Comparativa de plugins tipo SSL Buss Comp

14
3720

En este caso vamos a comparar 3 de las más conocidas emulaciones del mítico Buss Comp de SSL: Waves, T-Racks y The Glue.

Este plugin se suele usar para insertar en el bus master a la hora de mezclar, o muy comunmente en el bus de batería, para darle alegría y fuerza.

El compresor original venía como módulo en la sección master en las consolas SSL 4000G. Es uno de los equipos más clonados y emulados. Un clásico a la altura de Neve 1073, Api 550, Pultec EQ1 o Fairchild 670.

Este es el caso de la siguiente comparativa. He pasado un fragmento de batería estereo por los 3 plugins con idénticos settings y he sacado los audios. También incluyo unos gráficos para ver su respuesta en frecuencia y distorsión agregada.

El primero en aparecer fue el Waves, y tuvo mucha repercusión, especialmente cuando apareció un documental de Charles Dye en el que mostraba como mezclaba con este compresor en el master.

Después apareció The Glue. Es mucho más limpio que el Waves, está practicamente libre de aliasing, suena fantástico también y trae funciones añadidas como el Dry/wet o Hipass variable. Además es bastante ecomómico. Tiene mayor nivel de ganancia post-compresión.

Uno de los últimos en aparecer ha sido la emulación del T-Racks, de IK Multimedia. También incluye filtro de graves adicional.

No hay valor científico en esto, obviamente. Se trata de escuchar lo que hacen 3 plugins que dicen emular al mismo hardware para que cada uno decida cual le gusta más. El mercado tiene una gran oferta de este tipo d eproductos y mi objetivo en artículos como éste es únicamente daros una referencia de cómo suena y se comporta cada uno de ellos para que pueda servir de orientación a la hora de decidirse por uno u otro producto. Luego a cada cual le gustará más uno u otr odependiendo de su gusto personal.

Vamos con los audios.

Incluyo los settings usados en cada caso. Los audios resultantes han sido posteriormente igualados de nivel para que la diferencia de volumen no nos lleve a engaño.

En primer lugar voy a setear los plugins con el ataque y relajación al mínimo, ratio 2. La reducción es de 7 dB aproximadamente. No he usado filtro de graves ni oversampling en el caso de The Glue para que no pueda tener ventaja respecto al resto.

Waves

waves 1

 

 

The Glue

glue 1

 

 

T-Racks

tracks 1

 

 

Con los mismos settings vamos a crujir la batería. Ratio 2, ataque y relajación rápidas y reducción de 15-16 dB. A tope. Como si se acabara el mundo.

 

Waves

waves 3

 

The Glue

glue 3

 

T-Racks

tracks 3

 

 

 

Ahora usaremos settings más convencionales. Ponemos el ataque a 10ms, el release automático, reducción 6 o 7 dB y ratio 2.

Waves

waves 2

 

 

The Glue

glue 2

 

 

T-Racks

tracks 2

 

 

 

Vemos ahora la distorsión añadida por el plugin al trabajar

2

12

22

Y su respuesta en frecuencia, que como veremos se mantiene intacta en los tres casos.

1

11

21

Viendo los gráficos, The Glue es el que tiene menos distorsión y (dado que los tres tienen la respuesta frecuencial inalterada) y al menos en teoría mantiene el sonido más íntegro y con menos artificios.

Sin embargo me quedo con el Waves claramente. Por mucha distorsión y aliasing que meta, en este caso creo que queda mejor que la batería suene menos natural pero con más pelotas, y para mí el Waves le pone más huevos que los otros. Lástima que no uso plugins de Waves, porque creo que suena cojonudo.

 

Y esto ha sido todo. Gracias por leerlo.

 

14 Comentarios

  1. El Glue colorea, no es transpàrente, lo que pasa es que a mí todo me suena mejor con ese color. Le pone al tema pelotas, pegada, como si el músico estuviera tocando más fuerte o el cantante cantara con más intensidad.
    Supongo que será dependiendo del estilo musical, pero para pop y rock a mí me encanta el toque que aporta. Es mi compre favorito y solo tengo ese instalado ahora mismo, lo uso para todo.
    No obstante, y pese a la tirria que tengo a Waves, en esta prueba el suyo me gusta más. Suena menos claro y un poco más turbio, pero le da más huevos aun.

  2. El Glue colorea, no es transpàrente, lo que pasa es que a mí todo me suena mejor con ese color. Le pone al tema pelotas, pegada, como si el músico estuviera tocando más fuerte o el cantante cantara con más intensidad.
    Supongo que será dependiendo del estilo musical, pero para pop y rock a mí me encanta el toque que aporta. Es mi compre favorito y solo tengo ese instalado ahora mismo, lo uso para todo.
    No obstante, y pese a la tirria que tengo a Waves, en esta prueba el suyo me gusta más. Suena menos claro y un poco más turbio, pero le da más huevos aun.

  3. He probado a conciencia la demo de The Glue, me parece muy buen plugins compresor, probablemente sea de los mejores. Lo he comparado con la versión de UAD la cual ya me gusta menos. Su sonido procesado es muy respetuoso con el original. La opción de range y Hp le ponen la guindilla. Además no lo veo caro………no se, o estoy con efecto placebo o ¿realmente es muy bueno?…

  4. He probado a conciencia la demo de The Glue, me parece muy buen plugins compresor, probablemente sea de los mejores. Lo he comparado con la versión de UAD la cual ya me gusta menos. Su sonido procesado es muy respetuoso con el original. La opción de range y Hp le ponen la guindilla. Además no lo veo caro………no se, o estoy con efecto placebo o ¿realmente es muy bueno?…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.