Análisis de Focusrite 2 y 3 plugins

4
2384

Recientemente han aparecido estos dos nuevos plugins de Focusrite, las versiones en software de sus clásicos hardware de la serie Red, tanto el Eq como el compresor.

Vamos a echarles un vistazo.

Comenzamos por el compresor.

Tiene un nivel de entrada, que viene bastante bien porque en mis pruebas apenas debía mover el umbral para obtener una gran cantidad de reducción. El control de input me ha venido bien para bajar la señal inicial y tener más control con el threshold.

El ratio es variable entre 1’5 e infinito. Es un compresor muy agresivo que se deja escuchar claramente. En mis pruebas siempre he preferido ratios bajos, de 1’5 o 2 a lo sumo.

El release tiene funciòn auto, de modo que se adapta al material.

Como vemos su respuesta en frecuencia es plana, típica en los procesadores digitales. El hardware suele tener algún tipo de modificación en la respuesta frecuencial. En este caso no parece haber sido implementada en la emulación.

 

Su distorsión añadida no es excesiva, aunque tampoco especialmente baja.

Vemos el compresor con ataque y release en auto

Y sin el release automático, al mínimo, la distorsión aumenta

 

Vamos a ver ahora el Eq.

Como vemos, tampoco hay modificación en la respuesta frecuencial

 

Ni distorsión añadida

 

Esta es la típica respuesta de un plugin de toda la vida, limpio y transparente. Poco que ver con el hardware que difícilmente va a responder así.

El Red 3 lleva filtros de graves y agudos variables. Además otras 4 bandas, con lo cual es un Eq muy completo. En graves y agudos hay shelf y en medios campana con anchura variable.

Vemos los filtros.

Mientras que el de graves se mantiene con idéntica forma y curva aunque movamos la frecuencia, el filtro de agudos tiene más pendiente conforme más nos acercamos al extremo y menos conforme bajamos. Eso me encanta, porque para pistas como el bajo, o donde sobre brillo, el filtro suena muy natural y musical. Con otros filtros de mayor pendiente me cuesta encontrar el punto donde la pista suene menos brillante pero no completamente opaca. Con el Red 3 me suena mucho mejor.

 

 

No sé si el hardware responde igual, pero para mí este es uno de los puntos fuertes del plugin.

Vamos a ver los shelfs en graves y agudos, que son muy generosos y anchos, y además tienen una pequeña caída y posterior realce siempre tras la frecuencia de corte.

 

 

 

Vemos ahora las campanas de medios. Ambas bandas son idénticas en curvas y funciones, solo varía el espectro frecuencial que cubre cada una.

Primero con campana ancha

 

Y con estrecha

Queda claro que no es una Eq para ajustes finos y quirúrgicos, sino para mezcla, muy musical y suave.

 

Vamos a escuchar algunas muestras que he procesado con los plugins.

En todos los casos he aplicado al mismo tiempo Eq y comrpesión, así que siempre escucharemos a los dos plugins actuando al mismo tiempo.

Batería

Pista original

 

En este caso he hecho dos muestras distintas, variando principalmente el ajuste del compresor. En la primera está mucho más agresivo y en la segunda más suave.

Settings 1

 

 

 

Settings 2

bateria 2

 

 

Bajo

Pista original

 

Settings

baix

 

 

Guitarra acústica

Pista original

 

Ajustes

acustica

 

 

 

Voz

Pista original

 

Ajustes

veu

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Ayer les eché un vistazo rápido y de hecho pensé en ponerme en contacto con vosotros para hacerle una review pero no me gustaron en exceso y perdí bastante las esperanzas que tenía en ellos. Está claro que Focusrite no termina de dar con el clavo en los plugins.

  2. Coincido.
    Nos cuelan muchas veces los plugins con respuesta digital de toda la vida con aspecto y nombre de cacharro vintage, pero en casos como este se demuestra que aparte del aspecto tienen poco de emulación.
    Es un poco lo de siempre pero con bonito interfaz.
    El compre lo encuentro inusable. El Eq mejor, pero como tantos, la verdad.
    Teniendo gratuitos como el Slick Eq pues éste Red aporta poco o nada directamente.

  3. Reconozcamos que lo de estos plugins es épico, su historia, vamos . . . desde que Dave dejo focusrite , estos tios han ido copiando y pegando el código fuente y se limitan a cambiar los gráficos.
    Por todo gearslutz corre la voz de que estos y los midnight se anulan de forma identica (cambiando la fase en pistas gemelas) . . . Tongazo en toda regla de focusrite que por un cambio de look, pasan de 49 euros a mas de 200. . .
    Interesante . . . no?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.