Entrevista a Dan Kennedy de Great River

5
1063

Great River se ha convertido en una de las empresas de audio americanas con mejor reputación en los últimos años. Su previo basado en el diseño del clásico Neve fue el primer gran éxito de la compañía, y luego llegarían otros como la Eq tipo Neve o el módulo Harrison para serie 500.

Dan Kennedy es el capo de la compañía y quien diseña los equipos.

Dan nos ha concedido un poco de su tiempo para que podamos conocerle mejor.

Hola, muchas gracias por concedernos la oportunidad de entrevistarte. Tus productos están considerados de alta gama en todos los estudios importantes del mundo entero y nos gustaría saber más sobre ellos.

¿Puedes hablarnos brevemente de tí? ¿Cuando empezaste en el mundo del audio?

He estado relacionado con el audio toda mi vida, desde que puedo recordar. Mi padre era un operador de radio aficionado, ingeniero de radiodifusión y reparador de radares, así que estuve relacionado con la electrónica desde mi nacimiento.

Empecé a trabajar en el mundo del audio justo después de terminar la Secundaria, montando kits para una tienda de equipos de alta fidelidad. Me pagaban para montar y tunear los equipos y luego ellos los vendían terminados. Eso y mi banda de garage fue lo que me metío en el mundo de los sistemas de PA del rockandroll. Ya sabes… conciertos, festivales, vivir en una camioneta, hacer un concierto tras otro, trabajo de roadie, todo eso.

Pero al mismo tiempo tenía que construir mucho material de sonido porque en aquellos tiempos no había mucho donde elegir, así que acabé siendo más un técnico principalmente, pero yendo a trabajar a los conciertos también, lo que me ayudaba a saber qué cosas diseñar y mejorar.

Después empecé a hacer reparaciones para material de los estudios de grabación de mi zona. Eso me llevó a construir y modificar muchos equipos de audio específicos de grabación, ya que como comenté en aquellos momentos no había mucho para escoger en el mercado. Al mismo tiempo trabajaba montando sistemas de sonido a jornada completa para una empresa, así que en la mitad de los 80 adquirí mucha experiencia en equipos de audio. El trabajo a jornada completa terminó convirtiéndose en un puesto de técnico electrónico en una empresa de desarrollo y creación de equipos en la que estuve 10 años hasta que se fue a pique. En aquel momento otro compañero técnico que trabajaba conmigo allí y yo mismo decidimos formar Great River en 1994 y nos metimos en el mundillo de la electrónica industrial al mismo tiempo que empezamos a diseñar equipos de grabación y radiodifusión, que es a lo que se dedica la compañía en el momento actual.

hqdefault (1)

¿Cuáles son tus objetivos cuando desarrollas un equipo de audio?

Intento dotar al producto de la máxima funcionalidad y rendimiento. También intento que su diseño y construcción le den una vida larga y eso es uno de los más importantes puntos que tengo en cuenta. El aspecto del producto por fuera es bastante menos importante para mí.

 

¿Estás pendiente de cumplir con determinadas especificaciones o estándares al diseñar un aparato?

No me preocupo demasiado de pequeños detalles relacionados con las especificaciones técnicas, prefiero preocuparme de que los productos estén construidos de forma sólida y consistente. Eso implica usar de forma conservadora los componentes y que los diseños no dependan de pequeños parámetros técnicos.

 

¿Qué es lo mejor de los productos que vendes?

Que tienen buen sonido y rendimiento de confianza.

 

¿Qué papel juegan los transformadores en un circuito de audio?

Creo que son muy importantes. Aportan control sobre el ancho de banda, aislamiento y rechazan las interferencias.

¿Cómo describirías el sonido de tu reconocido previo ME-1NV?

Pues creo que diría que es limpio, con presencia, con un sonido más grande que la vida, con unos graves sólidos y agudos extensos.

¿Te inspiraste en los previos Neve clásicos para tu producto?

Sí, pero tratando de conseguir algo más limpio y con más brillo.

Algunos dicen que tu ME-1NV es una versión modernizada del clásico sonido Neve. ¿estás de acuerdo?

Ni idea. No he escuchado ningún equipo que tenga menos de 30 años de antigüedad.

 

¿Porqué nos gusta tanto el sonido de los equipos clásicos?

Porque es el sonido de la música de nuestras generaciones. Al menos la mía. Tengo casi 60 años, y la mayoría de aquellos equipos siguen funcionando hoy en día en los estudios de todo el mundo. Las máquinas de cinta son difíciles de ver, pero allá donde miras encuentras aparatos construidos hace 50 años.

Conforme avanzan los años la electrónica prospera. Los equipos y sus componentes son cada vez más pequeños y económicos. Hoy en día tenemos preamplificadores basados en chips muy económicos. Sin embargo mucha gente sigue afirmando que no suenan igual que los equipos antiguos. ¿Qué crees que le falta a un diseño moderno hecho con componentes modernos para sonar como uno antiguo?

¿Alma y dimensión? Solo he escuchado unos pocos previos que me hayan hecho decir “Ahhhh”, el Forsell, el Gordon y el NPNG. El resto que he probado me han dejado la sensación de falta de implicación en el sonido, de falta de vida.

9545582_orig

¿Crees que un previo de gama alta es una inversión coherente para un home estudio? 

Sí, lo creo.

 

¿Porqué?

Por lo mismo que mencioné hace un momento. He escuchado montones de veces a mis clientes comentar eso mismo cuando comenzaron a enchufar sus micrófonos en mis previos, usando los mismos convertidores.

 

Muchos hablan de los previos como equipos que aportan color, y lo mencionan como algo positivo. A mí me ofrece dudas esa tesis. ¿Porqué debería un previo modificar el timbre natural de una fuente sonora? ¿porqué pensar que algo así es bueno?

Claro, ¿porqué no? Todo añade su color… la sala, el micro… un previo es una herramienta. Úsala creativamente.

 

¿Y tiene sentido afirmar que un previo mono que amplifica una señal mono pueda sonar 3D?great_river_mp500nv

Claro.

 

¿Qué opinas de la serie 500?

Me gusta para aparatos simples. No soy de poner demasiadas funciones en un solo rack. Soy más de hacer las cosas más sencillas.

 

¿Tus previos en formato 500 suenan igual que en formato rack?

Sí, completamente.

 

¿Hay compromisos de diseño al trabajar con la serie 500?

Espacio y alimentación, lo cual es la principal razón para hacer los equipos simples.

9999-07207-2

Háblanos de tu Eq Harrison.

Bueno, no es mía realmente. Es de Harrison. Ellos vinieron a buscarme hace unos años con la idea de reintroducir su marca en el mundo del audio otra vez. Ellos se habían pasado a la industria del cine, pero no querían dejar de pertenecer al mundillo en el que empezaron. Ellos me adularon diciéndome que habían estado buscando un buen socio y pensaron en mí por la calidad y servicio que ofrezco. Así que hicimos la revisión de la Eq de la consola Harrison 32 para serie 500. Me enviaron los esquemas originales y yo no cambié nada, ni la topología ni las características de los filtros, pero añadí operacionales modernos y una forma distinta de distribución de la alimentación, así como etapas de entrada y salida. Es una buena combinación entre viejo y moderno.

 

¿Como comparas el sonido de tu Eq Harrison y la de tu otra Eq, la Eq-1NV basada en Neve?

Ambas son buenas en lo suyo ya que apenas colorean el sonido. Las principales diferencias son que el rango dinámico en la EQ-1NV es algo mayor, el grave es más grueso y sueva, y además tiene los filtros más anchos, lo que los hace más suaves. La Harrison es un poco más quirúrgica. Ambas suenan muy bien.

 great_river_eq_1nv

¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

Estoy trabajando en un par de cosas, pero por ahora no son más que ideas, nada más.

 

Es todo Dan, muchas gracias por atendernos.

 

5 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.