Entrevista a Pablo Iglesias

11
1841

Pablo Iglesias es uno de los profesionales más importantes de este país. Ha trabajado con Lagartija Nick, Killer Barbies, La habitacion Roja, The Blows, Mastretta, Niños Mutantes, Juan Rivas, Kannon, B-violet, Ectoplasma, Los piratas, Hora Zulu, Josele Santiago, Estereoceano, Kabuto Jr, Pereza, Jose Merce, HolyWater, Liiquid Sun, Ndno, Elecktra, Virgen, Romodance, Culura Pro base, etc.

Vamos con la entrevista.

  • Háblanos sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y del audio?

Pues desde que tengo uso de razón la música ha formado parte de mi vida, mi padre era Dj y propietario de una Discoteca, con 5 años ya me llevaba con él  a las tiendas de discos para  escuchar y  seleccionar los vinilos para las sesiones, a los 10 años ya  hacia mis primeros  pinitos y tuve claro q era  lo q quería hacer el resto de mi vida profesional. Pienso que  todos los q estamos en esto lo hacemos por vocación , es como ser cura o médico…-)

 

  • Coméntanos tu experiencia profesional. Cuéntanos con quien has trabajado, tus producciones más exitosas y de las que tú personalmente estás más satisfecho independientemente de la posterior repercusión de ese trabajo en el mercado musical

He sido un culo inquieto y siempre estoy buscando lo siguiente, por ello he tenido la suerte de conocer y trabajar con muchas  grandes personas  de las que  he aprendido un montón de cada una de ellas, no solo músicos e ingenieros, sino también personas de la Industria, sellos, managers,periodistas,etc. Comencé en Vigo 1994 en los estudios Fusión trabajando para el productor Javier Abreu, donde se hicieron los discos de Los Piratas, La Marabunta, Killer Barbies, etc, Después decidí irme a USA a  full Sail University., Donde surgió la posibilidad de ser asistente en South Beach Studios en Miami ,allí  coincidí entre otros con el gran Mixer Tom Lord Alge ( U2The Rolling StonesOasis,Peter Gabriel) que en aquel momento estaba mas fuerte q su hermano Chris…allí estuve  un año hasta q me volví a Madrid donde trabaje como Freelance sobre todo en los estudios Red Led y Sonoland, coincidiendo con Guillermo Quero, Miguel ángel de La Vega, Carlos Martos, etc. En el 2001  monté mi propio estudio Mix-Plus en Vigo que realmente funcionó como una compañía de producción, ya que buscaba grupos para producir y luego los  “colocaba” en  compañías, (Juan Rivas, Estereoceano, Kannon, Kabuto Jr, Ectoplasma, Hora Zulu, Virgen, etc). En 2005 Regrese a Madrid para una nueva aventura de reabrir los Míticos Estudio Uno de Cinearte, /SSL 4048E/G+, y con una de las mayores colecciones de equipos vintage de previos, compresores, eq’s, micrófonos,etc.

En cuanto a mis producciones de todas me siento especialmente orgulloso, para mi es todo un privilegio  y una gran responsabilidad q cuenten conmigo, pero quizás las q mas cariño le tengo por formar mas parte de ellas directamente son Kabuto JR, Juan Rivas, Kannon, pero han sido muy importantes para mi carrera: Killer Barbies, La Habitacion Roja, Niños Mutantes, Lagatija Nick, B.Violet, The Blows, Pereza, Josele Santiago, Mastretta, Liquid Sun, Kosmic Muffin del que como anécdota, este disco que grabe hace mas de 20 años se editó en vinilo y  ahora mismo es una pieza de coleccionista por la que se paga mas de 100€. 

Otros grandes encuentros en el estudio fue la apoteósica  grabación con Massiel, q cantaba como si no hubiera un mañana,  también fue muy emocionante trabajar con uno de mis ídolos German Coppini, (Golpes Bajos -Siniestro total) pero el q mas me impresionó fue Placido Domingo, apareció con todo su séquito en el estudio y su  gran chorro de voz traspasaba al control.  

 

  • Háblanos de tu setup habitual en el estudio… consola, daw, outboard, etc. 

Llevo 20 años en esta  profesión, cumpliendo muchos sueños trabajando en con un montón de bandas y artistas en estudios/ equipos de todo tipo y nivel, con el Estudio Uno de Cinearte fue mi “Dream Come True”, tuve todo lo q siempre quise tener y mas, me lo pasé muy bien pero al final  te das cuenta de que el equipo no es lo mas importante ni de lejos,  lo  que más  importa son las canciones, los músicos, los instrumentos, el saber captar la pasión del momento, y luego dependiendo del equipo disponible esto lo podrás hacer con mayor o menor calidad, .. algunos de mis mejores discos están grabados en un home studio, con una Mackie 32ch y 24 pistas Adat. 

Pero mi set ideal seria algo así:  Para empezar  siempre q se pueda, me gusta grabar las bases en 24 pistas 2”  Mci o Studer, para luego pasarlo a Pro tools Hd 32 con convertidores Apogee, para grabación Mesa de mezclas vintage, me gusta la calidad y comodidad, soy muy old school para esto Neve, Api, Mci etc, para mezclar SSL 4048G+ aunque cada vez le veo mas complicado ya q la gente prefiere la comodidad del recall y retoque de mezclas constante  q puedes realizar Inbox. Además la potencia y calidad de pro tools  en el mix bus y sistema en general han mejorado enormemente estos últimos años, ofreciendo infinitas posibilidades creativas.

unnamed

 

  • Menciona tus cacharros favoritos… Previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas y para qué pistas

Mesas de Mezcla Grabacion: Neve – Api – Mci – Studer – Harrison – Cadac – Trident – Raindirk

Mesa de Mezclas Mix: SSL 4048G+  Pro Tools Hd (sin ratones caros!)

Multipistas: siempre q se pueda la combinación de Pro Tools HD con Convertidores apogee // 24 Pistas 2” MCI-Studer 

Compresores;  Fairchild 660 – Distressors – Neve 2254,- Telextronix LA2A -Urei 1176 –  Dbx 160 – Urei La3 – SSL- Waves y UAD plugins, multiband, maximizers. compressors.

Previos,: neve 1081, 1073 – Api – Focusrite ISA110 – Manley –

Eq’s: SSL on board eq.- Putecs – Neve 1081 – Tridents- Api -Summit – Focusrite – Avalon.

Reverbs / Delays: Roland Space Echo – EMT plates reverbs – Lexicon 224, 480l, 80 , 90 –  Eventide H-3000 –  Waves – UAD plug ins.

Micros: Neuman U47, U67 U87, KM`s – AKG 414, D12 ,451,460, 112 – Shure Sm57 – sm58 – Senheisher  421 -441-  Ribon Coles – y los chinos Se Electronics y Sontronics.

 

  • Hablando del software que usas, ¿qué aspectos destacas a este tipo de herramientas digitales?

Como ya comenté antes soy usuario de Pro tools desde los tiempos en q solo era un editor de 2 pistas llamado Sound Tools  y he vivido todas sus actualizaciones muy de cerca, creo q por méritos propios se ha convertido en un standard en audio profesional. Pienso q es una herramienta de altísima calidad y muy potente si se usa con cabeza,  pero no soporto las producciones en las q  se edita, y tunea todo, ya que me suena artificial. Los Plugins emulaciones han mejorado muchísimo, me gusta mucho todo lo de  Waves y UAD, También uso el pro tools como secuenciador midi, aunque creo q en este aspecto aun tiene mucho campo de mejora, además tengo montón de simuladores de sintes, Pianos, etc así como cajas de ritmo, samplers…Últimamente también uso Ableton y  Maschine de Native Instruments  que es una groove box actualizada

 

  • ¿Cuales tu postura a la hora de comprimir?¿comprimes mucho por lo general? ¿solamente para controlar la dinámica o también de forma artística para alterar el timbre?

Soy un fanático de la compresión, Pienso q  es una de las partes más creativas y q mas pueden cambiar el timbre de un sonido,  pero también es uno de las armas más peligrosas  ya q puede arruinar una mezcla o grabación por completo, en caso de duda mejor no comprimir o hacerlo levemente.

En mi caso no tengo miedo a comprimir lo q haga falta, a veces lo puedo usar para controlar la dinámica y añadir presencia a una pista, nunca miro a las agujas, otras veces pueden hasta pueden dar la vuelta comprimiendo hasta 20-30 db’s, a modo de efecto….pero lo normal está entre 3-7 db’s suele bastar. Me gustan mucho los Ditressor  y Urei 1176 para Baterias y percusión porque puedes controlar mucho el attack  y release. También utilizo un Drum buss Comp.  y suelo usar los Neve 2254 para toda la batería.Para bajo el Telextronic LA2A es mi favorito, para guitarras acústicas, Urei La3a, eléctricas  SSL comp, Dbx 160, La3a, para la voz LA2A, 1176, SSL comp.

En el bus de mezclas siempre uso por este orden: Pultec Eq, SSL Bus Comp, muy suave 1-2db’s luego en cadena un compresor multibanda waves y para  cerrar un maximizador waves.

Por otro lado, también utilizo compresión en paralelo para algunas pistas q quiero añadir presión o efecto, así como compresión multibanda.

 

  • ¿cual es la que consideras tu mejor producción hasta la fecha? Esa a la cual no cambiarías nada en absoluto

Creo q mi mejor producción aun esta por venir..-) Estoy razonablemente  contento con todas las producciones q he realizado, de todas he aprendido algo, pero soy muy obsesivo y critico conmigo mismo, siempre me exijo mas y  quizás esa presión hacia mi mismo no me ha dejado disfrutar todo lo que debería de mi trabajo…viendo hacia atrás de lo que más orgulloso estoy es q  creo que muchos de mis discos se han adelantado a su tiempo en sonido y producción, aunque también ha habido algún fiasco del q me considero en parte responsable quizás por arriesgar demasiado!.

A los q mas cariño le tengo quizás sean los q me han abierto mas puertas al principio, por cercanía y estar mas involucrado , Kabuto Jr, Estereoceano, Juan Rivas, Killer Barbies, Lagartija Nick, Kannon, Ectoplasma, etc.

foto

  • ¿en qué consiste realmente la tarea de producir? ¿va más allá de los aspectos técnicos?

Yo creo q va mucho más allá , el aspecto técnico es una parte importante, pero no menos q otras, ya que hay muchísimos tipos de productores, tantos q sería muy largo de enumerar. Los hay con perfil más técnico, mas de músico, compositor, administrativo, etc y también los hay q no tienen ninguna de estas cualidades pero sí tienen claro lo q quieren  y cómo sacar lo máximo de cada artista como Rick Rubin.

En mi caso,  mi faceta como productor consiste en potenciar al máximo la personalidad del artista, que sea original, que no suene a nadie, que tengan un estilo propio y que la música trasmita y diga lo mismo que la melodía y la letra; furia, tristeza, fuerza, euforia, alegría, etc. Me da un poco igual como este tocado o el sonido (dentro de unos límite,  claro está!), lo que busco y quiero por encima de todo es que transmita. Para esto, lo primero  es tener bien claro que es lo que se busca y quiere el artista, para no ir por caminos distinto. Para ello me gusta antes de empezar, hablar y escuchar mucha música con ellos q me sirva de referencia. Luego dependiendo de los casos me suelo meter en el local de ensayo para escuchar y revisar los temas, estructuras, tempo, empaste general, arreglos, tono la canción, etc y con ello grabo con una maqueta rápida todos juntos, en la q estemos convencidos al 100% de las canciones antes de entrar a grabar.

 

  • En el mundillo del audio vemos habitualmente corrientes de opinión, modas si queremos llamarlo así, que vienen y van… Hace unos años todos querían consola digital y ahora todos la quieren analógica. Ahora mismo hay un boom de lo vintage… plugins que emulan equipos clásicos y que implementan alinealidades, defectos del hardware como distorsión, diafonía… ¿realmente el este mundillo progresamos o damos vueltas y vueltas a lo mismo una y otra vez porque ya está todo inventado?

Pienso que no mucho, seguimos usando los mismos micros, previos, compresores y mesas de mezclas q hace  30 y 50 años.. y los nuevos modelos la mayoría esta basados o emulando a estos. Creo q lo digital ha mejorado enormement, las emulaciones son increíbles, muy similares al original, lo q si ha cambiado radicalmente son los métodos y soportes.

 

  • La revolución digital, los Daws, los plugins, los ordenadores… ¿ha sido en general para bien? ¿se ha perdido algo de la magia de la profesión? Hay gente que afirma que antes sonaba todo mejor, más cálido, más agradable…

La aparición de los Daw ha sido un gran avance y en los últimos años la calidad esta mas q de sobra acreditada, pero como todo ,ha tenido su parte mala, por un lado creo  se ha hecho todo mucho mas democrático, cualquiera en su casa por 600€ puede hacerse con un equipo increíble, q hasta hace 15 años era impensable, pero por otro lado esa misma democratización ha hecho q exista demasiado ruido, y ha destruido muchos trabajos,  estudios, etc.

En cuanto a la revolución los ordenadores son solo fantásticas herramientas , q se pueden usar bien o mal, personalmente creo q últimamente se está abusando en exceso de la edición, autotuning, procesamiento, etc. Me aburre enormemente esto!!.. hace q nuestra profesión sea una monotonía , nos convierte en unos  meros administrativos del sonido, en mi caso como decía el master Bob Clearmontain prefiero dedicarme a la fontanería q estar todo el día pegado a la pantalla de un ordenador.

mixplus

  • Hablando de equipo…¿Qué marca más la diferencia, el micro, el previo, el compresor, el Eq, los monitores, la acústica? Si tuviéramos que ordenar los factores, ¿Cuál sería el de mayor importancia y el de menor?

Bajo mi experiencia  es un todo. Funciona como un equipo de fútbol, de nada te vale tener a un Messi , si la defensa y el portero son unos paquetes,  para mi es una suma q cuanto mejor vayas en cada cosa mejor será el resultado final,  pero si falla la composición o los músicos no hay nada q hacer, da igual  que seas un crack y  lo grabes en Abbey Road,  el resultado será una basura. Si tuviese q explicarlo en un  hipotético %   de como influyen en el resultado final seria algo así:

40% composición y arreglos. (realmente debería ser  mas % por que si esto no esta bien, nada lo estará)

20% Músico y instrumento. (Esto es lo realmente lo que produce el sonido si es bueno, nosotros solo lo tendremos q capturar correctamente, de nuevo si es malo da igual cuantos millones tengamos en equipo)

10% Ingeniero/Productor (Uno experimentado y bueno puede sacar con poca cosa un buen trabajo y viceversa)

5% Monitores (Dependemos de ellos totalmente, mas vale q sean fiables y los conozcas bien)

5% Acustica sala y Control Room. (Marcan una gran diferencia, sobre todo el control Room)

10% Equipos Micros-Previos- compresores- Multipistas- Convertidores -Mesa de Mezclas ( Debería ser equilibrado, de nada vale tener un SSL si no tienes buenos previos y micrófonos, estudio,etc) 

10% Mezcla y mastering (técnicamente  son los q  mas incluyen en el resultad final, sobre todo la mezcla es uno de complejos y creativos).

 

  • Realmente los discos de los 80 o 90 sonaban mejor que los actuales como afirman muchos? 

No creo q los discos de antes suenen mejor, ahora hay producciones con un sonido increíble, pero lo q si ha cambiado es que hasta la década de los 90 para grabar un disco tenias que ser un músico de verdad y  poseer un talento excepcional con grandes canciones , el acceso era muy limitado a los grandes estudios y profesionale. Hoy en día cualquiera en su casa con un ordenador y el garaje puede montar un buen pollo, aunque no siempre quiere decir q tenga calidad. Si bien hay q admitir q los discos de 60 -70’s sobre todo tienen una calidad y dulzura q siempre me han enganchado. Donde mas veo q se está avanzando ahora mismo en sonido es en la música Electrónica, creo que son los nuevos productores del siglo XXI.

 

  • ITB vs OTB… ¿qué ventajas encuentras a cada sistema?

Las 2 me parecen q están bien, cada una tienen sus ventajas y desventajas. Si hay presupuesto y el grupo lo tiene claro  prefiero en analógico  con una SSL o una Neve o cualquier vintage por q me gusta sentir la mesa y tocar los botones, etc como inconveniente tiene el recall q es muy lento y un poco tortuoso… En cuanto a la mezcla ITB  tengo q reconocer al mismo tiempo q mis últimos trabajos los he echo enteros en Pro tools, y es increíble el poder recuperar las mezclas en segundos, seguir trabajando en ellas en casa en el portátil, puedes realizar cambios en todo momento, diría q puedes esculpir mas las mezclas, aunque para mis producciones suelo utilizar un híbrido de las dos.

 

estudiouno2

  • ¿Qué es más importante en un técnico a la hora de grabar y mezclar, la experiencia o el buen gusto?

Debe ser una combinación de ambas, pero desde luego siempre prefiero el buen gusto, la técnica, de nada me vale q suene maravilloso si no es lo que quiero…creo q muchos técnicos se han quedado estancados, y no escuchan música por que se creen q ya lo han escuchado todo.. tremendo error!!! yo procuro cada mes hacer una lista de Spotify con 40-50 temas para mantenerme al dia.

 

  • ¿Cómo definirías en general a la gente, a los profesionales del audio también, en España? ¿hay en general buen ambiente y compañerismo en el mundillo?

En general lo veo triste, creo q prácticamente no existe industria en este país, no se apoya ni valora nada, q se puede decir de un país q castiga a la música un IVA del 21% el más alto de EU??.  Ya malamente se puede vivir solo de esto, por lo q nos vemos abocados a realizar otros trabajos complementarios, como dar clases o sonido en directo en el mejor de los casos.  Pienso q en España hay buen nivel de ingenieros y buen rollo, aunque como bien se sabe somos un país envidioso, y q a nivel de trabajo a diferencia de otros países como USA o UK, es que sobre todo antes con las discográficas y demás el criterio a la hora de contratar a alguien es un poco especial, muchas veces funciona mas el de quien eres amigo, o lo q haces en una fiesta, que el cómo eres profesionalmente.

 

  • ¿Qué culpa de que un disco tenga un gran sonido es achacable a la banda, al técnico o al productor? 

Si la banda es muy buena el mérito primero es para ellos por supuesto, nosotros se supone q solo hacemos nuestro trabajo y si podemos aportar a mayores pues será genial! un gran productor con un gran banda podrá hacer grandes cosas.

 

  • La tecnología actual permite que cualquiera pueda cantar y grabar un disco.Tenemos herramientas digitales para afinar lo desafinado, para hacer corta-pega, pinchar con gran precisión, arreglar fallos de los músicos… ¿tanta tecnología puede llevar a los músicos a hacerse cómodos y trabajar menos sus partes?

Si totalmente, se han hecho cómodos;  yo no los dejo…jajaja. Intento q trabajen, q den lo máximo de si mismos, incluso los pico, los empujo, me meto con ellos, todo para q den lo máximo de ellos y se relajen, luego si no queda mas remedio pues ya echo mano de todo lo haga falta.

 

  • ¿prefieres grabar a todos los músicos a la vez tocando en el estudio o por partes?

 estudiounoHe grabado de las dos maneras, siempre depende mas del tipo de producción y de si la banda tiene el suficiente nivel para grabar en directo por q es bastante mas complejo.

 

  • En todos los años que llevas grabando la tecnología ha traído grandes cambios… antes siempre se trabajaba con consolas analógicas, mucho hardware, máquinas de cinta… Hoy en día hay muchas herramientas digitales y los ordenadores son casi siempre el centro del estudio, su corazón. A menudo los aficionados al audio se quejan de que el sonido moderno, digital, es frío, demasiado perfecto, demasiado limpio, y por eso dicen que prefieren el antiguo sonido analógico de las consolas y equipos vintage. ¿Los músicos notan diferencia en el sonido final que se conseguía antes y ahora? ¿y piensas que el público lo nota?

Ha cambiado mucho la forma de consumir música de público, no hay mucha gente q tenga equipos hi-fi de alta gama en casa, más bien se escucha música en el móvil o el ordenador, y en el mejor de los escenarios en el coche o en una sala, pero eso no significa que nosotros no tengamos q buscar la máxima calidad, y está claro q  la imperfección del mundo vintage te da unas texturas y calor  q el digital solo puede emular, y q por supuesto el publico sí que de alguna manera lo nota.

 

  • Los discos actualmente se masterizan a muy alto nivel de sonoridad, la mayoría de veces porque los discos de la competencia suenan muy altos. Es una evidencia que el oído humano percibe como más atractivo aquello que suena más alto, por tanto hemos ido entrando en una especie de guerra por ver quien suena más alto. O al menos nadie quiere sonar más bajo que el vecino. ¿Vale la pena sacrificar calidad por volumen?

La locura comenzó a finales de los 90’s principio del 00’ donde la guerra del loudness, del volumen dominaban  y se han hecho autenticas barbaridades en ese aspecto, y todos en mayor o manir medida hemos caído. Actualmente a mi  ya no me interesa el volumen, me importa mucho mas la dinámica, que la música respire, además hoy en día han mejorado muchos las herramientas de mastering para conseguir esto sin reventar el sonido.

 

  • ¿y los que escuchan fantásticas y cuidadísimas producciones hechas con el mejor material vintage, en los teléfonos móviles o con cascos de los chinos?

La verdad es que esto no me preocupa mucho, creo que mientras el público escuche música es bueno. La música en Streaming es el futuro claramente, es el mundo a nuestros pies..jeje! si bien es deseable mejorar el ancho  de banda para poder subir la resolución de la música al menos a la calidad del CD. Por otro lado, las cosas están cambiando.

 

  • En España la industria discográfica prácticamente se ha hundido. Muchos grupos se ven obligados a autofinanciarse y los que tienen discográfica tienen mucho menos presupuesto para grabar que antes. ¿en qué has notado tú el cambio? El hecho de que los grupos tengan menos dinero, imagino que habrá traído como consecuencia que la forma de trabajar en el estudio cambie, que se adapte al momento. ¿qué diferencias has notado de hace unos años a ahora?

La industria en nuestro país esta pasando por un momento pésimo, las discográficas prácticamente ya no pagan discos y diría q lo presupuestos han caído entre un 50% y 70% por lo que todos los estudios grandes han muerto, porque son imposibles de mantener. Son como dinosaurios en extinción. Hablo con muchos grandes productores de nuestro país q lo están pasando muy mal, con problemas para pagar su hipoteca, y llegar a fin de mes.  Las bandas se graban ellas mismas y cuando hacen algo te dicen el presupuesto aproximado q tienen y nosotros, más o menos, nos adaptamos..

En mi caso, mis prioridades han cambiado. Tengo familia, 3 hijos, antes podía trabajar 12-14 horas al día,  pero ésto se ha terminado..  Sigo teniendo la gran suerte de  hacer lo que me gusta y además me pagan… así  que seguiré  luchando para abrir otros campos siempre dentro de la música q es mi pasión. En breve comenzare  mi nuevo proyecto q vas a ser muy diferente, algo mas que un estudio. Toca reinventarse en algo nuevo y mejor, quiero volver a divertirme y disfrutar con mi trabajo.

 

Muchas gracias por la entrevista Pablo. Ha sido un placer.

Muchas gracias a Audioforo

 

11 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.