Paco Loco – CLOCK, CLACK, CLICK, TUNNERS Y TODA ESA MIERDA

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Hola chicos y chicas.

Si la semana pasada traté el tema de ahorrar dinero, el de esta no se va a quedar atrás y, posiblemente, cree cierta controversia porque para mucha gente resultan esenciales la famosa claqueta, la afinación perfecta y los ruidos en las grabaciones.
Voy a empezar fuerte: ¡¡odio la claqueta!! La aborrezco. Espera, solo hay un momento en el que me gusta mucho: para empezar la canción al revés. O sea, grabar una guitarra y la voz para, después, empezar a construir la canción.También la utilizo cuando grabo por partes. Entonces, ¿en qué momento me molesta bastante? Cuando se trata de grabación en directo. A continuación explicaré por qué —qué intriga. Por qué este imbécil ahora dice que odia la claqueta, si el 90% de sus grabaciones va con ella. Va de guay.— Pues no, no voy de guay. El hecho de grabarlas no significa que no las odie, sino que, como todo en esta vida, hay muchas cosas que odio pero tengo que hacerlas:

Odio limpiar, pero tengo que hacerlo (a veces).

Odio echar gasolina, pero tengo que echarla.

Odio cagar, pero tengo que hacerlo.

Y así mogollón de cosas.

Por mi experiencia he notado que si el batería es muy bueno no le hará falta claqueta, y si es muy malo, tampoco. Aquí el ejemplo de que “los extremos se tocan” viene totalmente al hilo. Así que nos queda una franja entre esos dos extremos por la que nos movemos con la claqueta. Me gusta que la claqueta sea una guía del tiempo que tenemos que seguir, pero no soporto cuando el grupo se vuelve esclavo del click. Eso de escuchar la canción y tener que decir que hay un momento que se va un poco, o la típica pregunta de “¿a quién tengo que seguir?, ¿al batería o a la claqueta?”. También la odio cuando tiene tanto volumen en los cascos que hasta los vecinos protestan. Dos son los motivos: uno, porque se nota que el batería no se puede concentrar en otra cosa que no sea en un ruido, y se olvida de los demás miembros del grupo; segundo, y principal, porque luego en la mezcla siempre aparece esa mierda de ruido cuando se acaba la canción o cuando hay un pasaje más vacío de sonido.

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Lo más curioso de la claqueta es que con casi todos los grupos americanos que he trabajado, ninguno tocaba con el click. Puedo nombrar dos ejemplos:

1. Recuerdo hace unos años mientras grababa a un grupo de Portland llamado Norfolk & Western, en el que el guitarrista, Adam Selzer, quien fue miembro de M. Ward y que tiene un estudio en Portland, me comentaba que no entendía la moda que había en América de tocar con claqueta. Claro, la batería de su grupo era Rachel Blumberg quien en aquel entonces estaba tocando con Bright Eyes.

2. Recuerdo cuando hicimos el disco de The Posies, la manera de montar las canciones era grabar 4 o 5 tomas y luego elegíamos la mejor parte de cada una, y sin chaqueta, y la gente me preguntaba:

—¿Pero no se notaba nada?

—¿Tú lo has escuchado? —Les contestaba.

—Sí.

—¿Tú notaste algo? —Les preguntaba inmediatamente.

—Erm… No.

—¿¿¿¿¡¡¡¡PUES ENTONCES PARA QUÉ PREGUNTAS!!!!????

Creo que la chaqueta ayuda, sobre todo para no grabar un tiempo equivocado. Si ensayamos en el local y sacamos nuestro tiempo allí, entonces será ese el que podremos usar en estudio, pero no nos obsesionemos tampoco. Se trata de una ayuda, no de una hipoteca. Si vemos que nos está perjudicando, hay que pasar de ella sin ningún tipo de duda, aunque después creamos, de forma errónea, que por no usarla, no estamos ante una grabación profesional.
Muy parecido pasa con el tunning, es decir, para el que no sepa francés, la afinación. Hoy en día afinamos todo. Primero las guitarras y los bajos con afinadores electrónicos, luego con autotunes.

auto_tune2Después viene el turno de las voces, los coros, también con autotunes. Para que, al final, todo acabe sonando raro, al menos para mí. Las pequeñas desafinaciones son necesarias para la grabación. Pero ojo, pequeñas; ya que debemos utilizarlas como las bebidas alcohólicas: con moderación. Esto que os comento se trata de otra cosa que he aprendido con grupos extranhero (el héroe de extrangis). Ejemplo:
Recuerdo una vez que grababa a Golden Smog, donde Greg y a Gary cantaban unos coros. Después de 5 o 6 tomas consiguieron lo que andaban buscando, y, al ver sus caras de satisfacción, se me ocurrió preguntarles desde mi posición de jefe de producción:

—(Ahora voy a decirle a Gary Lourys que está un poco desafinado. Qué guay) —presiono el botón de hablar y le digo en un perfecto inglés —Gary I think you should do another take, this one is al little bit out of tune.

—No Paco. The vibe was perfect, vibe is the most importante thing— me contestó en un aún mejor inglés.

¿Lo entendéis, no? Y la gente me pregunta:

—¿Pero no se nota?

—¿Tú lo has escuchado? —Le contesto.

—Sí.

—¿Y tú notaste algo? —Le pregunto inmediatamente.

—Erm… No.

—¿¿¿¿¡¡¡¡PUES ENTONCES PARA QUÉ PREGUNTAS!!!!????

Ojo. En ningún momento me refiero a que haya que tocar desafinados, solamente que debemos tener en cuenta el contexto y la interpretación, dos conceptos casi más potentes que la propia afinación. Repito: me refiero a pequeños desajustes; esos que hacen posible una sonoridad especial, esos que (creo) le aportaban a los discos de los 60 y 70 otra sonoridad.

Lo importante es la interpretación.

Mi recomendación es que no os obsesionéis demasiado con las cosas, y si lo hacéis, que sea solo con aquello que queráis transmitir, ya que el mensaje estará por encima del click, del tunning y de toda esa mierda.
Me queda el tema ruidos en las grabaciones,pero eso para la próxima que ahora no me apetece
Bye bue

7 Comentarios

  1. A mí me ha pasado lo de dejar tomas de voz no afinadas del todo porque tenían feeling, sin embargo después siempre hay alguien que te dice «ese trocito está desafinado» y entonces me toca los huevos y dudo de si es mejor afinar o no afinar a posteriori.
    Creo que cuando son correciones pequeñas, Melodyne puede no dejar rastro y conservar intacto el vibe o feeling.
    Cuando son cosas importantes toca repetir.
    Así que al final las herramientas siempre son buenas. Lo que pasa es que se usan bien o se usan mal.
    Si hay cantantes que cantan como el culo y esperan que un software les haga sonar mejor, pues como poder se puede, pero que se olviden de transmitir nada ni emocionar a nadie. al final el que es buen músico lo borda y el que es malo sufre como la madre que lo parió para conseguir algo decente. Es ley de vida.
    No obstante estoy contigo. A mí me gusta que en el estribillo el batería se acelere un poquito, que haya pequeñas desafinaciones, incluso ruiditos. Le da un toque de realidad que me hace disfrutar aun más la música. Cuando suena demasiado perfecta pierde espontaneidad.

  2. Por cierto, llevo unas semanas enganchado al disco de Golden Smog al que te refieres. Es la hostia de bueno. Y qué bien canta Muni en «cure for this».
    Debió ser una pasada trabajar con Gary y compañía.
    Algún día me encantaría que contaras cosas sobre aquellas sesiones.
    Y lo mismo con los Posies, otros grandes.

  3. Siempre digo a los músicos cuando ensayan, que la claqueta no hay que pisarla, ni que te siga ni seguirla, si no hay que cabalgar sobre ella.
    Por cierto, toy flipando, la primera imagen que sale , la de «Metrónomo de enemigo a amigo» ¿no la veis en 3D? 😯

  4. Pues sí, si el contexto musical lo permite, siempre la toma que más mole. Otra cosa es que haya que tocar sobre un secuencia cuantizada, como por ejemplo, un arpegiado. En esos casos, tienes poca opción a desviarte, pero por lo demás, la toma del feeling. Las desafinaciones, puerros en los solos de guitarra y demás cosas del estilo, siempre que no sean molestas y la toma tenga ese «algo», pueden dejarse sin problemas. Quieras que no, muchos discos, como los escuches muchas veces, en un entorno adecuado y prestando mucha atención, les terminas descubriendo las pegas, pero realmente, molestan???…pues no, pues si escuchas las cosas como un todo, esas pegas, son parte de la música.

  5. Pues a la no mucha gente que he grabado no lo hubiera hecho sin claqueta; del mismo modo, si noto que algo está desafinado, no puedo con ello,
    Si embargo, ya ves, no puedo permanecer en una conversación en la que se usen más allá de los anglicismos estrictamente imprescindibles, al punto de que empiezo a valorar a los técnicos, u otros que intervengan en la industria discográfica y del sonido por su abstinencia o autocontrol del extrangerismo; a Mario me le tiro al cuello, porque es mi amigo cuando usa esos britanismos (por lo menos se quedan en los estudios ingleses, En malcom Toft, Ted Fletcher y otros venerables gurus de las islas, y no son balserisnos spanglish.
    Como será la cosa que, para estudio en el que grabe mi hija en pocos meses, aparte de por su especialización, enfoque , equipamiento y resultados, he elegido a Carlos Santos, que me habla en román paladino
    Ovservo que Paco Loco, para ser tan puntero en trabajo habitual, se mantiene bastante al margen de contaminaciones ingüisticas, debe ser porque es asturiano como Don Pelayo.
    Comparto su desdén por no limpiar; pero por cagar, mancha el ojete; pero procura mucho desahogo.
    Y sin claqueta y sin afinación no puedo, otra cosa es si se tira de autotune o melodyne o se repite o se manda repetir.

    Es que a casi todos los que he grabado ya venían con el tempo de serie, su sentimiento no se lo pregunté, pero, en todo caso hubo claqueta; a excepción de una cubana de efímera fama, que me tuvo para tres temas todo un domingo con el autotune.

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