Visita a Drumgroove Studios

2
1125

Josu Erviti nos presenta su nuevo estudio, Drumgroove.

 

Según sus propias palabras…

Empecé en esto de las grabaciones por “necesidad” de que la gente conociera mi trabajo y poder empezar a moverme y tuve que aprender a grabarme. Con el tiempo me fue gustando y picando el gusanillo y a día de hoy, ahí seguimos, con ganas de aprender, mejorar y trabajar.

Voy a hacer un pequeño tour para enseñaros cómo lo he montado.
La sala:
Es una sala de 60m2 y 6 metros de altura. Como el local es una nave, las paredes son de bloque y he puesto algo de absorción. trampas de graves, absorventes tipo piramidales y dos cortinas acústicas. El sonido de sala me encanta ya que no es muy seca y las baterías con ambientes suenan gigantes! Es una pasada. Si os habéis fijado en el sonido de batería de la canción del video, hay bastante ambiente en batería.

En la sala tengo 2 baterías, Bassman para bajo, un reverb deluxe y un blues junior para guitarra, un leslie, telecaster, stratocaster, gibson 335, martin D28 …. ¡¡vamos que no nos aburrimos!! ya sea para ensayar o para utilizarlos en grabación.
Dada mi situación que a veces me toca ser el productor y el músico al mismo tiempo, tengo el control doblado. De esta manera desde la sala que estoy tocando, puedo controlar todo el sistema y si no estoy tocando, tengo la ventaja de tener un control aislado arriba.

La propia sala dispone de un armario debajo de la escalera en el cual puedes meter un amplificador y tenerlo lo suficientemente aislado para que no se te cuele en la batería. Además si os fijáis hay una puerta cerca del armario, que es el almacén y también puedo meter otro ampli. Con eso y el bajo a linea, grabo una banda en directo y además podría meter una acústica en el control sin ningún problema. Es justo lo que hicimos en la grabación que aparece en el video, sólo que había un ampli solo. La voz estaba grabada a la vez en el mismo sitio que la acústica, por que no queríamos que hubiera nada de mentiras.

El Control:
Tiene 20m2 y para mi es espacio suficiente para los trabajos que realizo. En cuanto a acústica, he hecho unas trampas de graves combinando Rockwool y copopren para las dos esquinas donde están los altavoces. Cuando entré por primera vez en la sala vacía, no me gustaba cómo sonaba por que para empezar había unas resonancias en el sib , que era una pasada. Cuando puse las trampas casi se elimino, pero aún hay algo que mejorar. Por otra parte he puesto difusores/absorventes de tipo “pirámide” y una cortina acústica ya que hay una ventana y quería evitar excesivas reflexiones. Con el resto de muebles, sofa…. suena todo mejor aunque creo que seguiré mejorando con algunos resonadores de membrana..

En cuanto al sistema de grabación, mi centro de operaciones es la UA Apollo donde conecto el resto de componentes. Hasta ahora no había tenido nunca un patch, pero tenía ganas, por la comodidad de conexión que ofrece y la verdad, que estoy encantado. No tengo todas las opciones en el patch porque algunas cosas las he puesto fijas, pero me ofrece un mundo de posibilidades. Nunca antes me había tocado montar uno y me volví loco pensando, pero al final ahí está y yo encantado! Puedo pasar desde previos externos a compresores y pasarlo por los EQ de la mesa para grabar de una manera muy sencilla y eso se agradece! ;-)
Los hierros que tengo, son los siguientes:
Mesa SoundCraft SM24 con modificaciones que me montó el forero NadMk. Básicamente, son 12 canales de esa mesa, que puedo usar como previo/EQ para grabar ya que es In Line y Marco le agrego la opción de poner el canal 11 y 12 como master, de esta manera puedo usar la mesa para mezclar OTB también. Además de eso introdujo un sumador de 8 canales que van al mismo master. O sea que entre los 8 del sumador y los 10 de la mesa, puedo tener 18 canales para mezclar. Una gozada que estoy empezando a usar poco a poco!!

Equipo:

2 Previos Capi vp26 montados por Nessie audio.
2 Previos Capi 312 DI.
2 GAP PRE 73 con las modificaciones de transformador…
4 previos Universal Audio Apollo.
En compresores 2 5176 de Soundskulptor con los que estoy muy contento, 2 GAP 54 Comp modificados que me encantan también y un comp stereo DBX 118 antiguo que funciona bien para ciertas cosas.

Grabador de cinta Revox b77 mkII que tengo que poner al día.

Una controladora Mackie.
Monitores event ASP8
Monitores Yamaha HS50

Bueno pues como os he dicho, esta es mi humilde guarida, a la que estáis todos invitados.

Para más info clickad AQUÍ

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.