ROJO, IMPAR y PASA!

1
1324

Mono Druida

Siempre que llega un nuevo cliente para Masterizar un trabajo, la pregunta de rigor suele ser la misma, en todos los casos:

A qué “nivel” debo entregarte la Mezcla?   A Qué pico Máximo y a qué RMS ?

 

Tengo que reconocer que fui cocinero, antes que fraile, y que hice la misma pregunta al Masterizador de turno, cuando me tocó llevar algunas de mis mezclas.

La respuesta que obtuve, entonces, por aquellos fieras, es la misma que suelo darle ahora a mis clientes:

 

No te preocupes por eso. Hazlo sonar lo mejor que sepas, sin que nada te condicione. Si eso implica que algunos temas me llegaran muy agudos, a -5 de pico y a -18 RMS, y otros llegaran a 0 dBFs de pico y a – 7RMS sonando muy llenos o con mucho grave, no te preocupes. Mientras a vosotros os guste el resultado sonoro y artístico de cada uno de ellos, sin problemas. Del resto me encargo yo.

 

 

Como la mayoría de mis colegas, trabajo con una cadena híbrida de hardware analógico y digital. Tengo que hacer varias conversiones en el proceso AD/DA. Y es, precísamente en ese paso, cuando adapto la señal al rango de trabajo que pueda necesitar para «UN»  TEMA EN CONCRETO.

 

De todas formas, no quería divagar ahora sobre esta cuestión aunque está estrechamente relacionado. La primera pregunta que me hacen es la que ya he mencionado. Pero la SEGUNDA pregunta típica es:

 

Pasa algo si tengo algun OVER ?

 

En este punto, ya entramos en Materia, y suelo interrogarles al respecto. Me interesa saber realmente, si son overs puntuales, anecdóticos, perdidos aquí o allá durante el tema, o es algo constante, y con efectos negativos. Es entonces cuando pregunto si son overs descarados, y si hay evidente distorsión, o son overs puntuales y “sensibles”, pero NO HAY distorsión.

Y es aquí donde siempre digo que no hay que temerle al rojo. Además de ser un color bonito y excitante, representa también una corriente de pensamiento y un lado radical de las cosas, con lo que suelo identificarme. (Rock and roll!!!, que diría el bueno de Tim Jones, ante cualquier nimiez técnica.)

Si no hay distorsión, adelante con esos overs. En cualquier caso, hay que ver cada situación y cada circunstancia.

 

Mono daw

 

 

 

 

 

 

 

Si estamos en un entorno digital puro, un daw y a freir monas, quizá lo más sencillo sea bajar 1 dB el Master, o quizá bajar ½ dB todos los canales, para quitarle peso a la suma general. Ahí no hay complicación. Es una solución efectiva, sencilla e instantanea.

 

MONO Mesa

El problema viene cuando alguien está usando un sistema “complejo”, con una mesa de mezclas de gran formato, con numerosos insertos y hardware externo en cascada, efectos externos enlazados, etc, etc…, y es en ese sistema complejo donde no resulta sencillo restar 1 dB a la suma, porque puede alterarse notablemente el carácter de la mezcla conseguido llegados a ese punto. A veces, no es sencillo bajar 1 dB al Master, o bajar todos los canales, porque de repente, todo se desinfla como un globo, y pierde impacto, color y punch.

 

 

Así es que lo que toca es analizar esos OVERS, escuchar si realmente hay distorsión, y si no la hay, entonces apostar sin miedo al rojo, que carallo!.

Mono Red

 Saludos !

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.