GRRRRR CHINO CRUGGGG RAGGG RUIDO RUIDO RUIDO

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Hace como un año, o más, tuve un problema con un amplificador: iba descalzo por casa y el dedo meñique de mi pie tropezó contra él y se rompió (el dedo, no el ampli), se quedó colgando (el dedo, no el ampli) y tuvieron que pasar tres meses hasta que se recuperara del todo.

Lo que más rabia me daba era que, curiosamente, cuanto más cuidado tenía con el dedo, más veces me lo golpeaba. En una de mis visitas al médico, le comenté lo de los golpes, y le pregunté que algo me tendría que pasar con mi aparato locomotor. Él me respondió una cosa que, desde entonces, no dejo de darle vueltas en mi cabeza. Me comentó que no me preocupara, porque nosotros, los humanos, o sea yo, estamos golpeándonos todo el tiempo, y que parecía que me daba más, simplemente porque en ese momento el dedo estaba sensible.

En fin esto me sirve para explicar, desde mi humilde posición de genio, que las grabaciones, por lo menos las mías, están llenas de ruidos, ruidos de todo tipo. En el momento en que usamos instrumentos con micrófonos, estamos expuestos a los ruidos, y realmente no pasa nada, pero nada de nada.

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Cuando combino la mezcla con la grabación analógica, se produce el Hiss (que para quien no lo sepa se trata de ese ruido agudo, como de soplido, que produce la cinta) o también puede haber Hum. Y es algo que no me preocupa demasiado, entre otras cosas porque, luego, en el mastering tendré herramientas para solucionar esos presuntos poblemas —sí he dicho poblemas (problemas de pueblo)—.

No tenemos que focalizar y centrar toda nuestra atención en ese ruido, porque si caemos en la trampa, un pequeño ruido se convierte en gran ruido.

 

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Muchas veces me preguntan si reviso pista por pista para ver si hay ruidos o clips o lo que sea, y mi respuesta es que yo solo elimino los ruidos que se oyen. Ahora bien, si vamos a sacar el disco con solo el bajo, entonces la cosa cambia.

 

Creo que, primero tendríamos que definir ruido y luego tendríamos que ver qué grabamos. Me resulta gracioso que a muchos les molesta el ruido de los vinilos y otros lo ponen pero ¡¡¡¡¡¡estamos locos!!!!!! A unos le molesta las distorsiones y otros las añaden PERO ¡¡¡¡¡¡¡ESTAMOS LOCOS!!!!!!! A unos les molestan los ruidos de vibraciones de los amplis y otros los potencian, PERO ¡¡¡¡¡¡ESTAMOS PACO LOCO!!!!!!!

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En fin, los ruidos son parte de la grabación, pero no una parte irrelevante, sino todo lo contrario: muy importantes. Muchas veces son fortuitos y pueden aportar algo inesperado; en cambio, otras veces son asquerosos y es por eso que los quitamos ¡OJO! de la misma manera que un solo asqueroso o una voz vomitiva.

Curiosamente cuando grabé a gente que, en principio, tenía un rollo como más delicado y como más sutil fue cuando más permisivos fueron con los ruidos.

Recuerdo que mientras grababa a Josh Rouse me llevé una gran sorpresa cuando, al terminar una toma, le comentaba que tendríamos que repetirla porque no había ajustado bien el previo durante la prueba de la voz, por lo que no se escuchaba limpia, sino un poco ruidosa y con algo de saturación. Cuál fue mi sorpresa cuando me comenta que no le importaba, que era parte de la grabación, que si la toma era buena, daba lo mismo. Otro caso que recuerdo, tiene que ver con la grabación del disco de Mikel Erentxun. Me imaginé que sería alguien bastante meticuloso con los ruidos, me sorprendió haberme equivocado y que fuera todo lo contrario: cuantos más ruidos, mejor; micro que se abre, ruido de baquetas, tos… y todo lo que uno se pueda imaginar, sobre todo en los finales. ¡Que hay gente que se tira una hora para editar un final sin ruidos!

Mirad, no soporto que después de una mezcla de 4 horas, la gente, tras haberlo escuchado por los cascos, me diga: hay un pequeño ruido en el minuto 2, como que entra una pista durante 0’2 mili segundos.

PERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTAMOS LOCOS!!!!!!!!!!!!

Sí, lo reconozco, hay un ruido que sí me molesta, y mucho, y es la mardita claqueta que se cuela por los micros por culpa de ese volumen brutal que sale por los cascos… Los demás, pfff, casi que me dan lo mismo.
Llamadme cerdo si queréis (aunque preferiría Paco), pero los ruidos son como las manchas en la camiseta y quien me conozca sabrá que llevo muchas, pero ¿eso me hace peor que el resto?
Viva el noise

5 Comentarios

  1. Hace poco me llamo un señor, me dijo que me pasara por el hispasonic a leer algo que le habia traumado y queria saber lo que yo pensaba. Era un hilo acerca de los bits reales de cuantificacion que tiene un conversor en cuanto al margen dinamico que es capaz de cuantificar. Estaba muy mosqueado porque habia leido que se podian perder hasta 4 bits debido al ruido intrinseco. Le dije que no se preocupase, que seguramente su instalacion electrica, estuviese generando un ruido mayor que el del propio suelo del conversor, con lo cual se estaba preocupando realmente por el chocolate del loro.

  2. Cuanto más ruido y artefactos no musicales se eliminen mejor para la inteligibilidad de la obra, para el rango dinámico y para la biblia en verso.
    Yo también llevo manchas, mi marido es charcutero, y me viene…, cómo me viene, cartílagos, sangre, grasas subcutáneas, hasta que descubrí Ariel; ahora va hecho un pincel.

  3. Como decían antes la abuelas: «mierda la justa, ni mucha, ni poca»….

    No a los ruidos eléctricos, zumbidos, clips, respiraciones agresivas, crujido de la silla, toses o mocos en las vías respiratorias…
    Si a los ruidos inherentes a los instrumentos; aire de una flauta travesera, dedos deslizando por un mástil, pedales de un piano, traqueteo teclas de un acordeón…etc

    Una cosa que considero ruido y no me gusta nada es cuando, sobre todo a un bajista le suena otra cuerda sin querer mientras está tocando su melodía. :doh:

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