismo bus de suma, los componentes que se utilicen y  el propio montaje, me refiero a cableado , routing de la señal, distribucion de las partes, entre otras cosas son las que hacen que las mezclas suenen distintas a las hechas in a box. Y lo más importante de sumar en  analógico es evitar que lo haga protools con sus fallos. Aunque he de reconocer que Protools ha mejorado mucho ultimamente en cuanto a la suma digital.

  • Recientemente he visto que has sacado la versión 2 de tu sumador Epsilon. ¿qué la diferencia de la primera versión? ¿suenan igual o solo cambia el aspecto?

El diseño central de ambos equipos es similar, pero tienen bastantes diferencias; él Epsilon 2 tiene 24 canales de entrada (16 en el Epsilon 1), Insertos en los primeros 8 canales, Switch de panorama de 7 posiciones, un tamaño más reducido y una nueva línea estética. Se mantiene en el Epsilon 2 los tres sistemas de suma, el inserto Stereo, la salida Main y de monitor y el master fader por pasos.

  • También has añadido a tu catálogo una expansión al sumador Epsilon llamada “Solid State 4000 E” que comentas que añade el sonido de las consolas SSL. Háblanos de este producto.  ¿se puede usar sin el Epsilon?

El SS4000E efectivamente está basado en el sonido y la circuitería del bus activo de suma de las Solid 4000E , he tenido que hacer algunas adaptaciones para poder compatibilizar mi metodo de suma con el de Solid State, estoy realmente muy contento con el resultado, hemos hecho pruebas muy meticulosas y catas comparativas entre mezclas hechas con el Kahayan SS4000E contra otras hechas en mesas Solid State  todas con ingenieros de mucho prestigio  y el resultado era increiblemente parecido, con el extra de una claridad excepcional, característica habitual en los sumadores entre otras cosas por llevar menos routing de señal.

Te adelanto que estamos tan contentos con el resultado que nos planteamos sacar una línea neva de productos con éste concepto.

El SS4000E se vende única y exclusivamente para propietarios del Epsilon 1 y Epsilon 2.

  • Normalmente cuando hablamos de sonido nos referimos al color como algo bueno y deseable. Pero colores habrá muchos y variados, y puede que no cualquiera siente bien a todo. Es más, si juntamos los “colores” o huellas sonoras de varios equipos al mismo tiempo, pongamos Neve, SSL, Telefunken… ¿al final no quedará un tono poco definido? Si un equipo añade grosor en graves pero el siguiente añade brillo y un tercero añade medios robustos… ¿al final no estamos perdiendo con uno lo que habíamos ganado con el anterior? No sé si me explico. Quizá sería bueno ceñirse a un solo color y nada más, como cuando uno trabaja con una consola.

Todo depende del buen hacer del ingeniero. Una foto en blanco y negro no es mejor ni peor que una en color, son cosas distintas, O te pongo otro ejemplo, imagina una pieza músical tocada en un piano a cuatro manos donde se ejecutan la línea de bajo, los acordes y la melodía; obviamente habrá una coherencia tímbrica y el resultado puede ser muy bueno en ese terreno, pero también cabría la posibilidad de ejecutar los bajos en un contrabajo, los acordes al piano y la melodía en un clarinete y creo que el resultado también puede ser estupendo. También sucede que hay timbricas de instrumentos que no se llevan demasiado bien cuando suenan al unisono; en cuanto a los equipos electrónicos de audio también pasa lo mismo, es lo que hace a un buen ingeniero la correcta eleccion de los equipos a utilizar, porque no siempre más equipo es igual a mejor sonido.

  • Y ya puestos… ¿qué es eso del “color” de los equipos? ¿en qué consiste, técnicamente hablando, la huella sonora de una máquina? ¿distorsión? ¿diafonía? ¿distorsión de fase? ¿qué es exactamente eso que aporta un equipo que lo hace tener su propio tono?

Pues tú lo has dicho la distorsión, el timbre, la diafonia, la distorsión de fase, no nos olvidemos de la dinámica y la dinámica en frecuencia son los que le dan el tono particular a los equipos, y para intentar explicar como sucede vuelvo al ejemplo de los instrumentos acústicos. Dentro de mi modo de entender la electrónica analogica del audio ; Yo encuentro muchas analogías de concepto entre los equipos electrónicos y los instrumentos acústicos. Si quitamos lo que es el propio generador ,por ejemplo en un instrumento de cuerdas serían las cuerdas, y nos quedamos con su caja de resonancia tendremos aspectos mecánicos que condicionan o moldean al sonido como lo son el tipo de madera, construcción, forma,..; en un equipo electrónico pasa algo similar,  no es lo mismo utilizar válvulas, transistores de germanio , silicio o integrados.  Del mismo modo el tipo de fuente de alimentación y como está configurada afectará al resultado final , el tipo de configuración que se utilice, el tipo y clase de componentes, el uso de transformadores, etc. Todos ellos moldean el sonido del equipo.

  • Rupert Neve dijo una vez en una entrevista que se había pasado su carrera profesional tratando de crear amplificadores lo más transparentes posibles, pero que la tecnología de la época no le había permitido crear nada mejor. Refiriéndose a su 1073 por ejemplo hablaba de que su idea era lograr un amplificador limpio y lineal. El hombre decía que hoy en día la tecnología permitía conseguir con facilidad aquello que él siempre había buscado, pero que sin embargo ahora la gente ya no quería esa limpieza y transparencia. Sus productos actuales de hecho son más limpios que los clásicos Neve. ¿porqué sucede esto, que a la gente le gusta más el sonido no tan transparente, con ciertas dosis de distorsión o “color”, como comentábamos antes?

Para intentar contestarte te voy a contar una cosa que me paso hace poco. Hace un tiempo  entré en una tienda que vendían televisores y ví que estaban anunciando un televisor de altísima definición, el sitema 4K . Obviamente las imagenes que pasaban eran increíbles, algunas tomadas desde el aire se veía un  castillo y al fondo una ciudad que detrás tenía un bosque muy frondoso, si ponías atención creo que podrías ver hasta una ardilla trepando por los arboles de aquel bosque, estoy exagerando pero intento explicarme. En un primer instante me dejó pasmado por tan alta definición , pero seguidamente pensé, ésto no es lo que yo vería si estuviese en un globo mirando éste paisaje, yo vería todo aquello de un modo más homogeneo y con mucha menos definición. Yo creo que con el audio pasa algo similar, cuando oímos una banda de rock tocar no somos capaces de oir el ruido mecanico de la pua en la guitarra o lo que le dice el asistente al oído del músico… Si bien puede ser intencionado hacer esa suerte de zoom sonoro en muchos casos preferimos una amalgama armoniosa de sonidos. Otro aspecto muy importante es que en muchos equipos llamados transparentes nos encontramos con los que definimos como sonidos duros que suelen ser equipos con una respuesta de armónicos poco agradables al oido que crean disonancias.

  • También construyes y vendes amplificadores de guitarra. ¿puedes hablarnos un poco de ellos? ¿están basado en otros modelos o son diseños innovadores?

Mi gran pasión son los amplificadores de guitarra y si me apuras te diré que en orden pasional vienen primero los amplificadores de guitarra y luego el audio profesional ya que está más ligado a mis comienzos como guitarrista frustrado y a mi adolecencia, el pro audio llego después aunque no mucho más tarde.

Varios de mis primeros modelos que aún fabrico están basados en diseños clásicos, pero en éste momento estoy desarrollando equipos con un concepto más original pero con fundamentos clásicos. Nunca tuve la idea de comercializar clones de equipos clásicos pero sí , en un momento de aprendizaje y a modo de ejercicio, intentar reproducir la magia que tienen los amplificadores clásicos era un verdadero reto. Una vez logrado eso o estando muy cerca te das cuenta que has aprendido algo y que ello te permite controlar parte del proceso de moldear el sonido para luego utilizarlo a tu gusto.

El JPK-50 está basado en un plexi de 50 W pero con mi toque personal, tuve el honor de desarrollarlo junto a John Parsons que es uno de mis guitarristas favoritos. Como curiosidad te cuento que tiene las posibilidad de poder trabajar en clase A/B y clase B, entre otras características. Lo fabrico en versión Cabezal y combo de 2×12.

El Tweed Edulis, está basado en un Deluxe Tweed, tiene 18w pero parece que tuviera muchos más, con éste equipo también estoy realmente contento, es extremadamente versatil y pasa de sonidos practicamente acusticos a rugir como una mala bestia. Lo fabrico en combo y cabezal, el cabezal tiene un par de watts más y permite la sleccion de distintas impedancias de altavoces.

El Eryngii está basado en un AC30 , éste equipo lo he desarrollado junto a otro de mis guitarristas favoritos, Carlos Raya con quien seguimos dandole vueltas al sonido , siempre le agregamos alguna modificación nueva. Este ampli suena con mucha potencia y tiene el tono que uno espera encontrar al enchufarse a uno de los cásicos pero como dicen mis clientes se oye mi toque personal, nos se si eso es bueno o malo…

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de amplificador con Diego García, otro de mis guitarristas favoritos, en unos meses estará terminado el prototipo definitivo. Pero de éste no te cuento más por ahora, shhh es top secret!

  • ¿puedes hablarnos un poco del micrófono 4K7 que vendes? Está basado en el mítico U47. ¿como compararías en sonido el clásico con el tuyo?

SI el 4k7 está basado en un clásico U47. La idea de fabricar un micrófono de cero me vino porque después de haber reparado muchos U47´s me dí cuenta que si unía todas las piezas y todas las modificaciones que había hecho tenía un micrófono completo, y como la verdad nadie se quejo de mis reparaciones, es más en general mis clientes estaban muy contentos con ellas  me dije, a por él. Y aquí está.

Yo considero que el sonido es realmente similar al del U47 original, con ese cuerpo en medios graves tan característico y agudos muy dulces.

  • ¿porqué hoy en día hay tantos clones o productos basados en otros antiguos en el mercado? ¿ya no hay nada nuevo que la tecnología pueda ofrecernos?

Cómo te comenté anteriormente, en mi caso todo esto es para mi un mero ejercicio y no una meta, me parecería muy triste que mi objetivo final fuese clonar e imitar equipos. Creo que hay gente muy buena y talentosa en la electrónica de audio profesional haciendo equipos con un concepto original.

Lo que pasa que el clon tiene buen tirón económico y los equipos clásicos al parecer le dá mas confianza a los usuarios , entre otras cosas porque han leido que sus ingenieros favoritos usan un equipo similar, o porques sú sonido le es familiar después de haberlo oido en tantos discos.

  • Eres uno de los técnicos más reputados del país. Todo el mundo quiere acudir a tí cuando deben reparar sus equipos de audio. Eres el técnico autorizado de la mayoría de grandes marcas de audio. Imagino que tendrás trabajo de sobra. ¿lo haces tú todo o tienes un pequeño taller con más gente?

Tengo un equipo de gente que trabaja conmigo, en especial en la parte de fabricación. El diseño , la customización y el 90% de las reparaciones las hago yo directamente.

  • ¿cómo sacas tiempo para reparar equipos, diseñar productos y construir tus propios aparatos?

La verdad es que trabajo muchísimas horas, creo que demasiadas. Pero aún así me falta tiempo. Mi gran problema es que me meto por gusto en demasiados campos dentro del mundo del audio y me entusiasman muchas otras actividades que nada tienen que ver con la electrónica

  • Para terminar nos gustaría conocer tus planes de futuro, si vas a sacar algún nuevo producto al mercado en breve.

La idea principal inmediata es optimizar nuestro sistema de fabricación y potenciar la venta de nuestros productos fuera de España. En cuanto a nuevos productos tengo en mente varios nuevos diseños como nuevos sistemas de suma, un compresor, una caja de inyección y un sistema de conmutación integrado amplificadores/altavoces, accesorios para mis sistemas de suma, etc.

Ha sido un placer tenerte con nosotros, Pablo. Muchas gracias de nuevo.

Podéis visitar su web clickando AQUí

 

4 Comentarios

  1. Me emociona mucho esta nota, me demuestra que tan alto haz llegado en tu profesión y sé lo que significa para vos y sé también lo que significa para mi, por que se lo que haz luchado para lograr esto. Me trae muchos recuerdos de los comienzos, de los primero pasos. Y lo de guitarrista frustrado es tu apreciación y por supuesto la respeto, pero hemos sido coautores de El Choque, SiReLa, y Los Sostenidos, canciones que al menos para mí son parte fundamental de mi curriculum. Un abrazo !!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.