Tutorial de masterización: Segunda parte, la ecualización

24
2506

Hoy he estado en PKO, haciendo la masterclass de Javier Limón. Cuando me ha visto José Ramón, me ha dicho » que moreno estás, vienes de la playa?» Y efectivamente, he estado una semana en la playa, con lo que sumado a que hace unos días la segunda parte del tutorial, me dió unos problemas con el youtube, pues no me he puesto hasta hoy a arreglar el asunto. Pediría perdón por la demora, pero es que se está tan agustito en la playa…. El caso es que al fín teneis la segunda parte, recordar que aun queda una tercera y una cuarta.

En esta segunda parte le he pegado el tajo al video en bruto en donde comenzaba a hablar de la ecualización, dejando para la tercera parte el tema de la compresión. Creo que es el orden más lógico de dividir los videos, en cualquiera de los casos, en esta segunda parte Nick entra ya en materia apretando botones y comentando cómo ha de ser el enfoque a la hora de usar la ecualización en la masterización.

Esperamos que os guste el video.

 

24 Comentarios

  1. Una forma de trabajar increíble… me ha gustado lo de hacer escuchas también con el side en solo. Empecé a hacer algunos plugins precisamente para facilitarme ese tipo de cosas ya que en su momento el único que conocía era bx control de brainsworx, ahora ya hay un montón gratis…. En aquella época estaba todo el día dándole vueltas al m/S y después dejé de darle tanta importancia no se por que… pero este vídeo me ha dado muchísimas ideas.
    Es increíble el nivel de spitfish a pesar de lo antiguo que es, es el único que me gusta por ser tan sencillo y efectivo.
    Del video sobre todo me quedo con la metodología que usas para resolver problemas de forma sencilla. Mola mucho como abordas las situaciones habiéndote dejado claro desde el principio lo que quieres conseguir.
    Está todo muy bien explicado , así que, muchas gracias a los dos … que mono de entrar en la parte de la compresión jojo :bravo:

    • Pues la respuesta corta sería esta (la larga no es para sección comentarios):

      .M&S permite mucho mayor precisión a la hora de afectar un instrumento en particular, afectando lo menos posible otros.
      .M&S permite mejorar la imágen stereo mucho más y sin modificaciones de fase artificiales (aunque las sigue habiendo).
      .M&S permite hacer procesamientos más invisibles ya que muchas veces sólo los aplicamos o al Mid o al Side, en vez de ambos (L y R).

      .Sin M&S es muy posible mantener una coherencia de fase mayor al no codificar, procesar y decodificar la señal, por lo que en algunos casos, la imagen central podría tener un mayor anclaje (sobre todo con matrices M&S malas, como la de muchos plugins).
      .Sin M&S se puede aplicar procesamiento L y R diferente para cada canal en caso de ser necesario (pero esto no es una ventaja ya que los que trabajamos con M&S, también podemos setear nuestros procesadores como L-R cuando queremos.

      Breve resúmen =)
      Abrazo,

      Nick
      Mastering Mansion

      • Bueno yo trabajo solo con plugins como la mayoría jejeje. ¿Que posibles fallos o desventajas tienen los plugins al hacer la matriz m/S? Siempre pensé que por ser un procesamiento tan simple no tenia importancia si era un plugin o no…

      • Es una apreciacion interesante lo que comentas. En general a la gente que he visto masterizar han usado sistemas hibridos de masterizar, principalmente la pista stereo tal cual y la tecnica del MS para solventar algun problema que sobre el stereo no se podia hacer

  2. Absolutamente maravilloso material en el que explica procedimiento de masterización explicada con la genialidad y conocimientos de Nick; de lo mejor entre decenas y decenas que he visto y sufrido. Un lujo. Se explica la toma de decisiones en el master de forma razonada a la par que las aplicación técnica – quien pudiera tenerlas – para mejorar más allá de las recetas. Un ejemplo de utilización de recursos con un plan de master cojonudo. Fantástico. Muchas personas, no entienden la importancia del procesamiento MS. Aquí está muy claro. Para mi es imprescindible,

    Gracias al equipo de Audioforo y especialmente a NIck.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.