Compresores tipo FET

6
4638

Los compresores de tipo FET son, para entendernos con una definición de andar por casa, los primos lejanos de los ópticos. La idea de los FET y de los ópticos es hacer un divisor de tensión, en el cual la tensión de salida de dicho divisor varía de una forma totalmente automática, para ello una de las resistencias del divisor debería ser fija y la otra variable. Debido a que la resistencia variable, debe cambiar sus valores sin la acción del ser humano, se deberá utilizar algún elemento que se comporte como una resistencia y que el valor de la resistencia física que sustituye sea variable de forma remota.  Para obtener una resistencia variable  conforme a la tensión de control del sidechain se pueden utilizar diodos, transistores, optoacopladores, etc… siendo los más comunes debido a su linealidad y estabilidad los optoacopladores y los transistores FET. Los transistores FET tienen tres zonas de trabajo, dependiendo de como se polaricen dichos transistores, la zona de corte, la zona de saturación (activa), la zona óhmica (saturación). Esta última zona de trabajo se conoce con el nombre de óhmica, ya que realmente el transistor se comporta como una resistencia, de ahí que variando la tensión de polarización y siempre que se esté dentro de esta zona óhmica, el transistor funcionará como una resistencia de diferentes valores, siendo justo lo que necesitamos para variar la tensión de salida del divisor de tensión. Acabamos de parir un circuito muy básico de control automático de ganancia.

A continuación os ilustro con un ejemplo el engendro este de los compresores FET. He seleccionado un trozo del esquema del API 525, compresor FET de toda la vida y que si aun no lo tienes, deberías tenerlo ya.

api525

 

El operacional 2520 de entrada, es a la vez el operacional de salida. Su ganancia viene determinada por el potenciometro R7 y por el valor óhmico que presenta el transistor Q1. Ambos forman un divisor de tensión que realimentan negativamente la señal de salida del operacional a la entrada inversora del mismo, es un topología conocida como no inversora. En este caso la ganancia viene fijada directamente por el usuario que la fija constantemente con el potenciometro R7 e indirectamente por el valor óhmico que muestra Q1 para cada instante de tiempo. Q1 tiene conectada directamente en su puerta la tensión de continua que proviene del side chain, por lo tanto variando esta tensión de continua, estaremos variando el equivalente resistivo del FET, y por lo tanto la tensión que llega a la patilla no inversora del operacional, variando de esta manera la ganancia general del operacional.

Como en estos casos siempre es interesante hacer algo de números para entender el funcionamiento del circuito, os diré que la ganancia de este circuito viene impuesta por la expresion (1+R2/R1) en donde R2 es el valor de R7 y R1 es el valor del equivalente resistivo de Q1 en la zona óhmica. Como podéis ver, R1 varía conforme el punto de trabajo de Q1 varía, entonces la ganancia de salida de este circuito tambien varía. El punto de trabajo de Q1 varía segun varía la tensión de continua que proviene del sidechain.

Bueno pues ahora ya sabéis como funciona un compresor de tipo FET, ¿alguna pregunta?

 

6 Comentarios

    • El FET es efectivamente más rápido que el óptico, en cuanto al FET vs VCA, están en el mismo orden, ya que un VCA internamente está hecho a partir de transistores bipolares. Pero la compresión por VCA posee otra filosofía a la compresión por FETs, y cada uno de ellos posee sus pros y sus contras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.