Proceso de modificación de un Oktava Mk319

7
1698
SONY DSC

Tengo un Oktava Mk 319 como micro principal en mi home studio. He tenido mucho otros mics a lo largo de los años, pero éste siempre me gustó. Suena bastante bien y considero que no necesito más. Por eso vendí el resto y me quedé con este únicamente.

El Mk 319 se fabrica y vende actualmente. Se puede comprar por unos 240 euros nuevo. Es un micro de condensador de gran diafragma, cardioide, que trae como extras un pad de -10 dB y un filtro de graves.

Oktava_0020_MK319.jpg

Como peculiaridad, su respuesta en frecuencia muestra un valle muy pronunciado en 5khz. Eso hace que en voces esconda la sibilancia. Las SSSSSS se van un poco atrás ya que se suelen encontrar en esa zona. Esa caída, además de otra que muestra igualmente en la zona más alta del espectro, hacen que sea un micro no demasiado brillante. Si además usamos su filtro de graves tenemos una respuesta en frecuencia con recortes en los extremos, y por tanto el micro ofrece un sonido medioso y con mucha presencia. Esa seguramente es la razón de que muchos lo hayan comparado al Neumann U87 en los foros.

Yo personalmente he podido comparar ambos frente a frente y el U87 suena mejor, más plano y equilibrado. También he podido comparar mi Oktava tal como viene de fábrica con otros micros, un Akg 414 o un AT4050, y en esos momentos he visto claro que el Mk 319, aun siendo un micro bastante decente, no está a la altura de aquellos. El 414 (lo comparé con los modelos Xl2, Xls y Tl2) suenan más detallados y más abiertos por arriba.

Esa caída en brillo del Oktava, que al principio me parecia tan interesante, dejó de parecérmelo una vez hice esas comparativas. El micro sonaba bien, pero no era un gran micro. Veía como no estaba a la altura de otros de primer nivel. Yo solo quería un micro de condensador en casa, así que empecé a plantearme comprar uno mejor. Pero para tener algo de mayor nivel hay que gastar grandes cantidades, y la cosa no está para gastos importantes y menos siendo que yo grabo mi música por hobby y no como negocio.

Ahí es cuando comencé a plantearme modificarlo.
En internet hay abundante literatura. Tanta que al final no sabes de qué fiarte. Hay buena información, pero enterrada bajo toneladas de opiniones, suposiciones o ideas no probadas.

Así que contacté con Juan, de Ortiz Luthiers, en Sevilla.

http://www.ortizluthiers.com/tienda/index.php/es/

Juan Ortiz es uno de los más grandes de este país en lo que a micros se refiere. Su pequeña empresa fabrica micrófonos de cinta bajo encargo y según las necesidades y especificaciones de cada cliente. Es decir, si una persona necesita un micrófono para cubrir determinadas necesidades, guitarra española por ejemplo, o voz o percusión o lo que sea, Juan diseña y fabrica el micro desde cero a partir de las necesidades concretas de esa persona. No construye dos micros iguales. Y no es casualidad que sea uno de los profesionales más reputados de España. Además, y esto lo añado a título personal, lo hace por pasión, no por dinero. Le encanta su trabajo y se nota en el gusto que pone a todo lo que hace.

Total, que Juan, además de construir sus propios micrófonos también hace modificaciones y reparaciones de cualquier tipo de micro. Le contacté y le expliqué mi caso. Quería convertir mi Oktava en un micro más detallado, sensible, abierto y plano. Si era posible hacerlo no necesitaría gastar más dinero en otro micro superior.

Juan me fue informando de todo el proceso según iba cambiando cosas y haciendo pruebas. Él nunca había mejorado uno de estos, así que comenzó buscando lo que hay publicado en algunas webs. Pronto me confirmó que en la mayoría de casos esas supuestas “mejoras” no mejoran en absoluto el micro y no atacan los problemas reales del Mk 319.

Según Juan el micro tal como sale de fábrica presenta algunos problemas concretos:

• El FET es de baja calidad y tiene excesiva tolerancia. En lugar de emplear un buen FET y sleccionado, lo que han hecho es complicar la electrónica para evitar las tolerancias tan enormes de los Fets que monta de fábrica. En el Oktava, al ser un solo fet, lo ideal es tener un buen fet con poco ruido y seleccinarlos con un IDSS (corriente máxima de trabajo) y un VGSoff(El voltaje de puerta a partir del cual se apaga el fet). Estos parámetros son muy variables y de ellos depende las resistencias de polarización de cada micro. En teoría como cada fet es distinto, las resistencias deberían ser también distintas, por eso es muy importante seleccionarlos si vas a hacer una tirada en serie. Juan lo cambió por un Toshiba de buena calidad y tolerancia baja, así que la sensibilidad ya mejoró 6 dB. El resto de componentes tendrán que tener unos u otros valores en función del FET usado.

• Al mejorar el FET cambió algunos valores concretos en condensadores del recorrido de la señal para que éste se adaptara mejor a los nuevos componentes.

• El pad era muy cutre. Habían colocado un condensador en paralelo con la capsula, lo que modifica su respuesta. Algunos modelos de otras marcas también lo hacen así. De esta forma, al activar el pad la respuesta frecuencial cambia, cosa indeseable. Como tampoco lo he usado nunca decidimos eliminarlo de la ruta de la señal.

• El filtro de graves era excesivo, altísimo. En las mediciones de Juan salió una pendiente de -3dB a 278 Hz y -6 dB a 157 Hz. Una barbaridad. Eso explica que cuando activaba el filtro notaba como el micros se quedaba completamente sin cuerpo. Unos vlaores más habituales suelen ser 70 u 80 hz. Además este filtro lleva dos condensadores y una resistencia que incluso con el pad quitado cargaban un poco la salida del FET. Por ello decidimos quitarlo de la ruta de la señal para que el micro fuera lo más limpio posible.

MK219A-switches.jpg

• Una de las modificaciones estrella que la gente suele recomendar en internet es eliminar la protección que lleva la cápsula por delante y por detrás. Juan hizo pruebas con protección o sin ella y no hay cambio alguno en la respuesta en frecuencia o sensibilidad. O sea, que esta supuesta mejora realmente no produce ningún efecto en el micro. Cuidado porque hay gente que cobra solamente por quitar esa protección cuando realmente no produce ningún efecto en el sonido. En mi caso decidimos dejar la cápsula sin la protección por la sencilla razón de que me gusta más estéticamente sin ella.

MK319-capsule.jpg

• El principal problema del Oktava Mk 319 es la caída en 5 khz. Es un valle abrupto y profundo.

93447390516.png

Te puede gustar el sonido del micro con ese valle o no, pero realmente responde a una cancelación producida por la cúpula que lleva el micro sobre la cápsula. Juan observó, y es curioso que ningún foro hable de ello, que cuando se le coloca el conjunto de rejilla y carcasa superior al micro, se produce una caida muy pronunciada en la banda de 5Khz, y cuando se le retira esa cúpula la señal es mucho mas suave y coherente. Las cúpulas siempre generan algunas resonancias y baches, pero en este caso es más notorio y evidente, ya que el valle en 5khz es muy grande y empeora el sonido. Tras muchas pruebas con distintas cúpulas, más final, altas, bajas, delgadas o gruesas, Juan me propuso hacerle una protección especial, similar a la que llevan algunos micros como el Blue Kiwi, que proteja la cápsula y no afecte a su respuesta de ningún modo. Desde luego el micro ha quedado muy original. No hay otro igual. Juan decidió no pintar la nueva protección ya que la pintura del micro es floja y en lugar de negra la hizo de aluminio, bronce y acero 316, todos inoxidables.

9344580oktava-mod-2.jpg

9344615oktava-mod-1.jpg

En cuanto al transformador y la cápsula, según Juan los que trae de fábrica el micro son de bastante buena calidad y no era necesario tocarlos.

El micro tal como se vende tiene algunos fallos evidentes que solo se explican por la reducción de costes, como la cúpula problemática o algunos componentes de baja calidad, pero realmente no es mal micro. Es bastante decente y se puede mejorar por poco dinero, convirtiéndolo en algo mucho mejor.

Ahora suena más natural, abierto por arriba, tiene brillo bonito entre 7 y 12 khz pero sin sonar en abosluto estridente. Los agudos suenan mucho más fieles que antes, ha ganado en nivel de salida y tiene ruido aun más bajo. Suena a micro más caro. No suena tan medioso e incluso menos brillante. Para mi gusto suena equilibrado, sin carencias ni excesos.

Quería compartir con vosotros la experiencia por si os resulta interesante.
Y también porque tras lo visto, la mayoría de información que uno puede encontrar en la red sobre las modificaciones a este micro son erróneas y algunas cosas publicadas son directamente falsas.
Como me fío de Juan Ortiz, entiendo que sus modificaciones son muy interesantes y creo que es positivo que cualquiera pueda encontrar esta info en el futuro y le pueda servir de guía para tunear este micro.

Os dejo unas muestras de audio del mismo micro antes y después de las modificaciones.

https://youtu.be/nNJzXBrfK80

 

7 Comentarios

  1. Siempre me gustó este micro, aun con sus defectos (todo micro tiene algo que lo hace imperfecto para alguna situación, y este no lo es menos). Me parece un micro barato y resultón.
    Pero me encanta su nuevo look, con la modificación. Mucho màs chulo, con este headbasket de galleta.
    El cabezón original es demasiado soviètico (espartano, diría yo).

    Minucioso, elegante y gran trabajo de Juan Ortiz, y estupendo repor, Paco.
    Z@nks !

    Birra per tutti! Pago ío ! molaaaaaaaaa

  2. Pues según ha pasado el tiempo más flipo con el micro. Suena increible. Me atrevo a decir que es el mejor que he tenido en mi vida. Tal como grabo la acústica y las voces así se quedan en mezcla. No hace falta ni un solo toque de Eq. Tiene todo lo que hay que tener: cuerpo, presencia, un poco de aire pero sin pasarse, las SSSSS quedan en el sitio, ese toque pastosito del U87 que parece como que endulza los transitorios y suena a disco… no tiene exceso de nada, suena equilibrado, maravilloso. No lo vendería por nada. Es mi pequeño y más preciado tesoro.
    Y encima, como dices, es que me encanta incluso estéticamente.
    El día que pille otro de segunda mano se lo mando a Juan y me hago la pareja.
    Por cierto, Juan Ortiz es el puto crack del universo. No sabemos lo que tenemos. Internet está plagado de supuestos mods de este mismo micro que son una broma. Le cambian un par de condensadores y arreando. Lo de Juan ha sido experimentación pura y dura, mediciones, pruebas y más pruebas, hasta convertir un micro de nivel medio en otro de primer nivel.

  3. Juan es «el crack». Algún día me escribo una entrada bloguera, de una cita en Sevilla, en la que apareció colgado de un altavoz de la PA, identificando un cono jilguero. (o que lo cuente él, si se acuerda, que yo lo adorno todo demasiado). Esa historia es genial.

  4. Coño!!! no había visto este post.
    Pues yo tengo un MK319 y lo tengo un poco abandonado.
    Casualidades de la vida yo justo me gasté dinero en comprarle una cúpula nueva 🙁 😕
    Pacorro ¿que cuesta una modificación como la que has hecho? igual me animo y se la hago.
    El micro ha quedado muy chulo :good:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.