Comparativa Neumann U87 vs Neumann TLM 102

12
6318

Esta prueba forma parte de una sesión de comparativa de micros de gran diafragma que realizamos Salva Gómez y yo en su estudio profesional en Valencia, Castellano Records.

El estudio tiene una sala de grabación con techo muy alto y una acústica muy buena. Estuvimos probando un montón micros de gama alta y alguno de gama media y baja también.

Desde ya agradezco a Salva su tiempo y ayuda. Ha sido muy interesante la experiencia. Además, es un placer visitarle porque su estudio es una delicia, está equipado con equipo de primera y encima trabaja a precios muy competitivos. Lo recomiendo con los ojos cerrados.

En fin, vamos al meollo. En este caso enfrentamos al almighty Neumann U87 contra el Tlm 102, un micro mucho más económico de la misma marca destinado a estudios pequeños con limitación de presupuesto.

U87_Z

 

El U87 es el gran estandar mundial. Todos los estudios suelen tener uno. Es un workhorse que funciona bien con todo. Tiene 3 patrones polares, pad de atenuación de -10 dB y filtro de graves.

Su precio es de unos 2400 euros.

 

 

Esta es su respuesta frecuencial

1

TLM102_Z

 

 

EL Tlm 102 es un micro sin transformador, cardioide y pelao, no trae nada, ni pad, ni filtro ni patrones variados.

Cuesta aproximadamente 500 y poco euros.

 

 

Esta es su respuesta según el fabricante

2

Ambos micros son de la misma marca pero pertenecen a gamas distintas. Mientras el U87 es un micro de gama alta, el Tlm 102 es un micro bastante económico, pequeñito y con las mínimas opciones posibles.

Las pruebas las hemos hecho con el U87 en posición cardioide, sin filtro ni pad.

Ambos micros han estado siempre colocados uno al lado del otro, muy pegados y con la cápsula a la misma altura y distancia de la fuente sonora.

Hemos microfoneado de bastante lejos para minimizar la posición respecto a la fuente.

Como previos usamos una pareja de Millennia, muy limpios y transparentes.

IMG_0785

Hemos grabado 3 instrumentos: piano de cola, batería y guitarra acústica.

Una vez grabadas las pistas he igualado los niveles de cada pareja de pistas.

Vamos con los audios.

Piano

IMG_0777

 

U87

 

Tlm 102

 

Ahora escuchamos una pista que intercala uno y otro micro. Primero suena el U87, luego el Tlm102, luego el 87 y al final de nuevo el 102

 

 

Batería

IMG_0808

 

Colocamos los micros a la altura de nuestras orejas, ligeramente inclinados, a metro y medio largo de la batería.

U87

 

Tlm 102

 

De nuevo escuchamos una pista que intercala uno y otro micro. Primero suena el U87, luego el Tlm102, luego el 87 y al final el 102

 

 

Guitarra acústica

IMG_0814

 

Micros altitos, a medio metro de la guitarra y enfocando hacia el cuello.

U87

 

Tlm 102

 

Intercalando ambos micros en el mismo orden de antes

 

Y eso es todo. A mí me parece que el U87 suena mejor, pero no por mucho. En algunas pistas se parecen mucho. Aun así tiene más opciones y es un micro más polivalente.

No obstante, para lo que cuesta el Tlm 102 me parece un gran micro. Tanto que me planteo comprármelo. La diferencia en precio no es proporcional a la diferencia en sonido.

Espero vuestras opiniones.

 

12 Comentarios

  1. Lo mismo opino, en piano no noté diferencias. EN guitarra sí y en la batería también, sobre todo en la zona de la caja.

    Si ya hubiese una comparativa con la voz sería increíble. :good:

    Aún así muy buen trabajo y gran guía, me ha empezado a interesar el 102

  2. – Suenan muy parejos.
    Las tomas del u87 en general me suenan con agudos mas suaves y con un medio/grave mas lleno. Pero en el piano me suena al revés. :scratch:
    Pero bueno, a prueba ciega me la clavan. Como bien explican en el documental «La industria de los expertos»: en las catas de vinos, al vino barato se le buscan los defectos y al vino caro las virtudes. Con los preamps y micros puede pasar lo mismo. De hecho a mi me pasa.

    Del documental, con solo ver del minuto 3 al 5,b se entiende perfectamente lo que quiero decir.

    https://www.youtube.com/watch?v=in5TvfruyLM

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy bien explicado lo del documental. Como lo de los cables, y lo de los relojes externos. En una prueba ciega, todo cambia, además a veces estamos condicionados con la costumbres de haber oido las cosas de una manera tradicionalmente, Porque un equipo se ha usado hasta la saciedad, y que suene como él, «es bueno». Por el contrario conozco expertos en postproduccion que odian el 87 para doblaje, y que usan microfonos transparentes (schoeps , bruel and kjaer…). Volviendo al caso que nos ocupa en la comparativa, es inegable que suenan muy similares y que existe una diferencia enorme de precio, buscamos las diferencias y sutilmente las hay, es necesariamente a peor? no lo sé, , el 102 es menos polivalente porque no trae las opciones extras del 87, y el 87 es un buen micro sin duda y me gusta mucho como suenan sus ejemplos. Yo en cuanto pueda creo que me voy a comprar un tlm102 .he escuchado mas demos y todas me han gustado mucho, desde luego creo que me gusta mas que el tlm103. Creo que si este micro en lugar de ser reciente, si tuviera 30 años de antiguedad se habria usado muuucho. Saludos

  3. Yo las he escuchado y si que le encuentro diferencias notables, sobre todo porque el u87 me parece tener mas «aire» y mejor definicion en medios/graves y el tlm me parece mas opaco.
    Al realizar bastantes tomas con el u87 creo que se notará la diferencia juntando esas pistas, mientras que en el tlm vamos a tener que tirar de equalizador para sacar ese aire y esa redondez que tiene en la zona media-grave.
    Quizás para instrumentos muy sibilantes cogiera el tlm.
    Que si esas diferencias son equivalentes a la diferencia económica? pues no.

  4. Ahora mismo no puedo dar mi impresión por que tengo que oírlo en el estudio , por el portátil no puedo percibir detalle ni na vamos jeje, pero una cosa Paco, como no hiciste una prueba con voces mi arma, yo creo que en voces notaríamos más las diferencias…

  5. Impresionante la poca diferencia en sonido con la enorme diferencia en costo.
    Audioforo haber si hacen unas pruebas con el Neuman U87, tlm 102 con el Blue baby bottle. seria de gran ayuda para poder eligió un buen Microfóno calidad/Precio.

  6. Pues que bien suena el TLM102.
    Se nota un poco esos db de más en agudos del TLM102 en la toma de batería, quitando esto, hasta aquí me han parecido equivalentes, pero en la prueba de la guitarra ya ha aflorado la mayor definición y detalle del U87. Ese poquitín de más por 1900 euros más.
    A los que quieran comprárselo, les sugiero que echen un ojo antes al TLM103, yo tengo uno y estoy contento con él. De hecho es casi idéntico en diseño al 102 pero tiene la cápsula del U87. Sería, digamos, una calidad tipo U87, con las prestaciones peladas del 102, y con una respuesta frecuencial más broadcast. Vale unos 950 euros

  7. Buenas, soy nuevo por aquí , pero os leo desde hace tiempo. La comparativa es algo antigua, pero por si a alguien le puede ayudar yo tengo una pareja de tlm 102, lo uso frecuentemente en OH, voz, y guitarras, y me dan muy buen resultado, si os interesa os puedo subir algo grabado recientemente con los 102 . Saludos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.