Entrevista a Joe Barresi

4
1260

Joe Barresi… Queens of the stone age, Kyuss, Bad Religion, Tool, Weezer, Slipknot, Monster Magnet, Soundgarden, New model army, Nine inch nails, Wolfmother, Jane’s Addiction, Judas Priest, Alanis Morrissette, Sheryl Crow … ¿sigo? Aun quedan muchos más.

En esta ocasión no podía desperdiciar la oportunidad de preguntar sobre cuestiones técnicas concretas de discos concretos. Como fan de la música que soy. Y porque no todos los días tienes la posibilidad de conocer detalles sobre cómo fueron hechos algunos de tus discos favoritos.

Para quien quiera conocer mejor a Joe, esta es su web y aquí podréis encontrar el listado completo de discos que ha grabado.

Empezamos…

Hola Joe. Es un honor tenerte con nosotros. Me gustaría hablar del día a día, del trabajo de estudio en la práctica. Como has trabajad oen algunos de mis discos favoritos de todos los tiempos, si te parece bien nos centraremos en unos cuantos ejemplos para conocer mejor tu trabajo y tu forma de hacer las cosas en el estudio.

  • Quiero empezar con el disco «Pinkerton» de Weezer. Ese álbum tiene sin duda el sonido de batería más enorme que he escuchado jamás. ¿cómo conseguisteis que sonara así?

Todos tocaron en la misma sala sin cascos. El sonido de la sala fue muy importante. Tenía mucha propagación del sonido, y esa es la razón por la que suena tan grande.

 

  • El sonido del bajo es igualmente impresionante, muy carnoso. ¿cómo lo lograste?

Lo mismo de antes. Una combinación del sonido directo a través de una DI y de un amplificador Orange Matamp en esa sala. Ese ampli suena fantástico.

  • Trabajaste en todos los discos de Queens of the Stone Age. Todos ellos me encantan y suenan alucinantes, pero hay uno, Lullabies to paralyze, que suena especialmente bien. Me vuelve loco el sonido de esas guitarras. ¿Recuerdas como conseguisteis que sonaran así de gigantescas? ¿doblasteis mucho las guitarras para lograr ese sonido tan denso y lleno?

No doblamos pistas apenas en ese disco. Lo que hicimos fue dedicar mucho tiempo a conseguir el sonido de cada canción todos juntos. Luego tocaron en directo. El concepto era crear grandes contrastes… duro y tranquilo, fuerte y suave, sucio y limpio. Así que lo que se grabó recoge mucho de aquel ambiente y experimentamos mucho. Nada inusual.

  • ¿Recuerdas los amplis, altavoces y micros que usasteis para esas sesiones?

El típico sm57s, 421s, algunos micros EV, blue ball, sm7… muchos micros y también toda clase de amplis… ampeg, supro, fender, tiesco, etc. También muchas guitarras…yamaha, gibson es225, maton, motor city, fender…

  • Las voces en algunos temas como «Medication» suenan al mismo tiempo distorsionadas pero dulces y agradables. Encajan perfectamente con la música. ¿Puedes hablarnos de la forma en que trabajabas la voz de Josh Homme?

Usé tres micros para la voz: un Sm57 a través de un previo Helios saturado, un Brauner limpio y otro micro de ambiente. Luego siempre podía combinar las tres pistas para lograr un sonido más sucio, más limpio, etc.

  • También hiciste todos los discos de Kyuss. Una vez más…Vaya sonidazo de guitarra!! Suena muy especial. Ese sonido fue la base y el inicio del llamado Stoner Rock. ¿Cuánta influencia tuviste tú en ese sonido? 

Fui capaz de capturar el sonido de la banda y eso llevó a iniciar una larga relación con Josh y compañía. Yo no pretendí cambiarles, sino sencillamente capturar la energía y crudeza que ellos ya poseían y luego jugar con ello.

  • Si tuviera que escoger solamente uno de los discos que has hecho por su increible sonido, creo que ese sería el 10.000 days de Tool. Suena tan bien que parece imposible. Es al mismo tiempo duro, detallado, poderoso, lleno… Háblanos de aquella grabación, por favor.

Buenos músicos y un montón de tiempo para capturar el sonido y experimentar. Quería que 10.000 days sonara como la canción Stinkfist de su anterior disco Aenima, que yo tenía como referencia, con una sola guitarra más grande en estereo.

  •  También has hecho varios discos con Bad Religion, otra de mis bandas favoritas de siempre. ¿Puedes hablarnos de ellos tanto en el plano musical como en el personal?

Bad religion son buena gente y fue un placer trabajar con ellos en varios álbumes. En cuanto a su faceta de instrumentistas, tienen un estilo que va más allá del punk. Son buenos compositores y tienen buenas influencias. También han hecho muchos discos, así que están abiertos a experimentar, y su entusiasmo por tocar se nota tanto en el estudio como en directo.

  • Vamos con algunas cuestiones técnicas en general… ¿Grabas normalmente a alto nivel en tus conversores AD (evitando clipar, evidentemente) o sueles usar niveles más moderados? Hay gente que afirma que si grabas demasiado alto en digital el sonido queda como quemado o algo así y suena peor.

Yo grabo a niveles de máquina de cinta, que no son nada altos. Yo croe que los previos deben usarse en su punto óptimo (sweet spot en el original) y eso es todo. Y cuando grabas en cinta los transitorios se pierden, así que es mejor no aplastar el bombo y la caja, la percusión y eso.

  • ¿Tienes algunos equipos preferidos a la hora de grabar?…Previos, compresores, Eqs, etc.

Si por mí fuera usaría exclusivamente módulos Neve de la serie 10… 1073, 1066, 1081, etc. No comprimo mucho al grabar en cinta, solo los ambientes de batería, bombo, caja y bajo.

 

 

  • ¿Con qué frecuencia descansas los oídos cuando estás mezclando?

Cuando necesito un descanso me lo tomo, o si necesito inspiración escucho otra música y eso me sirve de descanso

  • Háblame de tu sistema de monitorización…Dac, monitores, mains, sub…

ns10s, nht , krk, ar18s, atc… cualquier cosa desde super barato hasta lo muy caro. Me gusta escuchar la música en distintos sistemas.

  • ¿Qué me aconsejarías para conseguir en la mezcla mucho espacio y separación entre los instrumentos?

Presta atención a la fase y el paneo. Y ecualiza después de tener eso correcto. A veces no hace falta Eq si el instrumento está situado en el lugar correcto.

Es todo. Gracias Joe.

 

Y hasta aquí la entrevista. Nos hubiera gustado hacerla mucho más extensa y se nos han quedado un millón de cosas por saber, pero ha sido igualmente una buena experiencia.

 

4 Comentarios

  1. Joder, que poco se ha estirado el Barresi en las respuestas. El tío debe ser una enciclopedia andante en técnicas de grabación y mezcla y no ha soltado ni una sola «perla» con la que ponernos cachondos. La peor entrevista de todas las publicadas hasta ahora con diferencia (bajo mi punto de vista, claro). Y no por culpa del entrevistador, que quede claro.

  2. En general, salvo excepciones, tampoco han contado demasiado muchos de los entrevistados. Sin embargo, vuelve a confirmar algo que parece un «truco» común en estos productores potentes: los instrumentos sonarán tan grandes como de grande tengas…la sala, juas juas juas. También se ve que centra mucho en la espacialidad que pueda sugerir de por sí una sola pista y que quizás los micros dinámicos le gustan mucho, combinados con los de condensador para pillar ambiente. Aunque muchos realmente no cuenten «casi nada», siempre me parecen útiles estas entrevistas, porque por mucho que quieran guardar sus secretos, siempre se les escapa algún detalle interesante y aunque digan cosas que más o menos pueden ser de cajón, siempre dan alguna idea que se puede luego aplicar en nuestros estudios (o jom estudios). Como siempre Paco, zenkiu very mach!!!!!! 😀

  3. esto funciona así. Los hay que con 4 preguntas te responden tres folios y los que con 30 te mandan medio.
    Por un lado esta gente es amable y concede una entrevista a una web pequeña, por otra no tienen ganas de estar un rato largo escribiendo. Es comprensible. De cara al lector sé que no es muy interesante este tipo de respuestas, pero yo publico lo que ellos me dan.
    Una lástima tener a un grande y que luego no se explaye, pero también puedo pensar que menos es nada. La mayoría ni contestan a mi propuesta, así que pese a todo les estoy muy agradecido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.