Comparativa emulaciones Pultec

5
3027

Actualmente podemos escoger entre montones de emulaciones software de equipos físicos vintage clásicos. Los más copiados son los de siempre…1176, La2a, 1073, SSL Eq y comp, Fairchild… y también el mítico Eq Pultec.


Todos ellos poseen una preciosa interfaz que recuerda al original, y eso, queramos o no, influye psicológicamente en lo que escuchamos y percibimos posteriormente al usar el producto.

Aquí tenemos tres de los más conocidos plugins que emulan el clásico Pultec vintage…Waves, UAD y T-Racks.

Vamos a echarles un vistazo rápido y escuchar una muestra de audio para ver si responden de un modo similar y también suenan parecido. Cada cual podrá extraer sus propias conclusiones, ya que el motuivo del artículo no es en absoluto ser objetivo respecto a la comparativa ni emitir conclusiones. Al final esto es cuestión de gusto personal y cada cual elige según sus oídos y perspectiva.

Obviamente no tenemos un Pultec hardware original para poder comparar con las emulaciones en formato plugin, por tanto la cuestión será si nos gusta este tipo de procesador tan especial, limitado pero con funciones y sonido peculiares y únicos.

El Pultec original era un Eq pasivo con un amplificador de válvulas para hacer el makeup de la señal tras la ecualización. Es por eso que posiblemente (digo posiblemente porque no he podido testear el original, claro) mostrará cierto nivel de distorsión armónica, como todos los aparatos con una topología similar.

Comprobamos si los plugins tienen distorsión armónica y cómo es ésta.

Waves

 

 

UAD

 

T-Racks

Así que mientras que el UAD no añade nada de distorsión, el Waves y el T-Racks sí lo hacen pero cada uno de forma diferente.

He probado a aumentar o reducir el nivel de entrada de la señal a los plugins y la distorsión es fija, siempre es igual y con la misma cantidad independientemente de que apretemos o no el procesador. En los equipos hardware es habitual que según el nivel al que le hagamos trabajar la distorsión sea mayor o menor. No es el caso de estos plugins.

 

Vamos a ver ahora el nivel de respuesta frecuencial en modo bypass, si la señal original es modificada al pasar por el plugin o no, como suele suceder en muchos equipos hardware.

Waves

 

 

UAD

 

 

T-Racks

 

 

Mientras que el UAD y el Waves se mantienen practicamente planos y transparentes, el T-Racks reduce graves y aumenta agudfos. En estos gráficos insisto en que no he aplicado ningún tipo de procesamiento, están tal como se abre el plugin sin tocar nada.

 

Y ahora, una vez visto que cada uno de ellos imita de una forma distinta el comportamiento de un mismo equipo, lo cual puede llevar a pensar que dos de ellos deben estar equivocados y no sabemos cual podría acertar, o directamente pensar que han hecho lo que han querido con las emulaciones y ninguno respeta la respuesta del original en desviación de frecuencia y distorsión añadida, vamos a escucharlos. Al final es en el campo donde se ganan los partidos.

He pasado un trocito de batería estereo por los tres plugins con seteos idénticos en los tres.

Estos son los gráficos de la respuesta frecuencial de los ajustes elegidos.

Waves

 

 

UAD

 

 

T-Racks

 

Como vemos, aunque las curvas son similares en forma, aparecen leves diferencias.

¿afectarán al sonido? ¿seremos capaces de notar diferencias auditivas de las diferencias de respuesta de los tres plugins?

Vamos a probar.

Audio original

 

Waves

 

UAD

 

T-Racks

 

Que cada uno elija su verdad.

Es todo. Espero que os haya gustado.

5 Comentarios

  1. según como suena estas pruebas me gusta mas el Waves si quiero un sonido grande y profundo, este es un poco más balanceado y con mas cuerpo se siente agradable y con más sensación sonora gracias a sus armónicos añadidos .
    El Universal Audio tiene más definición,las frecuencias Graves más compactas y los agudos mas definidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.