Entrevista con Bryce Young de Warm Audio

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Warm Audio es una joven empresa aparecida hace pocos años, pero que sin embargo se ha establecido con fuerza como una de las más vendedoras.

¿Su secreto? Muy sencillo… buen material a precio muy asequible.

Hasta antes de su aparición parecía imposible que alguien pudiera diseñar, fabricar y vender equipos de alto nivel con componentes de primera pero a precio de home studio.

Su primer producto, el WA12, es un diseño basado en Api 312, que trae transformadores Cinemag y una ruta de la señal totalmente discreta, operacional, fuente, chasis… y todo por unos 400 euros.

Los precios de Warm Audio hacen de sus productos algo accesible para la mayoría de aficionados al audio, profesionales y no profesionales.

Bryce Young es el culpable de todo ello. Él es quien diseña los equipos y se encarga de su posterior fabricación y comercialización.

Recientemente Bryce ha anunciado su último producto, un Eq estilo Pultec a válvulas, de nuevo a un precio muy tentador.

Este nuevo producto se suma a los anteriores WA76, WA12 y TB12.

Hemos hablado de todos ellos y muchas más cosas con Bryce, un joven con una visión muy clara de su modelo de negocio. Espero que os guste la charla.

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Hola Bryce. Háblanos de tí y tu empresa.

Me gusta crear equipo de primer nivel a precio lo más bajo posible. Yo empecé esta empresa por mi pasión por el equipo de calidad y no como un hombre de negocios para hacer dinero. Durante muchos años estuve comprando equipo de precio medio y la mayoría era de muy baja calidad. Mi intención era cambiar eso en la industria, ofreciendo equipos de mucha más calidad a buen precio.

¿Cuando y cómo empezaste en el mundo del audio?

Empecé grabando mi música en algunos estudios de mi zona desde 1999. Nunca me gustó demasiado el sonido que conseguía con los equipos de aquellos estudios, así que opté por comprar mis propios equipos y grabar yo mismo a mi banda. Me llevó un tiempo aprender a manejar los plugins, aprender a mezclar y todo eso, pero pronto estaba consiguiendo mejores resultados que los anteriores en los estudios locales, por los que había tenido que pagar. Tras unos 5 años grabando a mi banda y a algunas otras bandas de mi zona, finalmente conseguí dinero para comprar equipo de primer nivel.  Lo que me dejó asombrado fue que mis micrófonos de 300$ sonaban igual de bien a mis oídos que otros de 1500$ cuando estaban conectados a un previo high end. Eso me hizo interesarme por los preamplificadores y empecé a construir mis propios previos a partir de esquemas e información DIY que encontré en internet.

Durante un tiempo estuve vendiendo previos estilo API por unos 800$, pero a ese precio eran muy difíciles de vender, y ahí es cuando decidí meterme con la empresa, con la idea de poder fabricar en masa, tener un margen de ganancia por unidad muy pequeño pero a costa de vender muchísimas unidades.

¿Qué buscas en tus productos?

Precio y calidad son las dos cosas más importantes. Una gran idea pero que no sea asequible para la mayoría de usuarios de equipo de audio no me interesa. Cualquiera podría construir un equipo increíble si el precio no formara parte de la ecuación. Centrarse en usar buenos componentes donde es realmente importante (como los transformadores) es la clave, usando otros componentes más baratos para aspectos menos importantes al no afectar a la calidad del sonido, como los knobs o los interruptores.

Alta calidad a precio bajo. Parece fácil. ¿Es este el mejor camino para triunfar en este mundillo del audio?

Yo pienso que sí. Si el producto es bueno y el cliente queda satisfecho lo que hará es contárselo a otros ingenieros del ramo. Y si los clientes no conocen a otra gente del mundillo lo que harán es comparar ese producto con otros del mercado en ese mismo rango de precios. Y si los equipos de Warm Audio siguen sonando mejor que otros de precio parecido, el cliente se convertiá en un fiel de la marca y comprará otros productos, habiendo podido comprobar que Warm Audio es lo mejor en su rango de precio.

¿Qué importancia tienen los transformadores en un circuito de audio?

Mucha. La mayoría del carácter y el tono viene de los transformadores.

¿Qué beneficios tiene un diseño discreto en un cacharro de audio?

La electrónica discreta tiene más dinámica que la no-discreta. Los circuitos integrados cada día son mejores, pero no parece que tengan ese tono vintage y denso que tanto se echa de menos en la grabación digital. También en muchas ocasiones los diseños no-discretos funcionan a menor voltaje que los amplificadores discretos.

5154_foto4_product_org¿Cómo describirías el sonido de tu WA12 comparado con el API 312 vintage?

El WA12 es intencionadamente un poco más coloreado que el API 312. Algunos dicen que es realmente una mezcla entre el API 312 y el Neve 1073, con agudos más suaves que el API y un grave más profundo que el Neve. Es un previo con mucha presencia en medios a propósito. Suena como una consola vintage.

 

 Después lanzaste el TB12, una especie de WA12 mejorado y con muchas opciones, como diferentes operacionales o trafos de salida seleccionables para modificar el tono…

Esas diferencias tonales son leves cuando se usa la unidad a una ganancia normal, y se vuelven mucho más evidentes al apretar la ganancia.  Me encanta que se pueda cambiar el operacional por cualquier otro del mercado, y también la posibilidad de escoger entre uno u otro transformador de salida para conseguir un tono vintage o más moderno. Es un producto que permite a cualquier ingeniero que disfrute buscando distintos tonos, encontrar un montón de texturas solo pulsando algunos interruptores.

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¿Y porqué decidiste poner un segundo transformador de salida en vez de entrada? ¿Acaso colorea más el de salida?

El trafo de salida normalmente imparte más carácter que el de entrada. El de hierro agrega más carácter que el de níquel.

¿Porqué nos gusta tanto el sonido de los equipos de los 60, 70…?

En aquellos años todos los equipos de audio añadían carácter al sonido de forma inintencionada. Ese carácter que escuchamos en un viejo Api o Neve o 1176 vintage es debido a las imperfecciones de los componentes electrónicos usados. De un tiempo a esta parte se han conseguido componentes más lienales y que imparten menos color. Con la llegada de la grabación digital, ese carácter de la cinta también se perdió. Por eso las grabaciones modernas suenan tan limpias que no nos resultan atractivas. Los equipos vintage aportaban vida y carácter al sonido, mientras que los equipos modernos suenan estériles.

Desde hace más de 40 años estamos re-diseñando una y otra vez los equipos vintage una y otra vez. La electrónica ha mejorado mucho desde entonces. Se puede construir equipos muy baratos basado en chips y sin transformadores (que encarecen mucho los equipos y requieren mayor espacio). Sin embargo, celebramos tener ordenadores pequeños, tablets, smartphones, televisores finos y planos… mucha electrónica en nuestra vida diaria está basada en chips y en ahorro de espacio y componentes, pero luego llegamos al estudio y lo queremos todo vintage, discreto, a válvulas, con mucho hierro… ¿tiene esto sentido? ¿qué le falta a un equipo de audio basado en chips y transformerless para estar a la altura?

La mayoría de cambios que se han introducido en la electrónica a los equipos de audio ha sido para abaratar los diseños, normalmente reduciendo costes en los componentes, y eso ha traído un descenso en la calidad y personalidad de esos equipos. Si la idea es introducir componentes modernos para conseguir una mejor señal de audio, muchas veces esa mayor limpieza y perfección acaba sonando aburrida a los oídos. Nos gusta que la música y el sonido tengan carácter, y ha sido así desde la explosión de la música pop en los 60.

¿Crees que un preamplificador de gama alta tiene sentido en un home studio donde no se obtienen benefícios económicos?

Yo creo que es el elemento más importante en la cadena de audio. Por supuesto que un buen micrófono es importante, pero un previo de calidad es crucial para conseguir un sonido profesional. Se pueden conseguir resultados totalmente profesionales con un micrófono mediocre y un previo de primer nivel.

¿Porqué muchos usuario de audio esperan que sus previos coloreen el sonido? Hablamos de color como algo bueno, como si el sonido fuese en blanco y negro y viniese el previo a convertirlo en algo mejor. Sin embargo a mí la lógica me dice que un preamplificador debería capturar el sonido tal cual es sin añadir nada. Además, cuando hablamos de color, cada equipo tendrá el suyo propio, los habrá buenos y malos, que mejoren la señal y que la empeoren.

Los usuarios esperan color de sus previos por lo mismo que dije antes. Muchos ingenieros quieren algo más que amplificar la señal cuando usan un previo. Lo que quieren es que el previo modifique la señal y la convierta en algo mejor.

¿Y eso de calificar el sonido de un previo mono como tridimensional tiene sentido?

Sí, yo entiendo que esa gente se refiere a que el sonido del previo es más abierto, no necesariamente transparente. Un previo coloreado puede sonar al mismo tiempo transparente y 3D.

1073-0 ¿Qué piensas de la serie 500?

La serie 500 se ha convertido una moda que nadie puede ignorar. Es asombroso ver pequeños estudios llenos de equipos ocupando tan poco espacio en el rack.

Tu WA12 y TB12 están disponibles en formato 500. ¿Suenan igual en este formato que en la versión rack / sobremesa con fuente de alimentación propia?

Llevan los mismos componentes y deben sonar igual, así que si alguien notara que uno y otro suenan diferentes sería por algún problema de falta de alimentación del rack / lunchbox donde esté instalado la unidad de serie 500. Las versiones en rack funcionan a 18 voltios y las de serie 500 a 16, así que es una diferencia mínima.

Háblanos de tu WA76 basado en el clásico Urei 1176. ¿Cómo suena si lo comparamos con el original?

El WA76 es una unidad especial. Hay otros previos en el mercado en el mismo nivel de calidad que mis WA12 y TB12, aunque 100 o 200$ más caros. Sin embargo el WA76 está muy por debajo de cualquier otro 1176 montado en el mercado y sin ningún tipo de compromiso en cuanto a calidad. El aparato es completamente discreto y con transformadores Cinemag.

¿Tienes pensado hacer una versión para serie 500 del WA76?

No tengo idea de hacerlo en este momento.

¿Algún día piensas diseñar algún equipo completamente nuevo, no basado en otros clásicos?

Creo que por ahora la marca se va a centrar en reproducir equipos clásicos. Hay montones de cacharros vintage que no tienen una versión asequible en cuanto a precio en el mercado. Probablemente no me plantearé nuevas ideas hasta que las demandas del mercado estén agotadas.

¿Cual será tu próximo lanzamiento?

No suelo compartir mis nuevas ideas en primicia, pero te diré que empieza por una E y termina por una Q.

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Es todo. Gracias a Bryce por su tiempo.

 

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