Entrevista a Carlos Segarra

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Carlos Segarra es el líder de Los Rebeldes, banda mítica española con un montón de discos y conciertos a sus espaldas.

Hemos querido conocer el punto de vista de algunos músicos relacionado con lo nuestro, el estudio y la grabación y Carlos empieza la ronda.

¿Cómo ven ellos a los productores, ingenieros y técnicos?

¿les importa a los músicos la Loudness War?

¿Suenan mejor las grabaciones analógicas de hace unos años o las modernas digitales?

Eso y mucho más en la entrevista a continuación.

Hola Carlos. Muchas gracias por tu tiempo.

  • ¿Te interesa el mundo del audio y la grabación? Como digas que no la hemos cagado.

Aunque pueda parecer pedante comencé a interesarme por la grabación y la producción al mismo tiempo que por la musica.cuando leía biografías con 14 o 15 años de Elvis o de Beatles por ejemplo, me interesaban muchos los detalles de estudios pioneros como Sun Records en Memphis y ese sonido primario pero rabioso hecho con mas inteligencia, picardía, curiosidad que medios materiales. creo que eso es lo que sirve de acicate
a cualquier artista ( para mi un ingeniero o productor lo es) para progresar.
Con los Beatles y su productor George Martin aprendí a valorar el «si no lotenemos, nos lo inventamos» que hace que el mundo de la producción musical sea el de hoy en dia. Al menos esa es mi opinión

  • ¿Disfrutaste en el estudio al grabar tus discos?

Al principio, las primeras maquetas y discos me resultaron un poco estresantes, la verdad. En el año 78, la primera vez que entre en un estudio profesional había una cierta actitud de desdén y condescendencia por parte de los ingenieros «profesionales» hacia las nuevas generaciones de músicos que no conocíamos lógicamente el proceso de una grabación,
pero teníamos las ideas muy claras luego te vas haciendo tu hueco en la cabina y si las dos partes ponen de lo suyo el resultado puede llegar a rozar lo optimo

  • ¿Cuál de tus discos piensas que tiene mejor sonido y producción?

No es por barrer para casa, pero creo que los últimos discos de Rebeldes producidos por Aurelio Morata y por mi tienen lo mejor que ha de tener la producción como producto final. Una buena producción empieza por una buena canción, de la buena canción un buen arreglo, del buen arreglo, un buen ensayo, del buen ensayo una mejor maquetación de ahí se le da la vuelta a todo si es necesario y al estudio a grabar y producir

  • ¿Qué culpa de ese gran resultado es achacable a la banda, al técnico o al productor?

Es una perogrullada pero depende de la banda, del técnico y del productor. Creo que es bueno y sano que los músicos conozcan la labor del técnico y del productor y el técnico y el productor la labor de las otras dos partes. Eso si, teniendo claro donde esta cada una de las partes en un momento dado del proyecto. Respetando, sumando y nunca restando. Los egos nunca suelen ayudar a una producción a ninguna de las partes

  • ¿Te has dejado guiar en el estudio por el productor o siempre has ido con las ideas muy claras y los temas muy bien preparados?

Como te decía creo que una buena producción empieza en el local de ensayo y cuando hay sorpresas que sean gratas, ya que conllevan una mejora en cualquier sentido y no porque alguien no haya hecho los deberes. No hay nada peor para un artista o su productor que encontrarte brujas y fantasmas en la mezcla

  • ¿Has compuesto o terminado las canciones en el estudio, las has modificado allí, o normalmente siempre has ido con la música completamente terminada?

La música, lo que es la melodía en si raramente la he modificado en un estudio. La letra…muchas veces!!! Yo siempre digo que la letra de una canción tiene vida propia. De hecho con los años algunas crecen en estrofas o cambian palabras. Lo que si ocurre mas a menudo es que de repente se le ocurra al artista o al `productor un arreglo mejor, o de
repente, al empezar a grabar te das cuenta de que no funciona o no tiene la gracia que parecía tener al maquetarla

  •  ¿Qué productor de los que han trabajado contigo destacarías? ¿con quien hiciste mejores migas?

Con todos diría yo. Y de todos aprendi. Desde el concepto rock clásico de Tony Luz, al pop mas versátil de Paco Trinidad, el pragmatismo de Jaime Stinus, hasta el toca y deja tocar de Lee Rocker en Memphis. Con todos vaya…

  • ¿Cuál de ellos tuvo una contribución más determinante en el resultado final?

El productor de un disco para mi es como un entrenador de futbol. Los triunfos para él pero los pitos también Así que todos determinan el resultado de una manera u otra.

  •  ¿Cómo ves tú la figura del productor? Siempre se lo pregunto a los productores, pero tengo curiosidad por saber si los músicos tienen un concepto similar

Bueno de hecho, yo también soy productor aunque no sea a tiempo total. He producido a Gatos Locos para Dro gasa Rebeldes para Sony, Paz Martin para Horus ,así como la BSO de Las Edades de Lulú para el director Bigas Luna, entre otros proyectos. Por eso me gusta trabajar con productores que compartan mi visión de la música en su sentido mas
amplio. Así el lenguaje es mucho mas fluido.

  • ¿La mayoría de bandas suelen escoger al productor por imposición de las compañías, por limitación de presupuesto o por el plano artístico?

De todo hay. Cuando me han elegido a mi en concreto ha sido por afinidad musical o porque no les llegaba la pasta para uno bueno….jajajaja No creo que a nadie le hayan impuesto mi presencia. En muchas ocasiones la banda debe escoger un productor por referencias de terceros o por el trabajo previo, pero imagino que el plano personal será
en ocasiones una incógnita.

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  • ¿Cuándo el músico y el productor congenian, hablan el mismo idioma, el disco acaba siendo mejor?

De todas todas. Las malas vibraciones entre banda y productor acaban afectando la frescura y la solidez del disco. Igualmente cuando hay buen rollo grabando se trabaja más y mejor y eso se nota en el resultado final

  • ¿Y si no hay feeling con el productor el disco puede terminar sonando menos bien? ¿se resiente la música con las relaciones humanas, incluso las de la propia banda?

Por suerte a mi no me ha pasado nunca pero tengo referencias de compañeros de armas que lo han pasado realmente mal con un productor dictador. Tan mal como para pensar en dejarlo todo Es complicado que un mal disco en lo musical acabe siendo un éxito, sin embargo sí sucede a veces que grandes discos no acaban teniendo éxito.

  • ¿Cuál o cuales de tus discos piensas que merecían más suerte?

Para mi…todos! Es difícil hacer coincidir un disco entero o una canción con un tiempo concreto, una generación y una situación social concreta que es lo que le lleva al éxito creo. Si existiera una formula, TODO EL MUNDO VENDERIA MUCHOS DISCOS

  • Si pudieras volver atrás…¿cambiarías alguna cosa de alguno de tus discos?

En todos los discos en que he participado como músico o productor, cambiaria cosas. Sin duda. Siempre queda ese solo, sea del instrumento que sea, que con el tiempo lo oyes demasiado alto o demasiado bajo o ese golpe de crash de batería demasiado generoso que te persigue toda la vida, o poca reverb o demasiada en tal tema. Un técnico de Madrid me dijo una frase muy buena: “las mezclas se acaban siempre, los discos nunca”

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  • ¿Eres de los que están presentes a lo largo de toda la grabación, o te centras en tu parte?

Va en función si soy solo el artista, o artista y productor o coproductor o productor puro y duro. Me gusta trabajar en equipo con un ingeniero u otro productor porque me gusta salir del estudio de vez en cuando para no perder la perspectiva de lo que estamos haciendo. El oído y la ilusión siempre son tus mejores aliados pero pueden ser los mayores mentirosos
del mundo si no les echas del estudio de vez en cuando

  • Aparte de aburrida… cómo definirías la grabación de un disco desde la perspectiva del músico? ¿es emocionante ver como va tomando forma? ¿cómo es la experiencia comparada con el directo? ¿qué te llena más?

Hombre yo no le llamaría aburrida. Aburrida para mi es la parrilla de Tele 5. Si se puede convertir en un poco cansino cuando eres en mi caso el compositor, el cantante, el guitarra solista y el arreglista, pero por eso me gusta trabajar con gente afin, personal y musicalmente a mi. Y lógicamente cuando la mezcla pasa de un 30 a un 50 y a un 75 % de lo que está sonando en tu cabeza como producto final, te da un subidón. Y el directo…pues son amores distintos pero no incompatibles

  • La tecnología actual permite que cualquiera pueda cantar y grabar un disco. Tenemos herramientas digitales para afinar lo desafinado, para hacer corta-pega, pinchar con gran precisión, arreglar fallos de los músicos… ¿tanta tecnología puede llevar a los músicos a hacerse cómodos y trabajar menos sus partes?

Las herramientas son eso, herramientas. Si a un vago le das un hacha pero no quiere cortar leña pasara frio en invierno. Creo que todo lo que pueda tener a su alcance un artista, ingeniero, productor, tiene que sumar.
Esta bien que según que medios eviten pasos engorrosos la verdad. Pero otra cosa muy diferente es que una maquina supla lo que tendría que ser tu parte creativa.

  •  ¿Has grabado siempre por partes en el estudio o también lo has hecho en directo tocando toda la banda? ¿Cuál de las dos formas te resulta más motivadora de grabar?

De las dos maneras, pero para mi estilo me gratifica mucho mas que toda la banda si puede ser o la mayor parte toque junta. Dos razones: se atrapa mejor el espíritu de la banda y de la canción Y la otra es que se tarda menos en volver a repetir todos juntos un tema de 3 o 4 minutos que intentar pinchar lo insalvable

  •  ¿Los músicos notáis diferencia en el sonido final que se conseguía antes y ahora? ¿crees que los discos de los 80 o 90 sonaban mejor que los actuales?

Uff! Como decía Jack el Destripador…Vayamos por partes!
Hay que partir de la base de que los discos de vinilo, cera o acetato son una grabación electromagnetica. Las leyes de la física permiten que una vibración determinada se plasme en un soporte. Seguimos llamando “grabación” a un disco digital. Pero realmente lo que hacemos es codificar y decodificar un código binario. Partiendo de esa base siempre he pensado que la grabación analógica es como viajar en avión a Texas. Embarcas en Madrid y desembarcas en el punto de destino. Eres tu mismo al 100%. La grabación digital se parece mas al tele transporte de Star Trek. Una maquina te descompone y te vuelve a componer. Aurelio Morata, actual manager de Rebeldes y co-productor estamos de acuerdo en que hay que aprovechar lo mejor de ambos mundos. Y de todas maneras sea cual sea el soporte siempre habrá buenas y malas grabaciones, pero si creo que un buen disco de una buena banda de rock con una grabación analógica y luego remasterizada supera a muchos productos de hoy en día

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  • ¿Sois los artistas conscientes de este tipo de situaciones o solo nos interesan a los que pensamos en audio? ¿te ha pasado que al salir del estudio pensaras que tu disco sonaba muy bien y después al recibir el Cd ya no te sonara igual de bien? Hay veces en que al comparar la mezcla original con el master final, el que resulta editado en Cd o formato digital, el que llega al público, vaya, se percibe un mejor sonido en el original. La razón suele ser que el master es sometido a procesos bastante agresivos como exceso de compresión o limitación para buscar mayor volumen final. ¿te ha pasado que al salir del estudio pensaras que tu disco sonaba muy bien y después al recibir el Cd ya no te sonara igual de bien?

Por suerte ….no. Aurelio (que utiliza una muy jugosa mezcla de “juguetes” analógicos y digitales) y yo sabemos donde está el limite. El lleva años masterizando con un óptimo resultado. Para mi el truco es ponerte varios discos de lo que más te gusta e intentar plasmarlo en tu proyecto. No se trata de sonar mas fuerte que el vecino. Sino como los discos de tus ídolos.
Ojo a partir de aquí ya empiezo a cobrar por respuesta….

  • Es evidente que han cambiado los hábitos de consumo de música, o ha cambiado el oyente, los sistemas de reproducción, la forma en quese escucha la música… ¿te preocupa esto? ¿piensas que hemos salido perdiendo con los cambios en la forma de consumir de música?

Se ha perdido el fetichismo, la ceremonia, la celebración, el morbo, el descubrimiento, la valoración del trabajo de una grabación entre otras cosas. Estos sentimientos y actitudes difícilmente volverán al gran publico aunque haya gente que todavía lo conserva o conservamos. Dicen que con estos medios la música se ha democratizado. Lo bueno es que cualquiera puede grabar un disco. Lo malo…es que cualquiera puede grabar un disco

  • Para terminar…en España da la impresión de que la música es algo gratis, una cosa por la que no se debe pagar. Existe la creencia de que el músico debe vivir de los conciertos, que la música grabada se baja de internet y no hay que pagar por ella como se paga por cualquier otra cosa. Eso ha hecho muchísimo daño a la industria y a los músicos. Los presupuestos de las discográficas han caído, si es que los músicos llegan a tener una discográfica detrás que les apoye y no tienen que terminar autogestionándose. Me gustaría saber cómo e ha vivido ese cambio desde la perspectiva del músico. ¿Cómo era antes para ti la grabación de tu nuevo disco y cómo es ahora?

Hoy en día grabar un disco, sobre todo si llevas años de carrera esta más apegado al directo que un negocio en si como antes. Eso te quita tensión a la hora de grabar pero te la crea a la hora de promocionarlo. No hay programas musicales (quitando un par) y los que hay son de una garrulez y una savia hortera que espanta. Por eso creo que es deber de
los Artistas seguir predicando nuestra música….aunque sea en el desierto

 

Muchas gracias desde aquí a Carlos y a Mitik Records por su tiempo y amabilidad. Muchísima suerte.

Podéis encontrar más información sobre Carlos en la web de Rebeldes o en su perfil de Facebook.

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