Probando el Anthony Demaria ADL1700

0
1696

Hace unas semanas escribí una entrada en mi blog acerca de la construcción de compresores de tipo vari MU en la actualidad. En aquella entrada era bastante crítico, afirmando que tan sólo dos de los compresores que se fabrican actualmente son de autentica familia vari MU, y el resto son un intento de apaño, debido a que usan valvulas que no son del tipo remote cut off. En aquella entrada cité algunos compresores que son auténticos vari MU y otros que no lo eran, sin embargo se me olvidó comentar una marca que sí hace compresores vari MU: Anthony Demaria labs.

Me puse en contacto con el distribuidor aquí en España (Mastering Mansion) y Nick muy gustosamente me dejó un ADL 1700 para hacer esta pequeña prueba.

Lo primero que me gustaría comentar es que actualmente hay dos filosofías de construcción de los compresores vari MU. Una construcción moderna en la cual se intenta usar la filosofía de los compresores actuales pero aplicada a diseños retro, y una filosofía de construcción que busca precisamente eso: clonar exactamente una máquina del pasado. En la primera opción tenemos por ejemplo el Pendulum 6386, y en la segunda opción tenemos el ADL1700, que parece sacado del museo de la radio de hace 50 años.

Esta filosofía de reedición tiene sus pros y sus contras, los pros, son lógicamente que cualquier persona que utilice una máquina de semejantes características va a obtener un sonido muy parecido al que podría obtener otra persona hace 50 años, con seteos de la máquina parecidos. Los contras, es que te vas a tirar unos cuantos días hasta que entiendas como funciona esa máquina, porque no funciona como lo hacen las máquinas actuales y además te vas a encontrar con los clasicos artificios en la compresión de aquella epoca, que a dia de hoy ya esta solventados. Es el precio que vas a tener que pagar por tener un sonido retro. Como anecdota al respecto, contaré que tuve que hablar con Anthony en persona, porque en su momento pensé que el compresor de Nick estaba roto porque no funcionaba como esperaba.

 

Análisis de la máquina:

El ADL 1700 es un hibrido del Universal Audio 176 y el Universal Audio 177. Si bien ambas máquinas son semejantes casi en su entera totalidad, tienen unas cuantas diferencias que hacen que un híbrido de ambas máquinas pueda ser interesante, y de hecho así es como Anthony Demaría lo pensó para su ADL 1700.

Antes de meternos en probar la máquina, creo conveniente hacer un pequeño análisis de la circuitería de los UA 176, UA 177, para que podamos entender todos que es lo que podemos encontrar en el ADL 1700. Para ello, os pongo a continuación los esquemas y vamos a  echarles un ojo por encima.

UA176

ua176

 

UA 177

UA_177 (1)

 

Vamos a fijarnos en el esquema del UA177. Para hacer un pequeño análisis de la circuitería yo dividiría la misma en tres:

– La primera parte sería la parte donde se encuentra el elemento del control automático de la ganancia, que es la parte de la circuitería que está a la izquierda del transformador T2. En esta etapa se encuentra la válvula de tipo semi remote cut off 6BC8. De esta zona me interesa especialmente recalcar algunos elementos. El primero es el transformador de entrada T1. Este transformador adapta las impedancias y además evita que se formen lazos de tierra en la entrada (en el caso de que se conecte otro equipo), sin embargo el diseño del UA177 muestra una entrada sin balancear, mientras que en el ADL 1700 la entrada si es balanceada, siendo desbalanceada por dicho transformador. A continuación se muestra unos divisores de tensión en las rejillas de cada uno de los triodos. Estos divisores de tensión, fijan la atenuación que se va a producir de la señal de entrada antes de entrar en cada uno de los triodos. En el UA177, los divisores de tensión se establecen cuando se coloca el jumper en la posicion LO, sin embargo en el ADL 1700 estos jumpers actuan conjuntamente con los potenciometros de input que o bien varían el valor de las resistencias R2 y R5 o bien varían los valores de las resistencias R3 y R4, siendo por lo tanto una atenuación variable y no fija como en el UA177. La filosofía de los compresores antiguos, en muchos casos, es la de mantener un umbral fijo, mientras que nosotros decidimos cuando la señal es comprimida o no, atenuando en mayor o menor medida, la señal de entrada mediante un potenciometro en la entrada. Cuanto menos se atenue la señal de entrada, mayor tiempo estará por encima del umbral y mayor tiempo se estará comprimiendo. Actualmente se hace al revés, la entrada no se atenua y lo que se varía es el valor del umbral, mediante un circuito de detección.
Lo siguiente en que me gustaría que nos fijasemos es que la señal de entrada es dividida en dos ramas a partir de la valvula 6BC8, cada una de las fases de la señal de entrada es tratada por una rama diferente del compresor, en una clásica configuracion de push-pull. Esto tiene una razon de ser, que trataré de explicar, si no lo entiendes no te preocupes, es normal, es algo que o se tiene conocimientos previos de electrónica o no se ve a la primera. Como hemos visto ya cuando expliqué los compresores varimu, la ganancia de las válvulas de tipo remote cut off, depende de su zona de trabajo, y la zona de trabajo depende directamente de la tensión de continua aplicada a la rejilla del triodo, sin embargo el punto de trabajo depende en una pequeña parte, de la señal de alterna, y es que la señal de alterna de nuestra señal a procesar, se monta directamente sobre la señal de continua. El punto de trabajo es la suma de ambas tensiones para cada momento, aunque si bien el punto de trabajo viene determinado por la tensión de continua el cual se elige, para que la señal de alterna tenga la mínima influencia sobre el, generalmente se obvia la señal de alterna, hay que tener bien claro que el punto de trabajo en cada momento depende de la suma instantanea de continua más alterna. Generalmente el análisis de estas circuiterías se hace por superposición, es decir un primer análisis de la componente de continua del circuito, para conocer el punto de trabajo, y otro segundo análisis para la señal de alterna, cuyo estudio se conoce como estudio en pequeña señal que se suele hacer para conocer impedancias de entrada, salida, ganancia del circuito, etc…
En definitiva, que el punto de trabajo para cada instante depende mínimamente del valor de la alterna en ese instante, y por otro lado hemos visto en la anterior entrada a mi blog, que el factor de amplificación no era constante, sino que variaba conforme al punto de trabajo, por lo tanto en las excursiones positivas de la señal de alterna sobre el punto de trabajo en continua el factor de amplificación iba a ser uno, mientras que en las excursiones negativas de la señal de alterna iban a tener otro factor de amplificación, debido a que la curva tensión de la rejilla-corriente del anodo, no es lineal, sino que es de tipo exponencial no siendo por tanto simétrico y distorsionando de esta forma la onda. La solución es muy facil, que tanto los semiciclos positivos como negativos recorran siempre la misma zona de la gráfica que relaciona la tensión de la rejilla con la corriente del anodo. De esta forma, ambos semiciclos van a poseer los mismos factores de amplificación. Para hacer esto se monta una topología en push pull en donde cada triodo amplifica una de las fases y cada una de las señalas van a recorrer la misma zona de la gráfica tensión de la rejilla-corriente del ánodo. La configuración push pull se podría entender facilmente imaginando un espejo puesto de forma horizontal justamente en medio de ambos triodos.
Esta idea a bote pronto es realmente ingeniosa, el único problema es que ambos triodos tienen que ser exactamente iguales para que las condiciones de funcionamiento de los mismos sean las mismas y por tanto sea totalmente simétrico. Por desgracia, los triodos de las válvulas, son de aquellas cosas, que dada la tecnología de construcción son muy difíciles de emparejar o balancear, haciendo por lo tanto necesario el uso de dos potenciometros para balancear los triodos entre sí. Estos potenciomentros son los que aparecen en el esquema como R6 y R13, los cuales hacen un balance entre las tensiones que llegan al cátodo de cada uno de los triodos y al ánodo de cada uno de los triodos respectivamente. Si los triodos fuesen exactamente iguales, ambos potenciometros estarían en el mismo punto, sin embargo la vida en este caso no es tan bella como nos creemos, y generalmente se deberan calibrar ambos potenciometros, para que la tensión en ambos catodos y ambos anodos sean las mismas respectivamente. De no calibrar estos potenciometros, la distorsión es inevitable.

 

DSC_7162

 

– La segunda parte sería las etapas de amplificación que se encuentran a la derecha del transformador T2 y a la izquierda del transformador T3. Esta parte de la circuitería no posee nada relevantemente especial, digno de entretenerse con ello. Simplemente se mantiene la configuracion de push-pull heredada de la anterior etapa. En esta etapa coexisten una valvula 12AX7 y una valvula 12BH7 (otra 12AX7 en el caso del ADL1700) cada una de ellas con dos triodos en su interior. La topología de cada uno de los triodos es de tipo cátodo común, con lo que todos los triodos están haciendo una amplificación de tensión y es que la función de esta etapa, es la de amplificar la señal que se va a utilizar tanto para la salida de la máquina, como para el sidechain interno de la misma. Con respecto a los transformadores se podría comentar, que tanto T2 como T3 son transformadores de salida, cuya principal función es la de adaptar la impedancia de salida para las siguientes etapas. Sin embargo el transformador T3 tiene una particularidad que veremos en la siguiente parte del circuito.

 

DSC_7163

 

– La tercera parte sería la circuitería del sidechain que se encuentra justo debajo de las dos circuiterías anteriores, a lo largo de todo el esquema. Esta parte de la circuitería empieza en el primario del transformador T3 y termina en el selector del ataque. El sidechain es relativamente complejo, asi que creo que lo mejor es como siempre dividirlo en diferentes etapas e ir explicando cada una de ellas, y como cada una de ellas va conformando la señal de control.
La primera etapa del sidechain seria la circuitería que fija la relación de compresión. Esta parte de la circuitería comienza en el primario de T3 y termina en la circuitería de la siguiente etapa, la etapa rectificadora V4. Veamos su funcionamiento paso a paso. El primer elemento que comienza a inyectar la señal al sidechain es el propio transformador T3 de salida de la máquina. La ingeniosa idea que han aplicado es la de realimentar desde la salida hacia la entrada (por eso se trata de un compresor de tipo feedback) a través del primer devanado del transformador de salida. El transformador tiene multitomas en el primer devanado, a diferentes distancias de los extremos, con la cual y debido al efecto inductivo y resistivo del propio devanado, se va a producir una caida de tensión, a lo largo del mismo, según la corriente de salida de la etapa amplificadora recorra el devanado. La toma intermedia del transformador, esta unida a una masa para alterna a traves del condensador C5B, con lo cual es un primario simétrico para cada uno de los semidevanados respecto a la toma intermedia, necesario en los circuitos push pull en donde cada semiciclo es tratado por una de las mitades del transformador. La tensión existente en cada una de las tomas de los primarios, es mayor en los extremos, en donde la corriente de salida aun no ha recorrido parte del devanado, y dicha tensión de salida de cada una de las tomas es menor, segun se va recorriendo el devanado desde el extremo hacia el centro.
El potenciometro de la relación de compresión, conmuta tres partes diferentes de la circuitería por cada click. Las dos primeras conmutaciones unen las fases de la señal de salida, a cada uno de los diodos de la válvula rectificadora 6AL5, uniendo para ello, cada una de las dos tomas simétricas del primario de T3 con los cátodos de la válvula V4. Sin embargo existe una tercera conmutación que se hace con este potenciometro, y es un conjunto de resistencias encargadas de fijar la tension de continua existe en cada uno de los catodos de los diodos de V4, gracias a que facilitan un camino para que se establezca una corriente de continua entre los cátodos y la masa.
Con cada click, del potenciometro se escoge una versión reducida de la señal de salida del compresor y además se selecciona una resistencia que fija la tensión de continua del cátodo de cada diodo de V4. Es interesante darse cuenta de que la tensión de alterna que llega a cada uno de los diodos, es mayor a medida que seleccionamos factores de compresión más alto. La seleccion del conjunto de resistencias, refleja que la tensión de continua que aparece en los cátodos de cada diodo es directamente proporcional al grado de compresión, es decir a medida que se incrementa el factor de compresión, se incrementa la tensión de continua que aparece en el cátodo de cada diodo. Cuando una misma corriente, recorre resistencias de diferentes valores, la caida en bornas que se produce será mayor cuanto mayor sea el valor de la resistencia. Por esta razón la tensión en continua en los catodos es directamente proporcional al valor de la resistencia y por tanto al factor de compresión.
La siguiente parte a analizar es la de la válvula V4, que conforma un rectificador de onda completa, mediante el uso de dos diodos internos. Esta válvula está alimentada en las cátodos de sus diodos por las tomas que existen en el primario de T3 y su punto de trabajo, es fijado a través de la tensión de continua que se fija a través la resistencia seleccionada en el factor de compresión. Las señales que llegan a esta válvula rectificadora, son rectificadas de tal forma que en la salida, aparece una versión de la señal de salida que aparecería en el primario del transformador T3, pero en el que ambos semiciclos o fases estarían ambos por encima de cero, es decir rectificadas. La amplitud de esta señal rectificada va a depender de dos parametros, el factor de compresión elegido, y por tanto de la toma del primario seleccionada, y de la caida de potencial que se establece entre el anodo y el catodo de cada uno de los diodos, haciendo en este último caso que la señal presente en el ánodo posea una mayor amplitud que la presente en el cátodo para que de esta forma se produzca una conducción en el diodo. En este punto conviene recordar que la tensión de polarización de cada una de las rejillas de V1 debe ser continua, sin embargo, la salida del rectificador, son semiciclos positivos uno detras de otro, con lo cual no va a haber más remedio que filtrar esta señal de control, y mediante un condensador conformar la señal de salida para que se convierta en una señal de continua pura. Este condensador es el que aparece en el esquema como C5.
Para terminar el análisis teórico, que bastante ha dado de sí, vamos a ver como funciona los potenciometros de ataque y relajación. Los potenciometros de ataque y relajación, forman un conjunto de resistencias, las cuales justo en su punto intermedio se encuentra la suma de los ánodos de los diodos de V4. Es decir las resistencias del ataque y relajación, forman un divisor de tensión, en el que el punto de salida del divisor, está impuesto por las tensiones instantaneas que proporcionan los ánodos de V4 para cada momento, por lo tanto la tensión que va a fijar este divisor es la tensión de entrada al divisor, y no la de la salida, como se hace habitualmente. Por lo tanto la tensión que se fija por el divisor es la que aparece en C5, condensador de filtrado. Tanto en el ataque como en la relajación, a medida que vamos descendiendo en los números asignados a cada posición de los potenciometros, se va incrementando el valor de la resistencia equivalente, como consecuencia de ir sumando las resistencias en serie. Como lógicamente se puede imaginar, la cantidad de tensiones de continua que se pueden obtener en C5 son bastante concretamente 25, como fruto de la diferentes posibilidades que se dan de combinar las diferentes resistencias equivalentes que resultan.
La señal una vez que es filtrada por C5, ya es totalmente de continua y se puede usar para controlar la valvula 6BC8 conectando el condensador C5 con R3 y R4 en las rejillas de cada uno de los triodos de 6BC8.

 

DSC_7172

 

Descripcion de la máquina:

Despues de la charlita teórica, vamos a darle un repasito al ADL 1700 por encima, en donde vamos a poder apreciar en función de sus controles y componentes que efectivamente es un digno heredero de los antiguos Universal Audio.

La parte delantera nos desvela dos potenciometros de recorrido continuo que son la entrada y la salida. Cuatro potenciometros por pasos, de los cuales tres son los clásicos ajustes para la relación de compresión, el ataque y la relajación. El cuarto es para seleccionar en el vumetro lo que se quiere medir (entrada/reducción/salida). Además tenemos tres interruptores de los cuales dos se encargan de activar/desactivar el compresor y el filtro paso alto (90 Hz) del sidechain y el último enciende/apaga la máquina.

Los potenciometros que fijan la relación de compresión tienen cuatro seteos  2:1, 4:1, 8:1, 12:1, mientras que los potenciometros de ataque y relajación vienen con seteos por defecto propios de la máquina en cuanto a tiempos, dejando al usuario tan sólo la posibilidad de elección entre las posiciones slow/1/2/3/fast ordenados de mayor tiempo a menor tiempo, pero sin conocer realmente el tiempo existente en cada una de las posiciones. El potenciometro de ataque tiene además una posición denominada off.

Por último en el frontal y justo debajo del vúmetro encontramos dos potenciómetros ajustables, encargados de calibrar el vúmetro, en sus posiciones de entrada/salida por un lado y de reducción por otro.

 

DSC_7175

 

La parte trasera del equipo nos permite ver el porno del mismo. Cuatro válvulas, más un transformador externo Cinemag y dos internos, unidos a un diseño del siglo pasado, hacen que esta máquina suene como máquinas del pasado, de las que posiblemente podríamos ver en la película «Regreso al futuro», cuando Marti entra en casa de Doc por primera vez.

Las cuatro valvulas son:

– Valvula Raytheon 6BC8, válvula principal ya que es el elemento de control automático de ganancia de la señal de entrada. Es una válvula de tipo semi-remote cut off, no llega a ser una remote cut off en sí, pero de momento nos sirve para este compresor, al final de este reportaje os dejo la hoja de características para que le echeis un vistazo.

– Valvula RCA 6AL5, es la segunda válvula principal del compresor, ya que si bien la anterior eran dos triodos de factor de amplificación variable, que se usaban en diferentes zonas de trabajo, mediante la variación de la tensión de continua de polarización de la rejilla de cada triodo, esta válvula 6AL5 es la válvula que se encarga de rectificar la señal de alterna del sidechain a una señal de continua, y es la señal que se aplicará directamente a las rejillas de la 6BC8. Y es que la valvula 6AL5 está compuesta internamente de dos diodos. No hace falta mencionar que la musicalidad de rectificar con diodos de estado sólido o de diodos de vacío es diferente, ya que entiendo que aquí todos sabemos ya de lo que estoy hablando.

– Válvula EH 12ax7 y válvula Sovtek LPS: Estas dos últimas son las encargadas de amplificar la señal en la segunda etapa de la circuitería. Sirviendo por tanto para amplificar la señal que posteriormente se utilizará en el sidechain y la señal que sale del compresor.

En cuanto a los transformadores, y a la vista de la foto del interior de la máquina que se puede ver en la web del fabricante, y viendo los esquemas  de Universal Audio, me atrevería a decir que el ADL 1700 montan lo siguiente.

– Transformador de entrada

– Transformador de salida, Cinemag CM-27111

– Transformador de acoplamiento interno

 

DSC_7176

 

Uso en la práctica de la máquina:

El ADL 1700 es un compresor de tipo vari MU, basado en el diseño retro del UA177. Por esta razón es un compresor ideal para sonidos añejos. Ya está, no hay más que comentar, ¿quieres un sonido añejo? pues cómprate este compresor, ¿quieres un sonido moderno? pues no te compres este compresor. Las cosas son para lo que son, y funcionan bien y suenan bien cuando las usas para lo que están diseñadas, y el ADL 1700 está pensado para recrear un sonido retro. Esto es bajo mi punto de vista la conclusión con la que te deberías quedar de todo este artículo infumable.

Ahora bien, si ya tienes claro que lo que quieres es un sonido retro, y quieres saber en la práctica cómo funciona sigue leyendo, porque voy a explicarte que tipo de sonido vas a poder conseguir con este compresor y como conseguirlos, y que sonidos no vas a conseguir ni de coña.

Lo primero que debes saber de este compresor, es que no es un compresor usual al uso, es decir si has estudiado el módulo de sonido o la ingeniería de sonido en los últimos 30 años, en tu temario no has catado un compresor así, en la teoría y menos en la práctica, y es que en la práctica, este compresor no tiene nada que ver con los diseños actuales, y vas a tener que romperte un poco la cabeza para entender cómo funciona.

Lo segundo que debes saber, es que este compresor no es un compresor quirúrgico, que tenga una precisión y arregle un determinado problema de una forma precisa, es más bien un compresor musical. Es un compresor en el que no viene indicado los tiempos de ataque ni de relajación porque es imposible calcularlos de forma precisa, tal como se podría hacer en un compresor moderno. Tampoco vas a poder conocer el umbral, sino que más o menos vas a poder intuir a partir de cuando comienza la compresión. Es un compresor musical.

Antes de empezar a probarlo te comento y recuerdo un par de cosas. El compresor lleva un interruptor de bypass. Este interruptor podrías pensar que es para inutilizar el side chain, o para que el elemento amplificador/reductor no actue, pues no. El bypass es un bypass físico tal cual que lo que hace es unir directamente la entrada con la salida, saltandose absolutamente todo el compresor (no me preguntes porqué). La función típica de bypass se implementa en este compresor con la posición marcada como OFF en el potenciometro del ataque. Esta posición deshabilita el side chain, dejando a la válvula 6BC8 sin su función vari MU. Me gustaría recordarte que generalmente los cacharros analógicos incluyen una agujita que oscila según los valores de tensión que a ella llega, esta agujita se conoce como vúmetro. Hay que recordar que se usan para medir los niveles de tensión, ya que los vúmetros, al igual que los intermitentes de los coches no se les suele prestar la atención adecuada. En este caso te recomiendo encarecidamente fijarte muy bien en el vúmetro, porque el vúmetro, que es una medidor arcaico del nivel RMS te va a permitir en todo momento entender que es lo que está pasando, y como está comprimiendo el compresor, porque desde luego el sistema no es nada intuitivo.

 

DSC_7167

 

Vamos al turrón, cuando enciendes el compresor, existe un circuitería que ralentiza el funcionamiento operativo del mismo, con el fin de que las válvulas se calienten a través de sus filamentos, pudiendo de esta forma, comenzar a escaparse los electrones del cátodo hacia el ánodo sumergidos en un embriagador campo eléctrico. Tras esperar unos cuantos segundos el compresor comienza a sonar, pero… en estos momentos no te recomiendo usarlo. El porqué es muy sencillo, la circuitería necesita de un determinado tiempo de caldeamiento para funcionar de una forma estable. Si se te ocurre la genial idea de empezar a comprimir a saco desde el minuto 1, te vas a encontrar con una serie de oscilaciones y demás artificios, propios de los circuitos y diseños que incluyen válvulas, de hecho el fabricante recomienda no usar el compresor hasta pasados 15 minutos desde que lo hayas encendido.

Una vez que lo enciendes te tienes que enfrentar al gran reto, ¿cómo manejar un compresor que no puedes fijar tú el umbral? Bueno pues la solución es cambiar totalmente la idea que tienes de los compresores. En lugar de trabajar con un nivel de entrada el cual no se manipula, y es el umbral lo que se varía para ajustar el punto de compresión, ahora es hacerlo justo al revés. El umbral es fijo en el punto fijado por el fabricante, y nosotros somos los que decidimos si queremos más o menos compresión, haciendo que la señal de entrada sobrepase en mayor o menor medida el nivel de tensión asociado a ese umbral, usando para ello el potenciometro Input. Este potenciometro tal como se ha comentado antes lo que hace es atenuar la señal que llega hasta las rejillas de la válvula 6BC8, lógicamente cuanto menos se atenue la señal de entrada, más facilmente llegará esta señal al punto del umbral fijo. El problema es que mientras que con un compresor moderno, tu comprimes la señal de entrada y lo que consigues es que el nivel se reduzca, teniendo que recuperar posteriormente (si quieres) hasta el nivel de entrada, con la idea de comprimir a partir del nivel de entrada en la circuitería, si quieres comprimir más, vas a tener que atenuar menos la señal de entrada, con lo que en principio la señal que entra al compresor es más fuerte. Aunque por defecto, puedas creer que la compresión siempre lleva asociada una reduccion del nivel a la salida, en este caso, determinados ajustes, van a hacer que la señal comprimida tenga incluso más nivel de salida que la propia señal en bypass, debido fundamentalmente a la relación existente entre los potenciometros de entrada y salida. Además el hecho de que este tipo de compresores funcione justo al revés de los compresores modernos va a propiciar, que otro ajuste como es el del potenciometro Output, se haga justo al revés que los compresores clásicos. En los compresores clásicos, el potenciometro de salida se utiliza para dar más tensión de salida según la compresión sea mayor. En estos compresores es justo al revés, con determinados ajustes de compresión, una mayor compresión va a implicar una menor atenuación de la señal de entrada y por tanto unos niveles mayores despues de la etapa amplificadora. Por esta razón se va a necesitar una mayor atenuación a la salida. En cualquiera de los casos mi recomendación es muy sencilla, una mano al pote de entrada, otra mano al pote de salida, los ojos en el vumetro, las orejas en el material sonoro y ajusta el compresor principalmente con estos dos potenciometros, el resto de controles son sólo para redondear la compresión.

Tal como se ha visto los principales ajustes se hacen principalmente con los potenciometros de entrada y salida, con la relación de compresion ajustada previamente. El ajuste de la relación de compresión, es junto al nivel de entrada y salida del compresor los que dan más juego a este compresor. Este compresor tiene bajo mi punto de vista tres zonas de trabajo: Una zona de trabajo suave, en donde el compresor es completamente transparente, es la zona donde comienzan los dBs de compresión (más o menos hasta unos 4-6 dB). Una zona de trabajo media, en la cual la compresión ya se nota, que puede ir de los 5 a los 10 dB de compresión. Y una zona bruta, donde la señal es salvajemente atenuada, que puede ir de los 9 a los 12 dBs de compresión, por encima de estos niveles la distorsión se hace inaguantable. Una vez que conoces estas tres zonas, es hora de actuar sobre la relación de compresión y los potenciometros de entrada y salida, segun el tipo de compresión que quieras conseguir. Como particularidad, diré que el sonido de compresor depende de los dBs de compresión, independientemente de los ajustes del mismo. Mientras que el compresor este comprimiendo 3 dBs, la compresión será transparente, independientemente de cómo hayas llegado a este ajuste. Esta afirmación que parece de perogrullo, no es tan trivial, tratandose de equipos analógicos y más sobre todo de diseños de hace 50 años. Por ejemplo, supongamos que quieres tener una dinámica generosa, pero tienes determinados picos que te saturan un conversor. Puedes poner la relación de compresión en 12:1 y atenuar la señal de entrada de tal forma que sólo unos poquitos picos sobrepasen ese nivel, y de esos picos tan sólo medio dB sobrepase el umbral. De esta forma los picos se atenuarán tan sólo en 6 dB. Por otro lado supongamos que tenemos una señal que queremos reducir su dinámica para posteriormente conseguir un mayor nivel de RMS. En este caso podemos poner la relación de compresión en 2:1 y atenuar menos la señal de entrada, para que de esta forma, más picos sobrepasen el umbral y se compriman. Si se ajusta la señal de entrada para que los picos sobrepasen el umbral en 3 dB, la compresión que se hará de esta señal sera de unos 6 dB, la misma compresión que en el caso anterior, con un calidad sónica en la compresión bastante parecida, mientras que el proposito final en ambos casos es bien diferente.

 

DSC_7173

 

Los dos últimos ajustes que quedan por comentar son los del ataque y la relajación, son los que menos fijan el sonido de la compresión (ya que depende de la zona de compresión en la que se esté), pero son los que le dan más caracter a la misma. Normalmente cuando pruebo un compresor de forma rápida, lo pruebo con cuatro seteos rápidos para hacerme una idea de primeras de por donde cojea:

– Ataque rápido, relajación rápida: Este seteo me parece super útil para controlar los picos de una señal, además de poder evaluar la rapidez que tiene un compresor en cuanto al ataque y a la relajación, y ver si el compresor tiene memoria. Cuanto menos memoria tenga, más rápido y útil será el compresor, aunque será menos musical también. En estos seteos el compresor actua bien, se cepilla los picos y el resto de la señal no la procesa, aunque he visto compresores más rapidos, como los basados en VCA y FETs.

– Ataque lento, relajación rápida: Este seteo lo uso justo para lo contrario, para sacar el transitorio de las señales y atenuar la fase de decaimiento, sostenimiento o relajación, de la envolvente ADSR dependiendo de como de lento sea el ataque. Es especialmente útil en baterias, para sacar la típica pegada de los instrumentos percusivos. En este seteo también actua bien, pero tambien los he visto mejores.

– Ataque rápido, relajación lenta: Este seteo es un seteo complicado, que no todos los compresores soportan bien. El hecho de tener un ataque rápido y una relajación lenta, va a hacer que el compresor este comprimiendo buena parte del tiempo. El problema es que cuando se recupera se percibe un ligero bombeo de la señal. El hecho de que un compresor tenga memoria, no es en principio lo que busca un diseño optimo, sin embargo, en algunos casos se le puede sacar alguna compresión curiosa. En este caso el ADL1700 es donde mejor demuestra que tiene memoria, si bien en los seteos anteriores ya se podia intuir

– Ataque lento, relajación lenta: Este jamas le he encontrado ningun uso, salvo conseguir aislar transitorios de señales del resto de la señal.

 

Conclusiones:

El ADL1700 es una reedición del UA177, pertenece a la familia de los vari Mu, y es complicado de usar, dado a que su funcionamiento no es como el de los compresores modernos. Tiene una compresión muy musical y transparente en los primeros dBs de compresión pero esta limitado a la hora de hacer compresiones con diferentes señales y obtener resultados coherentes.

Pros:

– Compresor muy musical y transparente en los primeros dBs

– Reedicion bastante conseguida con los clásicos sonidos de hace 50 años. Si buscas un sonido de compresión sesentero, este es tu compresor.

Contras:

– Dificil de manejar

– Sólo es transparente en los primeros dBs, luego se vuelve tosco

– Necesita calentarse entre 5-15 minutos para que no oscile con compresiones fuertes (esto es por el diseño en sí, le pasa a muchos compresores a válvulas antiguos)

– No es excesivamente versatil

– Compresor con memoria (también es intrínseco a los diseños de aquella época)

– Válvulas 6BC8 y 6AL5 relativamente difíciles de encontrar como repuestos, sin palmar una pasta por ellas.

 

Lógicamente un reportaje sin unas muestras de audio, queda bastante pobre, pero no os preocupéis, va a haber una segunda entrega con un vídeo en el cual vamos a probar el compresor en un estudio con diferentes señales musicales.

 

Algunos documentos interesantes acerca de esta máquina

[download id=»8932″]

[download id=»8937″]

1 Comentario

  1. Muy interesante, y reconozco que excesivamente técnico para mí.
    ¿no tendrás unos audios del bicho? Me he quedado con las ganas de escuchar ese sonido retro o de compresor viejo. Me ha picado la curiosidad.
    Por cierto, dices que al principio pensaste que funcionaba mal. ¿qué cosas notaste que no eran «normales» o «esperables»? ¿era por lo que comentas de que si no está suficientemente caliente responde raro?
    Gracias por el curro.

    • Voy a hacer un video en un estudio la semana que viene, y creo que sera la mejor forma de verlo 🙂

      El comportamiento raro, es que a veces cuando no esta suficientemente caliente, con compresiones fuertes entra en el modo loco y empieza a oscilar. Ademas tuve un problema con los ratios, debido a que los umbrales entre los diferentes ratios no es el mismo, y el umbral para 2:1 es mas bajo que el de 12:1, con lo que da la impresion que comprime mas en 2:1 que en 12:1 por ejemplo.

      Es como dice Nick, un compresor musical, un sonido vintage, el que quiera un sonido de este tipo, este compresor es un buen candidato. Pero desde luego no esperes la precision, ni la actuacion de un compresor tipo VCA.

  2. Excelente y profundo review Fou =)
    Efectivamente, es un compre «particular» y con un sonido vintage muy marcado.
    Para quienes busquen ese tipo de coloración, es estupendo, para quienes quieran algo versátil, no es una opción correcta.
    Abrazo,

    Nick
    Mastering Mansion Pro Audio

  3. Notable revisión del equipo. Muchas gracias! Honestamente no conozco directamente ningún ADL fuera de los que supuestamente se diseñaron para Presonus. ADL600 y ADL700. Este se ve y se percibe mucho más artesanal que vintage que los citados. Saludos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.