Entrevista a Jesús Rovira, La Casamurada

5
1410

Jesús Rovira es el bajista de Lax ‘n’ Busto, una de las bandas de rock catalán más importantes de los últimos años.

Además de ello, Jesús es el dueño de La Casamurada, estudio de referencia en Cataluña en un entorno precioso, Banyeres del Penedès. Os recomiendo a todos visitar su web porque debe ser uno de los estudios más bonitos, grandes y mejor equipados de todo el país.

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y del audio? Háblanos de tu experiencia profesional.

Empecé tocando la guitarra española de mis primos. Aprendí con un libreto de acordes de los Beatles y en cuanto supe tocar 4 acordes escribí mis primeras canciones. Entre el cassette de los años 70 de mi padre y la platina del equipo hifi familiar me hacia mis grabaciones multipista a base de lo que más adelante aprendí a llamar «pingpong». La calidad de sonido era horrible pero la ilusión era tan grande que todavia me dedico a ello.

Empezaste como músico, concretamente siendo el bajista de Lax ‘n’ Busto, banda muy importante en Catalunya. Después estuviste 10 años en los estudios Tivoli, y hace pocos años decides abrir La Casamurada, tu actual estudio. ¿Fue un paso natural? Quiero decir… ¿habías estado metido en el mundo de la grabación musical desde siempre, incluso cuando trabajabas como músico? ¿porqué dejasteTivoli y abriste La Casamurada?

Con Laxnbusto compramos una tascam 38 de 8 pistas a cinta y una mesa allen heath para grabar nuestras demos a finales de los 80. Resultó que empecé a dedicarle mucho tiempo y a grabar otras bandas por lo cual llegó un momento en que tuve que montar un estudio yo solito porque mis compañeros se quejaban de encontrarse  el local siempre ocupado por músicos de otras formaciones grabando. Ese fué mi zulo durante unos años…Tivoli..

ltes

  • Trabajar como músico de directo es muy distinto de hacerlo en un estudio de grabación. ¿qué cosas destacas como lo mejor de cada mundo? ¿qué echas de menos de tu etapa como músico y que no repetirías?

Yo siempre comparo el grabar discos con hacer películas y tocar en directo con hacer teatro.

El disco es un proceso meticuloso, privado, de tensión creativa. Un disco debe hacerse pensando en uno mismo. El directo se comparte con el público, libera las tensiones….Ambos mundos tienen magia pero son magias distintas. La del estudio está más o menos bajo control, la magia del directo es el contacto con el público.Por mucho que en estudio los músicos toquen todos a la vez jamás será como en un concierto. Falta el público, la gente!!!

 

  • Tu actual estudio está construido en una antigua masía que reformaste. Eso lo convierte en un lugar especial, muy bonito y con un ambiente que invita a la creatividad. Háblanos de cómo fue este proceso de reconversión de la antigua masía en un estudio de grabación.Viendo vuestra web yo diría que posiblemente tienes el estudio más bonito del país sin demasiada discusión ¿en qué beneficia un estudio acogedor, confortable, grande y hasta bonito en una grabación musical? ¿estar a gusto trabajando al final se nota en el resultado?.

De mi experiencia como músico tengo muy grato recuerdo de los discos en que toda la banda hemos compartido vivienda y hemos estado uno o dos meses de convivencia. Uno fue en Musiclan con Joan Trayter y Jordi Soler como técnicos y nosotros mismos como productores. El otro fue en Weed(  California) con Sylvia Massi como productora. ( Sylvia ha trabajado con Johnny Cash, Red Hot, Prince, Tool, System of a down…)

Es por ello que cuando decidimos, junto con Eli mi mujer, trasladar el estudio a la Casamurada le di tanta importancia a la zona de grabación como a la zona de descanso. La idea es que la gente VIVA la experiencia que supone grabar un disco. Que duerman en el mismo estudio, que puedan tocar un rato despues de cenar o a la hora que les dé la gana.

La Casamurada es una masia familiar con una torre de defensa del siglo XIII. Por suerte mi familia usaba muy poco la masia ( almacén de herramientas del campo y aparcar el tractor) y aceptaron de buen grado la idea de instalar en ella un estudio de grabación.

La sala de control y un pequeño locutorio fueron realizados por Benjamin González de Audioacústica.

La sala principal de grabación es tal como era cuando se dedicaba al almacenamiento y producción de vino y aceite. Su acústica es ideal para ciertos instrumentos en especial baterias y percusión

materialc

  • Teneís una consola Neve 5106 de 48 canales. ¿es por comodidad a la hora de trabajar o se nota en el sonido final de una producción?

La compramos al hacer el estudio. La idea es tener muchos canales para poder grabar sin preocuparnos por el número de pistas. Los previos y los EQ suenan muy bien. En mezcla el sumador y los EQ suenan muy bien

 

  • ¿Cuales son tus equipos favoritos? Previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas, micros a los que sueles recurrir más habitualmente…

Los previos de la mesa me encantan. Tambien tengo 8 previos api  3124 que me gustan mucho. Tengo un par de Neve 1064 que en varios instrumentos son mi primera opción y también telefunken v72, focusrite y amek.

Los micros que más amortizo son los U67. Tengo 3 y los utilizo tanto para baterias como pianos, voces, guitarras….de todo.

Tengo dos U47 uno moderno ( wunder audio) y otro de los antiguos que fue restaurado por Pablo Kahayan. El moderno suena más brillante y el antiguo tiene una calidez maravillosa.

Cada vez me gustan más los micros de cinta, tengo un royer 122 y un RCA junior 74 y en proyecto comprar un par de Golden Age que estan muy bien de precio y suenan muy bien.

Pero siempre seré un enamorado de los clásicos 57s, 421s y del 112.

Me gustan mucho los compresores universal audio. Tengo un 1178 vintage y dos 1176 modernos. Tambien un 1176 construido por AHL audio.

También me encanta el RETRO 176. Es una copia del 176 universal audio, un compresor limitador a válvulas que es una maravilla que conocí en mi estancia en USA.

 

10314017_10152614001753243_3152529797076002566_n

  • ¿eres de los que notan diferencias sonoras entre hardware y software? ¿cómo las cuantificarías? Me refiero a todo en general… compresores, consola de mezclas, sumadores, etc.

 La verdad es que el software está dando pasos de gigante. Basta escuchar los últimos 1176 de UA para darse cuenta.

En general yo creo que un plugin tiene menos carácter que un aparato analógico.

El problema del hardware es que los músicos se han acostumbrado a hacer retoques a las mezclas. Mezclar en digital es más cómodo y más rápido……y se puede rectificar……

 

  • Tener outboard hardware en el estudio, ¿responde a una mejor calidad de sonido o a un modo más cómodo de trabajar?

 Responde a muchos años de estudio. Cada aparato ha sido un pequeño sueño. Hay algunos que hace 24 años que los tengo….son parte de mi vida.

 

  • ¿hasta qué punto a los clientes les suele importar lo que tenemos o no tenemos en el estudio?

 Depende de los clientes,imposible generalizar. Hay quienes demandan el sonido de ciertos aparatos ( en especial clásicos vintage), otro tipo de gente se impresiona ante la acumulación de hardware y otros que le dan una relativa importancia.

Mi opción es intentar tener lo mejor de cada mundo.

 

  •  ¿en qué deben mejorar los plugins para que en algunos años nadie se plantee usar hardware?

Yo creo que van bien encaminados. Es una cuestión de tiempo. De todos modos yo no busco en un plugin que suene  como el original. Creo que jamás sonará como el original.

Lo que busco es que haga su función, que aporte carácter y si puede ser…magia. De momento estan en la tarea de aportarles carácter y ya te digo que van bien encaminados.

 

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de tus producciones? ¿qué puedo esperar si mañana te contrato para grabar mi disco?

Soy de los que no intentan hacer su disco. Mi intención siempre es ayudar a los músicos en el aspecto en que los veo más dudosos. A veces el problema es la relación entre los miembros de una formación, a veces el bateria no es muy bueno o la selección de canciones no es la mejor….a veces necesitan creer en ellos mismos.

blog11

  • Menciona la mejor grabación en tu estudio, si es posible, y explica porqué crees que fue la mejor

 De todas me llevo algo bueno y no me gustaria pasar a nadie por delante. Hay grabaciones que recordaré siempre y otras que …ya me entiendes

 

  • ¿algún productor o ingeniero al que admires?

Mi ideal son en primer lugar los discos de Beatles. Creo que sus producciones alcanzan la perfección. Son el motivo por el cual me dedico a esto.Resultaria aburrido si te comentase la retahila de productores y técnicos que me encantan. Tantos como músicos….

 

  •  ¿qué discos comerciales de referencia usas, si es que usas alguno?

Depende del artista con quien trabaje. Podemos usar el disco azul de Mick Jagger, o algo de Red Hot, o Radiohead..

En general siempre busco algún gran disco que tenga alguna similitud con lo que estoy grabando. De hecho acostumbro a pedir a cada artista discos que ellos admiren.

 

  •  ¿qué monitores nearfields usas?, ¿tienes también midfields?, ¿usas sub?

Tengo dos pares de altavoces: unos dinaudio M1 y los NS10,

 

  •  ¿con qué fase del proceso en el estudio disfrutas más?

Me gusta la grabación. Me encanta la magia que supone el momento de la grabación y el compartir con los músicos la ilusión y la alegria cuando algo sale bien.

 

  • ¿hay algún instrumento con el que disfrutas más a la hora de grabarlo?

Disfruto con la unión que se crea entre los distintos instrumentos. Eso es lo que me gusta más. Cuando hay feeling entre ellos es una unión poderosísima, maravillosa.

 

  • ¿Cual es el mejor modo de capturar la energía de una banda potente?

 No hay normas. No hay reglas. Depende de cada banda y de cada momento.

A veces tocando juntos a las tantas de la noche, hay quien necesita alguna chica que esté mirando para dar lo mejor de sí mismo, a veces repitiendo cien tomas hasta la buena y otras a la segunda toma…..

 

  •  ¿qué importancia tiene el backline en un estudio profesional? ¿más o menos que el outboard?

Actualmente es muy importante. La diferencia entre un estudio profesional y un protools en tu casa son las salas, los micros, los previos y los instrumentos que tenga ese estudio.

10712712_10153015047228243_2478699336596720236_n

  • ¿alguna banda te ha impresionado por su nivel creativo o técnico?

De todas las bandas he aprendido algo. No me gustaria resaltar a nadie porque los respeto a todos. Lo que si he notado es que en la actualidad la gente que comienza lo hace con un nivel superior a la de mi época ( finales de los 80). Las escuelas de música moderna y la comunicación por internet han elevado mucho el nivel.

 

  • Si pudieras elegir a quien producir, sea nacional o internacional y que no esté muerto…¿a quien escogerías?

Paul McCartney. Seria un sueño de adolescente hecho realidad.

Pero te aseguro que soy feliz con cualquiera que comunique emociones con su música.

 

  • ¿buenos músicos y equipo barato  o malos músicos y equipo de primera?

Siempre este orden: músicos, instrumentos y, finalmente, el equipo de grabación. Emoción por delante de la tecnologia.

Hay horribles grabaciones del cello de Pau Casals que todavia llevan a mucha gente al éxtasis.

 

  • ¿Qué es más importante en una toma, la calidad de ejecución o el feeling?

Para mi lo importante es que la gente toque de forma cómoda lo que realmente sabe tocar. Entonces comunica cosas.

 

  • ¿Dónde se marca la diferencia a la hora de hacer un disco, en el tracking o en la mezcla?

Emocionalmente en la grabación. A nivel de calidad de sonido la mezcla es fundamental. Puedo destrozar una maravilla o convertir en príncipe a un sapo.

 

  • ¿es malo sonar demasiado perfecto? ¿resta eso sinceridad a la música?

 Después de haber editado baterias, guitarras, bajos, pianos, afinado voces violines o vientos y haber hecho mil virguerias mi conclusión es que ….cada caso requiere una manera de hacer.

Hay artistas que mejoran con tu trabajo y hay artistas a quienes les restas magia arreglando su interpretación. El secreto es saber como actuar en cada caso.

 

  • ¿qué importancia puede llegar a tener una buena sala en el sonido que se registra?

Depende del instrumento pero en general….mucha.

 

  •  Posiblemente hoy en día la compresión se ha convertido en la principal herramienta a la hora de mezclar, no solo para mantener la dinámica sino también desde un punto de vista estético. ¿Cuales tu postura a la hora de comprimir?¿comprimes mucho por lo general?

 En general comprimo bastante. Supongo que el disco de Blood sugar sex magik tuvo que ver. Creo que fué una pequeña revolución en ese sentido.

 

426097_10152923171633243_7426121722981075666_n

  •  ¿Cómo trabajas la mezcla para que cada instrumento y pista ocupe su propio espacio sin molestar al resto?

Intento cortar las frecuencias graves y agudas innecesarias. De todos modos es fundamental que la grabación tenga en cuenta ese hecho. A veces un peor sonido funciona mejor en una mezcla ( muchas veces)

 

  •  ¿Como sueles comenzar una mezcla? ¿Hay algún instrumento o pista que suelas trabajar antes que el resto?

Empiezo escuchando la canción con cada instrumento a su volumen correcto. A partir de ese momento normalmente paso a la bateria. Soy un clásico.

 

  • ¿cada cuanto tiempo descansas tus oídos al mezclar?

Como fumo…aprovecho cada cigarro para descansar oídos.

Cuando deje de fumar no se que haré….

 

  • Para terminar, coméntanos tus proyectos futuros.

 Hemos comprado una STUDER A80 24 pistas y estamos arreglándola y recapeándola. Nuestro próximo proyecto a corto plazo es disfrutar de ella mucho.

La idea es poder tener lo mejor del analógico y del digital.

 Muchas gracias Jesús. Ha sido un placer.

5 Comentarios

  1. Vaya pedazo de estudio macho,no lo conocía,a Jesus se le vé un tio con ilusión,que le gusta lo que hace.
    Buenos cacharros,la mesa ummmmm 😯 ,,el lugar es increible,tiene que ser una gozada pasar alli unos dias grabando.
    Voy a oir cositas suyas,gracias Paco molaaaaaaaaa

    • como molaría tener un pozo (algo que antes era tan común) para hacer reverb jejeje… antes vivía en una casa en la sierra. Era alquilada y tenia todo tipo de tratos para hacer sonidos curiosos… maquina para aplastar latas, mesas de maquinas de coser, bidones varios, etc. Pasaba bastante tiempo grabando cosas. Y eso sin contar la sinfonía de sapos al anochecer jejee.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.