El Alter es un compresor tipo FET basado en el 1176. Tiene entrada balanceada electrónicamente, la amplificación la hace con un operacional tipo API pero con chips, y añade un trafo Carnhill a la salida. Una mezcla entre diseño vintage y moderno al mismo tiempo. Parece que sea una forma de abaratar el producto a costa de sacrificar algunos de los componentes del original. Además de los ratios del 1176 incluye otros dos, un 1:1 para bypass pero dejando pasar la señal por el circuito (el 1176 lleva una posición similar girando el ataque al mínimo y con un click) y también 1:2, para compresión más sutil. La función Slam viene con un interruptor.
Lleva tres ataques fijos: rápido (0’02ms), medio (0’2ms) y lento (0’8ms), y también tres relajaciones fijas: rápida (50ms), media (0’6 sg) y lenta (1’1 sg).
Vamos a verlo por dentro.
Distorsión reduciendo 6 dB con ataque y relajación al mínimo
Con tiempos a la mitad
Y con tiempos al máximo (lentos)
Y ahora con tiempos al mínimo y SLAM activado
Ahora vemos las curvas de ataque y relajación
Con tiempos al mínimo y ratio 2
Igual pero ratio 12
Y con ratio 20
Tiempos al mínimo y modo SLAM
Tiempos a la mitad y ratio 2
Tiempos lentos y ratio 2
Pasamos a escucharlo.
Todos los audios están hechos con una cantidad muy importante de reducción, forzando un poco el equipo para que el efecto sea más evidente. De ese modo a veces nos sonará demasiado evidente y muy comprimido, pero las diferencias entre ajustes se notan más. También es cierto que muchos equipos suenan más o menos bien con pequeñas dosis de reducción pero al forzarlos y exigirles se cagan encima. Exprimir un cacharro hace que queden evidenciados sus defectos, y si suena bien con dosis insanas de compresión nos asegura que con dosis normales o más usuales, sonará cojonudo.
Como siempre, los audios y gráficos son orientativos y no deben servir más que para haceros una idea de lo que el quipo puede ofreceros.
Batería
Audio original
Ataque y relajación al mínimo, ratio 2 y muuuucha reducción
Igual pero con tiempos a la mitad
Y con tiempos lentos
Ahora tiempos rápidos y modo SLAM pero menor cantidad de reducción
Ataque lento y relajación rápida, ratio 4 y mucha cera
Bajo
Audio original
Ataque y relajación al mínimo, ratio 2, mucha reducción
Igual pero en modo SLAM
Tiempos a la mitad y ratio 2
Tiempos lentos y ratio 2
Ataque lento y release rápido, ratio 4 en modo SLAM
Voz
Original
Ataque y release al mínimo y ratio 4
Tiempos a la mitad y ratio 4
Personalmente me ha encantado. Me suena fantástico, con pegada, con pelotas. Me recuerda enormemente al 1176. Su respuesta y sonido están muy conseguidos. Todo lo que toca lo mejora. Todas las pistas procesadas tienen un algo que hace que me suene mejor que la original, y eso puedo decirlo de pocos compresores.
Reconozco que soy muy fan del 1176. Para mí es EL COMPRESOR y los demás no pasan de sucedáneos.
El IGS Alter tiene el sabor del original, incluye un ratio extra y su precio lo hace bastante asequible. Es cierto que por un precio similar también es posible comprar un clon de 1176 tipo Hairball, pero hay que saber hacerlo o pagar para que te lo hagan, y no deja de ser un clon.
No he probado otros compresores FET para serie 500 como el de Sound Skulptor, el BAC, Pico o Purple, pero el Alter me parece cojonudo si buscas un compresor de este tipo para lunchbox.
Molaría un trafo de entrada y un operacional discreto, pero también saldría más caro.
Además, la unidad que he testeado se vende por un precio de risa al ser ex-demo, pero está nuevo y con garantía. Si no me lo he quedado es por la única razón de que no tengo lunchbox ahora mismo.
MUY recomendable.
Gracias a Marc de Made4audio por dejarme probarlo.
El mejor precio lo encontrarás aquí