Análisis del Fredenstein Artistic compressor

5
1511

El Artistic Comp es un compresor de tipo FET de bajo coste para serie 500. Concretamente hablamos de 220 euros, un precio muy asequible.

Como el 1176, en el que suponemos está basado, no lleva control de umbral, sino que la señal es comprimida en su totalidad. De modo que el control de Input marca el nivel de compresión.

Además de eso incorpora tres posiciones de ataque: 0’5, 2,5 y 5 milisegundos.

Estos tiempos de ataque teóricos difieren considerablemente de los de un 1176, que son notablemente más rápidos.

Además incorpora un ratio variable entre 1:1 y 20:1, permitiendo elegir cualquier posición intermedia, es decir, no son posiciones fijas.

Por último trae algún extra interesante, como el filtro de graves y el control de wet/dry, que nos permite poner ajustes muy extremos y luego regular el nivel de señal que será comprimida o dejada intacta, lo que se llama compresión paralela.

Por lo demás, control de release variable, un bypass y medidor de reducción con led de clip. Muy completo, todo hay que decirlo.

Su diseño incluye transformador de salida, entrada balanceada electrónicamente y operacional discreto tipo API de 6 pines, intercambiable sin soldadura por cualquiera compatible como el 2520, Hardy, Seventh Circle, Forsell, Hairball, etc.

Vamos a echarle un ojo por dentro.

Nivel de distorsión armónica añadida comprimiendo 6 dB con ataque y relajación al mínimo y ratio 2.

distor at rel min

Lo mismo pero ataque y relajación en posición intermedia

distor at rel mig

 

Y trabajando con los tiempos más lentos

distor at rel lent

El nivel de distorsión es bastante alto en cualquier posición y se encuentra a niveles perfectamente audibles.

Escuchamos una pista mono de batería procesada a través del compresor.

Este es el audio original sin procesar

 

Comprimiendo 6 dB con ataque y relajación al mínimo y ratio 2

 

Aumentamos los tiempos de ataque y relajación a la mitad. Ataque 2’5ms y relajación a 30ms

 

Y con ataque lento a 5ms y relajación a 2’5 segundos

 

Ahora lo escucharemos con ataque al medio, 2’5ms, release al minimo y ratio 4

 

Y ahora con ataque lento, a 5ms, y release a 0’1 con ratio 5

 

Siempre, en todas las posiciones, me suena muy similar. Lo habitual es que al aumentar el tiempo de ataque y relajación el sonido cambie claramente, pero no es el caso. Las diferencias con distintos ajustes son siempre sutiles.

Al aumentar el ratio a las posiciones más altas aparece distorsión a capazos y el sonido se vuelve muy agresivo.

distor at rel min ratio 20

Es interesante usar un setting así y luego bajar el nivel de wet para que buena parte de la señal no resulte afectada. En ese caso sí es posible lograr tonos interesantes, pero que no obstante quedarán como recursos esporádicos a nivel artístico que pueden ser útiles en un momento dado, cuando precisamente buscamos algo especial. Para simplemente domar una pista o controlar la dinámica creo que es demasiado agresivo con el ratio tan alto. El sonido es claramente alterado y se pierde nitidez.

Una cosa que no me ha gustado es que al subir el input no solo aumenta el nivel de compresión sino también el de salida. En el 1176 sucede lo mismo, con la diferencia de que en el 1176 el control de Output comienza desde cero. En el Artistic Comp el nivel de output al mínimo ya proporciona una ganancia bastante alta, ya que es solamente amplificador y no atenuador, con lo que incluso al mínimo del recorrido tiene un nivel de salida excesivo. Cuando subimos el nivel de Input hasta la mitad, el nivel de salida ya puede llegar a clipar el convertidor AD.

Un fallo de diseño, ya que no podemos comprimir las señales todo lo que queramos dado que el control de nivel de compresión afecta al nivel final de salida y no se puede atenuar desde los controles del frontal.

Vamos a centrarnos ahora en los tiempos de ataque.

Como comenté, hay tres posiciones con tiempos fijos, más rápido, moderado y más lento.

Vemos que el tiempo en posición más rápida (0’5 ms teóricos)…

at rel min ratio 2

…no dista demasiado del siguiente, que es 2’5 ms, cinco veces más

at rel mig ratio 2

… ni del más lento, 5ms

at rel lent ratio 2

…al contrario que el release, que como vemos sí ha aumentado claramente.

Los tiempos son muy rápidos y el ataque muy agresivo.

Lo vemos en las tres posiciones de cerca.

En la más rápida…

atac rapid

Y eso con ratio 2:1. Si medimos con ratio 20 el ataque aun es más rápido

atac rapid ratio 20

Lo vemos en la posición intermedia

atac mitat

Y en la más lenta

atac lent

 

Realmente las tres posiciones atacan tan rápido que apenas se nota diferencia en el tipo de curva de compresión ni en el sonido. A mí particularmente me suenan similares las tres posiciones de ataque. En la mayoría de compresores se percibe un cambio de sonido importante con la velocidad de ataque, cuanto más lento es este, más parte del transitorio pasa intacta sin ser comprimida y por tanto más natural suena.

En el caso del Artistic comp las tres posiciones son muy rápidas y el nivel de compresión deseado se alcanza muy rápidamente y con una curva bastante abrupta.

El gráfico siguiente pertenece a un Universal Audio 1176 en su posición de ataque más lenta, que según el fabricante son 0’8ms.

temps max

Recordemos la del Fredenstein en su posición de ataque más lenta

Como vemos es mucho más abrupta y menos gradual.

Vamos a escuchar el cacharro en otro tipo de pistas.

Bajo eléctrico

Original

 

Ataque y relajación al mínimo, ratio 3 y reducción de 6 dB

 

Ataque y relajación a la mitad, ratio 3 y reducción de 6 dB

 

Ataque lento y relajación a 0’1, ratio 3 y reducción de 6 dB

 

Voz

Original

 

Ataque y relajación al mínimo, ratio 3 y reducción de 6 dB

 

Ataque lento y relajación a 0’1, ratio 3 y reducción de 6 dB

 

 Web oficial

Distribuidor en España: Made4audio

Precio en tienda: 220 euros

Se puede conseguir al mejor precio aquí

 

 

5 Comentarios

  1. La verdad es que me ha dejado un poco decepcionado, de hecho estaba esperando la review para decidirme por él pero habrá que mirar otras alternativas. Lo que menos me ha gustado sin duda ha sido el Output y el ataque.
    Aunque un punto a favor es el bajo ruído de fondo para el precio que tiene.

  2. el IGS Alter, el FET, es una puta flipada.
    El que yo probé lo vende Marc de Made4audio a 450 pavos. Me parece un chollo. Es gama alta a precio muy bueno. Nuevo son 700 y pico.
    En breve sacaré el artículo.
    Los compresores es que no hay gran calidad a bajo precio.
    O son una castaña, tipo Dbx, Rnc, Art y similares, o si quieres algo digno te tienes que dejar bastante pasta.
    Un Warm 76 es muy buena opción, pero te vas a casi 600 bollos.
    Menos que eso mejor usar plugins, sinceramente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.