Entrevista a JUAN ORTIZ de «Ortiz Luthiers»

6
1730

Logo

Juan Ortiz es el responsable de Ortiz Luthiers, uno de los profesionales que más sabe de micrófonos de este país.

Ya hemos hablado anteriormente de su trabajo.

Pero hubiera sido una lástima no aprovechar sus conocimientos para tratar el tema de los micros a fondo. Al menos yo tenía montones de dudas que ahora ya tienen respuesta.

Es un privilegio tener en España a alguien como él, y para mí es un privilegio aun mayor poder tenerle aquí dándonos un montón de información sobre un tema tan interesante.

 

Hola Juan. Como la gran mayoría de los lectores no tendrán grandes conocimientos técnicos, he pensado hacer una entrevista que les permita conocer mejor el funcionamiento de los micrófonos, los distintos tipos, sus pros y contras, pero desde un lenguaje asequible y de fácil comprensión.

 

  • ¿Qué es básicamente un micrófono? ¿cómo hace para convertir el sonido en voltaje?

 

Concretamente, los de cinta y también los dinámicos se basan en que: Cualquier partícula de metal inmersa dentro de un campo magnético estático, genera cargas eléctricas en ese metal cuando se produce movimiento. El movimiento lo provocan los cambios de presión sonora.

 

  • ¿Porqué es fundamental el micrófono en la grabación? Es obvio que capta el sonido a través del aire, pero…¿porqué los hay mejores y peores? ¿Porqué hay unos que responden de un modo y otros de modo distinto?

 

 

Existen distintas tecnologías para captar el sonido. Ese aspecto marca bastante su respuesta y utilidad. Cada tecnología tiene variables de diseño, con sus ventajas y carencias. Existen micros buenos que te pueden servir para muchas cosas y micros “malos” que igual te pueden dar un uso en ciertas tomas.

 

 – De qué depende que la respuesta del micrófono sea la que es? ¿qué factores influyen de forma más determinante?

 

Los captadores son elementos mecánicos oscilantes y se rigen por las leyes físicas comunes a cualquier cuerpo. La masa, la aceleración, la fuerza y el amortiguamiento. Las membranas además tienen un alto nivel de lo que en física se denominan grados de libertad, aquí influyen su elasticidad y tensión. Una membrana o cinta muy tensa podrá captar con facilidad frecuencias altas. Una persona muy gruesa preferiría bailar lento. Pero curiosamente un aspecto que modela mucho la respuesta de un micro es lo que está detrás de la membrana, ya que aquí se conforma gran parte del amortiguamiento. Una membrana abierta por detrás como en los de cinta (figura ocho) solo moldea la respuesta con relación a la diferencia de presión entre la parte delantera y trasera. En micros como los de condensador, donde la parte trasera de la membrana está muy confinada, el aire en su interior produce un amortiguamiento bastante rígido. Esto es muy común en micros cardioides y la forma de esa cámara produce muchas aberraciones en el patrón polar y la respuesta en frecuencia.

Motor R121

 

  • ¿Cuántos tipos de micrófonos hay?

 

Los más comunes dinámicos, condensador, cinta, los piezos y carbón que apenas se utilizan aunque tienen su punto.

 

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre un micrófono de cinta, uno de condensador y otro dinámico? Me refiero a la forma en que trabajan.

 

Los de cinta y dinámicos son motores electromagnéticos (Imán/cinta) (Imán/bobina). Los de condensador producen la tensión de salida a partir del espacio vacío entre dos elementos metálicos, la placa y la membrana, que también es metálica, pero muy fina. Se le inyecta electrones (se carga) con una tensión fija. Al moverse la membrana cambian las dimensiones de ese espacio cargado y por tanto cambia su cantidad de carga, produciendo una señal eléctrica.

 

  • ¿y en cuanto al sonido? ¿qué peculiaridades suele tener cada tipo de micro?
  • Dime lo mejor y lo peor de los micros de cinta.

 

Los micros de cinta suelen gustar mucho por su suavidad en frecuencias altas y medios definidos. Lo “peor” controlar el efecto proximidad, aunque es muy útil tener grandes graves cuando trabajas a distancia de la fuente.

Baja sensibilidad en los pasivos.

 

P1090267

 

  • Y de los micros de condensador…

El condensador es bastante sensible por su electrónica interna. Bastante plano, pero con sorpresas en frecuencias altas algo artificiales. Tienen tendencia a dar ruido por problemas de fallos de blindaje de las carcasas, ya que ésta es como una jaula de Faraday. También presentan problemas con la humedad.

 

  • Y de los dinámicos…

Es un micro muy robusto, poco ruidoso, aguanta niveles de presión muy altos. No son micros muy sensibles pero lo suficiente para trabajar. No son muy brillantes por arriba, pero los considero muy versátiles. Hay muchos muy buenos.

 

  • En los últimos años se ha tendido a quitar los transformadores de los micros, especialmente los de condensador… Audio Technica, Neumann con su serie TLM, Akg en sus 414… ¿por abaratar costes o porque realmente suenan más limpios y detallados? ¿qué aporta el trafo en cuanto a timbre?

 

Los transformadores modelan un poco el sonido. Aportan una leve distorsión que es muy agradable para ciertas cosas, atenúa algunos armónicos. Mejoran el ruido de fondo por su alto rechazo en modo común en los sistemas balanceados. Creo que intentan abandonarlos por su coste.

 

P1080501

 

  • ¿es siempre deseable que un micro sea transparente y detallado, o a veces es mejor que coloree la señal?

 

La técnica sonora no es una ciencia cerrada. Cada técnico decide las herramientas con las que trabajar más cómodo en cada trabajo. Siempre es bueno probar cosas y no cerrarte en las mismas herramientas. Por ejemplo: Un guitarrista cambia su forma de tocar cuando cambia de guitarra. El instrumento le lleva.

 

  • La electrónica ha ido avanzando con los años. ¿en qué se ha visto reflejado esa evolución en la construcción de los micrófonos? ¿Ha sido para mejor?

 

No necesariamente. Lo que si se ha conseguido es reducir el espacio y no en todos bajar el nivel de ruido.

 

  • Hoy en día, en el audio profesional, veneramos y apreciamos los diseños antiguos, también en el terreno de los micros. Se vuelven a usar los de cinta, cuando son un diseño que que se usó mucho décadas atrás, pero luego fueron sustituidos por los de condensador y dinámicos. ¿porqué se ha vuelto a rescatar al diseño de cinta? ¿qué tiene un micro de cinta que no tenga el resto?

 

 

Los micros de cinta modernos, gracias a la aparición de los imanes de neodimio han conseguido mejorar el margen en frecuencias altas y en algunos reducir la relación señal/ruido. También el peso y facilidad de manejo, pero siguen teniendo ese carácter suave y definido, al igual que los antiguos micros de cinta.

 

Stellar mod

 

  • También se pagan auténticas fortunas por micros antiguos, como el U47 o el U67. Hoy en día ¿no hay micros mejores como para tener que buscar los antiguos? ¿qué tenían aquellos diseños que no tienen los actuales?

 

 

Curiosamente el mercado de la electrónica a jubilado componentes discretos (transistores, jfets, condensadores) que son imposibles de encontrar en la actualidad y que eran verdaderamente buenos, buscando la electrónica de consumo.

 

  • Y, si aquellos micros de hace 40 o 50 años eran tan buenos, ¿porqué las empresas como Neumann no los reeditan?

Creo que influyen el coste y los métodos de producción. Es imposible construir en una cadena lo que antes hacía a mano. Aunque hay micros muy buenos hoy, pero si una serie tiene un pequeño fallo y se fabrica en cadena, corregir el defecto tiraría a la basura una cantidad de micros y dinero grandísimo.

 

  • Hay montones de clones de esos micros, sobretodo el 47 y 67… Flea, Lauten, Wunder, Korby… Son probablemente los micros más conocidos de la historia, junto con el 414, C12 y alguno más. De todos esos micros míticos… ¿Cuáles te gustan más y porqué?

No te puedo responder a esta pregunta sin haberlos comparado. Utilizo poco los micros de condensador.

 

  • ¿piensas que los clones suelen estar a la altura o cual1quiera se sube al carro de hacer clones y ganar dinero con el diseño de otros?

 

Hay clones que funcionan pero siempre hay algo que no te acaba de convencer.

Blumlein

 

  • A menudo se habla de lo vintage como que es mejor que lo nuevo. Hay muchos que afirman que el U87 antiguo es mejor que el nuevo y moderno U87 AI, hasta el punto que a veces se vende más caro un U87 de hace 30 años que el moderno, nuevo y con garantía. ¿Eso tiene sentido, que un micro en su versión antigua fuera mejor que el nuevo, o es solo esnobismo? Si el antiguo era mejor…¿porqué la empresa, en este caso Neumann, no vuelve a fabricarlo como antes?

 

Creo que tener un micro histórico es magnífico si lo puedes pagar y si te funciona bien. Solo por el placer de tener un micro de colección. Además algunos suenen muy bien. Los materiales han cambiado y no siempre para mejor.

 

  • Si uno compra un micro que lleva 40 años funcionando, doy por hecho que lo compra con componentes desgastados, la cápsula con cierta suciedad, etc. Eso debe modificar el timbre original. ¿puede ser la razón de que cuando alguien escucha un micro antiguo, pongamos el U87 original, le suene distinto al moderno, y que ese timbre peculiar lo identifique como mejor, más cálido (debido a cierta pérdida de brillo por ejemplo), o lo que sea?

 

Los materiales que más sufren con el tiempo son los condensadores, no me refiero al captador, sino a la parte electrónica. Los condensadores pierden mucho al envejecer. Hay que tener en cuenta que dos micros del mismo modelo no tienen porque sonar igual. Rara vez coinciden. Ni tampoco por dentro tienen que ser iguales, los fabricantes en un mismo modelo cambian muchos componentes.

 

  • ¿cómo afecta el paso del tiemp oa un micro? Si uno tiene un micro antiguo, ¿debería hacerle un mantenimiento periódico? ¿cada cuanto tiempo?.

 

El mantenimiento preventivo creo que no es frecuente en ningún estudio. Cuando empiezan a dar lata es cuando se actúa sobre ellos. Mientras funcione bien, mejor no tocar.

 

  • Hablemos de mejoras, tuneos y demás modificaciones. Yo tengo un Oktava Mk319 y no paro de leer a gente que dice que si le cambias cuatro condensadores el micro suena muchísimo mejor. Esos cuatro condensadores no deben costar más de 50 céntimos, así que me cuesta creer que la empresa que lo fabrica haya ahorrado hasta ese punto, o sus diseñadores sean tan torpes como para no haber sabido ver lo que un aficionado al DIY sí ha visto. A mí me da que esto de tunear los cacharros hay muchas veces en que no es más que un sacacuartos, pero quizá me equivoque. ¿Cuándo tiene sentido modificar un producto y cuando no?

 

Existen muchos equipos que tienen pequeños fallos de diseño, fáciles de mejorar, incluso en equipos caros. Lo complicado es discernir cual es ese componente. Lógicamente los grandes electrónicos pueden ver con claridad elementos mejorables, pero a veces es difícil notar el cambio, sobre todo porque nuestra memoria auditiva puede no ser suficiente, una vez reemplazado.

Prototipo

 

 

  • Como haces reparaciones y modificaciones debes haber visto muchos micros por dentro. Coméntame algunos diseños que te hayan llamado la atención por lo ingeniosos, diferentes, buenos o geniales, incluso los malos.

 

Tocando micros de muchos fabricantes aprendes muchas cosas. Algunos diseños son muy curiosos, rayando en lo intrépido. En micros de cinta es muy curioso el Beyer M160 que lleva dos cintas una sobre la otra con una separación de 1 milímetro entre ambas y con un plegado longitudinal, muy distinto a los otros micros.

 

 

  • Hace unos años hubo gente que descubrió que una fábrica en China construía micros a muy bajo precio y que esos micros luego se vendían con el logo de marcas muy conocidas con precios desorbitados. ¿Es posible que cosas así sucedan? Eso me trae a la mente varias preguntas… ¿se puede contruir un micro que suene muy bien con cuatro duros? Porque malos no serán si luego se venden como productos de marcas de primer nivel. ¿Y somos los consumidores de este tipo de productos tan bobos como para pagar 1000 y pico cuando por 10 veces menos se puede conseguir un sonido igual? En general… ¿las grandes marcas tienen mucho mejores productos o no tanto?

 

La marca vende, está claro. Los micros chinos tienen una base y estructura aceptable, pero algunos aspectos están poco cuidados. Los espesores de la cinta, un mal plegado, transformadores mal diseñados, pero son fáciles de mejorar.

 

  • ¿Cuánto puede costar fabricar un gran micro? ¿Un micro de 2000 va a ser siempre mucho mejor que uno de 200? ¿el precio suele ir acorde con la calidad de sonido final?

 

Hay micros caros que no justifican su diferencia de precio. Algunos con fallos garrafales de diseño. Pero por regla general son mejores, pero la diferencia de precio quizás sea excesiva.

 

  • ¿Podrías recomendarme algunos micros baratos que suenen muy bien para lo que cuestan? Como dicen los americanos…Best bang for the buck. Micros de bajo precio que consideres que son un chollo.

 

Si hablamos de micros de cinta, como decías anteriormente existen muchas marcas de micros de medio precio que son simplemente fabricados en china, con un trafo nuevo y una marca más chula. Aumentan su precio un porcentaje alto, pero la base es china.

…¿Bueno bonito y barato?..Los mios jajajaja

Vintaje 3

 

  • Y me gustaría que me comentaras qué micros conoces que, para su precio, son una mala inversión, que no valen lo que cuestan.

 

Varios, y en breve quiero hacer un artículo en mi web que se llame “Desmontando mitos”. Cuando abro un micro nuevo le hago un estudio de todas sus características técnicas y las guardo. Esta información la utilizaré para este artículo. Hay cosas sorprendentes.

 

  • En el mundo del audio suele darse mucha importancia a los previos. Mucha gente habla de que si colorean, como algo bueno. Digo yo que todo colorea, claro, pero si el micro ya aporta su timbre, el previo igual, el convertidor lo mismo…. Al final será como mezclar colores, que a veces sale un color bonito y si mezclas verde, rojo y morado saldrá un color horroroso… O igual no, que yo no tengo ni idea. En tu experiencia… ¿Cuánta importancia real tiene el previo y cómo debería ser el previo ideal?

 

No soy un experto en el tema de los previos externos, pero en la actualidad la mayoría de lo previos están basados en electrónica de consumo. Con la llegada de los operacionales, diseñar un previo no es muy complicado. Existen previos de alta gama con buenos transformadores de entrada y circuitería con transistores discretos. Son caros y para algunos oídos, incluidos los míos, son imposibles de diferenciar en una escucha a ciegas. Donde si existe diferencias es cuando se llevan a los límites.

 

  • Cada micro tiene su impedancia de salida y cada previo tiene su impedancia de entrada, a veces ofreciendo distintas opciones. La gente no suele tener ni idea de este tema. ¿Qué es la impedancia y como afecta al sonido final? ¿deberíamos escoger nuestro micro y previo teniendo en cuenta que la impedancia de salida del primero se lleve bien con la impedancia de entrada del segundo, o eso al final tampoco es tan importante?

 

Los micrófonos son una fuente de pequeño voltaje alterno. No se considera perfecta porque tiene una resistencia o impedancia interna. Resistencia si lo vemos desde el punto de vista estático (corriente continua) o Impedancia si su frecuencia es variable, tal como el sonido de cualquier instrumento.

La impedancia o resistencia interna del micro puede ser distinta en 20Hz que a 10Khz, pero por acuerdo, cuando decimos que nuestro micro tiene 300 ohmios se refiere a la frecuencia de 1Khz. Algún fabricante hace un promedio de todas las frecuencias del espectro. La impedancia de los micros está relacionada con la facilidad que tiene su membrana de vibrar a una frecuencia concreta. En su frecuencia de resonancia la impedancia, cuando menos energía necesita para vibrar,  es totalmente distinta que en otras frecuencias.

Bosster 500 recortado

 

 

  • En mis años de probaturas con previos he llegado  a la conclusión de que con un micro de condensador el previo influye menos, pero con uno de cinta o dinámico se puede notar más diferencia de sonido entre uno y otro preamplificador. ¿eso tiene sentido? ¿a unos micros le afecta más que detrás haya un previo u otro, o a todos les afecta igual?

 

Efectivamente, en los micros de condensador o activos, su sonido apenas se ve influenciado por la impedancia del preamplificador, Ya que la electrónica interna del micro, aísla al captador del preamplificador. Sin embargo, en los micros pasivos sin electrónica que los aísle, la impedancia de entrada del preamplificador se refleja a través del transformador en el motor, modificando el amortiguamiento eléctrico de la cinta. Un ejemplo: Si tienes un micro con una impedancia de 300 ohmios y lo conectas en un preamplificador de 3000 ohmios de impedancia de entrada. Si transformador interno del micro tiene una relación de 1:37 (muy común en estos micros), entonces la cinta o generador de señal, vería una impedancia reflejada del preamplificador de 3000/37^2= 2.19ohmios. Entonces la cinta que es un generador con una impedancia interna de 0.2 ohmios, más o menos, se enfrenta al amortiguamiento que le produce los 2.19 ohmios que lleva colgados. Esto hace una relación de 2.19/0.2=10.9, por tanto, el freno al movimiento de la cinta producido al colgarle este preamplificador sería de una décima parte de la señal. Sin embargo, si le colocamos un preamplificador con una impedancia de entrada de 1000 ohmios y aplicamos la misma formula, ya que usamos el mismo trafo, quedaría: 1000/37^2=0.73 ohmios y la relación sería de 0.73/0.2=3.65, esto causaría un amortiguamiento mucho mayor, un 36% de la señal. Este amortiguamiento se releja mucho en los transitorios rápidos. Quedaría un sonido sobreamortiguado.

Como consejo siempre es bueno que la impedancia de salida del micro sea al menos 5 veces menor que la del previo. Si el micro es de 300 ohmios, el preamplificador debería tener 300*5=1500 ohmios o mayor para una buena transferencia de voltaje (mayor señal) y un sonido más libre con más armónicos.

 

 

  • Y ya puestos… ¿en qué les afecta a los micros que se conecten a un Neve o a un Behringer? ¿el previo añade algo al sonido. O el previo hace que el micro no responda igual?

 

Creo que lo anterior es lo que más afecta, además de la calidad.

 

  • Tú fabricas tus propios previos que añaden 30 dB de ganancia. ¿Alteran el timbre, colorean? ¿qué aportan esos previos al micro? ¿porqué vale la pena usarlos en vez de entrar directamente al previo normal? ¿hay efectos positivos o negativos en encadenar dos previos para amplificar un solo micro?

 

Cuando fabrico un preamplificador interno, fijo la impedancia para que el amortiguamiento que explicábamos anteriormente, en la adaptación de impedancias, sea ideal para recoger bien los detalles, ni demasiado amortiguado ni débilmente amortiguado, junto con el transformador. Otro punto importante es que es muy simple electrónicamente con pocos componentes y ninguno de ellos reactivos como condensadores o bobinas.

Estos circuitos activos benefician a quien tiene previos con baja ganancia o demasiado ruido. Tarjetas de sonido. Etc..

 

Juan

  • Y ahora vamos con tu caso personal. ¿De donde te viene la pasión por diseñar y construir micros?.

 

Cuando era un niño vi una película de Tomas Edison y dije a mi padre. Papá de mayor voy a ser inventor. A los dos días me dieron varios coscorrones porque cogí una radio de válvulas de mi abuela, creo que se llamaba Campanola o algo así y le quité todos los componentes y se los llevé a mi abuela y le dije, “mira que cositas más bonitas”. También aprendí por mi padre que a los televisores no se le podía poner una funda de plástico para que no le entrara polvo, porque salían ardiendo, soy testigo de ello.

En el instituto, como no cogía un libro decidí estudiar letras. Me pegué unos años estudiando Griego, Latín, Filosofía, literatura, etc.. Después de un bachillerato sin pena ni gloria, decidí buscarme la vida. Aprendí relojería, estuve de taxista, como El Fari. Empecé a acercarme a la música y acabé de técnico de directo y aprendiendo a tocar un poco el bajo y tocando en grupos. Algunos pinitos de productor. Pero mientras tanto devoraba cualquier cosa técnica que caía en mis manos. Me dio por construir equipos de sonido y reparar. También empecé a fabricar altavoces de agudos planos, pero el precio del neodimio subió muchísimo y desistí por la gran inversión. Un gran amigo, José María Sagrista, de Punta Paloma estudio me dijo si podía investigar en los micros de cinta y dicho y hecho. Pasado unos cuatro años de estudio, de gastar mucho dinero y mucho trabajo, conseguí resultados de verdad.

 

  • Tu filosofía es muy especial: crear un micro distinto cada vez con las especificaciones del cliente. No haces dos micros iguales. ¿Cada nuevo micro es un reto?

 

Soy un poco culo de mal asiento y siempre voy evolucionando en los diseños. No es un sistema económicamente interesante, pero me da grandes alegrías cuando consigo lo que buscaba.

 

  • Háblanos de tu taller, de las máquinas que usas. Imagino que serán muy caras. Los materiales que usas…

 

Las máquinas son caras, pero lo importante es sacarles partido. Saber utilizarlas, aprender a ajustarlas bien. Los materiales buenos salen caros y sobre todo porque los compro en cantidades pequeñas.

 

  • Te haces tus propios motores y trafos… ¿porqué? ¿piensas que los que hay en el mercado no están a la altura o es por gusto de fabricarlos?

 

En ese aspecto he seguido el mismo patrón que con casi todo “Hazlo tu mismo”. Realmente ha sido el parto de la burra. Buscar núcleos buenos y tener paciencia para mejorar los bobinados, fabricar las cajas metálicas. Mi forma de hacerlos no es viable con máquinas, porque es imposible, de modo que los tengo que hacer a mano, pero cuando los mido y veo que mis características son mejores que los mejores, me alegra un montón. Consigo menos resistencia en los bobinados, menos capacidades parásitas, menos inductancias de fuga, y un sonido muy claro.

 

P1090178

 

 

  • ¿Puede uno de tus micros competir con uno de gama alta y precio mucho más elevado?

 

Yo no compito, yo me divierto cuando veo el resultado. Con los pocos micros que fabrico no voy a arruinar a ninguna marca. Cuando alguien compra un Royer o Coles me alegro, pero cuando me lo envía a reparar y veo lo que en realidad son, pues me da un poco de pena por lo que han gastado, si es un amigo. En esto, al igual que en todo la marca vende. Es inevitable. Los equipos en un estudio son una tarjeta de presentación.

 

Es todo Juan. Infinitas gracias.

6 Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista. Curioso saber más sobre como afecta la impedancia al sonido final.
    Me quedo con el último parrafo… voy a estar tres días pensando solo en eso……
    Gracias Pacorro y a Juan por la colaboración.

  2. Doy fe de la gran calidad humana y técnica de Juan, sus micros suenan estupendos y el cariño y la dedicación con los que los fabrica es una garantía difícil de encontrar en marcas comerciales, ademas siempre esta el tema de la exclusividad, esto si que es imposible conseguirlo con otros micros.
    Un saludo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.