Universal Audio 1176 hardware vs emulaciones

18
4850

El 1176 es un compresor tipo FET creado en 1968 por Bill Putnam. Para el que no lo haya probado podría decirle que es rapidísimo (es practicamente un limitador más que un compresor) y permite lograr niveles de reducción altísimos sin sonar mal de ningún modo. Es más, incluso diría que me suena todo mejor con un 1176 por medio. Es mi valoración personal, claro. Al final esto del audio es cuestión de gustos y no hay bueno ni malo.

1176_group_3qtrYo he tenido a lo largo de los años montones de compresores, desde La2a, Dbx, Vca tipo SSL, baratos tipo Rnc o Art, carísimos como el Tube Tech CL1B, ópticos, FET, vintage, modernos…muchos son los que han pasado por mis manos. Y reconozco que cuando probé un 1176 me dije a mí mismo que ese era EL COMPRESOR y los demás no pasaban de aficionados. Bueno, el Tubetech es un campeón y el La2a tiene su propia magia, es cierto.

Que nadie se enfade. Ya dije que era cosa de gustos. A mí me gusta que la compresión se note. Y además soy un músico mediocre y un compresor me ayuda a sonar mejor. Para un gran bajista, guitarrista, batería, con un control muy grande de su instrumento, quizá sea mejor respetar su timbre y dinámica naturales para no empeorar una magnífica interpretación. Sin embargo para mí, para el músico no tan talentoso que soy, para mi estilo de música y para mi gusto personal, el 1176 es el dios de los compresores y el resto sus acólitos como mucho.

Así que hablo (escribo) desde el punto de vista de fan, lo reconozco.

El 1176 es rápido como pocos (el Api 525 lo supera por poquito y quizá por eso es otro de mis compresores favoritos también). De hecho yo creo que es más limitador que compresor, lo mismo que el Api mencionado. Tiene carácter, garra, puede sonar transparente o guarro, pero siempre suena a disco. No sé si es una definición adecuada o se entiende, pero hay cacharros que me suenan así, a disco. Que cuando pasas el sonido a través suyo te parece que todo queda en el sitio, que no hay que tocar nada más, que ya suena como los discos que siempre he escuchado, no más claro y transparente, no más sucio o difuso… es ese punto en que el sonido se vuelve carnoso, orgánico, atractivo al oído, excitante… Pues para mí así es como suena el 1176. No sé definirlo mejor.

He tenido el original, un par de clones y he probado muchos plugins que lo emulan.universalaudio_1176ln_3_1

Desde hace un tiempo, tener un 1176 ya no es tan caro gracias a los clones que aparecieron hace unos años. Ya los había desde hace mucho, pero compañías como Hairball audio comercializaron kits de montaje que permitían a cualquiera tener algo muy similar al original a un precio mucho más asequible. Eso los popularizó, y hoy en día hay mucha gente que disfruta de esas réplicas, como yo mismo.

Para este artículo he pensado, además de ver lo que hace y cómo suena el original, hacer una comparativa entre el hardware y un par de plugins que emulan al 1176, a ver si se parecen o no.

Aviso que aquí no hay dogmas que crear o derribar. Hay montones de 1176 ahí fuera. Hay gente que dice que los buenos son los originales Urei y que los que vende ahora Universal Audio no suenan igual. También los hay que incluso van más allá y afirman que los buenos son los Silver face, la revisión A, la primera en aparecer. Hay montones de revisiones del 1176, y a cada uno le podrá gustar más una u otra.

Es más, con los clones sucede lo mismo. Hay clones de cada revisión. Hay clones que usan unos componentes y diseño y otras usan otros distintos. Los transformadores no son los mismos, muchas otras piezas tampoco.

Por eso aviso… no hay intención de demostrar nada en absoluto con esta prueba. No hay tesis que corroborar, no hay conclusión por mi parte (bueno, tengo mis preferencias personales, logicamente, pero no las haré públicas).

Esto es tan sencillo como que me fui un rato a ver a mi compañero Salva Gómez a su estudio profesional,Castellano Records, aquí en Valencia. Salva tiene un 1176 original de Universal Audio, la reedición que se vende ahora mismo en las tiendas.  Así que dicho y hecho, pasamos un par de horas testeando el cacharro y después repetí las pruebas con los plugins en mi estudio.

Vamos allá con las pruebas.

Primero unas fotos del cacharro.

Y ahora vamos con algunos gráficos.

En primer lugar vemos el ruido de fondo del hardware.

ruido

Ninguno d elos plugins que probé muestra ningún ruido, así que no hace falta incluir gráficos.

Ahora veamos algún ejemplo de su distorsión.

Universal Audio

Unidad hardware en bypass con IN bajo y OUT alto

 

Unidad hardware en bypass con IN alto y Out bajo

 

Como observamos, el control de INPUT es el que da alegría añadida a la señal, mientras que el OUTPUT apenas agrega distorsión. Por tanto, la unidad hardware se puede usar en Bypass para enriquecer la señal si subimos el INPUT.

He tenido un par de clones de 1176 y ambos actuaban exactamente del mismo modo.

Vemos ahora la respuesta frecuencial del hardware en Bypass y con ambos controls de IN y OUT a mitad.

 

No incluyo más gráficos ya que practicamente son todos iguales. La respuesta en frecuencia practicamente no se ve alterada usemos los settings que usemos.

Vemos si los plugins responden de modo similar.

 

Plugin 247 de la Powercore de TC

In bajo y Out alto

powercore in baix

 

In alto y Out bajo

powercore in alt

Y la respuesta frecuencial

 

Plugin T-Racks

t-racks in baix

 

t-racks in alt

 

Plugins 1176 de Waves

waves distor in baix

1

waves distor in baix 2

 

2

Y a modo de anécdota, conservo unos pocos gráficos de las 3 versiones del 1176 de la UAD. Los pongo como mera curiosidad ya que los settings no coinciden con el resto de ejemplos.

Plugin 1176 de la UAD

 

1176 rev d

1176 rev a 2

1176 rev a 1

 

Vamos a ver ahora los tiempos de ataque y relajación para ver si se parecen.

Universal Audio Hardware

Ataque y release a tope de rápidos

temps minim

 

 

Ataque y release a mitad

temps mitat

 

Ataque y release lo más lentos posible

temps max

 

Powercore

Ataque y release a tope de rápidos

powercore temps min

Ataque y release a mitad

powercore temps mitat

Ataque y release lo más lentos posible

powercore temps lent

 

T-Racks

Ataque y release a tope de rápidos

t-racks temps min

 

Ataque y release a mitad

t-racks temps mitat

 

Ataque y release lo más lentos posible

t-racks temps lent

 

Waves 

Ataque y release a tope de rápidos

Black

waves temps minim

Blue

waves temps minim 2

 

Ataque y release a mitad

Black

waves temps mitat

Blue

waves temps mitat 2

 

Ataque y release lo más lentos posible

Black

waves temps lent

Blue

waves temps lent 2

Algunos tienen curvas similares al original. Otros muy diferentes. Es curioso ver como en los dos Waves los tiempos de ataque y relajación son distintos según la revisión a la que emula.

Y por fin vamos a escucharlos. He usado una pista mono de batería real, grabada con un U87 arriba del kit enchufado a un previo Api 312 grabada en Castellano records. Sé que lo ideal hubiera sido escuchar audios de diversos instrumentos, pero al haber tantas muestra se hubiera hecho interminable, así que opté por una batería porque tiene de todo, dinámica, graves, brillo, etc. Que sirva como orientación para comparar el hardware de los plugins y nada más.

Escuchamos primero la pista original sin procesar

Original

 

Ahora vamos a machacarla con el compresor. Settings extremos: ataque y release al mínimo y ratio 4, tanto con el hardware como con un par de plugins. Los UAD ya no los tenía en el momento de hacer las pruebas, así que no he podido incluir audios. He usado aproximadamente 6 dB de reducción siempre.

Universal Audio

1176ln_front_hq-631x130

 

 

 

 

Vamos primero a pasar la pista en bypass con IN alto para ver si esa distorsión añadida por el cacharro se hace audible.

Universal Audio hardware en Bypass

 

Ataque y release lo más rápido posible

 

Ataque y release a mitad

 

Ataque y release lo más lento posible

 

Plugin TC Powercore

247c

 

 

 

 

 

En Bypass y con Input alto

 

Ataque y release lo más rápido posible

 

Ataque y release a mitad

 

Ataque y release lo más lento posible

 

Plugin T-Racks

Black-76

 

 

 

 

 

 

 

En Bypass y con Input alto

 

Ataque y release lo más rápido posible

 

Ataque y release a mitad

 

Ataque y release lo más lento posible

 

Waves

cla-76-compressor-limiter-blacky

 

 

 

 

 

 

En Bypass y con Input alto

 

Ataque y release lo más rápido posible

Black

 

Blue

 

Ataque y release a mitad

Black

 

Blue

 

Ataque y release lo más lento posible

Black

 

Blue

 

And that’s all folks. Yo personalmente no tengo la sensación de que ninguna de estas emulaciones pueda competir con el hardware. Y habiendo poseido el cacharro real aun menos. El uso continuado es lo que hace a uno valorar realmente sus herramientas. Tampoco coinciden en demasía los plugins con el hardware en cuanto a respuesta, ni tampoco entre ellos. Cada uno es de un padre y de una madre. Los plugins son bastante útiles, pero en este caso no creo que puedan hacer lo mismo que the real thing. Y entre las emulaciones comentadas me quedo con las Waves. La de TC Electronic me suena tremendamente agresiva (seguramente por los tiempos demencialmente rápidos que emplea), la T-Racks no está mal pero algo sucia. Sin parecerme algo increible me quedo con los Waves. En mi opinión no conseguen hacer lo que el hardware hace, pero independientemente de ello los veo bastante más usables y agradables al oído. Pero esto es valoración personal y no verdad alguna. Cada cual tendrá sus preferencias.

Si a alguien le sirve a modo orientativo pues eso que hemos ganado, y si no pues al menos que dé para pasar un ratito leyendo y escuchando.

18 Comentarios

  1. No he podido escuchar porque estoy con el móvil. Como emulación siempre me pareció la mejor la de Stillwell seguida de la de Waves. Si por un casual necesitas contar con el Stillwell me puedes pasar los settings y la subimos.

    Desde luego el artículo es muy interesante. El tema Software vs Hardware yo ya lo veo como que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. En Hardware es difícil que contemos con 16 1176 en una mezcla y en software no tendremos el sonido exacto de esa unidad pero hará su función, comprimir.

    Enhorabuena Paco, y un placer volver a tenerte por aquí.

    • Ya las he escuchado y bueno. Para mí el Waves Blue se lleva la palma. Creo que es el que más se acerca. El sonido me parece muy igual pero la diferencia la marca la los armónicos producidos entre el 1176 original y los de Waves.
      Personalmente, tampoco me parece que haya una diferencia de día a la noche.

      ¿Cuántos dbs, aproximadamente, comprimiste Paco? Lo veo un factor muy importante ya que en altas dosis de reducción posiblemente el Hardware le pegue una patada a los Plugins. :negative:

    • Es fácil hablar desde fuera pero habría que ver el curro de que lleva un plugin… Y que también los armónicos que produzcan, thd, distorsión interarmonica,c urvas de compresión… Todo ello diferencia el sonido

      Por cierto, depende la revisión varía la respuesta en frecuencia. El Hairball que analizó Paco hace tiempo tenía otra respuesta en frecuencia.

      • bueno, replicar una respuesta en frecuencia es algo sumamente sencillo, creo que es lo mas sencillo de un plugin. Los armónicos, aunque no es nada del otro mundo es un poco mas complicado. Lo realmente complicado (por lo menos para mi) son las curvas de compresión.
        Pero ahora que lo has mencionado debe ser por que usaron otra unidad diferente por eso no coincide.

  2. Pues secundo lo dicho por ahí, el hardware es lo que más me gusta. Por otra parte, los plugins, creo que hacen su trabajo bien, podría apañarme con cualquiera, ahora, tampoco veo que me tenga que hacer con un plugin de estos para currar bien, pues no veo que aporte mucho más, que otros compresores que tengo en soft.
    Lo que sí que veo, es que lo mismo algún día añado un cacharros de estos a la cadena de audio (y tantos otros que añadiría…aysss)

  3. Paco, me alegro mucho de volver a leerte por aquí!! Dicho esto, tengo que decir que la comparativa está muy bien, pero creo que la gran mayoría de los que estamos en la web sabemos que estos emuladores tienen muy poco que ver con los originales.

    Personalmente prefiero utilizar plugins de compresión que no emulen nada y que hagan bien su trabajo: DMG, FabFilter, The Glue, klanghelm y muy especialmente los Waves RVox y RAxx (super sencillos de usar y con un sonido muy bueno).

  4. Pozí. Pienso que The Glue con atque rápido suena más a 1176 que todos estos juntos.
    La verdad es que los plugins siempre nos influyen por la interfaz y mucho menos por el sonido.
    Yo he tenido hardware de 1176 (clones) y digo que no hay plugin en el mercado que se le acerque. Y eso solo se sabe cuando has manejado el hard.
    En casos como Eqs o compresores de medio pelo tipo Dbx o Rnc pienso que suenan muy similares a los plugins.
    Yo desde hace mucho solo tengo 2 compresores en plugin: The Glue y el TDR Feedback comp. El primero se deja escuchar, añade algo al sonido, y para bien. El segundo es realmente transparente y no deja huella. Reconozco que el 90% de las veces opto por el primero. ME encanta las pelotas que le da a todo.
    Ahora, a un 1176 hardware no le hace sombra nada, nisiquiera la inmensa mayorçia de compresores caros, en mi opinión, por supuesto.

    • Uso los mismos… solo que el tdr lo uso como compresor principal. Tengo algún otro que use aveces y que me encantan, como por ejemplo Molot o el Vertigo. Tengo Tambien tengo el DMG pero aunque es muy bueno no lo estoy usando apenas.

  5. Gracias Paco por la comparativa, buena currada. molaaaaaaaaa
    Hablando solo en dominio digital, tengo el paquete de Waves y la UAD, y he comparado el mismo plugin de una y otra compañía y efectivamente no responden ni parecido. También opino como dacabe, me da igual que imiten o no, al final lo que hacen es con lo que tienes que contar. Cuando uso el 1176 de la UAD nunca me pregunto si el efecto conseguido es similar o no al que lo haría en hartware.
    Dicho esto, sería genial, en un mundo justo, que los plugins que emulan lo hiciesen casi perfectamente, pero creo que hay mucho marketing y tirón comercial con estas cosas.
    En una de las muchas entrevistas buenas ( no recuerdo cual) que hay en este magnifico foro, el entrevistado decía que para él una diferencia importante de usar hard o soft, es la forma de trabajar más que el sonido en si….el tener que soltar el ratón, dejar de mirar la pantalla, dirigirte a un aparato y torcer botones…. :yes:

  6. Pues para mí, en esta comparativa no tiene nada que ver el hard con el soft, me quedo con el hard incluso para pasar las pistas en bypass.
    No hubiera estado mal que alguien que tenga un Warm Audio 76 pase las pistas con los mismos settings a ver que tal se comporta con el hard de Universal Audio, aunque Nick ya confirmó que le gustaba mucho.

  7. Muy buen análisis. Lo mejor, las demos de audio. El Stillwell ha sido mi preferido en plugin, bastante suave y fiel, aunque no llega a la plasticidad y reducción de ganancia del hardware. Hay poca diferencia, pero se nota.
    Me ha faltado el que para mí es el rey de las emulaciones del 1176, el FET compressor de Softube.
    Lo acabo de probar con el mp3 de la pista limpia y he conseguido mejores resultados que las otras, siempre según mi criterio subjetivo, claro, pero a nivel objetivo sí puede apreciar que ningúna de las emulaciones que hay aquí consigue chafar tanto la señal, y menos con tanta suavidad (me refiero con el test de constantes de tiempo rápidas). El de Softube sí lo consigue, y casi con la suavidad del hardware. También la calidez de la distorsión del input me ha parecido similar a la analógica. Os recomiendo que lo probéis, de verdad.

  8. Gracias por la comparación. Personalmente en soft suelo usar el Bluey de Waves (a veces el Blacky para picos de algun bajo o en algun coro raro…), me gusta más que el Blacky en general y no sabía porqué jejeje. Me uno a «maleno» en que molaría que alguien reseñara el de Warm Audio, al igual que su emulación del Pultec. Esta marca promete pero moalría saber como son técnicamente a toda prueba 😀

  9. Perdón por la respuesta cien años más tarde, pero acabo de ver el artículo. Muy bueno, por cierto.
    Aún así estaría bien hablar de Nebula, que, en cuanto a la respuesta armónica que comentais, es quien se suele llevar el oro a nivel puro de sonido, aunque no a nivel mediático, su curva de aprendizaje suele echar para atrás a mychos y se pierden esta joya. Hay una libreria para nebula del 1176 que hizo Alexb y es impresionante. Es, creo recordar, la revisión D, y quizás sería interesante comparar con los otros plugins. También hay una más reciente que ha hecho Tim Petherick que ha tenido mucho éxito entre los usuarios de nebula, se llama u76. De él tengo su propio STA LEVEL, en su web se llama VariLevel, y es realmente asombroso, deberiais, si podeis, probar estas cosas porque es otro mundo, al menos es la sensación que tengo cuando los uso

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.