Mono Aural – «Culpable» del LoudnessWar

5
2240

Quièn tiene la culpa de la Guerra del volumen?
Muchas veces lo he pensado, y siempre llego a la misma conclusión:

Los (catetos?) de la radio.

image

Està claro que en todas partes cuecen habas. En todas las emisoras hay gente cabal (una minoria selecta y preparada) y abundan aberronchos sin formación, que un día llegaron a la radio «a pinchar», a rellenar horas infumables, y fueron ascendiendo en el tiempo, ( o por enchufe.)
Y son estos aberronchos enterados, los que propagaron la idea de que lo que sonaba màs bajo, «estaba mal grabado», o se había hecho con pocos medios.

image

Esto que voy a contaros ahora, es una anècdota màs, otra de las historias que recuerdo y voy contando en el blog…., pero refleja -por desgracia- lo que me fuí encontrando durante bastantes años en muchas emisoras de radio.

Hace casi 25 años, apareció por mi modesto estudio de 8 pistas en carrete analógico, una banda local, que con los años acabarían firmando por una multinacional y se harían famosos. Se llaman Los Cucas , y tuve el privilegio de producir y grabar su primer album, que se llama «No seas así«.

No fue algo que hicièramos a la ligera, y mimamos mucho aquel disco. Todos remamos en la misma dirección, y nos identificamos mucho con el trabajo, del que estàbamos orgullosos y satisfechos con el resultado.

image

Como soy un sesentón empedernido, y este grupo -entonces- me recordó cierta música, pensaba en  Los Brincos, y en  los temas de 2 minutos, habituales de los singles que compràbamos en la calle a 25 pesetas, cuando salíamos de la compra del mercado, con mamà. Singles para el comediscos o el picú  de los guateques.

En esta producción,  dejè los temas en  poco màs de 2 min.

Por aquel entonces, yo tenía aquella discogràfica pierde-dinero, y autoeditamos aquel Cd, del que no se hicieron muchas copias.
Hicimos lo que pudimos: alguna presentación, y -lo que nos interesa- algún que otro paseo por las diferentes emisoras locales y regionales.
Es un Cd de principios de los 90. Hablo de memoria, (no tengo el disco a mano), pero es màs que probable que ese Compacto estè aproximadamente en -14 rms, que no era poco, en aquellos años. Pero ya había discos a -12 e incluso -10 rms. A esta sonoridad, 2 ò 4 dBs, suponen una diferencia importante y substancial.
Aquel disco sonaba bien (y muy Ye-Ye) , pero probalemente, 2 dBs por debajo de la media del momento. Se trataba, tan sólo, de girar un pelín la rueda de volúmen…, lo cual – en aquellas fechas- era algo conocido y habitual (què cosas se hacían entonces, por Dios….! )
El caso es que el entrevistador de turno, podía tener pinchada la canción de moda, y cuando fadeaban hacia alguno de nuestros temas, la sonoridad aparente caía, ante la cara de póker del radioformulero de turno, que siempre acababa preguntando con cara de pocos amigos:

«Oye, estooo…dónde lo habeis grabado? » … «Suena regular….»

image

Y ante nuestra curiosidad, resultaba que el «regular» sencillamente se debía a que sonaba màs bajito. Para ellos, el fader es algo inexistente. Y hace 25 años, no todas las emisoras disponían de un procesador «leveller» (inovonics, tc-electronic, o cualquier otro similar, que evitase este problema, y que hoy son tan imprescindibles, al igual que destructivos, en cualquier emisora de Radio-Tv )

Obviamente, estos chicos, (y la mayoría de músicos del mundo mundial) en las siguientes grabaciones, exigieron sonar tan fuerte y «a la altura» del resto de sus grabaciones contemporaneas.
En contra de la tendencia actual (promovida por «viejas» como yo), las diferentes normativas que se crean, con el objetivo de regular la sonoridad en las emisiones, la lucha contra el loudneswar, soy muy pesimista, por la sencilla razón de que una GENERACION completa ha crecido dentro de esta salvajada. Se han acostumbrado, y para ellos, esto es «lo normal» . Han crecido entre ondas cuadradas, achicharre, y sonoridades rondando el -7rms (y superàndolo con creces hoy por hoy).
Haría falta otra generación completa, que creciera y se educara «dentro de un orden sonoro», lo cual, a estas alturas, me parece tan imposible como el hecho de que las vacas vuelen. Aunque en futuro, no tan lejano, cualquier cosa como esta es màs que posible.

image

Así es que…, quièn tiene verdaderamente la culpa ?.

Como diría mi admirado Pazos-Manquiña… «A los hechos me repito«

5 Comentarios

  1. He estado escuchando estos dias reediciones de Neil Young, Nick Drake, Led Zeppelin y Love a alta resolucion (192/24 o 96/24) y no me lo podia creer. Con esto de la alta resolucion estan digitalizando directamente de los masters en cinta y suenan increiblemente bien.
    Aunque hay muchas grabaciones que se venden como Hi-resolution que por desgracia son solo upsampling.
    Y bueno, que aunque yo creo que la alta resolucion se nota, lo mas importante es no apurar la escala dbfs.
    Total, que el digital puede sonar increiblemente bien, pero con esto del LoudnessWar y los putos Brickwall limiters se estan estropeando y se han estropeado una cantidad deprimente de grabaciones.
    Escuchando lo escuchado, habria que hacer Tabula rasa de los ultimos 20 años!

  2. Yo estoy con Rafael y soy menos pesimista que hace un año… y hablo por experiencia, ya que me toca hacer el salvaje a pedido de los clientes en demasiadas ocasiones.
    Pero lo que es realmente ESPERANZADOR, además del auge (sobre todo audiófilo, todo hay que decirlo) de la alta resolución que lleva aparejado una bajada notable de loudness, es el hecho maravilloso que:

    YOUTUBE + SPOTIFY + ITUNES RADIO han instaurado por defecto en los últimos meses sistemas de compensación de ganancia (os suena la palabra NORMALIZACION?), por lo que TODO lo que se suba a esas plataformas será llevado indefectiblemente a niveles «normales», maravillosos en comparación a lo que estamos acostumbrados.
    Según las investigaciones que muchos ingenieros de mastering hemos estado haciendo en los últimos meses, iTunes Radio tiene niveles aproximados a -16 LUFS, Youtube a unos -13 LUFS y de Spotify me faltan datos, pero por lo visto niveles menores (mejores) que Youtube.
    Y los sistemas utilizados funcionan bidireccionalmente. Si la canción tiene menos loudness, la subirá automáticamente y si tiene demasiado loudness, la bajará automáticamente, haciéndola sonar pequeña y muy posiblemente con artefactos sonoros, en comparación con la que fue producida a niveles «normales».

    Ahí os lo dejo… está en nosotros hacer correr la voz.
    Abrazo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.