Pastillas B&B pickups

2
2240

Hace unos meses se me estropeó la pastilla del puente de mi Telecaster. Decidí que, ya puestos, cambiaría las dos, ya que las que traía originalmente la guitarra (una Fender japonesa) no eran para tirar cohetes, y de paso cambié también el selector y mejoré el cableado y electrónica..

Estuve mirando largo y tendido en internet y finalmente me decidí por un par de Seymour Duncan Quarter Pound. Había leído muy buenas críticas por los foros, tanto españoles como extranjeros.

Lo primero que noté es que, tal como prometían, tienen una caña de la hostia. Mucha salida y un sonido muy rotundo.

No me gustó. No sonaba mal, pero no es lo que buscaba.

Pasé tres o cuatro meses intentando pillarles el punto, ajustando la altura e inclinación para tratar de hacerlas sonar más vintage, más brillantes, más Tele, no sé si me explico bien.

Al final desistí y decidí buscar otras.

 

Volviendo a bucear en internet me topé de casualidad con una pequeña empresa de nueva creación que ofrece pastillas hechas a mano, artesanalmente y con los materiales y diseño de antaño. Se trata de B&B pickups.

 

Me llamó la atención su filosofía. Producción propia, fabricación una por una con materiales seleccionados, mismas especificaciones y forma de hacerlas que se empleaba hace décadas… He tenido anteriormente material hecho a mano y sé que las calidades suelen ser superiores a la oferta comercial fabricada en masa. Además resultó que la empresa estaba en mi zona, con lo que me animé a llamarles.

Me atendió Pascual, que es quien fabrica las pastillas en su propio taller. Fue increiblemente amable. Le comenté lo que buscaba, un sonido con menos cuerpo, más brillante y definido, mucho detalle, mucho brillo… en fin, lo que yo entiendo por sonido Telecaster. Pascual me invitó a visitar su taller y allí que me fui.

 

B&B ofrece pastillas para Strato y Tele. Todas ellas son recreaciones de algunos modelos clásicos vintage de Fender. En mi caso Pascual me recomendó las Tele 55, ya que tenían el sonido brillante que yo buscaba.

http://www.bandbpickups.com/#!tele-55/czup

 

Decidí aprovechar la visita para proponerle a Pascual hacer unos audios con ambos juegos de pastillas, de forma que pudiéramos percibir las diferencias de tono entre las suyas y las Duncan.

En su pequeño estudio, que utiliza para hacer pruebas de sus productos, pusimos un par de micros frente a un ampli y grabamos un mismo riff con las tres posiciones de la Tele. Primero con las Duncan. Luego cambiamos las pastillas y volvimos a grabar el mismo riff con las tres posiciones de nuevo sin haber cambiado nada, los mismos micros, misma posición de los micros, mismo ampli, mismo previo y tarjeta de sonido, mismos ajustes en el ampli… Es decir, solo cambiaron las pastillas entre las tomas.

Usamos un micro dinámico Shure SM57 pegado al cono pero sin enfocarlo al centro y otro micro Audio Technica AT4040 de condensador, a un palmo y mirando al cono directamente. Ambos micros los conectamos a un previo estereo DAV Bg1 ultra-transparente y de ahí a una interfaz Echo Layla.

En el momento ya notamos algunas diferencias evidentes: el sonido pasó a ser menos nasal, más abierto y detallado. El ataque tiene mucha más dinámica, con transitorios más acentuados, lo que permite un sonido más natural y expresivo.

Luego, ya en mi casa ajusté los volúmenes de las pistas grabadas para que fueran idénticos. Como tengo una
buena acústica, comprobé que las diferencias eran aun más claras de lo que al principio me parecieron.

De repente percibo las Duncan como si sonaran oscuras, poco definidas, apagadas, muy rotundas pero sin detalle, nasales, mediosas pero sin presencia, sin brillo y sin chispa. Es la sensación de tener un poco de algodón en los oídos. No es que suene mal, pero me gustan mucho menos que las otras. Las B&B me parecen más reales, agradables, se entiende todo mejor, suenan más cristalinas.

 

Os dejo algunos audios. Sed comprensivos con la interpretación. No soy buen guitarrista. Lo mío es el estudio. Hago canciones y las grabo, pero no tengo buena técnica.

 

B&B puente

 

Duncan puente

 

B&B mástil

 

Duncan mástil

 

B&B ambas pastillas

 

Duncan ambas pastillas

 

https://youtu.be/BT9kycwbuLg

 

Como comenté, en una sala acústicamente tratada las diferencias son mucho más evidentes. En una sala sin tratar se percibirán de forma menos clara, pero espero que sí las notareis. Además, la conversión a mp3  enmascara también el sonido original.

Para quien quiera escuchar los audios en formato wav y 24 bits puede descargarlo desde aquí

https://www.dropbox.com/s/h2bs4xzoks70ugw/pastillas%20B%26B%2024%20bits.rar?dl=0

Evidentemente en estas cosas no hay mejor o peor, sino me gusta más o me gusta menos. En este caso yo buscaba esto mismo, y por tanto para mí el cambio ha valido la pena claramente.

 

Por mi parte estoy tremendamente satisfecho con B&B, Pascual y su material, que me parece de primer nivel. Por lo poco que he podido conocerle me parece una persona muy humilde y creo que jamás entraría a un foro como éste a decir nada de sí mismo, y es por eso que me he decidido a hacerlo yo. Porque se lo merece y porque creo que hay que apoyar a los artesanos que trabajan bien, con los mejores materiales y la forma de producir de toda la vida.

2 Comentarios

  1. Hola:
    Antes que nada, felicito al autor o autores de esta página. Me ha resuelto muchas dudas sobre el tema. Muchas gracias.
    También, quiero compartir con vosotros una página web muy interesante que he encontrado en Google dedicada a realizar pruebas con los pickups instalados en diversos instrumentos acústicos. En especial la guitarra.
    Creo que es una página muy útil para aquellos músicos que están buscando electrificar su instrumento.
    La dirección es http://www.rivel.com.es/test-pickups.htm
    La pastilla TAV-TB88/CR no necesita ningún previo para dar caña a una guitarra clásica. Lo he comprobado yo mismo.
    Saludos y buena música

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.