Entrevista a Rafa Sardina

3
1491

Rafa Sardina es posiblemente nuestro productor más reconocido a nivel mundial.

Ganador de 12 Grammys, vive y trabaja desde hace años en Los Angeles con los más importantes artistas del mundo.

Solo por citar algunos de ellos…Stevie Wonder, Elvis Costello, Lady Gaga, Michael Jackson, Placido Domingo, Celine Dion, Mariah Carey, Shakira, Sheryl Crow, Beyonce, Michael Buble o Alejandro Sanz.

Nada menos que 35 nominaciones a los Grammy. Poco más hay que añadir.

Vamos pues con la entrevista.

 

  • Lo primero… ¿cómo acabas en Estados Unidos grabado a los artistas más reconocidos a nivel mundial? ¿cómo das el paso de España a Usa?

Fue un proceso que me planteé pronto en mi idea de lo que yo consideraba la meca de la industria, Los Angeles, y en concreto varios estudios de grabación que para mí eran el enclave de las mejores producciones de los últimos 40 años, Ocean Way, Capitol….

 

  • ¿y cómo llega uno a poder trabajar con la élite musical? ¿contactos? ¿trabajando mucho? ¿suerte?

Trabajando muchísimo, más de lo que más de uno se imagina. Y con mucho enfoque en lo que uno quiere lograr. No hay suerte sin trabajo y talento detrás del esfuerzo. Son muchas horas diarias, semanas sin días libres y mucho sacrificio personal.

 

  • ¿te sientes privilegiado por haber conocido y trabajado a  estos grandes músicos? Imagino que en estas condiciones la experiencia en el estudio debe ser mucho más gratificante.

Lo gratificante de la experiencia es siempre directamente proporcional a la creatividad que te encuentras en una sesión de grabación o mezcla, independientemente de la fama o estatus del artista con el que trabajas.

 

  • ¿qué tal son estos artistas en el plano personal? ¿te has llevado especialmente bien con algunas de ellas

Algunos se han convertido en amigos con el tiempo. Uno acaba convirtiéndose en confidente de muchos de ellos. Ten en cuenta que la relación personal y de vulnerabilidad a la que se expone un artista en un proyecto es muy alta. Uno se desnuda frente a la gente con la que trabaja si quiere hacer un gran trabajo. Uno muestra sus inquietudes, dudas, miedos, alegrías, todo lo que se le pasa por la cabeza; y sus conflictos personales…

 

  • ¿ha habido alguna con quien no hayas hecho buenas migas?

Pocos, y normalmente es porque no hay razones suficientes para estar realizando el trabajo que te encomiendan, no hay dirección artística, o no hay canciones suficientemente buenas… y surgen serias dudas en el estudio.

 

  • ¿y en lo profesional… alguna te ha impresionado por su nivel creativo o técnico?

Muchos, de hecho cada vez más, Un buen artista se preocupa e interesa por el proceso. Esto no es nada nuevo ya que ha ocurrido siempre, pero ahora mucho más por el fácil acceso a la tecnología y el hecho de poder usarla de manera personal, sin tener que ir a un estudio comercial a trabajar.

Rafa Sardina@ After Hours Studios#2

  • En el estudio…¿eres de los que arriesgan o prefieres ir a lo seguro? ¿depende del presupuesto?

No existe tal cosa como ir a lo seguro, siempre arriesgamos al máximo para avanzar y estimular el proceso. Eso de ir a lo seguro me aburre muchísimo!

 

  • En España…¿sabemos realmente qué es un productor musical?

Pienso que sí, pero en el mundo de la música ha habido una larga etapa de falta de aprecio o respeto a toda la cadena profesional. Lo he visto en varia ocasiones trabajando ahí en diversos proyectos. Debe haber siempre un respeto absoluto a lo que hacemos y la gente con la que trabajamos para que ese respeto sea recíproco. Corremos el peligro de devaluar nuestro arte y que no nos tomen en serio cuando adoptamos actitudes frívolas y poco creativas.

  • ¿qué diferencias percibes entre la forma en que se trabaja en España y en Usa a la hora de grabar un disco?

No son tantas, las diferencias están en ciertas filosofías de trabajo y el afán de siempre darlo todo. Lo que mencionabas antes del formulismo e ir a lo seguro…

 

  • ¿un productor debe dejar su propia imprenta en el sonido de sus discos o se debe únicamente a lo que pida el cliente?

Depende, a veces te contratan para que imprimas una cierta personalidad propia a lo que estás haciendo con un determinado artista, pero ni siquiera eso es fácil de dar, uno debe ser inspirado por esa canción específica y lo que esté ocurriendo, lo cual no te da la posibilidad de usar una formula específica. Ese aspecto de lo que hacemos siempre me ha fascinado, la imposibilidad de repetirse cuando uno se encuentra en una búsqueda creativa. Uno se repite cuando no se encuentra en esa búsqueda, sino que hace las cosas de forma autómata.

 

  • ¿cuesta decirle a uno de los mejores cantantes del mundo que debería repetir la toma o que ha desafinado?

No cuesta nada, lo hacemos todo el tiempo, sin importar lo grandes que sean. Y es curioso porque cuanto más exitosos son, mejor lo aceptan. Incluso esperan eso de uno.  

 

  • ¿con quién te gustaría trabajar en el futuro si te dieran a elegir?

Tantos artistas… e incluso mucha gente nueva que sale cada día… sería imposible hacer una lista aquí…

 

  • ¿hay alguien con quien no estarías dispuesto a repetir si te lo pidiera? No hace falta que digas nombres.

De hecho, acabo de decir no a varios proyectos que no quiero repetir… no creo poder aportar lo suficiente de forma fresca como para volver a involucrarme.

 

  • ¿Hasta qué punto debemos dar valor a la afinación o el tempo, sobretodo cuando la toma tiene feeling y transmite?

Siempre, en eso consiste la producción, en saber valorar lo artístico por encima de lo técnico en cuanto a ejecución musical, o en el aspecto de la ingeniería. De hecho uno no se convierte en un gran ingeniero hasta que comienza a entender la producción y comienza a pensar como un productor. Igualmente en la mezcla, para ser un gran mixer hay que entender la producción en todo momento.

 

  • Una toma perfecta técnicamente pero sin emoción alguna. ¿repetimos o la guardamos por si acaso?

No me gusta guardar lo que no me satisface. Hay que saber arriesgar ahí también. Uno con el tiempo ve claro cuando un músico tiene una mejor toma que dar.

 Rafa Sardina@ After Hours Studios#1

  • ¿hasta qué punto puedes decidir estas cosas, pistas que quedan fuera, tomas que no sirven…? ¿Dónde acaba tu potestad a este respecto?

Normalmente cuando me contratan esperan tanto el artista como el productor (si no estoy produciendo yo) que sea un aspecto en el cual dé el 100% y tenga tanta opinión y potestad como ellos. Pero eso uno tiene que ganárselo con aciertos de juicio en el trabajo.

 

  • ¿cómo encaras la mezcla? ¿tienes algún punto de partida básico que suelas usar generalmente o cada grabación es un mundo?

Cada mezcla es un mundo, de hecho ahora estoy en un proyecto en el cual cada canción tiene un punto de partida de concepto absolutamente diferente, a pesar de que es pop, y uno podría pensar que hay un método claro… pero el sentido y mensaje de cada canción dictan un “approach” muy diferente en cada canción. Hay una filosofía básica que dicta que una canción pop se basa mucho en el beat, pero siempre pienso en términos de cómo se puede sostener la canción sin la base rítmica, tan solo con la parte harmónica y la melodía. Es un ejercicio que ayuda muchísimo a ver claramente las oportunidades para crear momentos en el mix.

 

  • Siempre que pregunto a productores sobre el equipo me dicen que es secundario, que lo importante es el carpintero y no la madera. Sin embargo cada página web de estudios profesionales tienen apartado dedicado al equipo donde detallan y enseñan todo su arsenal. ¿valora el cliente demasiado lo que tienes más que lo que vales?

Nunca, de hecho a la mayoría le resbala lo que pueda tener o llegue a usar, lo que la gente valora es el resultado final, y tu colaboración en el proceso. Esperan que seas el aliado adecuado a su proyecto.

After Hours Studios-SSL Duality

  • ¿qué recompensa más, un grammy o notar la satisfacción del músico cuando termina su disco contigo?

El terminar un disco con satisfacción y ganas de hacer más. Un premio no lo ves hasta mucho tiempo después de haber realizado un trabajo. Para cuando te lo dan ya has trabajado en otros 20 proyectos y te sientes disociado de lo que representa. Ya eres otra persona, involucrada en otras cosas y con otros intereses.

 

  • Años después de haber grabado un disco…¿te pasa que al escucharlo piensas que algunas cosas deberías haberlas hecho de otro modo? ¿te imaginas rehaciendo la mezcla y tomando decisiones muy distintas, o mejor no mirar atrás y lo hecho, hecho está?

Siempre, pero eso es parte de la necesidad de evolucionar. El nunca estar estáticos, porque la música no lo es, y nosotros como personas no lo somos tampoco.

 

  • ¿hasta qué punto influye la personalidad del productor? Normalmente solemos valorar la experiencia y conocimientos, pero imagino que el sentido del humor, el ser amigable y de trato fácil también debe influir a la hora de que el músico se sienta confiado y seguro a su lado.

Es la herramienta principal para generar un complicidad y también un ambiente adecuado para crear. No tiene porque ser relajado ni mucho menos, a veces la tensión es buena para crear. Y tampoco hay que estar de acuerdo en nada, la discordia y el enfrentamiento también pueden llevar a muchos lugares buenos.

 

  • ¿Cuándo el productor y el músico conectan el disco acaba sonando mejor?

Cuando se crea un método de conexión (que no tiene porque ser de empatización en todo lo que se hace) yo diría que sí.

 

  • ¿y cuando no conectan se acaba notando, o no tiene por qué?

Los que trabajamos en ello sabemos que sí, sabemos que hubiéramos hecho ciertas cosas de otra manera. A lo mejor no probamos ciertas cosas por estar coaccionados por la situación.

After Hours Studios-Outboard Gear

  • ¿a veces lo mejor es pasar desapercibido en una grabación?

Puede serlo para un músico, ingeniero o productor si es ese su papel para poder dar protagonismo a otras cosas. No es una competición de popularidad ni de egos.

 

  • ¿qué importancia tiene en tu caso hacer sentir al músico a gusto?

Es esencial. Ayuda a buscar esa conexión y confianza mutua. De esa manera todo el mundo se empuja a hacer un trabajo más creativo y arriesgado. A buscar nuevas opciones y no sentirse juzgado por hacer travesuras.

 

  • ¿los artistas famosos necesitan que les den confianza o ya van sobrados de ella?

Todo el mundo necesita que le den confianza, sin importar el calibre del artista. Es sorprendente como no es directamente proporcional a la fama o experiencia de un artista.

Para terminar solo quiero agradecerte tu tiempo y amabilidad. Un placer saber más de ti.

 

3 Comentarios

  1. Felicità quiesti mimenti …!

    Gran entrevista Paco, muchas gracias!

    Gracias tambièn al Gran Rafa por su generosidad y atención.

    Molan mucho este tipo de «approach» al ingeniero/productor y su visión de las cosas.

    molaaaaaaaaa

  2. Me parece un tio estupendo,hace poco ví una videoentrevista que le hicieron los de Gaua estudios,creo que de hace 2 o 3 años,la recomiendo.
    Se aprende mucho en estas entrevistas,y no técnicamente,sino de todo lo demás,el trato,ambiente de trabajo,filosofía.

    Gracias Paco :good:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.