Entrevista a Max Miglin

11
2559

Max Miglin ( Argentina 1976) es un ingeniero de sonido y productor, ganador de 3 premios Grammy, afincado en nuestro país.

En 1995 comenzó su carrera profesional como técnico en los míticos Estudios PANDA de Bs As , Argentina. Allí ha sido jefe de la sala  de Mastering e ingeniero fijo del estudio principal hasta el 1997.

A partir de 1998 comenzó su carrera Profesional como Ingeniero Independiente , trabajando para los artistas mas reconocidos de su país natal: Charly García, Leon Gieco, Luis A. Spinetta, Andres Calamaro, Javier Calamaro, Alejandro Lerner,Turf, Coti y otros…

En 2002 vino a España, donde fue contratado para ser parte del equipo de producción de ¨Orixe Producciones. Para Orixe realizó multitud de producciones para los aristas y compañías mas importantes de ese país.

En 2010 fundó su propio Estudio y Productora llamada Mama Sound donde grabaron artistas como Josemi Carmona, Dave Holland, Niña Pastori, Coti, Paulina Rubio, Vanesa Martin, Pablo Lopez, Ana Torroja, Red One y muchos mas…

En 2013 junto a la Productora Mapa Música, fundó uno de los mejores estudios en Madrid : MG Studios, desde entonces es allí donde desempeña sus labores de Ingeniero de Sonido y Productor Artístico.

Nominaciones

LatinGrammys

Mejor álbum del Año : RAIZ ( Lila Downs, Niñas Pastori, Soledad Pastoruti) 2014

Mejor álbum Folclórico : RAIZ ( Lila Downs, Niñas Pastori, Soledad Pastoruti) 2014

Mejor álbum de Flamenco : Las Pequeñas Cosas (Josemi Carmona ) 2011

Mejor álbum de Flamenco:  La Orilla de mi Pelo ( Niña Pastori) 2011

Mejor álbum de Pop Vocal: En Primera Fila ( Franco de Vita) 2011

Mejor Video Musical de versión Larga: En Primera Fila ( Franco de Vita) 2011

Mejor álbum de Pop Vocal : Malditas Canciones ( Coti ) 2007

 

GRAMMYS USA

Mejor Disco Pop Latino: RAIZ ( Lila Downs, Niñas Pastori, Soledad Pastoruti)

 

Ganador

Mejor álbum Folclórico : RAIZ ( Lila Downs, Niñas Pastori, Soledad Pastoruti) 2014

Mejor álbum de Flamenco:  La Orilla de mi Pelo ( Niña Pastori) 2011

Mejor álbum de Pop Vocal: En Primera Fila ( Franco de Vita) 2011

Mejor Video Musical de versión Larga: En Primera Fila ( Franco de Vita) 2011

 

Paralelamente a toda su carrera como Ingeniero y Productor de Estudio, desde 1997, Max Miglin también a desarrollado una importante carrera como técnico de sonido en directo, realizando giras con artistas como Charly Gracia, Javier Calamaro, Los Secretos, Quique Gonzalez, Coti,  Niña Pastori entre otros. 

Vamos con la entrevista.

  • Has trabajado con algunos de los artistas más importantes españoles y argentinos…Andrés Calamaro, Niña Pastori, Coti, Chenoa, Carlos Baute y muchos más ¿te sientes privilegiado por haber conocido y trabajado a estos grandes músicos? Imagino que en estas condiciones la experiencia en el estudio debe ser mucho más gratificante.

Todos los Artistas  tienen su relevancia sean “Famosos” o no , lo importante es lo que logras hacer con ellos, que tipo de trabajo te dejan desarrollar y hasta que punto puedes tener el espacio necesario para hacer lo que sabes hacer de la mejor manera posible. Hay quienes tienen muy claro lo que quieren y como lo quieren, hay otros que te dan espacio para la creación y búsqueda de otros caminos para llegar a alcanzar cosas que no sabias ni que podían hacer… El hecho de trabajar con artistas mas ¨conocidos o famosos¨ tiene la ventaja que son artistas con mayor experiencia y de gran parte de ellos, he aprendido mas que de muchos tutoriales o libros que he leído en toda mi carrera. Aun cuando el resultado no es el esperado, de eso también se aprende.

 

  • ¿qué tal son estos artistas en el plano personal? ¿te has llevado especialmente bien con algunas de ellas?

Creo que he sido muy afortunado , todos siempre me han tratado con respeto, incluso cuando recién comenzaba en esto con apenas 18 años y me tocaba trabajar con artistas ,que en mi tierra natal ( Argentina) , son legendas extremadamente populares. Con la gran mayoría mantengo una relación de cordial o de amistad, incluso alguno forma parte de mi vida profesional desde mis inicios hasta la actualidad , como es el caso de COTI entre otros.

 

  • ¿y en lo profesional… alguna te ha impresionado por su nivel creativo o técnico?

Como he dicho antes , cuando trabajas con artistas que levan 10 o 15 discos a sus espaldas seria estúpido no escucharlos y tratar de entender sus necesidades , por que durante ese proceso es donde mas he aprendido.

Tengo un especial recuerdo de Luis Alberto Spinetta ( Fallecido hace 2 años ),  en mi país era uno de los artistas mas respetados y venerados por todas las generaciones y a pesar de eso siempre tenía una increíble forma de hacerse entender. Su forma de pedir las cosas sacaban lo mejor de ti y lograba que te esforzaras el doble por complacerlo. He conocido a muy pocos artistas alcanzar ese nivel de empatía con los técnicos como el…

 

  • ¿un productor debe dejar su propia imprenta en el sonido de sus discos o se debe únicamente a lo que pida el cliente?

Se debe a lo que funcione mejor a la Canción , no va de ¨Marca personal¨ este negocio , va de ayudar al artista a comunicar de la mejor manera posible lo que quiere decir con la canción. Si es cierto que algunos ingenieros que suenan siempre de una determinada manera, tengan quien tengan delante y sea cual sea el estilo de la canción; No es mi caso, yo soy muy flexible, he aprendido a serlo con los años por mi bagaje y por que nunca hay que olvidarse que esto es MUSICA y es para toda la vida. No se trata de una carrera donde hay un ganador, es un proceso complejo y muy empírico, si intentas “normalizar” o “estandarizar  ¨ese proceso estas jodido, no hay PRESETS que sirvan para todo, según mi criterio…

 

  • ¿con quién te gustaría trabajar en el futuro si te dieran a elegir?

Como productor seria con Rick Rubin, el productor que parece que no hace nada pero que lo cambia todo y pone a todos los artistas que pasan por su mano en otro nivel . ( desde Mick Jagger o Beastie Boys hasta Shakira)

Como artista y si puedo permitirme soñar seria:  Paul McCartney, no hay que explicar mucho el por qué no??

 

  • Una toma de voz con mucha expresividad y sentimiento, pero con algún ligero fallo. ¿la dejas?

Claro que si, expresividad y Sentimiento es lo UNICO que buscamos en un estudio , todo lo demás se puede arreglar!

 

  • Una toma perfecta técnicamente pero sin emoción alguna. ¿repetimos o la guardamos por si acaso?

Depende el instrumento y las circunstancias. Pero la parte artística es lo primero SIEMPRE.

  • ¿hasta qué punto puedes decidir estas cosas, pistas que quedan fuera, tomas que no sirven…? ¿Dónde acaba tu potestad a este respecto?

Varia mucho según con quien esté grabando, si es un cliente conocido o es alguien nuevo. Como ingeniero no debería ser yo quien tome esas decisiones, pero con 20 años y mas 90 discos grabados , hay muchos productores que se apoyan en mis opiniones  para estar mas seguro de las suyas o tener otra opinión …

Cuando me toca producir sin duda tengo toda la potestad para hacerlo de la manera que crea mas conveniente para el artista y para la canción.

 

  • ¿cómo encaras la mezcla? ¿tienes algún punto de partida básico que suelas usar generalmente o cada grabación es un mundo?

Cada grabación es un mundo, de eso no hay duda, además soy muy poco metódico por que no me concentro en hacer o trabajar en un solo tipo de música. La única metodología que siempre implemento es intentar que en menos de una hora esté todo el tema sonando , sin pensar demasiado en los detalles , solo para tener una impresión general y poder tomar decisiones importantes rápidamente. 

Habiendo pasado al menos unos minutos con cada track es la única manera de enterarme. Hay  veces que el mejor plugin es el MUTE  o simplemente un Paneo, pero para eso tengo que saber con que elementos cuento y cuanto trabajo me puede tomar llevar el MIX hacia donde quiero o el cliente me ha pedido. Con solo escuchar la mezcla de referencia que te envía el productor o el Artista no alcanza, hay que dedicarle un momento a ver y entender todos los tracks antes de comenzar…

 

  • Siempre que pregunto a productores sobre el equipo me dicen que es secundario, que lo importante es el carpintero y no la madera. Sin embargo cada página web de estudios profesionales tienen apartado dedicado al equipo donde detallan y enseñan todo su arsenal. ¿valora el cliente demasiado lo que tienes más que lo que vales?

Esa es una larga historia, pero podría comenzar por decir que hay ciertos equipos que al cliente le dan una pauta de que tipo de ingeniero eres y que tipo de sonido puedes lograr alcanzar, no es lo mismo si tienes una consola de los 50´s totalmente valvular que una consola moderna de transistores o ninguna. El resultado nunca será el mismo y eso es algo que un productor con un bagaje medio lo sabe antes de llamarte, con ver tu equipo puede hacerse una idea; luego hay muchas cosas que son muy personales de cada ingeniero, herramientas que con los años necesitas para lograr ciertas cosas,  pero no recuerdo que nadie haya decidido trabajar conmigo por los COMPRESORES que tengo o por el Convertidor que uso, te lo aseguro, pero sin lugar a dudas lo hacen por los resultados que obtengo con ellos.  

Tengo que decir que hay equipos fundamentales para lograr un buen resultado , hay que sacarse la careta sobre ese tema y ser sinceros, por que todos mis colegas al igual que yo nos sacamos los ojos por tener ciertos equipos y no es por pura vanidad o coleccionismo , hay equipos que cambian por completo tu manera de sonar te lo puedo asegurar, así que por mas que el cliente vea solo una parte o solo le importe los resultados , lo cual está muy bien, los ingenieros con experiencia sabemos que hay piezas fundamentales de equipamiento que no podemos obviar.

 

  • Años después de haber grabado un disco…¿te pasa que al escucharlo piensas que algunas cosas deberías haberlas hecho de otro modo? ¿te imaginas rehaciendo la mezcla y tomando decisiones muy distintas, o mejor no mirar atrás y lo hecho, hecho está?

Siempre que escucho algo que hice hace tiempo desearía volver a mezclarlo , de muy pocas cosas estoy  seguro que no podría mejorar. Con los años aprendes mas cosas o tus técnicas mejoran por tanto es normal que eso pase, además yo comencé de muy joven , con 19 años , era inexperto entonces…

Pero como me dijo un artista hace muchos años : -“LAS COSA NUNCA SON COMO DEBERIAN… SON COMO QUEDAN! “-

 Así que allí están he intento no pensar en eso…

  • ¿hasta qué punto influye la personalidad del productor? Normalmente solemos valorar la experiencia y conocimientos, pero imagino que el sentido del humor, el ser amigable y de trato fácil también debe influir a la hora de que el músico se sienta confiado y seguro a su lado.

Digamos que la primera tarea de un buen productor es ser el ¨psicólogo ¨del disco y ordenar todas las partes para que funcionen eficazmente , el buen humor y la proximidad son muy importantes. 

Su energía es vital para el proceso, hay muchos productores que solo tienen esa herramienta y con eso consiguen mucho mas que otros con muchísimo conocimientos, te lo aseguro.

 

  • ¿Cuándo el productor y el músico conectan el disco acaba sonando mejor?

Sin duda.

  • ¿y cuando no conectan se acaba notando, o no tiene por qué?

Se termina notando creo , o al menos los que estamos involucrados podemos percibir que no se hizo todo lo posible para sacar el mejor partido al proyecto

 

  • ¿a veces lo mejor es pasar desapercibido en una grabación?

Si, es una buena estrategia cuando eres ingeniero de grabación. Dejar que el artista sienta que no hay nadie juzgandolo es siempre algo que te puede ayudar a crear una atmosfera mas relajada para el artista.

 

  • ¿piensas que el exceso de herramientas va en contra de la creatividad y el instinto? Hoy en día muchos músicos dicen “eso ya lo arreglas tú en la mezcla”, precisamente porque saben que existen los autotunes y similares. ¿Cuándo se graba con esa mentalidad se pierde el feeling de la interpretación?

Con la gente que suelo trabajar , si me piden algo así es por que ya han llegado hasta el limite de sus posibilidades y han dejado todo el feeling que podían en la toma  y  por no perderla es mejor un pequeño retoque que arruinarla buscando una hipotética perfección que no existe o no logran alcanzar por la razón que sea. 

Intento trabajar con artistas que lo mínimo que entregan es algo que para muchos ya sería una toma mas que aceptable. El groove y el feeling aun no se pueden sacar de ningún plugin.

¡Por suerte!

 

  • ¿usas referencias de otros discos a la hora de mezclar?

Si muchas, permanentemente y no me da miedo decirlo, pero sobre todo busco en mi  librería mental ( Recuerdos de discos que he escuchado toda mi vida) , es algo que todos lo hacemos consiente o inconscientemente, porque con tantas herramientas a tu disposición si no tienes una guía clara puedes perderte, la mejor manera de tener un ancla es escuchar algo que esté relacionado con lo que estas mezclando, que te sirva de guía si necesitas descansar de la canción por un rato pero te mantenga dentro del feeling y del tipo de sonido que estas buscando alcanzar.

  • Ya que estamos… recomiéndame algunos discos que pienses que suenan increibles.

Alison Krauss – Paper Airplane

The Black Keys – Brothers

ZZ Top – La Futura

Steely Dan – Everything Must Go

Beatles Let It Be… Naked

 

( seguiría 3 paginas mas pero no procede)

 

  • Si es posible ¿prefieres grabar a toda la banda en vivo en el estudio o prefieres por pistas?

Si es Banda y han hecho los deberes como deberían me gusta grabar a todos justos , me crié haciendo discos de esa manera y es la que mas conozco, si es un artista solista y los que tocan son cesionistas, intento agrupar al menos: la batería , el bajo y la guitarra rítmica en la misma toma.

Cuanto mas toquen juntos mas natural sonará todo luego.

  • Imagina que has hecho una mezcla cojonuda. Después de la currada para que suene natural, real, de capturar el sonido de la banda en vivo…va y te devuelven el disco después del mastering y está completamente aplastado y ultra-comprimido, el grave ya no es el mismo y suena chirriantes, metálico, molesto en agudo… ¿te ha pasado? ¿nos estamos cargando el gran sonido de los discos con tanto limitador y tanto volumen?

Si me ha pasado y recientemente mas que antes, en esos casos lo tiro a la basura y hago mi propio mastering y que el cliente elija y tengan otra opción.

En cuanto al volumen y la compresión del MASTER, dependiendo que tipo de música, te diría que ya es hasta  parte de ciertos ¨estilos¨ musicales, puesto que lamentablemente ya llevamos 20 años aproximadamente en esto de la “guerra del volumen” y por tanto hay toda una generación que solo concibe el sonido de la música que escuchan de esa manera. Incluso hay cierta música que está basada en eso, así que no me preocupa siempre y cuando sea algo buscado en el proceso  ¨creativo¨ del disco y no algo que no estaba pensado desde el comienzo del proyecto. 

Si es por pura comercialidad y se pierde parte del trabajo fino hecho en el MIX tiendo a convencer a las partes para que se haga lo mejor dentro de las posibilidades.

 Por otro lado , la mayor posibilidad de acceso a conexiones de alta velocidad y el  incremento de la capacidad de almacenamiento de los equipos de sonido que usamos a diario ( IPOD, TELEFONOS, ETC) están haciendo que no solo dejemos atrás el bendito ( Y maldito ) MP3, sino que ya podamos escuchar música en resoluciones comparables a las utilizadas en las grabaciones (Estoy hablando de 24 bit / 88.2Khz o 96Khz) como es el caso YOUTUBE y Itunes con el MASTER FOR ITUNES , esto está llevado a que los ingenieros volvemos a tener espacio para crear cosas con mas calidad sin tantas limitaciones del formato.

  • ¿cual es la principal razón de que en un home estudio no se consigan resultados similares a los de un estudio comercial? ¿qué factores influyen más en la diferencia de calidad de resultados?

Un factor importante es el acústico, que poco parece importar hoy en día , pero por mas que tengamos monitores de 10.000€ si la sala tiene problemas o no es una sala hecha para mezclar , nada podemos hacer, nuestra escucha va a estar limitada y afectada por el espacio en que se trabaja siempre, es una ley elemental de este trabajo . Y los Home Studios suelen estar dispuestos en sitios poco o nada tratados acústicamente.

Otro factor que podría contar a mi parecer es que ,como dueño de un estudio comercial/profesional como MG STUDIOS, me preocupa tener herramientas y soluciones mucho mas avanzadas y de reputada eficacia de las que un home studio puedas contar, por dar un ejemplo básico: 

En una cadena simple de grabación de voz (Micrófono-cableado-Previo-Compresor-EQ-Conversión- Sistema de grabación) hay una inversión de no menos de 40 a 50 mil euros., cosa que en Home Studio es difícil encontrar por que si no ¡No seria un Home Studio! Y eso se termina notando en el resultado final.

Otro factor no menos importante, es que por lo general una persona que tiene un estudio Pro va acompañada de una cierta experiencia, entonces hace doblemente ventajoso trabajar en estudios profesionales no solo por sus equipos y acústica controlada, si no por el personal que trabaja allí.

Los Home Studios están muy bien para cierta parte de la producción de los discos, hay muchas partes de las producciones que se pueden realizar en ellos y obtener excelentes resultados , pero son procesos mas ligados a la parte creativa, de edición y composición.

 

  • ¿qué reconforta más, ganar un grammy o el reconocimiento de los clientes?

Al fin y al cabo, sea de donde sea, el reconocimiento siempre es bienvenido. Esta es una profesión un poco solitaria y de vez en cuando que te reconozcan tus esfuerzos reconforta, pero es verdad que el reconocimiento de los clientes lo valoro mucho mas que otros por que es inmediato, mucho mas realista y cercano. 

 

  • Has sido nominado varias veces, también recientemente. Háblanos de esos trabajos y nominaciones.

He sido nominado a los Latin Grammys ya 8 veces con varios discos, de las cuales he ganando en 4 ocasiones , la ultima fue hace un par de semanas en Las Vegas con un disco muy especial para mi como es el proyecto de Sony Music Latin llamado: RAIZ , donde han agrupado a 3 artistas increíbles de distintos países como son Niña Pastori ( España) , Lila Downs ( Mexico) y Soledad Pastoruti (Argentina) y ha salido una mezcla artísticamente muy interesante. Ha sido un proyecto muy grande y muy desafiante en lo técnico también por la variedad de instrumentos que he tenido grabar y mezclar, desde el Charango Argentino pasando por el Arpa Mexicana o el Cajón Flamenco por ejemplo. Creo que el resultado es muy bueno y el disco ha sido nominado a Mejor Disco del Año y Mejor disco Folk en los Latin Grammys 2014 y acabo de recibir la increíble noticia de que ha sido nominado también a Mejor Disco Pop Latino en los GRAMMYS AMERICANOS , lo cual es algo no sucede habitualmente en mi profesión trabajando mayoritariamente para aristas Latinos y Españoles. 

 

  • Vamos ahora a centrarnos en el apartado técnico. ¿a qué nivel sueles entrar al conversor AD a la hora del tracking? Hay gente que recomienda grabar bastante alto sin clipar y otros recomiendan hacerlo a niveles más moderados, imitando el gain staging del analógico.

Siempre intento grabar al máximo nivel posible de mi AD por una simple razón que muchos desconocen: si el conversor es de 24 bit , solo alcanzaremos completamente esa resolución cuando la señal toque el 0 dbfs , por tanto : cuanto mas alto entre la señal al convertidor mas resolución tendremos y mas alejados estaremos del piso de ruido del sistema, pero no hay que perder la cabeza con esto por que podemos ¨ sobre exigir ¨ a nuestros equipos analógicos como el Pre Amp o el Compresor que usemos para grabar y distorsionar la señal solamente por alcanzar este nivel , hay que averiguar cual es el nivel optimo de rendimiento de nuestros equipos y exprimirlos al máximo sin llegar a la distorsión a menos que la estemos buscando por el color que algunas aportan a la señal .  La compresión en la grabación es complicada y a veces es imprevisible lo que el artista puede hacer, por tanto siempre hay que dejar cierto margen. 

 

  • ¿tienes micros y previos favoritos a la hora de grabar?

 Si tuviera que elegir a nivel general…

Los micros serian : el U67 y M49 y de Previos el Neve 1073, el 1081 y el Telefunken V72. Con esto puedo grabar casi todo lo que me pongas delante. Luego tengo muchas variantes que suelen ajustase mejor para cada instrumento, pero la lista seria muy larga.

Algunos son :

KICK : Beta52+ RIBON ( los T-Bone son muy buenos solo para eso)

Snare Up : SM57, AT 4033

Snare Down: AKG451

Timbales : MD421

OH : Coles 4038 y U67

Rooms: Coles 4038

Guitarras eléctricas: 57, 906 y Royer R121

Guitarras Acusticas: U67 o SONYC800g

Pianos: U67  y DPA4099

Voces: U67, M49, U47, C12, según la voz.

Etc….

 

  • ¿cuales son tus hardwares favoritos? Comps, Eqs, previos, mciros, efectos…

 Soy muy clásico , me he criado en estudios con mucho equipo que ahora se consideran ¨Clasicos del Vintage ¨ y no soy  un gran innovador la verdad, si puedo disponer de ellos voy a lo seguro.

 Previos : NEVE 1081 y 1073, V72, API, y para algunas cosas uso también los UA 610

Compresores: Neve 2254, Manley Varimu, Fatso Jr, LA2A, LA3a

 Por cuestiones de rapidez a la hora del Total Recall y de pasar de un proyecto a otro con rapidez,  suelo utilizar casi todos los efectos de PLUG INs , aunque tengo una pequeña colección de Pedales de FX y un amplificador valvular de guitarra donde suelo pasar cosas para conseguir cosas con mas carácter, especialmente Delays o añadir distorsión a algunos sonidos..

 

  • ¿y software? ¿usas plugins habitualmente? ¿Cuales son tus favoritos?

Utilizo Protools y ahora me he metido en fiebre por los Plug Ins de UAD que son un salto importante en la lucha entre el procesador virtual con el real …

Fuera de eso utilizo mucho el CRANESONG PHOENIX II ( tape emulator) casi en todos los tracks , McDsp ML4000, SansAmp, MDW Eq, etc.

 

  • ¿te gusta más como se trabaja en el siglo 21, con mucho software y menor espacio / equipo, o prefieres la forma en que se solía trabajar antes de la revolución digital?

Hay que tomar siempre lo mejor de cada mundo y sacarle el mayor partido, me enseñaron que “Primero hay que dominar la técnica para poder comenzar a hacer un poco de arte…”

Hace unos años he visto en un documental en donde George Martin alucinaba viendo a su hijo trabajar con Protools y decía :

-¡¡¡Si en mi época hubiéramos podido tener esto cuanto disgustos nos hubiéramos ahorrado !!!!…-

 

  • ¿A que nivel rms sueles dejar las mezclas?

A 0dBu que según mi calibración en mi estudio seria unos  -18 DBfs aprox. No suelo mirar eso, estoy mas pendiente de los picos.

 

  • ¿ recortas graves a las pistas ricas en fecuencias bajas como bombo, toms o bajo siempre? ¿nunca?.

 NO justamente recorto en todo lo demás para NO tener que recortar en ese tipo de instrumentos y tengan el espacio que se merecen

 

  • ¿piensas que grabando en cinta suena mejor o prefieres el digital?

La cinta suena a cinta con sus fallos y su enriquecimiento harmónico en algunas cosas, y el digital es otra cosa por que utiliza otro medio para registrar el audio,  eso nunca va a cambiar y ¿Cual es mejor? Es una larga y aburrida discusión a mi parecer. Si es cierto que la gente confunde un poco las cosas con la cinta y hay mucho mito sobre esto. La cinta no hace “magia” por si sola, lo importante es lo que pasa del otro lado del cristal , en la sala de grabación. Lo digo por que escucho a muchos artistas poner por delante que han grabado el disco en cinta antes de preocuparse por otras cosas de la producción. La cinta nos suele gustar mas a los que estamos acostumbrados a escuchar música grabada en ella o que hemos grabado muchos disco con cinta, por una rápida asociación que nuestro oído hace automáticamente a esa música y a ese sonido en concreto. Hay que ver que pasara dentro de 10 años cuando toda una generación no hay escuchado jamás un disco grabado en cinta o al menos no sea su mayor fuente musical.

En mi época de asistente sufríamos muchos viendo como se desgastaba la grabación cada vez que dábamos al play, no sabíamos como iba a sonar si llevábamos la cinta a otro sitio, el bendito DOLBY que no se sabía si mejoraba o arruinaba mas las cosas, el ajuste y la calibración llevaba horas, el Crosstalk ( Diafonía) , etc, etc … O sea que no era algo tan bonito como la gente cree.

 Hace poco tiempo estaba con un amigo Ingeniero, llamado JOE BLANEY y hablábamos sobre eso, por que le pedí consejo para la compra de un multipista de cinta y el solo se limitó a decirme :

-“¿Conoces algún grupo de hoy en día que sea realmente capaz  grabar en cinta , con todas y cada una de sus limitaciones y en solo 24 pistas?¡¡ Pues yo no!! Y vivo en NY”-

 Y los decía una Legenda de la grabación como el !!!, fan absoluto de todo lo VINTAGE y que ha grabado discos desde los THE CLASH o KEITH RICHARD hasta FITO. 

 

  • ¿Que daw prefieres?. ¿por comodidad o piensas que un daw puede hacer que todo suene mejor?

La mejor DAW es la que mas conoces, con la que mas cómodo te sientas y hagas que tu trabajo fluya rápido y sin problemas. Hace 10 años sí que existía muchísima diferencia entre las distintas marcas pero creo que ahora eso se ha recortado mucho y todo se basa en ¨Prestaciones ¨ y ¨Comodidad¨, en mi caso trabajo en Protools  desde 1995  y desde entonces no me he movido de allí, salvo en ocasiones en las que algunos productores me han pedido trabajar en Logic y me he tenido que amoldar. Con Protools me siento muy cómodo, seguramente por mis casi 20 años usándolo, no creo que por otra cosa…

 

  • Extiendo la pregunta a los convertidores DA. ¿piensas que son determinantes en la calidad de la escucha en un control room?

 

 SIN DUDA! Son junto con los Monitores el corazón de todo el estudio, te puedo asegurar que del resto del equipamiento del estudio podemos discutir eternamente pero el conversor de salida y las escuchas son la base para que tu referencia sea tan buena como sea posible y si no lo es, puedes cometer grandes errores en una mezcla o tomar malas decisiones como a la hora de elegir un Micrófono.

En mi caso hace años que trabajo con conversores CRANESONG tanto de DA/AD ( HEDD192) como para el control Room ( AVOCET).

Misma marca, mismo color de sonido, tanto para la conversión como para la escucha es un buen punto de partida. 

 

  • háblame de tu sistena de escuchas, monitores que mas te gustan, ¿usas sub?  ¿midfields o solo nears? ¿con una sola pareja de monitores uno tiene una referencia suficiente para acertar al mezclar?

 

Hace un par de años me he pasado de DYNAUDIO a ADAM y estoy muy contento  con los resultados, utilizo 2 tipos:

Los A77x que son casi un MID FIELD y los A5x como para la escucha mas pequeña Near Field,  no utilizo Sub por que en mi control no me hace falta, la respuesta de los A77x  en mi Room me es mas que suficiente y cuando quiero verificar la zona de SUB Graves en el MIX utilizo los Altavoces MAIN de mi estudio, que son unos WESTLAKE AUDIO BBSM-12. 

 Soy de ir cambiando mucho la escucha según ¨Que¨ quiera ajustar , incluso llego a utilizar hasta 2 o 3 tipos de HEADPHONES diferentes y una Mini Cadena HIFI JVC que lleva conmigo 15 años.

Pero aun sigo buscando mi escucha ¨IDEAL¨ que espero algún día encontrar ( Ja!), es una elección muy personal y supongo que uno nunca termina de estar 100% seguro que lo que tienes delante te está diciéndote ¨realmente¨ toda la verdad.

¡Como la vida misma!

 

Es todo. Espero que os haya gustado. Gracias a Max por dedicarnos una parte de su tiempo y también a Jorge Monroy que fue el mediador y artífice de esta entrevista. Sin él no habría sucedido. Gracias Jorge.

Podéis visitar el perfil de Facebook de Max AQUÍ, su cuenta de Twitter AQUÍ y la web de su estudio AQUí para más info.

 

11 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.