Entrevista a NACHO VARELA

6
1525
Nacho Varela

 

Audioforo nos trae hoy un encuentro con el Músico y productor gallego Nacho Varela, ingeniero del Estudio Visue en A Coruña .  Esperamos que os guste. Vamos allá…

 

     – Háblanos sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y del audio?

Comencé tocando la guitarra allá por el 90­/91. Enseguida me puse a hacer canciones y claro, a querer grabarlas. Quería registrar de algún modo todo lo que componía, por eso me empecé a interesar por la grabación de audio. Al principio no sabía ni por donde empezar, pero unos años más tarde, en el 94 creo, adquirí un cuatro pistas fostex con el que ya podía grabarme. Luego compré un micrófono, que aun conservo (un shure sm48), y le puse un piezo fishman a mi guitarra española. Con eso ya podía grabar las canciones que hacía, y, además, añadir algún arreglo, alguna guitarra, algún coro. El fostex tenía la opción de volcado, lo cual era genial porque te permitía sumar pistas, aunque el ruido acababa siendo considerable.

Algún tiempo después me hice con un ordenador y una ISIS. Con esto ya tenía más posibilidades, aunque realmente no sabía nada de sonido, me esforzaba para que lo que hacía sonase bien. Siempre me preocupó más la música que el sonido, y sigue siendo así, de modo que le dedicaba mucho más tiempo a jugar con los arreglos que a las mezclas. La verdad es que tampoco es que pudiese hacer mucho más. Apareció internet, comenzó a fluir la información, y le empecé a dedicar muchas horas a la grabación y mezcla de mis temas. Fui mejorando poco a poco, y, al mismo tiempo, intentaba abrirme paso con mis canciones. Conseguí que una discográfica apostara por mi, y grabé un disco. El estudio donde grabé era humilde, pero nos esforzamos en conseguir un buen sonido. Yo ya tenía bastantes nociones del tema, así que al final me quedé trabajando en ese estudio, y terminé por llevarlo yo.

Después de un tiempo me surgió la oportunidad de comenzar un proyecto con Daniel Souto, en un local que él estaba montando en serio, así que cogí mis bártulos y me fui a Estudios Visue, donde sigo desde entonces.

Visue est 4

–  ¿eres músico? 

Si. Es lo que soy en realidad… El sonido me apasiona, pero la música lo es todo. Toco la guitarra, el bajo, los teclados y canto. Al final acabas tocando de todo porque viene muy bien que lo hagas cuando produces, aunque luego no seas tú quien grabe. Conocer los instrumentos ayuda mucho. A la batería le doy golpes, pero no puedo decir que la toque… no sería justo.

– ¿cursaste algún tipo de estudios o formación reglada?

      Relacionados con lo que hago la verdad es que no. Estudié canto clásico 4 años con Diana Somjieva, eso si, pero el resto de instrumentos los fui aprendiendo por mi cuenta. Nunca asistí a un centro de estudios; pero he estudiado y lo sigo haciendo, tanto música como sonido. Es imprescindible hacerlo, de lo contrario te estancas y acabas haciendo siempre las cuatro cosas que sabes. Hay que formarse, como sea, pero hay que tomárselo en serio. Yo no tengo problema para hacerlo por mi cuenta, soy disciplinado y no necesito que me estén encima para estudiar. Aunque reconozco que ahora me cuesta mucho más que antes ponerme.

– Háblanos de tu experiencia profesional

      Cómo músico la verdad es que lo intenté lo mejor que supe, pero me fué imposible ganarme la vida con mis canciones. Como técnico resultó más fácil. En el estudio donde empecé hice un poco de todo, grabaciones de grupos, orquestas, solistas, infantiles, locuciones, grabaciones en directo, etc. Eso me curtió. También trabajé (y trabajo, esporádicamente) como técnico en directo, aunque poco tiempo la verdad. Prefiero el estudio. En Estudios Visue he grabado casi de todo. Ya son unos cuantos los proyectos que han pasado por el estudio. Incluso he hecho posproducción para una serie de la TVG. De todo, como me imagino que sucede en la mayor parte de los estudios. Cada proyecto enriquece y con cada uno vas aprendiendo.

Nacho Varela 3

– Cuéntanos con quien has trabajado

      Desde hace unos años estoy muy centrado en la producción. Es donde más cómodo me siento, y lo que más me llena del trabajo en el estudio. Producir es, para mi, enlazar los dos universos, el de la música y el del sonido. Como productor he trabajado en varios proyectos, algunos son: Cardigan Bridge, Otu B’oma, Two Faces, Hugo Torreiro, Yhadira García, A­Dreams Studio, …

– ¿puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa que te haya sucedido en el estudio?

      Siempre procuro que lo que sucede en el estudio se quede en el estudio… pero como anécdota te puedo contar que en una ocasión, grabando voz, se fué la luz. El caso es que tengo todo conectado a SAIs, así que aunque se fué la luz en el estudio, la mesa, los previos, el ampli de cascos y el ordenador seguían encendidos, y las luces de emergencia también. La persona que estaba grabando lo hacía con los ojos cerrados, así que no se enteró de que la luz se había ido y siguió cantando, y yo no paré la grabación. No podía escuchar lo que hacía porque los monitores se apagaron, pero la toma estaba siendo buena así que deje que acabara. Al terminar guardé todo y apagué los equipos. Al cabo de un buen rato volvió la luz y pudimos escuchar la toma, que es la que al final quedó, porque fue fantástica.

– ¿con quien te encantaría trabajar si pudieras elegir?

      Pues no lo se… No escogería trabajar con alguien porque me guste su música, tendría que haber algo más, y eso no se sabe hasta que no se conoce a la gente. Quiero decir que el hecho de que un artista me guste no significa que trabajar con él fuese genial, y eso lo se muy bien, así que no daré ningún nombre.

– ¿qué discos comerciales de referencia usas?

      Suelo usar las referencias que me dan para afrontar la producción (siempre pido que me comenten discos que les gustan). Descubro mucha gente así y me sirve para intuir por donde quieren que vayan las cosas, aunque a veces las referencias que te dan no son demasiado realistas… jajaja…

     – Cítame algún disco que suene fantástico y recomiendes por su sonido

      Surprise – Paul Simon; Let it rain – Tracy Chapman; Battle Studies – John Mayer; 1987 – Whitesnake; Rearviewmirror – Pearl Jam; No sigo, hay muchos, y muchas canciones…

Nacho Varela

– Háblanos de tu estudio. ¿Cuándo lo montaste?

      Estudios Visue se montó en 2008. Daniel Souto preparó el local y yo trasladé mi material para comenzar a trabajar. Desde entonces llevo el estudio prácticamente yo solo ya que Dani trabaja en directo y tiene poco tiempo.

– Háblanos de la acústica del estudio, tanto del control room como de las salas de grabación

      El proyecto lo hizo Pablo Corrochano, y aunque faltan algunas cosas para dejarlo al 100%, las dos salas funcionan bien. La sala de control tiene unos 14 metros cuadrados, y está bien diseñada, sobre todo teniendo en cuenta que no había mucha altura para el proyecto. Me gustaría que fuese más grande, y, sobre todo, más alta, pero creo que está muy bien resuelta. La sala de grabación tiene unos 25 metros cuadrados y se trata de una sala viva, que puede sonar más grande de lo que en realidad es. Disponemos de paneles para cerrar espacios, pero la verdad es que estoy encantado con la sala. Las baterías suenan genial en ella, y cualquier instrumento que grabas puedes hacerlo con un ambiente de sala que no te va a dar problemas. Es la clave del sonido del estudio.

Visue Est 2

– Háblame del sistema de escuchas del estudio… ¿qué monitores nearfields usas?, ¿tienes también midfields?, ¿usas sub?

      Los monitores principales son unos Event 20/20 bas pasivos conectados a una etapa NAD. También hay unos Yamaha HS5 sin sub. No tengo metros como para usar midfields.

– Háblanos de tu setup habitual en el estudio… consola, daw, outboard, etc

      La mesa del estudio es una yamaha 02R96, conectada vía ADAT, spdif y AES a una RME Raydat. Con esto tengo 36 canales IN/OUT. A la mesa mando los 36 canales. En grabación tengo 26. También uso un apogee minime como convertidor. En realidad es el convertidor principal excepto cuando hago grabaciones que requieran más de dos canales. También tengo previos externos, además de los de la mesa; UAD 610 mkII, DBX 586, Joemeek VC6Q, SPL Goldmike, DBX 286A, y los del apogee cuando están libres.

El DAW que uso es Cubase, la versión 7.5. Para mezclar uso plugins, tengo dos tarjetas UAD 2 y una powercore PCIe, además de algunos plugins nativos. De la UAD uso muchos plugins, tanto de dinámica como de ecu. De la powercore uso sobre todo la VSS, la reverb, y también el master X3. También uso el comp del 610 y el del joemeek, además de un EDISON. Las reverbs son la lexicon PCM90, la 224 de UAD, y la VSS de powercore principalmente. En ocasiones he usado la reverence de convolución, pero prefiero las otras. Tengo el komplete de native instruments, y uso los plugins que incorpora, desde guitar rig y nativos. También alguno freeware, los tokyo labs me gustan mucho

Visue Est

– ¿con qué fase del proceso en el estudio disfrutas más?

      Aparte de con la parte musical, arreglos, composición, etc.. lo que más me gusta es grabar. Es una fase muy creativa, que si haces bien te dará muchas alegrías en la mezcla. Trato de minimizar la edición y el procesamiento, y para ello la fase de grabación es crucial. No solo en lo que respecta a la colocación de micros, sino a la búsqueda de la toma buena. Es esencial no quedarse con la toma menos mala y tratar siempre de ir a por la toma buena de verdad. No siempre hay tiempo para esto, pero cuando lo hay es importante saber hasta donde se puede llegar. Merece la pena.

– ¿qué instrumento te resulta más complicado hacer sonar bien?

      Si el músico toca y el instrumento afina… todos suenan bien! Normalmente es sencillo conseguir que un instrumento suene bien, el tema es cuando buscas algo concreto, ahí es donde pierdes más tiempo. Si tengo que decir un instrumento, quizás el piano es el que más lata me ha dado.

– ¿con qué instrumento disfrutas más a la hora de grabarlo?

La batería y la voz.

– ¿grabas entrando alto al Adc o usas alguna referencia más conservadora?

Suelo trabajar alto. Aunque siempre depende de lo que se grabe.

– ¿aplicas compresión o Eq al grabar?

      Compresión, siempre que puedo. Ecu, sólo lo puedo hacer con el joemeek y el 586, y no lo hago, no ecualizan mejor que los plugins que suelo usar. Por mi grabaría siempre comprimiendo y ecualizando para no tener que procesar después nada o casi nada. No lo puedo hacer con todas las pistas, pero lo haría.

– ¿usas sumador?

      No. Uso la mesa o trabajo ITB.

Nacho Varela 2

– ¿prefieres grabar a la banda en vivo o por partes?

Depende del proyecto. Yo prefiero grabar a la vez, como mínimo, batería y bajo. Pero insisto en que depende mucho del proyecto y lo que se busque.

– ¿Cómo empiezas la mezcla normalmente? ¿algún instrumento o pista en especial o depende de cada caso?

Suelo comenzar por la batería y el bajo. Si consigo que eso suene bien me resulta todo mucho más sencillo después. Si la batería y el bajo no caminan hay que resolverlo porque lo que añadas después no lo suele mejorar sino todo lo contrario. Luego voy con todo lo demás, comprobando siempre que el tema anda, y corrigiendo lo que sea necesario. No me gusta editar en vacío, no tiene sentido para mi (siempre hay excepciones) porque acabas editando con la vista y no con el oído. Hoy en día se pueden dejar las cosas extremadamente ajustadas, pero eso no es muy musical. Hay muchas situaciones en las que editar no mejora nada el resultado, y en otras es imprescindible para que el tema suene. Cierro mucho los ojos cuando mezclo, es una manera de focalizar la atención en el oído y fiarte de lo que oyes.

Cuando ya tengo una mezcla bruta comienzo con los detalles, las automatizaciones las hago en este momento, corrijo ecus, dinámicas, edito, etc… Esta ultima parte es la que más tiempo lleva, pero es la clave para conseguir el mejor resultado.

– Menciona tus cacharros favoritos… Previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas y para qué pistas

Me gusta lo que tengo, pero claro, yo no dispongo de una gran variedad de cacharros, así que tampoco puedo comparar demasiado.

En general me gustan las cosas sencillas, cuanto más sencillas mejor. El 610 es un buen ejemplo de ello. Sobre todo su compresor. También me encantan los previos del apogee minime, son sorprendentemente buenos.

– ¿usas software? ¿plugins, daw? ¿Cuáles? ¿crees que suenan a la altura del analógico?

      Uso mucho soft. Sobre todo UAD, aunque también Powercore y algún plugin nativo.

Sobre si suenan a la altura del analógico, pues depende. Yo tengo una lexicon PCM90 y tengo el plugin lexicon 224 de UAD, y creo que suena mejor el plugin. La PCM suena increíble, y hasta que probé el 224 era mi reverb principal, pero ahora la verdad es que prefiero el plugin, me suena mejor. La VSS de powercore me gusta mucho también, pero prefiero como suena lexicon. Además la 224 es muy sencilla, y es fácil y rápido llegar a buenos ajustes. En la PCM siempre parto de un preset.

En el tema de ecus y dinámicas, la verdad es que no me veo yo con criterio para emitir un juicio sobre el tema. No he probado casi nada de lo que emula el soft que uso, así que no sabría decirte si están a la altura o no.

– Porqué en un estudio casero no se consiguen resultados profesionales? ¿por el equipo? ¿las salas? ¿los conocimientos del técnico?

      Yo no creo que en un estudio casero no se puedan conseguir resultados profesionales, sobre todo en determinados estilos. Pero depende siempre de las personas involucradas, y de su pericia para hacer el trabajo. Dicho esto, los estudios profesionales ofrecen el entorno adecuado para conseguir buenos resultados, y eso incluye el factor humano, que es el más importante. Por otro lado, trabajamos con música, y con músicos, y esto es al final lo que marca la diferencia… afortunadamente.

– ¿cómo se consigue sensación de espacio en una mezcla?

      A nivel sonoro, grabando con espacio. Puedes usar efectos para conseguir espacio donde no lo hay, pero lo ideal es que lo haya en el momento de grabar. De ahí la importancia de tener una buena sala y buenos micros. La sala ofrece el espacio y el micro bueno lo capta bien. Pegar los micros a la fuente tiene efectos positivos, pero también negativos, sobre todo si no combinas estos micros con otros que aporten información de ambiente.

De todos modos, para mi lo que más ayuda a la sensación de espacio en una mezcla es la música, el arreglo. Más que cualquier otra cosa. Hoy se tiende con mucha frecuencia a sobrecargar de pistas e instrumentos los proyectos… porque se puede. Pero eso no es necesariamente sinónimo de grandeza en el sonido; muchas veces es todo lo contrario. Se graban pistas tocando lo mismo en el mismo sitio, y eso al final hace tapón, no queda otra. Cuando mezclas un proyecto con la armonía bien repartida, con los elementos necesarios, es cuando te das cuenta de como el espacio lo da la música, porque el sonido se equilibra cuando la música lo está. A veces se compara la mezcla ITB con la analógica y se habla de que en analógico todo sonaba más abierto, y en ITB hay como un “atoramiento” de la información; yo creo que en realidad se habla de esto: En analógico tenías un número limitado de pistas, pero en digital no, y al final eso afecta a la música que se graba, que yo creo que es en realidad lo que suena “atorado”.

Visue est 3

     – ¿las nuevas tecnologías, autotune, copia­pega, samples… hacen que la música pierda emoción, que suene menos real? ¿y hacen que el músico se relaje pensando que cualquier fallo se puede arreglar posteriormente?

      Si y no. Son herramientas, así que no son culpables de nada. Depende de como las usemos. Me llama la atención que ya hay cantantes que aclaran que en su disco no se ha usado autotune, como si el hecho de usarlo fuese algo malo y el no haberlo hecho dote de más valor el trabajo. No se… es un poco extraño. Creo que cantar bien y necesitar autotune en algún momento es perfectamente compatible.

Es cierto lo que dices, hay músicos que se relajan porque saben que luego se puede arreglar. Pero eso no siempre quiere decir que no toquen bien, o que no puedan hacer una toma perfecta. Muchas veces tiene más que ver con el tiempo, mejor dicho, con la falta de tiempo. No hay pasta, no hay horas, y la tecnología se usa para suplir ese hecho, no siempre para enmascarar carencias.

Y luego está el contexto, humano y musical. Hay estilos que no pretenden sonar reales, sino todo lo contrario, así que aquí la tecnología forma parte de su contexto, como un instrumento más. Tampoco es lo mismo trabajar con profesionales de la música, con dedicación plena, estudios, y muchas horas de vuelo en directo y en estudio, que trabajar con personas para las que la música es su hobby, y que le dedican el tiempo que pueden, pero nunca el suficiente. Aquí la tecnología interviene para mejorar las cosas y facilitar un resultado mejor.

Creo que hay que usarlo todo, pero sabiendo bien en que contexto trabajas. Lo negativo es el abuso. Esa perfección tan ridícula que a veces se persigue, y que muchas veces es más visual que otra cosa. Puedes estar escuchando la nota afinada, pero si la ves un poco fuera en la herramienta ya no te vale. Hay que cerrar los ojos, escuchar más y mirar menos.

      – ¿qué cacharro te encantaría tener y no tienes aun?

Un 1176. Lo uso tanto en su versión soft que me encantaría tener uno, o dos,

 ¿con qué cacharro económico te llevaste una muy grata sorpresa?

      Con el behringer edison. Me costó menos de 50 euros y la verdad es que me encanta. Lo uso mucho y creo que no soy el único…

– ¿es importante que el técnico haga sentir seguro al músico? ¿cómo se logra eso?

      Como técnico si, desde luego. El músico debe sentir que puede confiar en ti y en tu capacidad para hacer el trabajo.

Como productor, depende. Tiene que haber mucha confianza, sin confianza es muy difícil trabajar. Pero no siempre el músico debe sentirse seguro, a veces conviene forzar un poco las cosas para llegar más lejos, y eso, con frecuencia, da un poco de miedo, pero no es malo, forma parte del proceso.

– ¿qué importancia tiene la comunicación y la sinceridad entre técnico y músico? ¿suele dar tiempo a establecer una buena relación a nivel comunicativo o depende de la persona?

      Depende de las personas, siempre. Hay gente con la que no tienes que hablar nada, y te entiendes estupendamente. Con otras personas hablas muchísimo… no hay una norma, la verdad. Pero como en la vida cotidiana, ni más ni menos. El estudio es un entorno donde a veces los músicos se sienten un poco intimidados, y un poco vulnerables, y esto tienes que tenerlo en cuenta porque, obviamente, a ti no te pasa. Tu estas en tu lugar de trabajo diario, pero para ellos es algo más especial. Hay que contagiarse y vivirlo así. Yo creo que eso mejora mucho las cosas.

– ¿si tuvieras que elegir entre trabajar solamente con software o solamente con hardware, con qué te quedarías y por qué?

      Entre esas dos opciones escogería trabajar sólo con soft. Creo que obtendría mejores resultados, me saldría más barato, contaminaría menos y podría trabajar en cualquier parte.

 

Muchas gracias por contestar a Nuestras preguntas Nacho! 

       Puedes encontrar más informacion sobre Nacho y su Estudio Visue en su FB y en su web

https://www.facebook.com/nachovarela.monnart?fref=ts

http://www.nachovarela.com/

 

6 Comentarios

  1. Menuda sorpresa encontrarme en la portada de Audioforo!! Es tremendo formar parte de esta web, y estoy muy agradecido. A las personas que están detrás de todo esto, para que funcione, y para que sea lo que es hoy en día me gustaría darles las gracias de corazón; El ambiente de este foro es estupendo, y formar parte de él es un honor para mi (ya no te digo salir en la portada con una entrevista…). Soy muy consciente del trabajo que hay detrás de los contenidos, y por eso los valoro tanto, aunque participe menos de lo que me gustaría.
    En resumen… Gracias!!!

  2. Comulgo en todo con la entrevista a Nat. Gracias a Audioforo y al entrevistado por la dedicación.
    Una pregunta para Nat: ¿estás contento con los 20/20? ¿has probado alguna vez otros monitores de otra gama?.
    Yo empecé con esos monitores, después de mucho tiempo me pasé a los Genelec 8050A. Lo hice justo cuando estaba terminando la mezcla de un grupo y tuve que volver a mezclarlo todo. Cuando puse los Genelec las cosas estaban en otros planos y escuchaba frecuencias a otros niveles que antes. Para mi fué una de las cosas que SI he notado mucho en el cambio a mejor desde el primer segundo. Claro que si uno conoce bien sus monitores……

    • Estoy contento con ellos. Son muchos años y ya nos conocemos, lo cual es importante. La colocación es muy importante (en cualquier caja, pero con los hs5 tuve menos problemas), de hecho me he deshecho de las hs5 porque me impedían la correcta colocación de las event, y he preferido una sola pareja bien colocada. En mis planes está pasar a otros monitores mejores, pero es una inversión importante que ahora no puedo hacer, porque tampoco quiero quedarme a medias. Quiero mejorar de verdad, mucho, y eso es caro; así que prefiero esperar y cuando compre coger algo que sea mucho mejor. Me da mucha rabia no poder hacerlo ya, pero es lo que hay… El mio es un estudio humilde, con presupuestos muy ajustados, así que hay que mirar muy bien donde inviertes, pero tengo claro que en monitores no es donde hay que quedarse a medias, así que me toca esperar. Para muchas cosas me ayudo de cascos, y al final desarrollas tu propia manera de ajustar las cosas que te da resultado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.