Renovando una fuente de alimentación

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Hace una semana realicé un cambio de equipos con un usuario de otra web. Un tipo agradable (y de la tierra!), todo fenomenal, el equipo supercuidado y funcional, etc.

Y ahora pensaréis ¿Y por qué esta entrada si el equipo estaba OK? Pues aquí viene el caso, resulta que yo soy lo que se denomina en mi pueblo, «Un negociero», que siempre tengo que estar husmeando y metiendo las narices en todo lo que no me importa. Y como soy así de curioso, decidí abrir el trasto como hago con todos los equipos que llegan a mis manos, tengan la procedencia que tengan, !Como si los hace Neve!, yo tengo que abrirlo como las otras y verle las tripas.

Aquí es donde me llevé la sorpresa, y es que aunque el equipo funcionaba la fuente de alimentación dejaba bastante que desear en cuanto a construcción, aislamiento y futuras reparaciones o sustitución de partes que podría tener en un futuro. No tenía un piloto de señalización de encendido en la parte delantera y carecía de interruptor frontal ya que era trasero. Cableado de alimentación junto con el de señal.

Aquí la imagen tal cual estaba al abrir el equipo.

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Total, que mi mente enferma no podía dejar pasar por alto aquella aberración y me puse manos a la obra. He de decir que el propietario anterior del equipo tampoco tenía ni idea de lo que se albergaba en su interior. Y como iba diciendo, medí los voltajes y busqué todo lo necesario para poner apunto el equipo.

A continuación cito los componentes y demás por si alguien descubre alguna cosilla así en el interior de algún equipo o por si necesita actualizar una fuente de este tipo o quiere enrackarse un equipo.

Las tensiones con las que trabaja el módulo son +-17.5V (Alimentacción) 0V y +5V (Alimentación de leds de señalización). El consumo del módulo estaba calculado en unos 0.7A tirando un poco por lo alto, así que la fuente que elegí fue de 1A de pico y 800mA por rail de tensión positiva y negativa. La fuente que he usado ha sido una fuente de marca CEBEK modelo FE74, es una fuente que de serie lleva unos reguladores que suministran +-15V, yo he sustituido estos por unos que me entregaran +-18V. Este tipo de fuente es muy buena y estable, además viene ensamblada y ya te ahorras el montaje si el tuyo es un caso de sustitución de urgencia. Depende de donde la compres sale mejor de precio o mas carilla, pero ronda los 40€ incluyendo el trafo y todo, no es toroidal pero es perfectamente válido. Para elegir correctamente la potencia del trafo hay que multiplicar el consumo por la tensión en el secundario del transformador, en este caso 0.7A x 18V–> 12.6VA, el trafo que venía de serie es de 36VA, un poco elevado en este caso, pero bueno, mientras no sea inferior al resultado que hemos calculado será correcto, ojo tampoco poned un trafo de más del doble, este de 36VA !Ya lo veo alto!.

Por donde iba, esta fuente solo entrega dos tensiones simétricas y el módulo usa tres. Pues bien, para la tensión de +5V lo que he hecho ha sido construir una minifuente capaz de entregarme dicho voltaje a partir de los +18V. Aquí el esquema:

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Una vez tenemos todos los materiales ya queda cablear, comprobar tensiones y que todo va bien antes de alimentar el módulo. Aquí os dejo unas fotos del proceso y de como ha quedado internamente.

Como diría una onda sonora incidiendo en las paredes de una cámara reverberante…. Esta es mi reflexión…          «Ojo con las tripas, que nos puede dar diarrea». Hay que llevar cuidado con los equipos que adquirimos y que hayan podido montar otras personas, sobre todo por lo DIY, ya que en ocasiones puede haber algún diseño nefasto y que después de gastar el dinero nos toque la china y nos quedemos sin pan y sin perro.

Saludos.

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10 Comentarios

  1. Super interesante.
    Yo intenté met6erme en el mundo de la electrónica precisamente para hacer estas cosas. No hay como saber que tus equipos están siempre perfectamente cuidados y en óptimo estado.
    Enhorabuena por el curro. :good:

    • Pues de momento parece ser que si. El rzado máximo con carga de la fuente es de 10 mV. Y por ejemplo, el click que pillaban mis monitores y la interfaces al conectar la unidad a desaparecido. Estuve midiendo la fuente con el canal trabajando y todo es estable.

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