Comparativa emulaciones del Neve 1073

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El Neve 1073 se ha convertido en los últimos años en el quieroynopuedo de cualquier estudio, sea pro o de aficionado. Todos quieren, queremos uno. Pero cuesta un pastizal, así que no podemos ni soñar con tenerlo.  Los desarrolladores de plugins se han dado cuenta de que nos pueden vender el sucedáneo. Es más barato y podemos pagarlo. ¿Suena igual? No lo podemos saber, porque no podemos comparar con el real. Así que basta con que a un plugin le llames 1073 y le pongas una interfaz molona para que yo, tú, cualquiera, escuche esos agudos dulces del 1073, ese sonido sedoso, cálido y ese tipo de cosas.

Sin pretender demostrar nada en absoluto, he comparado cuatro de estos plugins. No para saber si se acercan al original, sino para ver si se asemejan en sus curvas, nivel de distorsión… en su comportamiento, en definitiva. También los escucharemos con settings idénticos (o lo más idénticos posible) para que cada uno decida si le gusta más uno, otro o cualquiera de ellos.

Los contendientes son el Waves , el T-racks, el Stillwell y el Urs.

No se trata de demostrar nada ni llegar a ninguna conclusión. Es una comparativa de a pie, tal como uno compara unos plugins en su casa… este hace ésto, el otro hace lo otro, este me suena mejor y este me gusta menos. No hay ciencia en algo así.

Vamos con los gráficos en primer lugar.

 

Distorsión armónica añadida.

Waves sin el control analog

1

Waves con el control analog

1b

T-Racks

11

Stillwell

31

Urs

21

El Waves y el T-racks añaden distorsión, pero de distinta forma. El Stillwell y el Urs no la añaden.

Vemos ahora si se modifica la respuesta en frecuencia al insertar el plugin sin hacer ningún tipo de ajuste.

2

 

12

32

22

El Waves suaviza los agudos, el T-Racks hincha los graves y los otros dos se mantienen fieles a la señal original sin modificarla

Vamos a ver las curvas.

Primero veremos los shelfs en las bandas de los extremos. Usaré la ganancia a tope en todos los casos.

3

13

33

23

Las de Waves y T-Racks se parecen entre ellas. Las otras dos son bastante diferentes.

Vemos la campana en medios y el Hipass.

4

14

34

24

Pues más o menos como antes. La campana de Stillwell es mucho más estrecha que el resto.

Vamos a compararlos auditivamente.

Pasamos unas pistas  y aplicamos los mismos settings en todos los casos. El Stillwell no indica el nivel de ganancia aplicado, así que me ha tocado ajustarlo a ojo.

Batería

Waves

bateria waves

 

 

T-racks

bateria tracks

 

 

Stillwell

bateria stillwell

 

 

Urs

bateria urs

 

 

Guitarra acústica

Waves

acust waves

 

 

T-racks

acus tracks

 

 

Stillwell

acus stillwell

 

Urs

 

acus urs

 

Y esto es todo. Espero que os haya servido como orientación o al menos que os haya entretenido.

 

1 Comentario

  1. Me quedaría con el Waves, de hecho es el que uso pero el Schoeps 73 que tiene las curvas casi idénticas pero tiene una sección de entrada para aplicar disinta distorsión armónica que es una delicia.

    Gran Review. Gracias Paco.

    (por cierto, esperaba que estuviera el PSP del que tan bien hablas y que creo que emula también al 73)

    • Aquí en la web había una review del original, aunque sólo sea para ver las curvas, respuesta y distorsión puede valer. Waves lo borda mucho en ese aspecto salvo en la respuesta en frecuencia, aunque claro, los Neve 1073 de ahora tienen las respuesta en frecuencia plana o casi.

  2. Una vez lo comparé con el EQ Oxford. A mi me suena el waves como más arenoso. No se si eso luego en la mezcla es mejor o peor…..
    Yo siempre acabo no usandolo porque me gustan que tenga bypass por cada filtro….y luego el poder ver la curva…ya se que no es bueno pero….. :doh:

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