Entrevista a Isaac Rico

4
1564

Isaac Rico es un viejo conocido de los foros de audio. Yo al menos lo llevo viendo desde que empecé. Isaac es un técnico de larga experiencia, tanto en directos como en estudio y TV. Actualmente se encuentra al frente del proyecto Mixroom. Le hemos contactado para que nos hable de ello y de su carrera en detalle.

 

  • Hola Isaac. Gracias por atendernos. Háblanos sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y del audio?

Bueno,empecé cuando tenía 15 años,mi hermano mayor era baterista y en mi barrio(Alameda de Osuna)había mucho movimiento musical.En un barrio de 15.000 personas habia cerca de 40 bandas en activo,y dos de los cuatro locales de ensayo que existían en Madrid por aquel entonces.No había biblioteca,ni metro,ni cines…

Solo locales de ensayo,un par de bares y una via de tren donde nos juntabamos todos los dias dos generaciones.

La mayoría éramos músicos,y teníamos varias bandas con las que tocábamos.Nos pasábamos días en los locales,mezclándonos y tocando entre nosotros…fue un momento irrepetible,debido a que no habia demasiadas alternativas culturales en ese momento y ese barrio.Musicalmente no habia practicamente influencia externa,para lo bueno y para lo malo,y se genero el famoso sonido que dio a luz bandas como Buenas Noches Rose,Lepunk,Pereza,Sidecars,Idioterne,Inlogic,Alamedadosoulna,y un largo etc.

En esos momentos ya empezaba a interesarme por el aspecto sónico de la musica,me compré mi primer multipista Tascam(el cual conservo)y me pasaba horas haciendo experimentos en el local,autenticas locuras!

En 2001 me concedieron una plaza en el CTE para estudiar para tecnico de sonido y ahí empece mi carrera profesional hace ya 14 años,y hasta ahora.

Hace poco renové curriculum y solamente en conciertos en vivo llevo mas de 1500,y ahora entiendo cosas de mi espalda…

He trabajado en giras por toda Europa y Sudamérica,en varias salas como técnico residente en Madrid(Siroco,G77,Maravillas,LaSala Live,Independance)y he hecho sonido desde garitos infames hasta estadios.Me apunto a todas!

 

  • Háblanos de tu experiencia profesional. Cuéntanos con quien has trabajado

Pues estos 14 años dedicandome profesional y exclusivamente al sonido,me han dado mucho de sí,tanto en directo como en estudio,pudiendo trabajar tanto con artistas nacionales e internacionales.

Entre los nacionales puedo citar a Havalina,Rozalen,Lepunk,Noreply,Pereza,Deluxe,Nudozurdo,Rufus T Firefly…y un muy largo etc.

Y entre algunos de los internacionales estan The New Mastersounds,Gun,Paul Gilbert,Tiketto,Danko Jones,Napalm Death…etc etc.

Hace poco renové curriculum y solamente en conciertos en vivo llevo mas de 1500,y ahora entiendo cosas de mi espalda…

He trabajado en giras por toda Europa y Sudamérica,en varias salas como técnico residente en Madrid(Siroco,G77,Maravillas,LaSala Live,Independance)y he hecho sonido desde garitos infames hasta estadios.Me apunto a todas!

 En estudio he trabajado grabando,mezclando,masterizando,produciendo o todo a la vez con artistas como Havalina,Dinero,Helena Goch,Pablo Galiano,Sunnare,Durango14,Carlos Chaouen,Lepunk,Sexy Zebras,Julio de la Rosa,JF Sebastian, y un largo etc.

1972488_10152073702099226_235930262_n

  • ¿A qué te dedicas principalmente? ¿discos, publicidad, doblaje, vídeo, cine, Tv…?

 En estudio principalmente grabo y mezclo discos,aunque he mezclado un par de bandas sonoras para cine,una de las cuales está nominada al Goya de este año(La isla mínima),compuesta por el grandísimo Julio de la Rosa y mezclada por mí en Mixroom….veremos si hay suerte!

Y respecto a Tv,he trabajado mezclando toda la musica del Club de la comedia,las cuales siguen sonando a dia de hoy despues de dos años.

Mi actividad pricipal es el directo,trabajando en giras,como técnico residente en una sala en Madrid actualmente y como profesor en SAE Institute en el Master en Live Audio.

 

  • Háblanos de tu estudio actual. ¿Cuándo lo montaste y cómo diste el paso? 

Pues en estos 15 años he estado en 3 estudios distintos.El primero lo monté hace 13 años en un local de ensayo.Lo hicimos casi de cero,y todavia está funcionando.En 2011 me separé de mis socios y me monté mi propio control de mezcla en casa,donde mezclo y masterizo desde entonces bajo mi marca,Mixroom.

Mixroom es un estudio dedicado exclusivamente a mezcla,donde tengo equipo exclusivo para mezclar. Esto lo hago de esta manera porque me permite centrarme mas en el proceso creativo de la mezcla y poder ofrecer precios mas asequibles en esta fase de los proyectos.Ademas se rumorea que mientras estás mezclando lo mismo te invitan a un cocido o a un buen arroz…todo comodidades!

Para las grabaciones de bandas trabajo junto a Jose maria Rosillo en Audiomatic,donde grabo para luego mezclar en Mixroom.Es un gran sitio con absolutamente todas las necesidades y comodidades de los grandes estudios,salas grandes,hardware de ensueño y en el centro de Madrid,se puede pedir más?cuando me lo planteó Rosillo no podia creérmelo,fue uno de mis profesores,y para mi es un sueño estar ahí con él,es un gran ingeniero y una enciclopedia musical,nunca apuestes a que sabes mas de los Kinks o de los FabFour con él,perderás…

1530510_274552649365068_779583453_n

  • Háblanos de la acústica del estudio, tanto del control room como de las salas de grabación

 Audiomatic consta de un control de 25m y una sala de 55m con acústica variable.Es un diseño box in box de Eastlake.Son los antiguos estudios Eurosonic,y el diseño es de cuando se gastaban millonadas en los mismos.Es simplemente impresionante como suena la sala,se nota la diferencia,créeme.

La sala tiene bastante altura,y tiene un pequeño booth con acústica variable.

Podéis ver fotos aquí: http://www.isaacrico.es/fotos/4586964405

Mixroom consta de un control pequeño de 12m con acústica semiviva,pero muy cuidada.Tengo una combinacion de difusores,trampas de graves y absorbentes de amplio espectro.Esta situado en Malasaña,muy accesible y cómodo para los artistas.

 

  • Háblame del sistema de escuchas del estudio… ¿qué monitores nearfields usas?, ¿tienes también midfields?, ¿usas sub?

 En Audiomatic tenemos un sistema de escucha Adam A7x,y unas Dynaudio Bm15 como midfields,aunque el 90% trabajamos con las Adam.

No usamos sub para la fase de grabacion,a mi personalmente no me es necesario,y Rosillo trabaja cómodamente con ellas.

En Mixroom uso una pareja de Adam A7 con un sub Adam8.Aqui sí lo veo necesario,ya que en la fase de mezcla amplío el espectro sonoro y necesito una referencia muy fiable y sólida del material que estoy mezclando.

Personalmente soy muy fan de Adam,y creo que esta combinacion de A7 con sub8 es muy buena.Por supuesto hay mejores sistemas,pero pienso firmemente que lo importante no es es sistema en sí,sino conocerlo bien.

 

  • Háblanos de tu setup habitual en el estudio… consola, daw, outboard, etc

 Pues el setup actual en grabación se basa en una consola SSL AWS900 y tres racks de outboard con bastantes hierros.

Entre los preamps hay Api,Neve,Telefunken,Universal Audio,Chandler,SSL,EMI,Avedis…etc.

En compresores tenemos Retro Instruments,Chandler,Empirical Labs Distressor y Fatso,Universal Audio,SSL,Summit,Drawmer,Tk,Joemeek,Vintage designs,Siemens y un Waves Puigchild 670.

En cuanto a microfonía disponemos de Neumann variados incluyendo tres U67,Manley,Geffell,Dpa,Telefunken,Beyer,Sennheiser,Akg,Audix,Shure,…en fin,la lista es muy muy larga!Creo que disponemos de uno de los mejores sets de microfonía de Madrid claramente.

Si queréis ver el listado del equipo completo os recomiendo echar un vistazo al link,no tiene desperdicio y es hasta un poco obsceno.

http://www.isaacrico.es/equipo/4586964404

1558399_274553502698316_774258353_n

  • ¿qué backline tienes en el estudio?

 Actualmente tenemos entre pianos y órganos un piano Baldwin R1 Grand Artist,un Hammond B3 con un Leslie 122 a válvulas,un Rhodes y un Wurlitzer.Muy tentador para pianistas/teclistas.

En amplificación disponemos de un Fender Twin Reverb Blackface 66´,un Vox AC30 Top Boost del 67,un Marshall plexi Super Lead,un Doctor Z,un Sinmarc replica de un Bassman y un Ampeg Svt3 de bajo.

De batería tenemos una Mapex Mbirch completa,una caja Pearl Masters custom y platos Paiste y Zildjian.

Tenemos además pedales de boutique bastante variados,6 distintos ecos de cinta,incluyendo una Copycat,un Fulltone Tube Tape Echo,un Space Echo 555,y una par mas,reverbs de muelles de valvulas,montones de cables variados,jirafas,antipops y una tortuga de florida llamada Pimienta.

Normalmente si necesitamos alguna especificación concreta de backline,la conseguimos a precios ventajosos y nos ocupamos de todo para facilidad del cliente.

 

  • Menciona tus cacharros favoritos… Previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas y para qué pistas

 Uno de mis cacharros favoritos claramente es el Chandler Tg1.

Los preamps que más me gustan son los Api 312 y los Telefunken V72.Estos últimos se merecen la fama de ser los mejores preamps de micro jamás hechos…simplemente son gigantes.

Normalmente grabo las baterias con Api y Neve en las maderas,Telefunken en los Ohs y Room y SSL en platos.Depende del estilo tambien,si necesito mas carácter o mas claridad y rapidez de transitorios me decanto por unos y otros.

Para el bajo suelo usar Neve y Telefunken v72 o EMI.

Las guitarras suelen ser combinacion de Api y Neve,aunque a veces uso el Universal audio combinado con SSL.

Para voces suelo usar Neve,EMI o Telefunken,dependiendo del color y textura que busque y el micro que este usando.Una cadena que me gusta mucho es el U67 con el EMI y un La3a,o el manley con un 1073 y el Retro Doublewide.Combinaciones de transistores y valvulas generalmente.

A la hora de grabar uso la SSL para hacer multibuss en paralelo.Suelo poner el Tg1 en un buss estéreo,el Fatso en otro,un Drawmer 1968 en otro,un Distressor en otro y el Retro en otro.

Desde la SSL voy haciendo paralelos y los grabo en protools directamente,son muy interesantes los resultados que se pueden conseguir rápidamente y las texturas de las distintas compresiones.

 

  • ¿usas software? ¿plugins, daw? ¿Cuáles? ¿crees que suenan a la altura del analógico?

 Uso Protools 10HD3 para grabar y un 10 Native para mezclar.

En cuanto a plugins suelo usar bastante los Soundtoys,Waves y Roger Nichols.

Acabo de comprarme una Uad2 y estoy MUY impresionado,es otro nivel!

Personalmente creo que cada vez estan mas cerca,pero nunca llegaran a ser lo mismo.Pienso que no hay guerra,son herramientas distintas cada una con sus pros y contras.

Soy de los que piensas que suenan distinto simplemente porque escuchas y trabajas distinto cuando estas con un ratón o trabajando con palancas y botones reales.Lo que esta claro es que hay texturas de los plugins que no se pueden conseguir en analogico(o es muy difícil y largo),y además esta la facilidad de recall exacto,no necesitan mantenimiento…etc etc.Y por otro lado el analogico tiene una serie de distorsiones no lineales de transformadores,válvulas…no suelen sonar dos aparatos iguales de la misma manera casi nunca.

 

  • Recomiéndanos 3 plugins y 3 cacharros hardware que te parezcan superiores a la media

 Plugins:

 Uad Fatso:impresionante,de los mejores que he probado.Y tengo un Fatso en el estudio.

Soundtoys Decapitator:clave para mí,no se conciben sonidos organicos sin él.

Waves Api 2500:de mis preferidos,muy punchy y con color,como me gustan.

 Hardware:

 Termionic Fat Bustard:es el sumador que tengo en Mixroom.4 unidades de rack de pura grasa bastarda,cada dia me impresiona más.Me lleva a otro nivel y me da texturas desde suaves y cálidas a grano y grasa 100% R´N´R.No me veo sin él.

Empirical Labs Fatso:una maquina realmente versátil en los tiempos digitales que corren.Me flipa en baterías y buss,y tamiza muy muy bien las frecuencias medias agudas resaltadas por el entorno digital.

Telefunken v72:Lo de estos preamps no tiene descripción.Ven un dia al estudio y los pruebas.

 

  • ¿con quien te encantaría trabajar si pudieras elegir, músicos o productores?

Con musicos personalmente me encantaria trabajar con Jack White,creo que es brillante,rescatando otras maneras olvidadas de hacer las cosas y hacerlas sin complejos.En lo nacional sería un honor trabajar con Carlos Raya,creio que es de lo mejorcito que tenemos por aquí en estos momentos.Su trabajo es brillante.

Con productores me gustaria trabajar con Ricky Falkner o con Charlie Bautista mas a menudo,me parecen dos productores/músicos brillantes.Cito también a Manuel Cabezalí,trabajamos hace muchos años en estudio y me gustaría volver a hacerlo,aunque soy su ingeniero en directo con Havalina desde hace años y para mí es otro nivel de trabajo a nivel profesional y humano.Excelente amigo y brillante productor y músico.

1549415_10203545902142268_8922743099294532674_n

  • ¿qué discos comerciales de referencia usas?

 Depende del estilo,me muevo mucho por Spotify,pero los sospechosos habituales son Jack White,Wilco,John Mayer,Jamie Cullum,Foo Fighters,Bon Iver,Black keys,…etc.

 

  • Cítame algún disco que suene fantástico y recomiendes por su sonido

 Dark side of the moon.

Sigue siendo una referencia en todos los sentidos.

 

  • ¿con qué fase del proceso en el estudio disfrutas más?

 Disfruto con todas las fases del proceso,pero quizás en la mezcla es donde más disfruto.Debido a trabajar mucho en vivo estoy acostumbrado a ser rápido mezclando,y me gusta llevar las cosas al límite.Soy de los que piensan que el tiempo a la hora de mezclar corre en tu contra siempre,la frescura es inversamente proporcional al tiempo que tardes en mezclar un proyecto,con contadas excepciones.

 

  • ¿con qué instrumento disfrutas más a la hora de grabarlo?

Quizás en la grabacion de baterias y guitarras es donde más arriesgo y mejor me lo paso(y hago que se lo pasen).

Cuando grabo baterias presto mucha atención a la afinación de la misma y a que el set este bien equlibrado,sobre todo los platos.Suelo experimentar con parches y con distorsiones y compresiones mucho.Haber sido baterista durante 10 años me da una perspectiva clara y ámplia de cómo debe sonar el instrumento en cada estilo.Creo que son mi especialidad,y mucha gente me lo ha confirmado.Definitivamente hay pocos ingenieros brillantes consiguiendo buenos tonos de batería actualmente,demasiado sound replacer…

Con las guitarras hago autenticas macarradas,como grabar 4 amplis a la vez con ecos de cinta en unos,reverbs en otros,fuzz en otros y demases…

Los guitarristas gozan mucho grabando conmigo,y yo con ellos!

 

  • ¿grabas entrando alto al Adc o usas alguna referencia más conservadora?

Soy bastante conservador al respecto,grabo entre -12/-8.Protools tiene una franja verde y amarilla por algo!

No,en serio,recomiendo encarecidamente a todo el mundo que lo pruebe,en 24 bits no tiene sentido grabar arriba del todo para ganar un misero bit…ademas los medidores no detectan los intersample peaks,y es bastante probable que estemos clipando sin verlo.En Protools es un hecho.

 

  • ¿aplicas compresión o Eq al grabar?

Depende del estilo,pero el 90% de las situaciones si.

Busco el sonido desde el primer minuto,no tengo miedo de coger caminos sin retorno(aunque siempre me dejo puertas de emergencia)y busco sonidos grandes,ricos,y autenticos.En mi humilde opinión gran parte de la culpa de la mediocridad y falta de gusto de algunos de los discos actuales los tiene el Control-Z y el exceso de elecciones y posibilidades a posteriori.

La ventaja de hacer las cosas así es que el artista graba con el sonido casi definitivo,y eso evidentemente ayuda a la interpretación,que al final es lo más importante.Además resulta más excitante y se disfruta más por todas las partes…ahí es donde realmente brilla el equipo analógico,con plugins es imposible conseguir esas texturas.

Te contaré una anécdota:una banda conocida de Surf grabó en un conocido estudio las guitarras directamente sin reverb!!!

Les dijeron que se pondrían después…y efectivamente cuando la banda escuchó la mezcla final y se dieron cuenta que estaba muy alejada de su sonido acabé mezclando el disco y teniendo que recrear esas reverbs por mi mismo.

No consigo comprenderlo,como cojones grabas una guitarra y haces un tubo a lo Dick Dale sin una tonelada de muelles detrás y un buen Twin al 10?!!es ridiculo!!

 

  • ¿Usas algún sumador? ¿Notas diferencia en sonido o te ayuda a trabajar más a gusto?

 Si,uso uno de Termionic Culture,el Fat Bustard.

Es un sumador de valvulas de 14 canales con matriz M-S y un eq pultec integrado.El nombre dice bastante al respecto,jaja!!Salgo de los conversores Antelope al sumador,de ahí paso a un Maxx Bcl y retorno al Protools en estéreo para grabar el resultado.No hago bounces en Protools,grabo la pista estéreo directamente.Creo firmemente que suena mejor,aunque hay un buen debate al respecto…

Rosillo usa la SSL en audiomatic para mezclar y tampoco anda cojo el amigo,jajaja!!!aunque personalmente prefiero el Fat.Necesito ese color y amor que imparte.

4615220405_405x270

  • ¿prefieres grabar a la banda en vivo o por partes?

 Siempre en vivo.Aunque es más difícil de lo que la gente piensa,no vale con que en el local suene bien,tiene que respirar,han de moverse todos los músicos como un solo músculo,mirándose y viendo lo mismo.Esto es lo que diferencia claramente a los grandes músicos del resto de los mortales.

Si no es posible,siempre grabo la base en directo,aunque después regrabe las guitarras.No concibo grabar una batería solo con una claqueta,es inhumano.

 

  • ¿Cómo empiezas la mezcla normalmente? ¿algún instrumento o pista en especial o depende de cada caso?

 Dependiendo del estilo,un 70% de las veces por la batería,el 30%restante la voz.

Suelo trabajar siempre por buses,y siempre utilizo las mismas plantillas y colores,ya sabes,manías de cada uno.

Trabajo mucho con un compresor en el mixbuss desde el principio de la mezcla,con settings suaves,y ello me permite poder trabajar con menos compresión individual desde el principio.

 

  • ¿si tuvieras que elegir entre trabajar solamente con software o solamente con hardware, con qué te quedarías y por qué?

 Uf!Difícil respuesta…

Creo que en los tiempos que corren me quedaría con el software por mucho que me duela.

Los tiempos y presupuestos son otros,y el hardware implica una manera de trabajar que desgraciadamente la gente no aprecia ni valora lo suficiente como para poder desarrolar los proyectos con garantías suficientes en espacios tan cortos de tiempo.

 

  • ¿qué cacharro te encantaría tener y no tienes aun?

 Lllevo años detrás de un Termionic Phoenix,tuve uno durante unos meses y al irme del estudio no volví a poder trabajar con uno.Es impresionante el tono y tamaño que imprate esa máquina.

 

  • ¿qué cacharro tuviste y ya no tienes porque te decepcionara?

 Un avalon 737.Y tuve uno,lo vendi y una año después me compre otro y me reafirmé al volver a venderlo meses después nuevamente.

Me parece el channelstrip mas sobreestimado que existe.El eq es bastante decente,pero el previo es aburrido y el compresor no es nada del otro mundo.Todo en relacion a su precio y en mi humilde opinion claro!Los compre para las giras en directo,ademas de un Isa430,un Toft EC1,y un Amek CIB que es que llevo actualmente.Un gran channelstrip por cierto!

 

  • ¿qué cacharro crees que justifica con creces su altísimo precio?

 El sumador que tengo sin dudarlo.

El fat Bustard son 4000€ de amor y grasa a partes iguales.Y vale cada céntimo.La calidad de construccione es excepcional,y es muy muy versátil.

 

  • ¿puedes recomendarme algún cacharro de bajo precio que compita con los grandes?

 4615220422_374x374Preamps:

Toft Ec1:un gran channelstrip heredero de Trident.Muy muy bueno y barato.

Classic Api:estos diseños rescatados son baratos y suenan de vicio!!incluso te dire más,tengo un 512c y prefiero el vp26 o el 312.

Compresores:

Joemeek Sc2.2:lo tengo y me encanta,tiene ese color verde…

Tk audio BC1:un clon del buss compressor de SSL con mas opciones,como sidechain y control de dry/wet.Suena muy muy bien!

Eqs:

Los eqs,preamps y compresores de Neumann,Siemens,Telefunken y Ant de mediados de los 70 y 80 de broadcast,como los w491,w495,y demases son impresionates.Y baratos…Todo lo que hacian los alemanes en esos años tiene calidades superiores.

 

  • ¿con qué cacharro económico te llevaste una muy grata sorpresa?

Me compré un microchino Superlux ORTF en Thomann por 120€ que es una copia de un Schoeps MUY caro que tenía,los puse uno al lado del otro y me sorprendió mucho.

Vale 20 veces menos,y para llevármelo a las giras no me da pena si le pasa algo.Si es así puedo comprar otros 19…

 

  • ¿Dónde se marca la diferencia a la hora de hacer un disco, en el tracking o en la mezcla?

 En mi opinión claramente en el tracking.Ahí esta todo,la interpretación,el mojo y la captación del momento.En mezcla se pueden hacer muchos trucos y mejorar muchas cosas con un poco de experiencia y equipo.

  

  • Una toma con gran expresividad pero con leves fallos de afinación… ¿la dejas?

Sí. La interpretación y el mojo lo son todo.Los grandes discos están repletos de esos fallos humanos,y 40 años después a nadie le importa,y casualmente son los discos que mejor envejecen.Si nos ponemos a repasar discos de Dylan,de Young o de Zeppelin están repletos de ellos.

 

  • ¿cual es la que consideras tu mejor producción hasta la fecha? Esa a la cual no cambiarías nada en absoluto

 Pablo Galiano,el disco ¨La ciudad devora los pajaros¨

Pablo vino con una maqueta grabada a voz y djembé,quería un sonido heredero de Nueva Orleans y tintes del Delta,con clave tribal.Y nos marcamos ese pedazo de disco.No hay trampa ni cartón,lo que oyes es lo que se grabó.

En ese disco grabé las baterías tocando yo mismo,y las compusimos en el estudio junto a Dani Patillas al bajo y se grabaron en dos días directamente.

Las guitarras y voces se grabaron muy rápido también,y para ello dispusimos de guitarras Harmony,Airline y Stratotones de los 50,60 y 70.Disfruté enormemente el proceso,y la mezcla fue fantástica!

 1461041_647133651992065_1697088765_n

  • ¿te sucede a menudo que al escuchar grabaciones tuyas años después piensas que debiste haber hecho alguna cosa de otro modo?

 Si,mas de lo que quisiera…

Tuve épocas en las que sobrecomprimia las cosas,otras épocas en la que no tenia la mejor sala de control y lo notaba en las mezclas y otras en las que me daba por abrir mucho el estereo o cerrarlo…en fin,supongo que a todos nos pasa un poco lo mismo,eternos insatisfechos.Me encantaría poder remezclar algunos discos que hice,pero estan ahí y en ese momento creía firmemente que era la mejor decisión,y así debe ser.Aprendo constantemente y me reinvento día a día,es de las mejores cosas de este trabajo.Todos podríamos mezclar y remezclar los discos y nunca acabariamos…

Alguien dijo alguna vez:

¨Un disco no se acaba,se abandona¨.Cuanta verdad en pocas palabras.

 

  • ¿cómo te imaginas el futuro tecnológicamente hablando en lo relacionado con el audio? ¿por donde crees que irán los tiros?

 Pues creo que se estandarizarán los dos formatos en auge actualmente,el mp3 de alta calidad y el vinilo.Con los formatos de compresión actuales y en los medios que se escuchan creo que Spotify y otras plataformas con altas calidades de compresión ofrecen una calidad más que aceptable para el consumo de música a diario,no olvidemos que el público escucha la música en cascos de teléfono o por minialtavoces de ordenador de más que dudosa calidad.

Por el otro lado el vinilo ha vuelto!!!y esto es básicamente porque los amantes de la música simpre necesitarán ese extra…el arte del disco,el ritual de tener que ajustar el volumen y dar la vuelta al vinilo,el palpar lo que compras…etc.Creo que es un buen escenario y soy optimista al respecto.El Cd por otro lado ha muerto…viva el CD!!

 

  • Tal como está hoy en día el negocio de la música y la industria musical… ¿se puede vivir de grabar discos? Muchos estudios están orientándose hacia las clases, cursillos, doblaje, TV… ¿hay demasiados estudios profesionales en España?

A día de hoy tristemente es muy difícil poder vivir exclusivamente de grabar discos,es una realidad.Creo que hay que reinventarse y cambiar los modelos de negocio en general en la música,y muchos no llegarán(o llegaremos)a buen puerto en todo esto,pero se seguirán haciendo discos de una u otra manera,de eso no tengo ninguna duda.Creo que hay muchos ¨estudios¨ en España,sin más.

 

  • La revolución digital ha traído la expansión del audio. Donde antes se necesitaban millones, hoy es cuestión de un par de salas, un ordenador, software y una pequeña inversión en transductores. ¿ha sido buena o mala esta evolución / revolución?

 Por un lado ha sido buena y por otro muy mala.

La parte buena es que a los artistas se les ha dotado de herramientas para la composición a precios más que asequibles,y esto es bueno,muy bueno.Asimismo,ha acercado el mundo del estudio a los artistas,es más sencillo hablar un lenguaje común y tomar decisiones cuando antes era complicado explicar cosas en términos puramente técnicos.

La parte mala es que por una lado los artistas al tener las herramientas se ven en la tesitura de ejercer de técnico,musicos.,arreglistas,productores…y esto no es bueno.Y por otro lado como cualquiera puede hacer discos en casa,ahora todo el mundo hace discos…y esto es un error.En el documental Soundcity creo que hay una frase que resume todo:

´Hay gente grabando discos que no deberia estar haciendolo¨

Esto resume parte de la crisis musical de los últimos 15 años en mi opinión.

Al tener acceso a las herramientas cualquiera puede grabar canciones.Y no digo que sean malas,que las hay,sino que antiguamente se requería de una experiencia y trabajo para poder grabar un disco.Los músicos eran brillantes,los ingenieros eran brillantes….hoy día Jesulín de Ubrique tiene su disco,y eso no es bueno.No digo que no sea bueno que todos podamos grabar nuestras canciones,me parece algo genial,pero hacer discos es harina de otro costal.Y llamarse artista y pretender vivir de esto sin esfuerzo,ni trabajo ni sacrificio a costa de que la gente que sí lo hace no destaque en los océanos de información que nos brinda el siglo XXI por la sobresaturación de los mismos con nuevos y nuevos artistas continuamente no me parece justo,sin más.

Debe haber un filtro natural para que las grandes canciones y los grandes artistas resalten.Para todo lo demas Youtube.

 1604378_274552112698455_475473023_n

  • ¿qué es lo mejor y lo peor de trabajar en esto?

Lo mejor que no hay dos artistas iguales,ni dos días iguales nunca.Me considero un privilegiado por poder vivir de esto y pagar las facturas.

Ademas la experiencia de formar parte de cada proyecto,de cada concierto…es única.No podría hacer otra cosa en la vida a estas alturas…

Lo peor que últimamente hay mucho intrusismo,y parece que hay que justificar cada paso que se da,y cada trabajo que haces.Se está tirando por los suelos los precios en todo,y dificílmente se puede mantener un estudio serio y competente cobrando precios ridiculos rozando el gratis.Tenemos una cultura del gratis que hace mucho daño a la sociedad en general.

 

  • ¿qué tiene un estudio profesional que no tenga un home estudio? ¿por qué muchas bandas deberían plantearse pagar por grabar en vez de hacérselo ellos mismos?

 Profesionales que hacen discos.Equipamiento para hacer discos.Instalaciones para crear,y hacer discos comodamente.Garantias de que el proyecto va a salir bien y que se disfruta el proceso y se aprovecha al maximo.Gente en la que puedes confiar tu arte y que te asesorará y guiará de la mejor manera a tus metas,simpre ha sido así y lo seguirá siendo.

Los musicos han de crear,y los ingenieros hemos de trasladar esos sentimientos al público de la mejor manera,nunca olvidemos que esa es nuestra principal labor,tanto en estudio como en directo.Los músicos son animales inseguros por naturaleza,y nuestro trabajo consiste en darles confianza y seguridad en el estudio y en los escenarios,hay una responsabilidad ahí,y cuando el mismo músico se autoproduce es muy difícil poder estar a los dos lados del cristal y tomar decisiones correctas,salvo contadas excepciones claro!La decisión correcta siempre es hacer las cosas como se llevan haciendo 60 años…

 

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de tus producciones? ¿qué puedo esperar si mañana te contrato para grabar mi disco?

 Creo que mi punto fuerte reside en que llevo muchos años en esto en distintas áreas.Habiendo sido músico y girado bastante se exactamente el mejor flujo de trabajo con cada artista.Una de las cosas que más cuido es el sonido desde el minuto uno,en mis discos la escucha y el confort del artista es lo mas importante.Me preocupo de sacar el mejor sonido y acecrcarme lo mas posible a él desde el principio,y eso condiciona para bien la inrterpretación y la experiencia.En directo soy MUY exigente conmigo mismo y con el equipo que esté trabajando,y eso garantiza que siempre se obtendrán los mejores resultados posibles en cada situación.

Me adapto a practicamente cualquier presupuesto,y siempre asesoro a los artistas si no es posible relizar el proyecto íntegramente conmigo como conseguir los mejores resultados.Suelo hacer bastantes mezclas grabadas en estudios amateur y locales,con unas buenas indicaciones llegarán a buen puerto,y lo mismo si me caes bién hasta te dejo algún micro!

No,en serio…procuro dar precios justos para trabajos profesionales.Pídeme presupuesto sin compromiso y te sorprenderás de que es más accesible de lo que piensas poder hacer un disco profesional y sobre todo poder disfrutarlo e principio a fin.No es verdad que los estudios grandes sean caros,son mas baratos que nunca!!Y a la larga sale más barato grabar asi,es un hecho.

396099_4305278439838_1171180186_n

¿qué marca principalmente la diferencia en un estudio profesional? ¿experiencia y conocimientos de los técnicos? ¿entorno acústico? ¿equipo?

 En mi opinión una mezcla de varios factores.El equipo es muy importante,pero  el factor humano lo es todo.Dale a Brauer una Mackie y te hara un disco top.Dale además una consola SSL y lo llevará al siguiente nivel.

La acustica es critica,sobretodo a la hora de grabar baterias y voces,y por descontado a la hora de mezclar y tomar decisiones.Si quieres pintar un cuadro rojo y resulta que cuando pasas el pincel te sale una línea naranja creyendo que es roja es un poco complicado saber la dirección a tomar no?.

Ademas me reafirmo en el entorno del estudio,las comodidades,las herramientas…todo influye en el estado anímico de la artista y en la foto sónica de ese momento,no olvidemos que la musica es eso,momentos efímeros e irrepetibles!Siempre tengo el protools grabando,nunca se sabe…si parpadeas te lo pierdes!

 

  • ¿qué disco, cualquiera de la historia de la música, hubieseis pagado para poder producir?

 Uf,es una pregunta dificil….

Quizas Dark side of the moon, me sigue pareciendo una obra maestra irrepetible.

 

Muchas gracias Isaac. Ha sido muy interesante conocer el punto de vista de alguien con tanta experiencia.

Muchas gracias por la entrevista Paco, espero haber aportado mi granito de arena y te deseo mucha suerte con Audioforo.

Son muy necesarias webs así para poder compartir las experiencias y conocimientos de este mundo que nos apasiona a todos.

Si quereis ampliar informacion sobre mí o mis trabajos podeis echar un vistazo a mi web: http://www.isaacrico.es, y por supuesto seréis bienvenidos en Mixroom  o en Audiomatic!

Un abrazo

 

4 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.