Análisis del Warm Audio WA12

2
2806

El WA12 es el primer producto de una nueva compañía norteamericana, Warm Audio.

Podéis consultar su web y las especificaciones del producto aquí

El WA12 es una recreación del diseño original del Api 312 a bajo precio. Es un previo de micro e instrumento de un canal con fuente de alimentación y formato sobremesa, no enrrackable.

Características

  • Ganancia hasta 71 db
  • Pote de ganancia por micropasos para ajustes finos
  • Phantom
  • Pad -20db
  • Selector de impedancia (600 o 150 ohms)
  • Inversión de polaridad
  • Diseño discreto, sin chips
  • Transformadores de entrada y salida Cinemag
  • Fuente de alimentación externa
  • Entrada de instrumento
  • Botón de encendido en el frontal
  • Salidas simultáneas XLR y TRS

IMG_8623

Por fuera y por dentro

 Lo primero que me llamó la atención es que el WA12 viene en una caja idéntica a la del GAP73. Al abrirla queda claro que el interior es exactamente el mismo de nuevo: mismos plásticos protectores, mismo embalado, etc.

 

Al sacar el previo de la caja viene la siguiente similitud con el Golden Age: el chasis es exactamente el mismo. La fuente de alimentación es la misma. El frontal es el mismo solo que de otro color. Los pulsadores también coinciden.

Partiendo de esa base queda claro que el WA12 es de fabricación china, pero a diferencia del GAP este lleva algunos componentes americanos: los transformadores y el operacional, que son las piezas más caras.

MAIG 2012 016Así que desde el primer momento el WA12 huele al

GAP73 versión Api, o lo que es lo mismo: lo que el GAP es al Neve, el Warm es al Api, pero con salvedades.

 

Warm audio ha decidido montar componentes americanos en China. Los transformadores son Cinemag (los que usa Universal Audio en su Solo610, por ejemplo) made in usa, y el operacional es un clon hecho por ellos del 1731 (el original del Api 312).

 

El frontal lleva los controles, muy básicos:

  • un pote de ganancia
  • los botoncitos de phantom, polaridad, pad, selector de entrada HiZ y impedancia además del encendido
  • la entrada de alta impedancia

 

Es de agradecer que la unidad lleve el botón de encendido en el frontal. Hay tantos cacharros que no llevan botón de power o lo llevan detrás, que cuando un aparato lo lleva delante lo agradezco mucho por lo cómodo que es.

 

Por la parte trasera encontramos la entrada de micro y las salidas en formato Xlr y jack.

Eso es un puntazo, ya que permite salir del previo por Xlr hasta otro procesador (un compresor, por ejemplo) y al mismo tiempo echar un cable del Trs hasta otra entrada del Adc y así grabar simultáneamente ambas señales. Muy útil por ejemplo para guardarnos las espaldas en caso de haber comprimido mal, o simplemente para mezclar ambas señales estilo compresión paralela.

La salida jack tiene un pelín más de nivel, un par de db.

 

En la práctica

Personalmente prefiero no ver el previo como un clon de Api, sino más bien un diseño inspirado en, pero con sus propias cualidades.

Aunque en estos momentos no tengo un Api (y aunque lo tuviera, el wa12 recrea el clásico Api 312 con el operacional 1731 y no el actual 512c con el operacional 2520, así que no habría lugar a la comparación) y no puedo echarlos a pelear, entiendo que hay que valorar al Wa12 por lo que es y ofrece y no tanto por lo que se parece a un Api.

Y como tal, el Warm da la talla de sobra.

Es un previo limpio, con bajo ruido de fondo, sonido consistente y musculoso, claro y detallado.

Tiene graves redondos y agudos suaves, sin estridencias.

El previo suena bien y da la talla en cualquier situación y en cualquier pista o instrumento.

No le encuentro el nivel de presencia de un Api, pero tampoco la necesita.

Una cosa que no me ha gustado es que el nivel mínimo de ganancia es 29db, lo cual es bastante alto. Ello implica que en muchas fuentes haya que tirar del pad de atenuación, lo cual no es que sea un problema, pero creo que sería mejor un nivel mínimo más bajo, como 10 o 15db. Al microfonear un ampli de guitarra o percusiones es necesario atenuar de primeras con el pad porque el nivel de ganancia mínimo es excesivo y satura la señal.

A cambio el recorrido del potenciómetro es más fluido (ya que en el mismo recorrido ha de abarcar menor margen de ganancia) y va en micropasos de 1/3 de db, lo que permite ajustes finos y la posibilidad de anotar los valores de una forma muy concreta para poder reproducirlos de nuevo en cualquier momento.

La novedad frente al típico diseño Api es el botón de TONE, que modifica la impedancia y cambia el tono. Este recurso sirve para adaptar la impedancia del previo a la del micro, y también puede usarse para lograr tonalidades distintas ya que el mismo micro responde de modo diferente a distintas impedancias en el pre.

Esta opción me parece muy acertada, pero como aspecto negativo al pulsar el conmutador aumenta el volumen en 3 db, lo cual es un fastidio ya que al hay que ir bajando y subiendo la ganancia para comprobar la diferencia entre una y otra impedancia, sin la posibilidad de hacer pruebas A/B instantáneas.

Pero la verdad es que el tono cambia de forma evidente (aunque sutil) y esto hace al previo más versátil, ya que permite lograr dos sonidos diferenciados pero igualmente buenos.

En el modo normal el sonido es limpio. Fijaros en los gráficos.

Esto es ruido rosa tal como es generado, sin salir del daw ni pasar por ningún proceso ni procesador:

pink original

Ahora vemos el mismo ruido rosa pero pasando por el Wa12

pink 10db ampl

Como veis la respuesta en frecuencias es muy plana, lo cual indica que el previo no agrega color en ninguna zona del espectro, así que podemos considerarlo neutro.

Ahora vemos la respuesta con el botón TONE pulsado:

pink 10db ampl tone

Se puede observar como hay una caída en la zona alta.

Esto modifica el tono logrando unos agudos mucho más suaves y agradables. El sonido se vuelve más grueso y consistente.

A mí personalmente me gusta más como suena con el TONE pulsado y de hecho lo he usado en un par de grabaciones de ese modo. Me suena a previo más caro.

En cualquier caso, siempre es bueno poder escoger el color del previo y que éste se adapte a distintas situaciones.

En cuanto a su nivel de limpieza, el Wa12 es muy muy muy limpio, con un nivel de distorsión bajísimo, lo cual en un previo es fundamental.

Ahora vemos el ruido del previo con mínima ganancia (10db):

ruido fondo con 10db ampl

Nos movemos entre -105 y -115db, lo cual es muy buen registro.

Hay que decir que los últimos db de sus 71 de ganancia sí meten un poco de soplido, al final del recorrido del pote de gain, lo cual es normal en un previo de gama media. En un aparato de primer nivel notaríamos un ruido menor a altas dosis de amplificación.

En cualquier caso no es un problema, ya que hasta 55db el previo es muy limpio y normalmente no necesitamos más, excepto en casos muy concretos. Yo lo he probado con un micro dinámico, un ribbon y un LDC y en ningún caso he tenido el más mínimo problema.

ruido fondo con 70db ampl

Bueno, veamos su distorsión a poca ganancia:

distor con 14db ampl

 

Por si alguien no sabe interpretar este tipo de gráficos, el pico alto es un tono puro que enviamos a la circuitería del previo. Si aparece distorsión veremos otros picos más pequeños en los múltiplos del original.

Como puede verse, apenas aparece un par de picos, uno casi inexistente en 2k y uno un poco mayor en 3k. El nivel tan bajo de esos picos haría que fueran completamente imperceptibles al oído.

Ahora vemos su zona alta con una senoide de 5khz:

distor con 30db ampl sine 5khz

Más o menos como antes, apenas un pequeño pico en 10 que no perjudica en absoluto al sonido

Y por último vemos la zona baja con una sine a 100hz:

distor con 15db ampl sine 100hz

En este caso aparece un poco más de distorsión.

Como hemos visto, es un previo limpio que apenas agrega distorsión a la señal y tampoco añade colorido en ningún rango frecuencial de forma notable, excepto cuando pulsamos el TONE.

Por cierto, el nivel de distorsión en el modo TONE no varía, por eso no añado ningún gráfico en ese modo.

El sonido

A continuación os pongo varias muestras de sonido grabadas por mí.

Evidentemente no hay procesamiento, ni compresión, Eq o reverb alguna. La señal va del previo directamente al Adc.

 

En primer lugar guitarra eléctrica microfoneada.

La guitarra es una Fender Telecaster, el ampli un Cornford Hurricane y el micro un Royer R-101.

 

 

A continuación escucharemos una guitarra acústica (Takamine Santa Fe) grabada a través de un micro Oktava mk012 y directa al previo. Medio metro de distancia del micro apuntando justo donde se une el mástil con el cuerpo.

 

En modo normal:

 

Y en con el TONE pulsado:

 

Ahora escucharemos un bajo por la entrada DI. El instrumento es un Fender Jazz Bass americano.

– Modo normal:

 

– Modo TONE:

 

 

A continuación escucharemos el Wa12 con voz a través de un micro LDC de válvulas de gama alta:

 

 

Y con el modo TONE:

 

A mí siempre me gustan más las muestras con el TONE puesto, me encanta esa zona alta aterciopelada por la falta de brillo. En el caso de la voz la encuentro mucho más redonda y con más cuerpo, más dulce. Fijaros en la parte alta, no hay exceso de SSSSSS ni de brillo.

 

Por último un experimento curioso. Se me ha ocurrido pasar un sonido sampleado a través del previo para ver si el paso por la circuitería lo modifica, sea para bien o para mal.

He usado un sonido de caja sampleada del Superior Drummer.

Para que el único cambio sea la circuitería del previo, he hecho un DA y un AD al archivo original, de modo que el que llamo “original” en realidad ya tiene una conversión a analógico y otra a digital para que los conversores no nos lleven a engaño.

Este es el archivo con el DA + AD sin pasar por el previo:

 

 

Y este es el resultado de pasar por el Wa12.

En modo normal:

 

Y en modo TONE:

 

Como podréis escuchar, en modo normal apenas hay diferencia de sonido, lo que muestra su limpieza y lo neutro que es al tratar la señal.

Sin embargo en el archivo con el TONE hay mayor gordura en graves y menos brillo del bordón.

Precisamente os he puesto este ejemplo porque, aunque en la vida real probablemente no pasaremos una caja sampleada por el aparato, permite ver muy claramente la diferencia de colorido entre ambos modos.

Vuelvo a insistir en que el valor de un previo no lo da exclusivamente el sonido, pese a  que pueda parecer lo más lógico. Además están las prestaciones, la solidez y construcción, que te vaya a durar muchos años, que no se estropee jamás, y sobre todo su respuesta ante situaciones múltiples.

Para comprobar bien porqué un previo está por encima de otro habría que probarlo en TU estudio, con TUS instrumentos y con TU música y TU interpretación, en multitud de situaciones y fuentes sonoras.

Aquí no estamos comprobando, por ejemplo, cómo sienta a la señal grabada el procesamiento posterior, si se deteriora la señal más o menos al retorcerla después, no hemos probado a grabar un violín o una flauta o una orquesta en directo en un auditorio, ni música jazz ni blues ni percusión, etc.

Así que vuelvo a reiterar que los gráficos y las muestras solo nos orientan sobre lo que puede darnos, pero no son suficientes como para emitir un juicio completamente objetivo y justo.

Pros y contras

 Como Pros considero los siguientes:

  • Muy bajo ruido de fondo
  • Sonido limpio, detallado, neutro pero a la vez consistente y con cuerpo
  • Dos salidas balanceadas simultáneas, que permiten asegurar siempre con una toma en limpio en los casos en que se procese con compresores, Eqs, etc en el momento del tracking
  • El botón TONE es como tener dos previos en la misma caja. Modifica el sonido de un modo fantástico y (para mí) le hace sonar como un previo mucho más caro
  • Construcción robusta y sólida
  • Precio de coña para lo que ofrece

 

Y como contras:

– Le echo en falta un filtro de graves. Hubiera encarecido el producto, pero siempre los echo de menos en todos los previos. Sería la guinda

– Al pulsar el botón TONE aumenta el volumen, lo que dificulta la comparativa A/B rápida

– No estaría mal un control de Output para saturar el previo. He probado a meterle cera y cuando empieza a distorsionar suena muy agradable, pero sin un atenuador antes de la salida no es posible jugar con esa posibilidad

– la ganancia mínima son 29db. Lo considero demasiado alto.

– le encuentro a faltar un medidor para conocer el nivel de salida

 

Conclusión

El Wa12 es un previo de gama media que suena casi casi como uno de gama alta.

La diferencia de precio con un aparato de gama superior se justificará según el uso que se le vaya a dar, claro, pero para gente que tenga un home estudio o un estudio de proyectos pienso que no vale la pena gastar más que lo que cuesta el Wa12, ya que la diferencia de sonido es poca.

Para un usuario que busque calidad a precio bajo, el Wa12 es una de las mejores, si no  la mejor opción del mercado.

El nivel de prestaciones es similar a las del Gap73, pero aquel es 100% chino, mientras que este lleva las principales piezas made in Usa y de buena calidad.

Como sonido particularmente también prefiero el Warm, ya que el Gap tiene un grave más difuso, un poco excesivo y menor detalle, seguramente por los componentes que usa, de muy bajo coste.

El Wa12 juega en la liga de los Chameleon Labs, Gap73, Focusrite Isa One, Dav y pocos más, pero a un precio muy competitivo y con una calidad por encima de la mayoría de los mencionados.

Si yo buscara un previo para casa, este sería hoy una de mis dos o tres opciones.

El Focusrite Isa One también es una alternativa a considerar, aunque es un sonido más transparente y menos musculoso, para mí más soso, aunque lleva filtro de graves y también incorpora un selector de impedancia.

En definitiva, olvidaros de la comparación con el Api 312. Hay que verlo por lo que es. No es el mejor previo del mundo, pero para mí gusto probablemente sí es el mejor previo en su rango de precios. Podría costar el doble perfectamente y su sonido lo justificaría.

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.