Análisis del Fredenstein Artistic pre

12
2114

Fredenstein es una marca de reciente aparición que ha apostado por equipos de bajo precio.

Bajo precio no significa necesariamente baja calidad, pero lógicamente cuando se abarata en componentes, fabricación, control de calidad, presentación y demás, al final tampoco podemos catalogar fácilmente este tipo de productos como de gama alta.

10574391_529275777172903_3319372490466001070_nEl Artistic Pre no es un previo de gama alta, efectivamente, pero para lo que cuesta es muy bueno.

Los pulsadores son sólidos y agradables, cada uno con una luz de diferente color, es sólido, el knob de ganancia es metálico y fuerte… Supongo que es cosa de gustos.

El Artistic pre tiene un nombre muy llamativo, pero para empezar diré que de artístico tiene poco. Es un previo limpio, de bajo ruido, muy transparente y con mínimas opciones de control tímbrico sobre la señal. Es decir, no podemos apretar la ganancia porque no lleva control de output, no lleva filtro de graves, no lleva algo de Eq, no lleva controles para añadir distorsión o similares… los ajustes son básicos: dar ganancia y punto pelota. O sea, que buen previo, pero de artístico nada. No hay forma de lograr tonos distintos del equipo, ni texturas o colores diferentes entre sí. Enchufas el micro o el instrumento, le das a la rosca y a rodar.

El recorrido de ganancia comienza en 15 dB, aunque lleva un atenuador de 20dB (????) con lo que podemos comenzar a trabajar desde un nivel nulo. En total son 65 dB de ganancia, más que suficiente para mover cualquier micro.

Lleva entrada de instrumento en el frontal, lo cual siempre se agradece.

Ganancia tiene bastante. Al enchufar el bajo o la guitarra enseguida logramos un nivel bueno de señal sin subir mucho la ganancia, y la sensación que da el previo es que te va a dar toda la que necesites y más.

El diseño es una mezcla entre moderno y vintage, con operacional discreto tipo API 2520, entrada balanceada electrónicamente y también incorpora transformador de salida de marca desconocida.

El operacional es intercambiable por otros compatibles de 6 pines estilo Api, Hardy, Forsell, etc. No he probado excepto el que trae de stock. Pero es una opción muy buena para poder mejorar el previo por poco dinero, sin tener que soldar siquiera, solo sacar uno y poner el otro. Esto permite conseguir timbres distintos según el operacional que usemos. Muy buen extra.

IMG_0906

Vamos a ver como trabaja en un par de gráficos rápidos.

Su nivel de distorsión a baja ganancia es muy inexistente. El ruido es bastante aceptable pero queda lejos del que muestran previos de más alto nivel. El  piso de ruido del previo Maag de la foto anterior sin ir más lejos se quedaba 30 dB por debajo del Fredenstein. También es cierto que cuesta cinco veces más.

fred pre distor min gain

Vemos como a alta ganancia, a punto de clipar, aparece cierta distorsión, aunque tampoco es excesiva.

fred pre distor max gain

Lo mejor es comprobar que a máxima ganancia el nivel de ruido se mantiene casi como a mínima, es decir, que no sopla al final del recorrido de ganancia, cosa fundamental para mover algunos micros de menor nivel de señal tipo ribbon o dinámicos.

Esta es la distorsión que muestra la entrada de instrumento

fred pre distor DI

En cuanto a la respuesta en frecuencia, es muy plana tanto a baja como a alta ganancia. Esto lo hace un previo muy limpio y transparente.

Al mínimo…

fred pre sweep min gain

… y al máximo

fred pre sweep max gain

 

Y la entrada de inyección lo mismo

fred pre sweep DI

Pues nada, vamos a lo bueno, los audios.

Como escuchar un micpreamp sin referenciarlo a otro es un sinsentido, porque no podemos conocer su nivel de fidelidad a la fuente, lo que he hecho es compararlo con otro de mayor nivel, un Focusrite Isa, que además es el mismo estilo de previo limpio y detallado.

He usado siempre un solo micro espliteado a los dos previos, por tanto es una misma toma en todos los casos donde había micro de por medio.

Los micros usados han sido un Beyer M69 dinámico para voz y un ribbon SE R1 para guitarra acústica.

También he grabado una guitarra eléctrica y un bajo a través del la entrada DI, directamente. En este caso, y como ambos previos llevan entrada DI, he hecho dos tomas distintas, una para cada previo.

Guitarra acústica

Fredenstein

 

Focusrite

 

Voz (aviso: canto como el culo)

Fredenstein

 

Focusrite

 

 

Guitarra eléctrica por la DI

Fredenstein

 

Focusrite

 

Bajo por la DI

Fredenstein

 

Focusrite

 

Así que… Muy buen previo. Para los menos de 200 pavos que cuesta… un regalo. Le planta cara al ISA de gama alta y queda muy bien parado. Suena casi casi casi igual. Tiene más ruido de fondo, menos ganancia, no lleva filtro de graves, no es igual de bonito… pero para un home estudio, para grabar en casa lo que sea… de sobra. Gastar más es por vicio.

Incluso en un estudio grande y profesional el Fred daría la talla sin problemas.

Le hecho de menos un filtro de graves, un control de output quizá… Bueno, el Api 512 tampoco lleva y nadie se queja. No es un previo de gama alta, pero ni de lejos es gama baja. Por calidad yo diría que media mirando hacia arriba. Lo que pasa es que el precio en este caso lo convierte en poco menos que un chollo. Pagas menos de lo que te llevas.

Tio… 178 euros! Debería costar el doble. O sonar la mitad de bien.

Distribuidor en España: Made4audio.

Info del producto y precio

Web del producto

12 Comentarios

  1. Ah, y a mí me parece bien que no lleve ni output ni filtro, ya que pagas por el previo y punto y en gama baja lo prefiero.

    Por cierto, ¿cómo generas el tono para medir la respuesta en frecuencia con el Span? Me parece interesante para hacer algún análisis de algún equipo mío.

  2. Tengo ganas de escuchar el compresor y el analisis de estos. Vas a hacerles pruebas a los IGS? seria interesante una compartativa entre ambos compresores ya que los IGS creo que son un poco más caros, sobre todo para ver las diferencias entre ellos y si merece la pena pagar un poco más.
    Buena review, como siempre.

  3. Don Eduardo, es una senoidal a 1khz generada con plugins como el mda, gratuito, o programas como el Wavelab.

    En cuanto al compresor, lo publicaré en breve. Os adelanto que no está mal, pero los IGS son mejores. Me ha gustado más el previo que el compresor de Fredenstein. También es que para lo que cuesta no puedes pedirle que suene como equipos de miles de pavos.
    Saludos

  4. Quizas lo suyo seria comparar los IGS con los Fredenstein de gama mas alta, los que tienen el frontal en oro. Esos tienen muy buena pinta y tampoco son muy caros.
    Estos que estas analizando son la serie baja….pero vamos, que supongo que no se le puede pedir peras al olmo, y menos por el precio.

  5. Paco, lo del atenuador de -20dB es previo al transformador/circuito de entrada, es con lo que primero se encuentra la señal al llegar a la unidad (si está activado), sirve para no saturar si el micro tiene mucha salida (un 57 en caja de bateria, por ejemplo), despues se aplica la ganancia mediante el opamp y de ahi al trafo de salida.

    A mi me gusta que no tenga control de salida, ya que normalmente el control de salida es anterior al trafo de salida, con lo que si aprietas la ganancia pero bajas la salida no estas saturando el trafo de salida y la distorsion es diferente, a mi me suele resultar mas interesante la saturacion del trafo de salida que unicamente la de la etapa de ganancia, por esto tipicamente siempre se usado un atenuador externo y nadie se queja de que los APIs no tenga pot de salida.

    un saludo

    • Sí, eso lo tengo claro. Lo que me extraña es que la ganancia mínima sean 15 dB y el atenuador sea de 20. Podrían haber rotulado -15 para que el nivel de ganancia quede a 0, pero a -5???
      Solo era una observación simpática, pero queda claro que el atenuador es para dejar la ganancia a 0 y es útil para fuentes sonoras con mucho SPL.
      Saludos Chus

      • La cosa no esque el PAD sirva para dejar la ganancia a 0.. lo importante en esto es etender que puedes clipar el circuito/trafo de entrada antes de siquiera aplicar ganancia con el opamp, o incluso aunque no clipes el circuito de entrada, porque tenga headroom suficiente, podrias clipar a la salida del opamp debido a que con la ganancia minima (15dB en este caso) el nivel de salida ya fuese muy alto, debido a que tengas un nivel de salida en el micro muy alto. No es muy util pensar en la ganancia resultante (en este caso -5dB con el pot de ganancia al minimo) si no en la estructura de ganancias y el nivel en cada una de las etapas (pre-input, post-input, post-opamp, post-output) y donde saturaría la señal.

        un saludo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.