Cuentos asombrosos: El misterioso caso del tiempo de reverberación, por Dave Hawkins de East Lake audio

0
751

Dave está sentado en un sillón, con su bata y su pipa, los niños se arremolinan entorno a él, en silencio, deseosos de que Dave comience a contar su historia, la historia de cómo tuvo que enfrentarse al misterioso caso del tiempo de reverberación.

Los comienzos de Eastlake Audio fueron en la costa oeste de USA. La compañía tuvo su primera sede en Westlake Village, Los Ángeles, y se registró con el nombre de Westlake audio.

Posteriormente, las actividades Europeas comenzaron, e East Lake Audio se fundó bajo una propiedad totalmente separada y la conexión con Westlake audio (que aun existe en California) cesó.

Desde 1975 se ha estado operando desde la base en el sur de UK, bajo la dirección de David Hawkins, quien estudió ingeniería electrónica en el instituto Royal Melbourne Institute of Technology en Melbourne, Australia.

En el periodo desde la formación en UK, Eastlake ha estado activa como consultores en acústica, diseño y construcción, y se ha trabajado en más de 400 proyectos en más de 45 paises del mundo.

La única característica común de cada uno de los muchos proyectos que Eastlake a sobrellevado es que todos los proyectos han sido diferentes de los demás. No existe una solución mágica que valga para todos los diseños de estudios. No existen dos de nuestros proyectos iguales y sería muy peligroso imaginar un diseño que simplemente ampliandolo, reduciendolo o cambiando sus proporciones en algún tipo de máquina de fotocopias virtuales, encaje en diferentes edificaciones o diferentes requerimientos en grabaciones.

Por esta razón, Eastlake trabaja con sus clientes en tres niveles de participación:

1) Evaluando en una charla con los clientes las actividades que se van a desarrollar en la edificación, con los planos de la edificación, y definiendo las normas requeridas para la acústica, que normalmente incluyen:

    – Establecer los valores del aislamiento requerido desde el exterior hacia el interior ( vecindario, actividades industriales cercanas, líneas de trenes y de metro… ) y por supuesto entre las diferentes áreas del complejo de grabación ( por ejemplo, el estudio principal, y la(s) salas de grabación, el estudio principal y la sala de control, etc…)

   – Tiempo de reverberación apropiado en cada area.

  – Criterios para los aires acondicionados apropiados para cada una de las salas ( Las salas de control, toleran aires acondicionados no tan silenciosos como las áreas de grabación, porque en ellas normalmente ya existen ventiladores de refrigeración de los equipos existentes en el control)

– Aires acondicionados apropiados y capacidad en potencia e intensidad luminosa, requerida en todas las áreas.

Una vez que se dispone de toda esta información nos permite hacer lo siguiente: Realizar unos bocetos como documentos para comenzar las discusiones de tal forma que puede ser decidido el plano eficientemente optimizado,  de un vez por todas.

Desarrollar diseños con todos los trabajos a realizar en un detalle totalmente expandido donde son requeridos, de tal forma que la construcción puede ser realizada por contratistas locales competentes.

2) Proveer, donde se necesite, de capataces con una gran experiencia que colaboren con contratas y subcontratas locales que aseguren una precisa y eficiente implementación de los diseños. 

– Identificando materiales de construcción, que sirvan para realizar el diseño, a partir de proveedores locales.

– Planeando, instalando in situ y adquiriendo el equipo técnico de los clientes

– Reportando una vez que el proyecto a terminado todos los parametros de la actuación acústica (por ejemplo, aislamiento, tiempo de reverberación RT60, cumplimiento del sistema de aire acondicionado según las especificaciones del funcionamiento, etc…)

3) Donde sea necesario, arreglando un envio a las instalaciones, de las partes parcialmente ensambladas y y enviando una cuadrilla completa de trabajo para ensamblarlo.

La recomendación de Eastlake (naturalmente) es que si una inversión importante de capital se debe realizar en un infraestructura de audio, se debe contratar una ayuda profesional y experimentada

Es importante entender, que todos los entornos de grabación deben satisfacer diferentes y apenas conectados criterios de funcionamiento. Primeramente el aislamiento y  segundamente el funcionamiento acústico del área de grabación. Estableciendo desde un principio el valor requerido de aislamiento es vital tal como un aislamiento inadecuado resultarán en grabaciones que serán interrumpidas por sucesos que discurran en los exteriores ( o incluso siendo paralizado por acciones legales del vecindario).

Un aislamiento efectivo para un recinto de grabación puede ser muy costoso en terminos de los materiales necesitados ( en edificaciones extremadamente limitadas en espacio, materiales caros como lana de origen metálico pueden ser usados ) e incluso la construcción de un aislamiento efectivo usando materiales de construcción básicos va a necesitar,que la anchura y profudidad de la edificación se reduzca en 30 cm, y el techo de una forma similar.

Las dos medidas acusticas basicas que se van a usar para definir las salas de control y las salas de grabación, son el tiempo de reverberación (expresado generalmente como RT60, que es el tiempo que necesita un sonido para caer 60 dB, desde su valor original y es generalmente expresado como un valor para 500 Hz), y el funcionamiento del aislamiento, que es un único valor promediado ( generalmente el promediado se realiza entre 100 Hz y 3150 Hz.) y es utilizado para expresar la efectividad del aislamiento de una pared, o suelo o techo.

Una vez que el valor del ruido se ha identificado, se debe prestar atención a los valores internos del RT60. El funcionamiento dentro de las áreas de grabación deberían ser idealmente tales que los instrumentistas acústicos y los vocalistas tengan algo de apoyo por parte de la acústica de la sala ( actuar en una sala demasiado muerta es un tarea complicada para un músico ) mientras que una sala demasiado viva hace dificil el separar los sonidos que provienen de cada micrófono y pueden dar problemas en la claridad y en la imagen estereo. El trabajo pionero sobre el tiempo de reverberación fue llevada a cabo por Sabine en la universidad de Harvard hace ya más de 100 años, por esta razón las unidades de absorción se miden en Sabines.

El comportamiento de una sala de control  (junto con su cuidadosamente integrado sistema de monitoraje) debe ser tal que permita un analisis cuidadoso de los sonidos que están siendo escuchados, y las mezclas que salgan de aquel control se traslade suavemente en salas de masterización y entornos finales de escucha.

Una lectura más profunda, de los libros que se recomendarán más adelante explicarán que materiales y módulos prefabricados los cuales pueden ser usados para un control acústico dentro de áreas aisladas.

Instrumentación que pueden medir de forma precisa los dos criterios anteriormente citados han existido durante muchos años, pero han sido grandes y caros.

Debido a la revolución digital, un analizador a tiempo real de mano barato con un micrófono integrado es ahora una pieza asequible para los pequeños estudios.

Estos permiten una razonable y precisa medición de parámetros como el aislamiento, el RT60 y la respuesta en frecuencia del sistema de monitorado. Más sofisticada instrumentacóon  como el Espectrometro de retardos de tiempo son utilizados  para analizar una sala y su monitoraje, sin embargo, generalmente está fuera de las necesidades y del presupuesto de los pequeños estudios.

Mientras que la acustica de los controles es generalmente independiente del tipo de musica que se va a mezclar, las caracteristicas apropiadas para las infraestructuras de grabacion de musica clasica, son bastante diferentes, de las infraestructuras donde se graba con tomas multimicrofonicas muy cercanas.

En el caso de un estudio personal de un músico, hay un trabajo más interesante por hacer por parte del músico ( y muchos fallos se evitarán), si una investigación básica es realizada primero acerca de la física que gobierna lo recintos de grabaciones. Hay varios libros en inglés acerca de la materia y particularmente recomiendo los siguientes:

Master Handbook of Acoustics de F Alton Everest ( McGraw-Hill)

Recording Studio Desing de Philip Newall (Focal Press)

How to build a Small Recording Studio with examples de Michael Shea ( TAB books)

Las menciones a los libros se basan en que poseen información acerca de las dos principales filosofías de diseño de las salas de control, el más común es en el que el área detrás del punto de escucha es generalmente absorbente y el área enfrente de la posición de escucha es más o menos brillante. La otra filosofía es una disposición alternativa que consiste en darle la vuelta 180 grados al diseño anterior y es conocido como LEDE. LEDE es un uso interesante del fenómeno descrito por el doctor Helmut Haas a mediados del siglo pasado en donde reflexiones relativamente tempranas retornan desde las superficies reflexivas, no son percibidos como ecos, pero refuerzan la energía original que llega a la posición de escucha.

Eastlake no ofrece diseños LEDE, debido a la dificultad que presenta en donde se necesitan ventanas y visores entre el control y la sala de grabación. Allí donde cristales altamente reflexivos son instalados en el frontal del control, es extremadamente difícil hacer esta area acústicamente muerta.

Algunas cosas interesantes para cualquiera que se está construyendo unas instalaciones para el mismo son:

  • Si un reproductor de CD o de MP3, un amplificador y unos altavoces se colocan en un espacio pensado para reproducir material sonoro, y música con un buen contenido en bajas frecuencias es reproducido al nivel de escucha al que se ha pensado, esto indica aproximadamente a un oyente en el exterior, que un alto grado de aislamiento va a ser necesario. Esto naturalmente requiere que cualquier tipo de puerta/s y ventana/s sean previamente y de forma temporal, reforzadas para los propósitos de la prueba.
  • El funcionamiento apropiado del aislamiento en la instalación es vital al principio, ya que cualquier trabajo posterior para remediar algún problema, requerirá desmontar y por consiguiente probablemente destruir todos los trabajos rematados que se han hecho.
  • En el caso de que exista alguna pared cuya superficie sea curva cóncava o un techo con una cúpula concava en el interior del espacio que has pensado para grabar, preparate para eliminarla ya que en el caso de no ser tratada va a presentar el efecto de concentrar las reflexiones en un área que no va a ser utilizable para grabar
  • ¿Es el volumen cúbico de la sala (en especial después del aislamiento) realmente suficiente para realizar una correcta escucha? Las grabaciones realizadas en salas con un volumen cúbico pequeño como para permitir bajas frecuencias, nunca podrán ser corregidas con un equipo electrónico de una manera convincente y la música reproducida en una sala de control que sea muy pequeña no podrá ser mezclada con precisión cuando se reproduzca en otras salas.
  • ¿Existe algún tipo de relación armónica entre la profundidad, el ancho y el alto de las diferentes salas? El trabajo pionero sobre este asunto fué publicado en el JASA aproximadamente hace sesenta años por el físico americano Richard Bolt. Posteriormente tablas más desarrolladas han sido publicadas. Leyendo más acerca de este asunto se explicará que el funcionamiento acústico en el interior de una habitación que es totalmente cúbica, en donde profundo, ancho y largo son iguales, será simplemente espantoso y será necesario modificar las dimensiones entre ellas respecto a su valor inicial.
  • ¿Es la sala, en la cual piensas grabar o monitorar, acústicamente agradable?. Si existen problemas serios de sobreabsorcion, reflexiones, etc… generalmente son audibles. Confía en tus oidos