¿Existe el channelstrip perfecto?

6
1223

Si sustituyes la palabra channelstrip por la palabra que quieras (coche, casa…) te darás cuenta que los principios del audio son los mismos que los de la vida. Ni existe el channelstrip perfecto, ni el coche perfecto, ni la casa perfecta. Simplemente existe lo que mejor que se adapta a tus necesidades, y que por tanto es lo mejor para tí y tus circunstancias ( -Yo soy yo y mis circunstancias- «Ortega y Gasset»).

Os preguntaréis a que viene esta perogrullez, es muy sencillo. No soy ni pro ni anti Avalon, simplemente soy una persona que entiende que cada equipo tiene algo y que en cada momento se le puede sacar el partido a cualquier equipo. Sin embargo, por desgracia hay algunas personas en esto del audio, que tienen un criterio realmente de mierda y que intentan sentar cátedra a base de lo que leen o de las modas, gente que normalmente ni prueba los equipos y se dejan convencer por lo que otros dicen, y lo único que hacen es repetir como papagayos.

El caso es muy sencillo: Gearslutz, el foro más potente de audio, donde puedes entablar conversación con una persona que tiene grammies o con un auténtico gilipollas, gracias a dios de estos últimos hay pocos. Yo jamás se me ocurriría decir que Avalon es lo mejor o es una mierda, porque en algo tan subjetivo como son los gustos musicales, no se puede hablar con objetividad ni con verdades universales, simplemente se hablará de que te guste más o menos, pero jamás una verdad categórica. Y más teniendo en cuenta que en cuestión de meses, pasó de ser una marca de las grande,s a una marca que según algunos no vale un pepino. Vamos eso sí que fue objetividad.

Para hablar de mejor o peor, hay que hablar de objetividad, es decir por ejemplo un Summit es mejor que un Behringer porque tiene menos ruido de fondo. ¿Pero por tener ruido significa que el Behringer es una mierda? Estamos de acuerdo que de una forma pragmática, el behringer no es el mas adecuado para grabar señales con un nivel muy bajo, ¿pero significa acaso que sea una mierda o que no se pueda utilizar? ¿Y que pasa si con ese Behringer consigo el sonido que busco? ¿Sigue siendo una mierda?

Voy más allá aun, en la medida en la que he probado decena de equipos, estimo que el sonido entre ellos no diferirá más de un 25%. De un forma objetiva todos los compresores hacen lo mismo. Excepto los que por sus limitaciones por la construcción no lo permitan, cualquier compresor te valdrá para cualquier cosa, ¿ sí o sí?. ¿Entonces de que chorradas hablamos? Tu necesitas un compresor, tu eliges el compresor que más te gusta, ¿significa entonces que el resto son una mierda?. No, tan sólo has necesitado un compresor y dado que en el mercado hay muchos te has ido al que más te gustaba. ¿Te imaginas estar en un regimen como el del telón de acero de hace 30 años, donde sólo había una marca de coche, una de lavadora, etc.. y donde nadie tenía opción de poder seleccionar entre varias lavadoras? ¿Realmente crees que se fijaban en si el programa de lavado en caliente lo hacía a 60º o 65º?

Pues eso, que un equipo puede ser mejor o peor en cuanto a especificaciones técnicas, pero un equipo jamas podrás decir que es una mierda si a tí no te gusta, por que a lo mejor a otra persona le gusta su sonido y con el consigue los resultados que quiere.

6 Comentarios

  1. A mi ya un 25 % de diferencia entre por ejemplo, distintos previos, ya me parece demasiada diferencia. Hace unos tres meses comparaba en mi estudio entre previos SSL, GAP, unos ART incluso los Midas de la Behringer X32 . La verdad es que algo hay distinto entre ellos, pero muy difícil de notar diferencias.
    Luego como bien dices parece que hay modas…ahora son apis y GAPs y no avalons.. de la gama alta de SPL apenas encuentras info en Gearslutz.
    Creo que las necesidades de un estudio de los grandes es tener buenos y caros hierros, pero ya no solo por el sonido, si no, por el estatus en que se quieren posicionar.

  2. Yo he encontrado en productos DIY´s muy buena calidad. La mayoria no los he podido contrastar porque siquiera he visto realmente el original, pero con la calidad que me ofrece, no creo que sea necesario gastarme 2000€ en un previo.
    Con el último que estoy :mrgreen: es con el Warm Tone Beast que tengo de serie 500. Es un pasón, se notan todas las opciones, pero no es algo que sea como la noche y el dia, sino que son cambios sutiles que pueden llegar a gustar más para una cosa que para otra, y no me costó un pastón.

  3. Hola a todos…
    Hace unos años tuve que vender mis dos 737 y un 747, como ayuda para poder comprarme la mesa…… no hay día que no me acuerde de ellos.
    Yo no he probado mucho equipo diferente y por eso no me atrevo a dar mi opinión cuando se habla de estos temas, pero lo que nunca entendí es la campaña de acoso y derribo en contra de éstos dos aparatos, sobre todo del previo, como ya he dicho, aunque no tuve más remedio, no pasa un día sin que me arrepienta.

    Saludos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.