Comparativa Classic Api VP28 vs Rane Ms1 vs Motu 828 mk2

11
2246

Hoy tenemos una comparativa entre un Classic Api VP28, un Rane Ms1 y los previos de una Motu 828 mk2.

 

 

Lo contaré tal como sucedió…

Va y un día me compro un Classic Api VP28… Fue en el mercadillo de Gearslutz, a un tipo italiano. En aquel lugar todo lo que lleve la marca Classic Api es lo mejor de lo mejor y ojo no te metas con ello. Me gasto 400 bollos y llega el modulito a mi casa. El previo está petado de hierro… en realidad es como dos previos en serie: pre de mic + pre de linea, emulando el recorrido más largo de la señal en una consola, donde el audio, además de pasar por el canal por el que fluye, va posteriormente a un bus, sea el master o a un grupo.

La idea parece que es meter hierro a piñón, casi por meter, con la idea aceptada por todos de que cuanto más hierro más grasita, más alegría y más buen rollo tendrá el sonido. Más vintage, más analógico y más lo que sea, en referidas cuentas.

En aquel momento yo tenía un Rane MS1. Este es un previo de 200 pavos, sin trafos ni nada, con operacional integrado y mínimo recorrido de la señal. Del Rane entraba a mi tarjeta en aquel momento, una Motu 828 Mk2 que también llevaba un par de previos de micro.

Bueno, pues hice lo que siempre hago… Comparar la nueva adquisición con lo que ya tenía. Si vale la pena me lo quedo. Si no me aporta nada lo vendo. Para mí es lo lógico. No me gasto yo 400 pavos para tener lo mismo pero duplicado. En fin, ese es mi modus operandi, así que enchufé el VP28 y me dispuse a hacer una comparativa con el Rane y de paso con los previos de la Motu. Todo esto convencido de que el VP28 se iba a comer con papas a los otros dos.

Decidí grabar un tema completo con varias pistas:

– 4 de guitarra eléctrica microfoneada con distintos micros: dinámico, ribbon y de condensador LDC.

– También una guitarra eléctrica limpia por linea directa.

– Una acústica directa por linea

– un bajo por linea

– Voz

En el caso de las eléctricas no moví la posición del micro respecto al ampli y solo cambié el previo.

En el caso del bajo, la eléctrica por linea y la acústica por linea lo único que cambia es el previo, por eso decidí grabar directo y no a través de micro, ya que la posición de la guitarra respecto al micro hubiese variado.

En la voz intenté reproducir la posición pegando mi cabezón contra la pared y manteniendo la distancia idéntica respecto al micro. Aun así es probable que la interpretación engañe, así que esta pista no la he incluido en el test final con la mezcla completa.

Una vez todo grabado igualé los niveles de las pistas de cada prueba para que fueran idénticas con + – 0’1 db de margen de error.

Lo que sigue son fragmentos de cada instrumento o parte a través de los tres previos y al final una mezcla sin Eq, compresión o efectos de todas las pistas registradas con cada equipo, para ver si la acumulación de pistas hace que el efecto sea más evidente como muchos afirman (stacking theory se llama).

Vamos a escucharlos:

 

Guitarra eléctrica 1

VP28

 

 

Rane

 

Motu

 

Guitarra eléctrica 2

VP28

 

Rane

 

Motu

 

Guitarra eléctrica 3

VP28

 

Rane

 

Motu

 

Guitarra eléctrica 4

VP28

 

Rane

 

Motu

 

Guitarra eléctrica limpia por linea

VP28

 

Rane

 

Motu

 

Guitarra acústica por linea

VP28

 

Rane

 

Motu

 

Bajo por linea

VP28

 

Rane

 

Motu

 

Voz (atención a los pajarillos de fondo)

VP28

 

Rane

 

Motu

 

Mezcla completa con todas las pistas grabadas con cada previo

VP28

 

Rane

 

Motu

 

 

Así que cada uno saque sus conclusiones y todas buenas serán. El VP28 es un diseño vintage, discreto, hecho a mano, buenos componentes, 3 transformadores, dos operacionales tipo Api, mientras que el Rane es lo opuesto, apenas componentes, chips, sin trafos y diseño moderno. Los previos de la Motu no creo que deban costar en componentes más de 1 euro cada uno.

Y ahí queda.

 

11 Comentarios

  1. Diferencias sutiles, que no mejores entre uno y otros previos, solo una cosa, los previos dedicados los pasaste por linea en la motu? porque si es así quizás el previo de la motu no te lo estés saltando y se sume al color de los otros previos, o acaso la motu tiene insert?

  2. Las gutarras Electricas:
    VP28 más detalladas y con más brillo
    RANE un poco más guarras
    MOTU Mucho más graves y poco detalladas

    Lo mismo en la linea de Eléctricas

    Linea de ACC:
    VP 28 Es la que mejor me suena y la Motu «apesta» a linea.

    Bajo:
    Me gusta tanto vp28 y motu. El Rane no.

    Voz:
    Sin duda VP28 me suena mejor
    Los otros 2 tienen unos agudos más «feos» para mi gusto, sobre todo el Motu.
    Me suena la voz como más trabajada con el vp28.

    Donde menos diferencia he notado es al juntar todas las pistas :scratch:

    Gracias Una vez más Paco por el trabajo!

  3. Joer, ahora sí que me paso a pintar cuadros.
    ¿en serio?
    A ver, yo noto algunas diferencias, por ejemplo en la acústica por linea en la Motu o en la eléctrica por ribbon, donde el Vp28 sí suena más vivo.
    Pero es que para mí eso no justificaba ni en broma haber soltado 450 en el micpreamp y otros 300 en la lunchbox. Por eso tal como entró el cacharro por la puerta practicamente salió.
    También creo que hay que aclarar que yo soy un aficionado, hago canciones y las grabo por hobby, y en MI caso particular este tipo de diferencias no merecen el gasto. Si fuera un estudio pro posiblemente lo vería de otro modo.
    Así que, ya lo digo en mi biografía al fondo de cada artículo, lo que yo diga sirve para mi y mis circunstancias, no para todos, ni son verdades objetivas.

    Con lo de los previos yo estoy muy desencantado, y con algunos micros lo mismo. Lees y lees que si esto y lo otro y luego los pruebas y dices, sí, hombre, un pelín, pero nada que no pudiera conseguir con cualquier otro.
    Según yo lo veo, si grabo mi música con el Rane o el Capi, con cualquiera de los dos, el que luego la vaya a escuchar en ninguno de los casos va a decir «esto suena increíble» o «esto suena a culo». Ese algo que aporte el micrpreamp no creo que vaya a ser relevante al final. La gente escuchará unas guitarras y a un gilipolla cantando «cómemel rabo» y de ningún modo va a notar si eso que suena tiene más caráxter, más brillo o lo que sea. Vamos, que me apaño con cualquiera de los tres, ninguno es tan malo como para echar a perder mi grabación ni ninguno es tan bueno como para realmente mejorarla.

    En este caso concreto hay que decir que los previos de la Motu para algunas aplicaciones funcionan pero para otras no tanto. Además solo tienen creo recordar que 45 o 50 dB de gain, y encima al final del recorrido soplan, así que en muchas situaciones son inusables.
    Quiero decir, que el valor de un cacharro no solo se mide en cuatro audios. Hay que tenerlo y usarlo para conocerlo y saber si es lo que uno necesita o no.

    Yo el VP28 lo vendí porque sinceramente no escucho la grasita, ni el color vintage, ni tanto trafo por ningún lado. No es mal cacharro en absoluto, no hace ruido, no suena mal, pero en mi situación es un gasto muy grande para la poca diferencia con el Rane que ya tenía.
    Aun así no pude evitar extrañarme de que tanto hierro, tanto trafo y opamp y tanta hostia y en la mayoría de pistas me suena idéntico a otros dos previos baratos de chips. Esperaba mayor diferencia. Y sí, la esperaba porque leo en Gearslutz y por ahí y acabo dando por ciertas cosas que no conozco.
    Para mí, en mi caso concreto, en mi jom estudio, no es para tanto.
    En tu casa y con tus orejas quizá lo sea, y eso está muy bien.
    Saludos

  4. micandpream, la Motu solo tiene 2 previos de mic/linea que están en la parte delantera. Las entradas de atrás no tienen line amp.

    Sí, la canción es la de U2 reconvertida en «cómeme el nabo». No sabía qué hacer ese día y lo que se me ocurrió.

  5. Pues lo único que me ha patinado en algunos casos es el de la Motu, pero poco más. Quizás en otros alguna diferencia sutil entre el Rane y el CAPI, pero vamos, nada de esto de que digas «me ha dado en toda la jeta». Quizás si luego lo escucho en el local con los Event, pueda notar alguna más, pero por los cascos que me conozco como la palma de mi mano es lo que escuchado.

    Como siempre, enhorabuena por la currada y…deberías haber incluído la pista con voz en otro audio, sólo para deleite de los foreros!!!! yejueuuuuuu yejueuuuuuu yejueuuuuuu

  6. Ostia, pues yo lo he escuchado en unos cascos de propaganda que tengo aqui en mi casa y les he escuchado bastante diferencia. Los previos de la MOTU no me han gustado nada en comparacion con los otros 2. Los del Rane son usables e incluso a veces con una pequeña ecu podrian quedar bastante bien. Pero el CAPI se nota bastante. Es mucho mas definido, es cierto que da mas brillo en medios/agudos, pero es mucho mas definido en todas las frecuencias, yo lo escucho todo mejor, las tomas son mas equilibradas.
    El Rane forma un pequeño barullillo en medios graves que se nota, parece darle mas cuerpo pero en realidad lo que hace es enmarañar un poco.
    Los previos de la Motu….se quedan algo atrás. Yo he escuchado diferencias incluso en la mezcla, los grabados con el VP28 suenan mucho mejor, pero a lo que vamos, quizas con una pequeña ecu, los grabados con el Rane queden igual.
    Si vale la pena la inversion? pues depende de lo que busquemos y el tiempo que estemos dispuestos a perder retocando la toma.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.