California en un «clic»

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Soy de los que piensan que hay que favorecer la industria nacional, darle negocio al vecino, porque –al fin y al cabo- te favoreces a ti mismo. Si a tu vecino le va bien, a ti te irá bien igualmente.

Si eres de los que, habitualmente, compras en Alemania o en cualquier otro lugar del mundo mundial, no te quejes porque el músico de turno, o el grupo de turno, vaya a grabar, mezclar o Masterizar al extranjero.   Tampoco emplees el argumento de que aquí lo sabemos hacer igual de bien y además ellos son mas caros (cosa que tampoco explica el asunto)…, porque en el caso de la compra-venta., seguro que tu vecino te atiende mejor; en caso de algun problema da la cara y responde… y seguramente no sea más caro. Y si lo es, muy poco más, y no justifica la compra foranea.

Diablo          Sin embargo, a veces hay que hacer              de  «abogado del diablo» .

En un mundo globalizado, donde sin darnos cuenta estamos en un segundo en el extremo opuesto del globo, a golpe de ratón, (sin importar el cambio de hora), a veces es difícil no ser impaciente, o sencillamente, encontrar una solución a un problema, que no lo tiene en tu entorno habitual.

Un ejemplo de esto último, son las múltiples averías que más de uno de nosotros sufrimos en nuestra cacharrería de estudio, o consola de gran formato. Cuántos técnicos de garantías hay en este país capaz de reparar una SSL ¿? El que sepa de lo que hablo, sabrá que podemos contarlos con los dedos de una mano. No hace falta que sea una SSL 4k. Podriamos hablar de un “sencillo” Manley Slam o GML 2030. En caso de avería, quién te lo repara “con garantía” por aquí?   Insisto, en este país, muy pocos técnicos. Y como son tan pocos, están sobre-saturados de trabajos y encargos. No dan a basto. Además, como normalmente están en el entorno de grandes urbes (Madrid, Barcelona, PV), no suelen moverse de allí, porque ya están saturados con lo que tienen.

Así es que no es de extrañar, que más de una vez nos hayamos traido de UK o Alemania, al técnico de turno, pagándole avion, dietas, hotel y servicios, para que baje al Sur de España (o cualquier otro sitio del Pais, que me consta que ha ocurrido) a reparar lo que hiciera falta.

Obviamente, me gustaria disponer, como antaño, de algun tech cerca de mi casa, al que pudiera encargarle la reparación o ajuste de una mesa, un magnetofón, o un equipo auxiliar. Antiguamente era habitual tener gente preparada cerca. Hoy son más raros de encontrar (y dificiles) que las trufas. Haberlos, haylos. Dificiles de conseguir…, y por no meterme en otros asuntos, paro ya con esta cuestión.

 

A vueltas con las compras, reconozco que tuve una mala época en la que me traía todo del extranjero. Supongo que por “ahorrar algo”, y por algún cabreo con alguien, que se me acabaría pasando. Algún amigo cabal me hizo ver que estaba en un error, y que debiamos fomentar y favorecer el comercio interno, porque, al final, nos estamnos favoreciendo nosotros.

Y estoy de acuerdo.

      Si a mi amigo el fontanero le va bien en su curro, los findes tiene un grupo, y puede permitirse grabar. Si mi amigo el fonta no trabaja mucho, porque llaman a la empresa portuguesa o marroquí, a él le va mal, su economía va mal, y la mía tambien porque ya no graba.   Sin embargo, habrá algún estudio en Portugal o Marruecos, que estará disfrutando los euros que pagó el español que contrató en españa, al paisano de turno.

dudas

De nuevo, toca hacer de abogado del diablo, y os cuento la que me pasó el otro día.

       Mi Manley MP, estaba evidenciando, desde hacia algún tiempo, fatiga valvular.  Obviamente, esto no es algo que aparezca repentinamente de un dia para el otro, y uno suele tener margen. No sólo eso, si no que –además- uno debería tener un retube kit de repuesto para estos casos. Pero bueno, uno es como es, mas o menos jipi o despistado, y me acabó cogiendo el toro, en mitad de algunos trabajos. Necesitaba la máquina, y necesitaba esas válvulas. Así que “urgentemente” me puse en contacto con cualquier distribuidor en mi pais, que pudiera solucionarme el problema (que no era otro que facilitarme y venderme un juego de valvulas para mi Massive).

MP MV

Era un Viernes por la mañana.

Perdí horas en llamadas, y al final, conseguí un precio, y una fecha estimada en tener aquí los tubos, que podrían ser –como mínimo- de 10 dias, pero incluso podría retrasarse semanas.

Siempre podría poner otras válvulas equivalentes, pero “nadie estaba seguro de nada”, dependiendo del modelo, numero de serie, y blah….blah….blah….

 

Al final, he de reconocer haber sido –para muchos- un comprador virtual. Pero nunca fue un juego: más bien, una necesidad de resolver cosas, como en este caso. La verdad es que llegué a tener en firme varias opciones nacionales y un par europeas (de UK y de Alemania), para tener aquí un juego de valvulas en unos 10 dias. A un precio “razonable”.

 

Durante el almuerzo, se me encendió la bombilla.

idea

 

Entré al sitio de Manley. Habia incluso un link directo a >spare parts order > complete RETUBE KIT for pro studio models …., y Bingo!. Rellené en pocos segundos un formulario, pagué con la tarjeta, y al instante recibo un mail contestando que…» el Lunes, en 4 dias, tengo en la puerta de mi casa las valvulas»

No hice ni puto caso.

       Pero el Lunes, a las 12 de la mañana, había un tio en la puerta de mi casa, con un paquete procedente de Chino con O, California. Tenía que pagar un extra de 48 eur (de tasas de aduanas y demás) a parte de los 140 eur que me costó el pedido con los portes. Más barato imposible (aquí me costaba el doble). Y Más rápido y efectivo, además de garantizado para MI maquina, imposible.

tubeas

Imagino que –además de efectividad- es saber vender. Y tener un servicio postventa de la releche, Bien por Eve Ann ¡ Yo la voto para alcalda de mi pueblo, mejor que a nadie de este país, aunque no hable ejpañó.

De California a Kadifornia…, en un “clic”

26 Comentarios

  1. Siempre tengo la misma sensación… siempre intento comprar en tiendas de mi ciudad y acabo quemadísimo, intentan colarte cosas que tienen en stock desde el mesozoico, a unos precios que alucinas, con un trato horrible y un servicio postventa inexistente. Y ya como pidas algo raro olvídate, siempre llega otra cosa que no has pedido o tardan un millón de años. Me jode pero acabo pidiendo por internet.
    Eso sí, siempre hay excepciones. Hay tiendas que te tratan bien, no se aprovechan y además siempre suele coincidir que son los que más saben de lo que venden. A esas voy sin dudarlo

  2. Aún así, parece que en estos últimos años, las tiendas on-line en España se han ido poniendo las pilas. Hay y siempre habrán excepciones, sobre todo en productos más exclusivos. Yo siempre compro on-line. Hay más donde elegir, mejor precio, muy cómodo y actualmente seguro. Además, la mayoría de fabricantes ya dan por hecho que sus productos van a ser vendidos en alguna tienda on-line, es por eso que en sus webs o sus foros o en su soporte técnico a través de internet, te van a dar todo tipo de apoyo. (Sobre todo si has registrado el producto). Para mi ya es el presente. Me gustaría que España cada vez hubiese más tiendas on-line competentes como para no tener que ir a ¿Alemania?.
    Hay una cosa que se habla poco y SI está en contra nuestra. Es el IVA intracomunitario. Un empresario español puede solicitar el CIF intracomunitario en su oficina de hacienda (te lo hacen en 5 minutos) y de esta manera compras sin iva en cualquier pais extranjero de la Comunidad Europea. Si es cierto que la factura no tendrá iva y por lo tanto no te desgravará, peeeeeero tambien es cierto que no has tenido que adelantar el 21 % de iva. Para compras de 50 euros no es muy revelante, pero un micro o previo que cueste 2000 euros iva incluido, solo pagas 1600 €, los otros 400 euros se quedan en tu cuenta. Creo que esto es una política europea que facilita a los grandes, a los que más venden, a los que más tiendas tienen..y España no somos de esos países.

    E’ un mondo difficile e vita intensa……..

    • Es cierto Mampy… las leyes del mercado son una mierda para todos los que no somos ricos, y esta es una muestra más.
      Nosotros hemos perdido – y más que perderemos – muuuuchas ventas por el sólo hecho de que los clientes no estaban dispuestos a pagar el IVA, cosa que comprando en el resto de la CE no tendrían que hacer.
      Es por eso que nos esforzamos incluso más si cabe en compensar al cliente dando un servicio que no van a conseguir en ninguna tienda de fuera de España, además de intentar siempre igualar o incluso mejorar el mejor precio europeo.
      Pero esto que dices es sin duda una muestra más de las enormes desigualdades que fomenta esta C.E. hecha para los ricos =(

      Ojalá que todos en España entendieran que al final es por su propio beneficio lo de comprar dentro de España, a cualquiera (bueno, a casi cualquiera) de los Importadores, Distribuidores y Tiendas que hay por todo el territorio… aún pagando el IVA, que después el Estado te devolverá (y doy fe que lo devuelve, aunque lamentablemente puede tardar meses).

      Un abrazo,
      Nick

      Mastering Mansion Pro Audio

  3. Apoyo lo de comprar aquí, por supuesto. Pero es que en donde vivo que es una ciudad-pueblo, hay sólo dos tiendas de música:

    1) Una un chaval muy majete, pero no tiene ni puñetera idea. Tienes que ir con el número de referencia de catálogo y explicarle todo, si no, no te trae nada. Eso sí, voluntad tiene y mucha, pero no es un sitio para ponerse muy pro tampoco, por no hablar de que está cogiendo la costumbre, de intentar colar productos roñosos a todo el que entra.

    2) Tienda de uno que sabe y muchísimo. El problema, es el mismo y su propia psicología, pues tiene un problema de habilidades sociales muy grande, si no algún problema más serio. Los que le conocemos, ya sabemos que según como te mire, tiene el día bueno y otros te está diciendo, «por favor, vete rápido», pero claro no todos los días, te apetece ir por allí a ver si este hombre tiene el día o no. Pese a conocerle de «toda la vida» hay veces que uno se va de allí de mala hostia sin comprar por causa del día tonto del otro…entonces así, pues muy mal. Además, es un vendedor que se niega a vender cosas, por considerarlas inútiles o inadecuadas a tus conocimientos, así que…así mal vamos.
    Por otro lado, si te conoce y lo pillas bien, hay veces que hasta da gusto tratar con él…pero los negocios son los negocios y uno tiene que apechugar.

    Conclusion, yo pongo de mi parte en este asunto, pero es que a veces, lo ponen taaaaan difícil.

    P.D: Hay que dar gracias, que cerró uno tercera tienda, cuya filosofía era timar al cliente, «porque aquí en este pueblo la gente no tiene ni puta idea, y no vienen más que a dar por culo, no se merecen un buen producto, porque no lo aprovecharían jamás».

    Ahí queda.

    • Tratando de atraer fieles hacia nuestra propia casa – la de todos los implicados españoles -, y recordando de antemano lo absolutamente parcial que son estas palabras al ser yo el encargado de una de las empresas distribuidoras más conocidas de España, en casos así, en donde no tienes acceso en tu pueblo o ciudad, siempre puedes comunicarte con alguno de los distribuidores zonales más grandes o directamente con nosotros y el resto de nuestros colegas, los Importadores autorizados para España.

      De esa manera siempre podrás acceder a cualquier equipo, con la tranquilidad de tener cubierta cualquier garantía y un buen servicio técnico en caso de que algo fallara, pero sobre todo tener un servicio y atención al cliente pre y post venta en tu idioma, con gente súper preparada y que conoce perfectamente los equipos que recomienda o vende (por lo menos es nuestro caso y doy fe que es el de varios de mis colegas).

      Sobre todo os pido a todos aquellos que compráis equipos, en nombre de todos los Importadores, Distribuidores y Tiendas de España, que no deis por sentado que encontraréis más baratos fuera los equipos que buscáis que en España.
      ESO HA DEJADO DE SER CIERTO – al menos en la enorme mayoría de los casos – ya que todos los importadores y distribuidores en general hacemos el esfuerzo de igualar el mejor precio, y en los pocos casos en los que eso es imposible debido a que hay compañías que juegan con las cartas marcadas – sí, Thomann es una de ellas =( – nos esforzamos al máximo para acercarnos, o incluso a veces, te lo decimos abiertamente para que aproveches alguna de esas ofertas estúpidas que a veces hacen – estúpidas porque muchas veces pierden dinero literalmente.

      El mes pasado le dije a un cliente que no buscara más y comprara el cacharro en Thomann porque estaba POR DEBAJO de mi precio como Importador Directo!!!!!
      Pero son casos puntuales. El 98% de las veces, los que estamos aquí y somos legales, podremos darte el precio, sin sacrificar el servicio…. así que sólo os pido que preguntéis antes de decidir, y nos digáis si encontráis publicado un precio mucho más barato, porque tampoco estamos todo el día comparando los precios con el de los monstruos =)

      Un abrazo,

      Nick
      Mastering Mansion Pro Audio

      PS: si a alguien le interesara y a Fourier le pareciera conveniente, puedo haceros una detallada explicación de cómo funcionan muchos de los monstruos como Thomann, ya que después de 11 años importando equipo de gama alta y media alta, he tenido infinidad de conversaciones con muchísimos implicados con una cantidad de conocimiento fundamental sobre el asunto. Sobre todo los propios diseñadores y fabricantes.

      • Pues sería curioso conocer como funcionan los Thomann y demases. Ya me imagino cosas….. En una ocasión hace ya años, hablando con Musicstore por teléfono me dijeron que cuando fuese a comprarles algo a ellos (equipo de gama alta) que no hiciese caso del precio de su web, que los llamase y me darían mejor precio que Thomann. 😮
        Es cierto que las empresas españolas se han puesto mucho las pilas con los precios. Mastering Mansión Pro es un ejemplo. Pero además fácilmente en soporte técnico pre y pos venta fácilmente superan a los Thomanns que aunque han mejorado mucho (ahora tienen personal dedicado a secciones) no se implican personalmente en tus necesidades.
        Si te dejan los administradores del foro, estaría bien que nos contases las batallitas de los monstruos. 😉

  4. Sobre este tema he sufrido bastante, y la cosa empeora bastante cuando se trata de negocios más tradicionales, talleres de mecanizado, o de pintura, cosas de ese tipo, al fin y al cabo las tiendas de equipo, o de instrumentos en general están más actualizadas.

    En general en este país hay una actitud de ventas un tanto peculiar, trabajo bastante con europeos y americanos y las diferencias son muy evidentes, a veces aquí parece que te estén haciendo un favor por ofrecerte un servicio o vender algo.

    Aunque también he de decir que estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre la economía local, lo único es que a veces no queda otra opción, o lo ponen dificilísimo, yo cuando acabo enfadado me explico gran parte de la crisis actual…

  5. Sobre este tema he sufrido bastante, y la cosa empeora bastante cuando se trata de negocios más tradicionales, talleres de mecanizado, o de pintura, cosas de ese tipo, al fin y al cabo las tiendas de equipo, o de instrumentos en general están más actualizadas.

    En general en este país hay una actitud de ventas un tanto peculiar, trabajo bastante con europeos y americanos y las diferencias son muy evidentes, a veces aquí parece que te estén haciendo un favor por ofrecerte un servicio o vender algo.

    Aunque también he de decir que estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre la economía local, lo único es que a veces no queda otra opción, o lo ponen dificilísimo, yo cuando acabo enfadado me explico gran parte de la crisis actual…

  6. Mampy, por mí encantado de hacer un pequeño artículo contando cómo funcionan estos monstruos, y también cómo funciona la Industria de la distribución en general.

    Comentárselo a Fourier y si me lo pide, os preparo un artículo con detalle.
    Abrazo,

    Nick
    Mastering Mansion Pro Audio

  7. Mampy, por mí encantado de hacer un pequeño artículo contando cómo funcionan estos monstruos, y también cómo funciona la Industria de la distribución en general.

    Comentárselo a Fourier y si me lo pide, os preparo un artículo con detalle.
    Abrazo,

    Nick
    Mastering Mansion Pro Audio

  8. Como antes dije vivo en Brasil… trabajo en una tienda de música/sonido, «batuka groove» http://www.batukavirtual.com.br/… podéis ver los precios vosotros mismos.
    Aquí en todo se paga el triple de lo que se hace en España… antes de vivir aquí pensaba que España era todo muy caro. Un sm58 está por 300 y pico euros jaja una pasada. Los estudios medio que usan bheringuer. Lo único que tiene un buen precio son los platos impressions (que por cierto es lo mejor que he oído en mi vida) por que somos importadores directos. Creo que aquí hay un 65% de impuestos o algo así. En un mes estaré de vuelta en España y aunque trabajo en una tienda de instrumentos y tengo descuento de empleado he preferido guardar pasta para compar allí jajaj.
    Digo todo esto por que mal de otros consuelo de tontos :ugly: por lo menos podemos comprar las cosas a un precio mas o menos justo.
    Yo tambien soy de los que si puedo compro en España en las tiendas locales de mi ciudad (Sevilla) y que en algunas te atienden muy bien.

  9. Como antes dije vivo en Brasil… trabajo en una tienda de música/sonido, «batuka groove» http://www.batukavirtual.com.br/… podéis ver los precios vosotros mismos.
    Aquí en todo se paga el triple de lo que se hace en España… antes de vivir aquí pensaba que España era todo muy caro. Un sm58 está por 300 y pico euros jaja una pasada. Los estudios medio que usan bheringuer. Lo único que tiene un buen precio son los platos impressions (que por cierto es lo mejor que he oído en mi vida) por que somos importadores directos. Creo que aquí hay un 65% de impuestos o algo así. En un mes estaré de vuelta en España y aunque trabajo en una tienda de instrumentos y tengo descuento de empleado he preferido guardar pasta para compar allí jajaj.
    Digo todo esto por que mal de otros consuelo de tontos :ugly: por lo menos podemos comprar las cosas a un precio mas o menos justo.
    Yo tambien soy de los que si puedo compro en España en las tiendas locales de mi ciudad (Sevilla) y que en algunas te atienden muy bien.

      • jajaja bueno las Gianini no son de lo mejor, pero tengo que admitir que la craviola es un lujazo de guitarra. No las tenemos en la tienda por que incluso siendo de aquí es un modelo muy caro y difícil de vender, los brasileños valoran muy poco sus productos y por su precio prefieren comprar una gringa. Pero vamos la puedo pedir y me la traen en unos 15 días. El único problema es que tendría que facturarla por que ya llevo la mía encima jejeje Aunque con la subida del euro con respecto al real no saldría (imagino) mas de 1000 euros con el embarque y tal, así que si quieres….

  10. La gente en foros cuenta maravillas del tio Thomás.
    Pues yo le he hecho 4 pedidos de cosas que no encuentro fácilmente, si no ni de coña, de cierta pasta y de ellas:

    1 – Envío correcto, aunque muy lento. El primero.
    2 – Pedidos con muchos problemas por parte de ellos que no hubiese nunca imaginado y que dan para una página… o varias.
    1 – Y el último de ahora mismo; perdido desde el día 21 de agosto y a día de hoy, 10 de septiembre sin dinero y sin material.

    Los alemanes venga a decir una y otra vez que ellos no han recibido el paquete retornado y que de devover la pasta por el momento nanay.
    Que hasta que ellos no tengan el material… «¿¿pero no está el paquete perdido?? ¿¿y si no aparece??…» yo no veo ni aparatos ni pasta. Pues nada, paciencia.

    Despues de gastar dinero en muchas, muchas llamadas a Atención al Cliente de UPS y algunas a Thomann – Germany, docenas de Emails cruzados con ss.cc@thomass, con spain@thhomass,
    docenas de excusas automáticas, ya todo un poco patético… hoy le habré dado penica a las chicas de UPS y me he enterado al 100% de lo que ha ocurrido:

    El paquete supuestamente pierde la pegatina en Alemania y UPS ya no saben a quien enviarlo, así que el día 24 de agosto lo devuelven a Thomann con otro número de seguimiento,
    por supuesto hay recibos en poder de UPS de esto, y el día 25 de agosto Thomass ya tiene el paquete en su poder: 21 lo envío, 25 me lo devuelven.
    Solo es cuestión de abrirlo y ver que cliente ha sido perjudicado y reenviarlo o lo que sea menester. Pues nada de eso:
    Ellos ya han cobrado desde el primer momento y no tienen porqué mover ya un dedo ni aunque tengan reclamaciones.

    Acaba de confirmarme hoy día 10/sep finalmente telefónicamente una chica de Thomass que esto es así. Que ellos tienen el material desde ese día, que lo sabían
    y queeee… paciencia. Que en unos cuantos días se pondrán en contacto conmigo y en otros cuantos, cuando les venga bien, me devolverán el dinero.

    El dinero gastado en llamadas no lo considero perdido, sino invertido. Compro mucho material electrónico y de sonido y viene bien saber
    con que clase de gente, o gentuza está tratando uno.

    En esta semana he recibido otros ocho envíos de tiendas Españolas, incluida una que colabora con AudioForo (excelente) y uno de Amazon sin problema ninguno. Al contrario.
    Envíos incluso en menos de 24h, hasta un máximo de 3 días de un envío de Inglaterra (Amazon).
    Con algunas llamadas de las tiendas interesándose, buen seguimiento y detalles: profesionalidad, buen hacer, buena información, catálogos en papel de comerciales muy atentos:
    Si uno es profesional, no hay porqué hacer ni esperar descuentos chorras.

    Es la diferencia y la atención entre comercios pequeños-medianos con muchas ganas de vender y monstruos como Thomass que escatiman un huevo en las agencias de transporte
    y tienen un seguimiento de paquetes infame (en mi experiencia, no se la de otros) y que no digo que no, que habrá cienes de millones de clientes satisfechos,
    pero en mi caso, todo muy penoso. Experiencia de compras lamentable.

    Solo espero no ser yo el primero que se queda sin aparatos y sin dinero con esta buena gente.
    De todos modos esos seres de luz no son para mi, que se le va a hacer. Para gustos colores.
    Yo fijo que ya no les pido nada más. Seguro que otros tendrán otra experiencia y opinarán lo contrario.

  11. La gente en foros cuenta maravillas del tio Thomás.
    Pues yo le he hecho 4 pedidos de cosas que no encuentro fácilmente, si no ni de coña, de cierta pasta y de ellas:

    1 – Envío correcto, aunque muy lento. El primero.
    2 – Pedidos con muchos problemas por parte de ellos que no hubiese nunca imaginado y que dan para una página… o varias.
    1 – Y el último de ahora mismo; perdido desde el día 21 de agosto y a día de hoy, 10 de septiembre sin dinero y sin material.

    Los alemanes venga a decir una y otra vez que ellos no han recibido el paquete retornado y que de devover la pasta por el momento nanay.
    Que hasta que ellos no tengan el material… «¿¿pero no está el paquete perdido?? ¿¿y si no aparece??…» yo no veo ni aparatos ni pasta. Pues nada, paciencia.

    Despues de gastar dinero en muchas, muchas llamadas a Atención al Cliente de UPS y algunas a Thomann – Germany, docenas de Emails cruzados con ss.cc@thomass, con spain@thhomass,
    docenas de excusas automáticas, ya todo un poco patético… hoy le habré dado penica a las chicas de UPS y me he enterado al 100% de lo que ha ocurrido:

    El paquete supuestamente pierde la pegatina en Alemania y UPS ya no saben a quien enviarlo, así que el día 24 de agosto lo devuelven a Thomann con otro número de seguimiento,
    por supuesto hay recibos en poder de UPS de esto, y el día 25 de agosto Thomass ya tiene el paquete en su poder: 21 lo envío, 25 me lo devuelven.
    Solo es cuestión de abrirlo y ver que cliente ha sido perjudicado y reenviarlo o lo que sea menester. Pues nada de eso:
    Ellos ya han cobrado desde el primer momento y no tienen porqué mover ya un dedo ni aunque tengan reclamaciones.

    Acaba de confirmarme hoy día 10/sep finalmente telefónicamente una chica de Thomass que esto es así. Que ellos tienen el material desde ese día, que lo sabían
    y queeee… paciencia. Que en unos cuantos días se pondrán en contacto conmigo y en otros cuantos, cuando les venga bien, me devolverán el dinero.

    El dinero gastado en llamadas no lo considero perdido, sino invertido. Compro mucho material electrónico y de sonido y viene bien saber
    con que clase de gente, o gentuza está tratando uno.

    En esta semana he recibido otros ocho envíos de tiendas Españolas, incluida una que colabora con AudioForo (excelente) y uno de Amazon sin problema ninguno. Al contrario.
    Envíos incluso en menos de 24h, hasta un máximo de 3 días de un envío de Inglaterra (Amazon).
    Con algunas llamadas de las tiendas interesándose, buen seguimiento y detalles: profesionalidad, buen hacer, buena información, catálogos en papel de comerciales muy atentos:
    Si uno es profesional, no hay porqué hacer ni esperar descuentos chorras.

    Es la diferencia y la atención entre comercios pequeños-medianos con muchas ganas de vender y monstruos como Thomass que escatiman un huevo en las agencias de transporte
    y tienen un seguimiento de paquetes infame (en mi experiencia, no se la de otros) y que no digo que no, que habrá cienes de millones de clientes satisfechos,
    pero en mi caso, todo muy penoso. Experiencia de compras lamentable.

    Solo espero no ser yo el primero que se queda sin aparatos y sin dinero con esta buena gente.
    De todos modos esos seres de luz no son para mi, que se le va a hacer. Para gustos colores.
    Yo fijo que ya no les pido nada más. Seguro que otros tendrán otra experiencia y opinarán lo contrario.

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