Análisis de Waves Renaissance Compressor.

10
3283

Para mí, hablar de compresores Plugin sin citar el «R-Comp» es algo similar al sacrilegio. Todo esto dentro del humor, claro está, pero es pasar por alto uno de los compresores Software que ya pueden ser considerados como «clásicos». Tiene más de 10 años y no se queda anticuado, y eso en el mercado digital es algo muy a tener en cuenta. No es una emulación de nada, es sencillo, feo, suena bien y desde hace tiempo (gracias a que salen plugins nuevos a diario) es barato.

Explicando un poco sus parámetros; nos encontramos con los clásicos Threshold, Ratio, Ataque, Release y Gain. tras ello, nos encontramos un primer conmutador para seleccionar los Modos ARC (Auto Release Control) y Manual. Tras ello nos encontramos con un conmutador que nos ermitirá buscar una compresión más parecida a la óptica (Modo Opto) o a la VCA (Modo Electro). Hay que decir que el compresor en su versión 1.0 era únicamente Electro. Y por último el conmutador que nos permite elegir entre una compresión más cálida (Modo Warm) o una compresión más lineal (Modo Smooth).

Vamos a realizar unas pruebas, primero veremos los resultados de este compresor pasando una senoide de 1khz para ver su distorsión armónica y sus pequeñas diferencias entre un modo u otro. Tas ello veremos su respuesta en frecuencia y por último unos gráficos de release.

Comenzamos por su distorsión armónica en modo Opto y con el Warm actuandoRc Opto

Ahora veremos en modo Electro y con el Warm actuando

Rc VCA

Vemos que las diferencias son muy sutiles. Aún así los resultados nos dan un compresor bastante transparente en comparación con muchos otros. Hay que tener en cuenta que no cuenta con ningún Oversampling. También influyen los tiempos que usamos, que son bastante rápidos en especial el ataque como veremos más adelante.

Ahora vemos la compresión Electro pero sin el Warm actuando y vemos como la distorsión ha bajado de manera considerable.

Rc VCA Smooth

Comenzamos a ver la respuesta en frecuencia que nos deja este compresor.

Primero con el Modo Smooth

Respuesta en frecuencia

Ahora con el modo Warm

Respuesta en frecuencia Warm

Vemos una coloración en la zona grave pero nada del otro mundo, algo en torno a 0,2 dbs a lo que habría que sumarle los armónicos producidos.

Vamos a ver los gráficos de ataque y release. Primero con el ataque lo más rápido posible y luego lo aumentaremos a 5 ms para ver sus curvas de ataque y las diferencias entre modo Electro y Opto. El Release será siempre de 50 ms.

Vemos sus curvas con el ataque rápido

Release instantaneo

Un ataque casi instantáneo, eso nos dice que a parte de ser limpio es rápido de cojones.

Vamos a ver sus curvas en modo Electro y con el ataque en 5 ms

Release Electro 5 ms

Y ahora en modo Opto

Release opto 5 ms

Vemos como en el ataque apenas hay diferencias y que en el release las hay pero son minúsculas.

Llegamos ya a la conclusión de este análisis. Estamos ante un compresor que busca comprimir y ya está. No pretendas buscar compresiones creativas o emulaciones de tu compresor Hardware favorito. Su ataque tan rápido y limpieza le hace un compresor «todoterreno» para cualquier tipo de sonido, tanto si quieres coger los transistorios de un bombo como si quieres sujetar un bajo. Desde hace tiempo no es raro encontrarlo por 30 euros en la web de Waves y viene incluido en casi cualquier bundle de la marca por lo que se ha convertido en un compresor realmente barato. Estéticamente es feo como él solo pero bueno, lo importante está en el interior (o eso dicen). También tengo que decir que es mi primera opción cuando comprimo si estoy mezclando ITB y quizás eso me hace sentir cierta debilidad a la hora de hablar bien de él, pero como en los análisis se ha visto, tengo motivos para hacerlo.

Un saludo y espero que os haya gustado el artículo.

 

10 Comentarios

  1. Este compresor es el típico que acabas usándolo siempre. Muchas veces lo inserto como primera opción y termina quedándose como definitivo. A mi me encanta como trabaja. Sencillamente es muy rápido (si quieres) y muy transparente. También he hecho comparativas de éste con otros plugins incluso con mi DBX 162SL y en ajustes extremos cuanto el DBX ya distorsiona el waves sigue sonando limpio. Para algunas cosas me gusta mucho más que el plugin 1176 de UAD. (el cual cada vez uso menos). En el otro extremo (que no sea rápido y con «tono» ) el que me gusta mucho es el Fairchil de UAD.
    En cambio el PSP VintageWarmer2 del cual todos hablan muy bien, yo no consigo hacerme con el. Lo encuentro agresivo y sucio.
    Gracias por el análisis.

    • No metería en el mismo carro las emulaciones del 1176, Fairchild o el Psp ya que su objetivo es distinto, aparte de comprimir es agregar distorsión y con ello cambiar un poco la señal.
      Como bien dices, el R-comp pretende ser neutro y fiel a la señal y eso lo convierte en una muy buena opción para comprimir pistas individuales.

  2. El The Glue hablan muy bien tambien. Al final (como decía uno de los entrevistados en este foro) entre tanta inmensidad de posibilidades lo mejor es reducirte a unos pocos y conocerlos bien. Pero en el caso del Renaissance Compressor lo bueno es lo que reseñas de que ya tiene sus años y dá mucho de si. molaaaaaaaaa

  3. Practicamente es el único compresor que uso salvo en baterías donde suelo usar un C1 de Waves (pocas veces) o en su mayoría el SSL G Master Buss Compressor.

    Ya lo había analizado hace tiempo y flipé con lo limpio que es respecto a otros que tenía, lo meto en todo, incluso en voces encadeno más de uno…

  4. Me gustaba comprimir voces con el (si trabajaba solo con software) , Lo malo es que no lo uso desde la versión 7 porque la ves que actualice mis Plug-in’s a la version 8 o 9 creo es la que tengo _ no se _ . Se me borraron los de la versión 7 -.- , no se si lo compro e instale se me borren los que tengo, lo de menos es meter la licencia; el problema es que de los servidores de waves se me descarga tan lento…. Es desesperante.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.