El compresor VCA: la rapidez hecha máquina

2
2878

Última entrega del funcionamiento de los compresores, en este caso he dejado el más complicado para el último, ya que conlleva una explicación de un nivel más avanzado.

El compresor VCA se basa en un circuito integrado que David Blackmer patentó en Junio de 1971 con número 3,714,462. Para los que aun no tenéis muy claro que es un circuito integrado, os diré que es un circuito,  con sus componentes,encapsulado en una cajita y que realiza una función especifica. Durante esta época otros fabricantes como Allison Research o Aphex decidieron sacar VCAs con mejores especificaciones, sin embargo fue David Blackmer y su empresa DBX quienes se llevaron el gato al agua.

Los circuitos que integran los VCAs se conocen como logarítmicos-antilogarítmicos y provienen de unos circuitos multiplicadores que se usaban antaño para hacer operaciones matemáticas. Internamente están constituidos por una serie de transistores bipolares, los cuales fijaban una ganancia empleando para ello la relación existente entre la tensión que polariza la base de los transistores, y la corriente que circula por los colectores de los transistores. ¿Esto te suena? a mi también, el principio de funcionamiento de los Varimu!!!! y por eso en concreto se conocen como exponenciales-logarítmicos, porque la función de transferencia tensión-corriente es exponencial o logarítmica dependiendo de como se mire.

Realmente me ha llevado unos meses escribir esta entrada al blog, porque realmente no sabía como enfocarlo, es la topología más difícil de describir y que conlleva de conocimientos de electrónica y matemáticas más allá de la ley de Ohm. Al final he decidido tirarme al río y a ver que es lo que pasa. Junto a esta entrada al blog, tenéis un documento en PDF, en el que he hecho un análisis muy trivial de una circuitería de tipo Blackmer. Es simplemente la forma más sencilla que he encontrado de tratar de explicar como funciona un cacharro de estos, sin que la gente comience a tener convulsiones o sudores fríos. Os recomiendo también por simple curiosidad descargaros la patente original de David Blackmer, para que leais como presentó al VCA en sociedad. Tan solo debéis descargaros en PDF la patente, desde Google.

Si tras leer el documento adjunto no entendéis nada, no os preocupéis, tan solo quedaros con la idea de que los compresores de tipo VCA, junto a los FET, son los más rápidos, los que consiguen una mayor atenuación por unidad de tiempo, los que en general consiguen una mayor atenuación bajo cualquier circunstancia y son los más usuales, en la retención de picos en las etapas finales de una masterización, donde ningún pico puede superar los 0 dBFS. El resto es solo teoría para nerds

Analisis de un circuito integrado VCA

 

Compartir
Artículo anteriorCastigado, al rincón!!
Artículo siguienteIberpiano

2 Comentarios

    • Se hace lo que se puede, quizas lo realmente interesante es darse cuenta, que por la propia circuiteria, al igual que los compresores de tipo FET, son ideales para atenuar transitorios muy rapidos. Lo unico es que en contra de los FET, estos compresores generalmente no colorean nada. Un compresor tipo Varimu o tipo optico, da un tipico color, los VCAs a veces son compresores que tambien se conocen en el argot como esteriles, y es que no añaden absolutamente nada de color, son puramente una herramienta de control de la dinamica. Estos compresores, los usaria como un compresor tipico de etapas finales de mastering, un ataque corto, y una recuperacion corta, pueden atenuar picos, que llegado el momento de incrementar el nivel RMS de una señal, podria saturar tanto los conversores ADC en la fase de adquisicion, como el DAC en la fase de reproduccion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.