Análisis de IGS Photon serie 500

1
1030

9999-15873-2IGS es una compañía polaca que comenzó haciendo clones de equipos clásicos, principalmente el 1176. Posteriormente fue ampliando el catálogo hasta hoy día, con un montón de equipos de audio de muy buena calidad pero a precio bastante competitivo. Actualmente fabrican previos, compresores de varios tipos, Eqs, luncheras y módulos para serie 500, etc.

El Photon es un compresor óptico basado en los clásicos La2a,  La3a o La4a, de estado sólido y con un opto-acoplador que produce feedback negativo. Lleva la entrada balanceada electrónicamente, un operacional tipo Api pero con chips para la amplificación y un trafo Carnhill para el balanceo a la salida. Una mezcla de moderno y vintage. Incluye modo London y New York, con curvas distintas y Hi pass seleccionable a 60 o 120hz para preservar los graves. Tiene 3 ratios seleccionables: 2, 4 y 12. El ataque y relajación son fijos.

También lleva todos los controles por pasos, lo cual se agradece por lo fácil que es guardar settings y poder trabajar con dos unidades al mismo momento para hacer un estereo.

Este es el nivel de distorsión que muestra reduciendo 6 dB con ratio 2 y modo London.

distor London

 

Y esta en el modo New York

distor newyork

Mientras que el modo London predominan los armónicos impares, en el modo New York aumentan los pares. Suele decirse que los impares aportan un sonido más brillante y los pares más grueso.

Vemos las curvas de ataque y relajación en ambos modos. Ratio 2.

London

temps minim london rat 2

 

New York

temps minim newy rat 2

Son bastante similares, siendo la curva de New York un poquitín más pronunciada.

Vemos los tiempos con ratio 12, el máximo.

London

temps minim london rat 12

New York

temps minim newyork rat 12

En el modo New York se produce mayor nivel de compresión.

Vamos a pasar a escucharlos.

Batería

Audio original

 

Modo London, Ratio 2, Reducción de 20 dB y Flat

 

Modo New York, Ratio 2, Reducción de 20 dB y Flat

 

Activamos el filtro a 120 hz en modo London, Ratio 2

 

Con filtro a 120 hz en modo New York, Ratio 2

 

Bajo

Audio original

 

Modo London, Ratio 2, reducción de 10 dB y filtro activado en 60hz

 

Modo New York, Ratio 2, reducción de 10 dB y filtro activado en 60hz

 

Igual que la anterior pero con el filtro desactivado, en posición Flat

 

Voz

Audio original

 

Modo London, Ratio 2 y Flat

 

Modo New York, Ratio 2 y Flat

 

Yo nunca he sido un fan de los optos, lo confieso.

Más que nada porque no acaba de gustarme lo que hacen. No me refiero solamente a este Photon, sino a todos, comenzando por el aclamado por todos La2a.

Al tener un tiempo de ataque relativamente lento, que permite que pase intacto el transitorio, lo que hace es reducir la cola, con lo que el transitorio aumenta con la posterior recuperación de ganancia.

Aquí van algunos ejemplos visuales que pertenecen a los audios anteriores.

Voz

churros veu

Aunque el churro está claramente más uniforme que en el archivo original, los transitorios han aumentado.

Vemos otro ejemplo.

Bajo

churros baix

Está más uniforme, pero la diferencia entre pico y RMS es mayor. En otras palabras, que realmente la dinámica ha aumentado.

También podemos observar como en el modo New York el transitorio queda más grande, debido a que la reducción de la cola es mayor y al recuperar la ganancia aumenta tanto el churro como el pico, creciendo la diferencia entre ambos.

El ejemplo más claro de lo que hace un opto con los picos lo podemos ver con elementos percusivos, con mucha dinámica.

Batería

churros bateria

El original, arriba, tiene mucha menor dinámica que los audios procesados.

Sé que la gente ama los optos para traer al frente las pistas, ya que el aumento del transitorio y el churro domadito, hacen que la pista tenga más punch, que se asemeje más a cuando en la vida real escuchamos un sonido de cerca. Cuando la fuente sonora se aleja del oído humano el transitorio decrece, del mismo modo que se pierden graves y después brillo. Cuando la fuente sonora se acerca al oído el transitorio se escucha mucho más claramente, lo mismo que el grave.

Y para eso sirven los optos, básicamente. Para traer pistas al frente. Y por eso suelen usarse en voces y no en percusiones. De hecho los clásicos LA no son tanto compresores como niveladores, levellers. Su función era aumentar el volumen de la pista, en una época en la que se luchaba constantemente por lograr una señal de bastante nivel para alejarla del piso de ruido.

El problema que le veo a este tipo de procesadores es que luego queremos la música muy alta de RMS, y eso pasa por recortar picos. No hay otra forma. Si aumentamos picos en la mezcla tendremos problemas para terminar con un buen nivel de sonoridad. O directamente esos picos que ahora hacemos crecer, acabarán segados por la guadaña de un limitador.

Por eso yo personalmente prefiero ir comprimiendo con ataques rápidos e ir domando los picos desde el principio, para que al final el hachazo sea menos dramático.

Pero eso es una valoración personal y no tiene valor ninguno más que el meramente anecdótico. Además, yo no tengo ni puta idea ni soy un profesional. Si este tipo de compresores llevan 50 años en uso por algo será. Yo solo digo que no son mi cup of tea, pero mucha gente los ama y eso es perfecto.

A nivel de conclusión, el Photon es un opto serio y de nivel alto. A mí me ha gustado más el Alter que probé al mismo tiempo y que es un tipo FET, pero pienso que los dos son muy buenos y complementarios. También entra ahí el gusto personal, insisto.

El compresor está muy bien hecho. Preferiría entrada por transformador y amplificador discreto de verdad, para darle ese toque vintage que suelen tener los ópticos y más siendo que pretende asemejarse a los clásicos LA.

Pro otra parte, los modos New York y London, aunque no aportan una diferencia de sonido clara y drástica, sino más bien un toque sutil, siempre nos ofrecen más posibilidades para ir probando en cada pista el que más nos guste.

Aparte de esto, el filtro de graves con dos posiciones es muy útil y los 3 ratios son suficientes para ofrecernos en su conjunto opciones de sobra.

Los optos no suelen llevar tiempos ajustables, salvo bestias como el CL1B. Hubiera sido muy interesante añadirle opción de atacar más rápido para hacerlo más versátil, aunque el que compra un opto normalmente no busca versatilidad ni rapidez, claro.

El Photon es un compresor de alto nivel que está a años luz de material barato. Este es un compresor serio y con buen sonido. No creo que pueda hacer sombra a un LA2A pero también cuesta cuatro veces menos. En un estudio pro tendrá un lugar y un uso contínuo, pero en un estudio casero posiblemente se comerá con papas al resto de vuestro equipo. Esto no es gama baja ni un compresorcillo de tres al cuarto. Es material profesional y de buen nivel. Silencioso, potente, serio.

Además, la unidad que testeé está a precio de coña por si alguien quiere pillarla. Jamón a precio de mortadela. Más de 200 pavos de ahorro y está impecable, solo chequeada por mí y poco más.

Gracias a Marc por dejarme probar el equipo y como siempre el mejor precio lo encontraréis en Made4audio.

Podéis ver el precio del Photon nuevo aquí.

 

1 Comentario

  1. Pues a mí sí que me ha gustado y bastante el compresor. Lo veo silencioso, cálido y que cumple con su objetivo.

    Respecto al tema de los transitorio ,pues supongo que por eso se hizo tan famosa la combinación 1176 y la-2a, con el primero domabas los transitorios y con el segundo dabas esa musicalidad tan particular del óptico.

    Excelente review, tanto esta como la del Fet, son muy de agradecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.