Construcción de un home studio. Presentación.

10
1967

Buenas, amigos freaks del audio, me encuentro justamente comenzando con lo que será mi pequeño estudio de grabación musical. A mis 36 años he conseguido un sitio, que si bien no es propicio para un estudio de grabación musical a lo Abbey Road, sí es interesante para montar un pequeño espacio para hacer un poco de música y que tiene más nivel (bajo mi punto de vista) que un home studio, de los que estamos acostumbrados a ver en otros foros (aunque algunos tienen home studios de órdago). Digamos que es un punto intermedio.

Bien el sitio en concreto es una planta baja, sitio bastante interesante por el hecho de que estas plantas es donde se concentra mayor cantidad del hormigón de todas las plantas de los edificios, y por lo tanto consiguiendo de una forma natural un mayor aislamiento, aunque con las mediciones posteriores que haga, decidiré otras medidas adicionales a tomar en cuanta al aislamiento.

La configuración del home studio, es un control de 25 metros cuadrados, y un pequeño booth de 6 metros cuadrados. Ambos separados por un muro de 30 cm de ancho, hecho mediante dos filas de ladrillos, cemento, espuma de poliuretano en la camara de aire y rematado con yeso. Distancia y materiales suficientes, como para aislar en principio amplificadores de guitarra y de bajo, con una potencia no excesivamente alta. Teniendo en cuenta que principalmente mi etapa de potencia de guitarra es de 40 watios, no creo que tenga muchos problemas, aunque todo depende de como esté de bien construido el booth y de la hermeticidad del mismo.

 

El estudio lo voy a plantear en dos facetas, trabajo presencial y trabajo a distancia. En cuanto al trabajo presencial se harán grabaciones de guitarras, bajos, y voces (locuciones), también realizaré mezclas y a ello le sumaré la opcion de hacer premasters. En la opción de trabajo a distancia me centraré no en hacer trabajos online como se anuncian en muchas webs sino más bien en hacer una reamplificación de diferentes instrumentos y de mezclas. Es decir la gente me podrá enviar sus grabaciones de guitarras, bajos y voces y yo las reamplificaré, con diferentes amplificadores de guitarra y utilizando diversos previos, ecualizadores y compresores, usando para ello el booth del que dispongo.

La reamplificación de las mezclas como llamo yo, no es más que usar las sesiones de protools que alguien haya podido hacer en su casa, sin mucha cacharrería analógica, y pasarlas por un sumador analógico y por los ecualizadores y compresores, analógicos también, que existen por cada canal del sumador en forma de insertos. La salida del sumador será pasadá por un compresor de bus master para controlar el margen dinámico de la señal, entrando y saliendo del protools con conversores de alta gama.

Junto a esto ofertaré además, el alquiler de habitaciones de la casa anexa, en la cual, los grupos que quieran venir de fuera de madrid, podrán disponer de dichas habitaciones, durante todo el tiempo que dure la producción.

 

Ahora mismo me encuentro en una fase de albañil total, subiría fotos pero no son interesantes, hay sacos de yeso, de cemento, hay máquinas de espuma de poliuretano y poco más. Además, estoy arreglando los desperfectos en las paredes, cuando haya terminado esta primera fase de albañil y la fase de pintor, empezaré a hacer una especia de diario semanal que podreis ver en mi blog, en donde iré planteando los avances, los problemas que me han surgido, como los he solucionado, comentaré cosas de la instalación eléctrica, del acondicionamiento acústico, tendréis gráficas, y como no, podréis interactuar directamente, proponerme ideas y soluciones o preguntarme porque he hecho así una cosa y no de otra forma.Así la gente que se quiera montar un home studio desde cero tendrá la opción de ver los pasos que se pueden seguir, los problemas que pueden aparecer y sus soluciones.

 

Espero que os mole mi pequeña andadura, no espereis ya mismo contenidos, primero tengo que terminar la parte de albañil que es la más pesada teniendo en cuenta que estoy yo solo y la hago a ratos

 

 

10 Comentarios

    • Hola, estoy preparando un documento en pdf, con todo lo necesario para hacer la acústica de un home studio, supongo que un par de meses estará listo.

      El booth para grabar guitarras al final no lo hice, dispongo del espacio, pero no lo hice. Sin embargo si necesitas saber alguna cosa de como lo habría planteado, pregúntame…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.