Comparativa Ams Neve 1073 vs Api 3124+

15
4079

Neve y Api son probablemente los previos más conocidos del mundo del audio actualmente. Aparte de ellos, si pretendiéramos elaborar una lista de los previos top, quizá faltarían otros como el Redd 47 o el Telefunken V76, pero pocos más.

Es habitual leer en los foros de audio que los usuarios recomiendan estos dos equipos para los usos más profesionales y variados. No solo eso. Se ha creado alrededor suyo una especie de aura de misticismo, como si estuvieran un peldaño por encima del resto.

Muchas veces he leído que los previos Api tienen carácter y presencia, lo que los hace especialmente adecuados para percusiones o guitarras. De los Neve se dice que suenan gruesos y dulces por arriba. Ambos se suelen relacionar con un cierto sabor vintage que habitualmente atribuimos las míticas grabaciones de los 60, 70 y 80.

La sección de input del Neve 1073, que incluía transformador de entrada y salida, además de dos tarjetas de amplificación, es considerado por muchos el mejor previo diseñado y construido jamás.

Por otra parte el Api 312 apareció en los 70 y debe su sonido principalmente a su operacional discreto, actualmente el 2520.

Ambos son de estado sólido con transformadores de entrada y salida.

Si uno lee de forma más o menos periódica los foros de audio, estará seguramente familiarizado con opiniones bastante generalizadas acerca de las bondades de estos dos equipos. Supuestamente distintos en sonido, supuestamente complementarios, supuestamente cálidos, con carácter y con un color muy marcado…

La mayoría no los han probado, así que consideré que sería una buena idea hacer una comparativa directa entre ellos para que cualquiera pueda acceder a información de este tipo, que espero pueda orientar a algunos en cuanto al sonido de ambos preamplificadores de micro.

Llamé a Salva Gómez, técnico y dueño de Castellano Records, un estudio de Valencia equipado con equipo de alta gama…Trident, Universal Audio, Api, Neve, Millennia, etc, y estuvo encantado de ayudarme a hacer la prueba. Estudio recomendable al 100%, buen equipo y buena gente.

 

Los previos que comparamos son concretamente un Ams Neve 1073 Dpa y un Api 3124+. Ambos equipos son modernos y se pueden comprar en tiendas de audio en la actualidad. Es decir, no usamos equipos vintage para el test.

Hay gente que critica los nuevos 1073 de Neve, gente que los ama, gente que dice que no suenan igual que los antiguos, etc. En cualquier caso se trata de dos equipos de alta gama que se pueden encontrar en estudios profesionales de todo el mundo.

 

Para la prueba usamos un único micro espliteado a los dos previos. Nos decidimos por un Neumann U87 por ser un estandar, y también decidimos hacer las capturas en mono.

Una vez conectado el micro a los dos previos ajustamos la ganancia para cada toma lo mejor que pudimos para que quedaran lo más parejas posible. De ahí salimos a dos canales de un convertidor Lynx Aurora 16 y de él entramos en digital a Protools a 24 bits y 44,1khz.

Posteriormente igualé los audios lo mejor posible, con un margen de error de +-0’1db en mi daw y las comparé.

En este caso he preferido no poner gráficos ni similares. Lo que cuenta al final es el sonido, así que escuchemos ambos previos y que cada cual decida el que más le gusta.

Nos decidimos por grabar una batería con un solo micro de ambiente, una guitarra acústica microfoneada a metro y medio, un piano de cola, voz en plan locución y algo de percusión.

Vamos con las muestras y algunas fotos de las pruebas.

 

Batería con micro ambiente

 

API

 

NEVE

 

Piano de cola

 

API

 

NEVE

 

 

Guitarra acústica

API

 

NEVE

 

Congas

 

API

 

NEVE

 

 

Voz locutada

 

NEVE

 

Una vez igualados los niveles de cada pareja de pistas y teniendo ambas sincronizadas se ven muy similares.

Tanto a Salva como a mí nos pareció que los dos equipos tienen muchas similitudes. Suenan los dos muy bien, son silenciosos, tienen ganancia de sobra, sonido detallado y claro… Ambos son de gama alta y ambos suenan muy bien. Elegir uno u otro ya dependerá de gustos personales. Desde luego no se puede decir que uno deje en mal lugar al otro. Con cualquiera de ellos conseguiremos buenos resultados.

Bueno, pues eso es todo. Espero que os haya parecido interesante y os ayude a sacar vuestras propias conclusiones.

15 Comentarios

  1. Llevaba años esperando una comparativa así. Hay matices, aunque puede que sean bastante subjetivos, como que el API parece reflejar más el ataque de las notas que el Neve y tirar un pelín más hacia el agudo. A su vez, el Neve parece sacar algo más de graves. Igualmente, creo que ambos pres, pueden valer para todo lo que les eches, y si acaso echas de menos más graves, o quieres menos agudos, lo haces con una buena EQ y a correr. Visto lo visto, para un usuario que quiere tener algo más «pro» en su home, el API sale más a cuenta.

    Zenkiu veri mach a los dos!!!!!

  2. Juas!!! Paco eres la Leche, fue decirte que hicieras una comparativa y mira por donde al moment la has echo, se agradece mucho!. A mi me hubiera gustado lo mismo comparando con algo de gama media, Rode k2, Akg 214, At4040, y previos de gama media tipo spl goldmike, isa two, etc. Para sacar conclusiones los que no podemos permitirnos equipo equipo high end. Yo en esta comparativa oyendo con unos cascos cutres en el portatil, me gustan los dos, pero para voces me quedaría con el neve porque no acentúa tanto las eses y suena un pelin mas gordo, en percusión y batería me gusta un poco más el api, pero la verdad suenan muy parecidos me quedaría con cualquiera de los dos. Muchas Gracias Paco y Salva por vuestro tiempo.

  3. Me quedo con el Neve, aunque las diferencias sean sutiles. Solamente en guitarras me gusta más. Nada que no se solucioné con un poco de eq, o quizás ni hace falta si serias el ampli de otra manera. Cuando grababa me curraba muchísimo la EQ del ampli.

  4. 😕 … Me habéis dejado preocupado con la comparativa. Apenas encuentro alguna diferencia.
    ¿Cuánta ganancia les habéis dado a los previos?. Lo pregunto porque apretándolos es como sacan su carácter… y poco se nota el del Neve respecto al Api.

    Por cierto Pacorro, gran web, curradísimo todo, y un acierto con el formato smartphone. Felicidades. :good:

  5. Es que todos los previos al final suenan muy parecidos. Llevo años diciéndolo. Hacen todos lo mismo y de forma muy similar.
    Pero donde yo lo escucho todo igual hay otros que escuchan diferencias claras. Igual es que mis oídos no están en su mejor momento.

  6. El API se muestra algo más agudo, con más vida por así decirlo, si bien fuera para un único instrumento no habría más que tocar un pelo de eq y no nota la diferencia ni el perro, pero si grabas en una sesión todo por api, y por otro lado todo por neve, ahí sí que se notaría…también añadir que para mi gusto los micros están demasiado lejos para captar ataques, timbre y armónicos propios del instrumento, 50/50 instrumento/sala y así tampoco se puede apreciar mucho, y siendo una comparativa pues…

  7. Hola, los saluda Christian desde Argentina.
    Les agradezco mucho se hayan tomado el trabajo de realizar esta comparativa y de compartirla! Es muy productivo poder escuchar ambos previos en una misma toma controlada.
    Si se me permite una crítica constructiva, hubiera potenciado ampliamente esta comparativa si hubieran hecho una toma más real en cada caso (más cerca y microfoneada de acuerdo a cada instrumento) y si hubieran sido ejecutados en cada caso por músicos experimentados en el instrumento, para poder apreciar bien los detalles tímbricos que cada toma respecto de cada preamp.
    Gracias de nuevo!

  8. perdón, no deje mi impresión de los previos… yo escucho el API más colorido, más chispeante, con graves y agudos más pronunciados. Por el contario el Neve lo escucho más plano, por lo que me gustó mas en la voz. Para el resto me quedo con el API.

  9. Interesante comparación… Me hubiese gustado que los micrófonos estén más cerca de los instrumentos y si fuese posible que los audios estén disponibles para descargar y hacer una mejor comparativa… En fin.. se agradece mucho por esta información. Saludos.. (y)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.