Comparativa de emulaciones del Api 550B

4
3000

Aparte del Neve 1073, uno de los Eq más emulado es el Api 550, con permiso del Pultec.

El 550 clásico fue el A, que incorporaba 3 bandas. Años después sacaron la 550B que incluía 4 bandas. En los extremos puede elegirse entre shelf y campana y las dos de medios son campanas con Q variable: a mayor ganancia más estrecha y a menos ganancia aplicada más ancha.

En este caso he decidido comparar rápidamente varias emulaciones del Api 550B para ver si responden de un modo similar y si podemos escuchar diferencias en cuanto a sonido.

Las elegidas han sido Waves, T-Racks y Urs.

Empezamos viendo la distorsión añadida por el plugin

Waves con analog Off

22b

Y con analog On

22

En el caso de otros plugins de Waves como los Neve, donde la distorsión es la misma con analog en On o en Off y lo que aumenta es el ruido de fondo, estos Api solo añaden distorsión con el analog en On pero no cuando están en Off.

T-Racks

12

Urs

2

Veamos si la respuesta en frecuencia es alterada por el plugin solo con insertarlo, sin aplicar ningún tipo de ajuste

21

11

1

Mientras que el Waves y el Urs no modifican la respuesta en frecuencia, el T-Racks añade graves de forma gratuita.

Nos centramos ahora en las curvas. Primero veremos los shelfs en los extremos con idénticos settings. La ganancia siempre a tope.

23

13

3

Y ahora observamos la campana en medios

24

14

4

Vamos a pasar a escuchar algunos ejemplos sonoros

Pongo captura de los settings y a continuación el audio. Los ajustes son idénticos para cada plugin.

Batería

Waves

waves bate

 

 

T-Racks

tracks bat

 

 

Urs

urs bat

 

 

Guitarra acústica

Waves

waves acus

 

 

 

T-Racks

tracks acus

 

Urs

urs acus

 

 

Guitarra eléctrica

Waves

waves elec

T-Racks

elec tracks

Urs

 

elec ursd

Personalmente los encuentro tremendamente similares. Tanto la distorsión, la respuesta en frecuencia, las curvas y lo que es más importante, el sonido, me resultan muy muy parecidos. Así que en consecuencia, lo mismo me daría usar uno u otro.

Y esto es todo amigos.

 

4 Comentarios

    • Hola Moises, efectivamente, después de la migración de la web, la base de datos no se pudo importar, así que se perdieron muchas de las fotos y todos los usuarios anteriores. Hoy mismo, Fran, él que hizo la nueva web, me ha pasado una carpeta con todas las fotos que se han podido rescatar. Las iré poniendo poco a poco, a ratos libres que tenga, pero será un proceso largo y tedioso, porque las tengo que cargar una a una, y revisar todas las entradas para ponerlas en su sitio….

  1. El otro día quise comentar un hilo y me dí cuenta que no podía entrar con mi clave anterior 🙂
    Acabo de darme de alta otra vez. Soy Luis, de Sevilla.
    El paquete API de Waves lo he pillado de 2ª mano hace un par de meses a muy buen precio porque me encantaba el sonido y he decidido usarlo a saco en mis prácticas de mezcla en ProduceAudio.net.
    Me tienen loco el 550B y el 2500 (que se ha convertido en mi compresor titular para el mix bus)

    • ¿Que tal Luís? Efectivamente el problema con la nueva web, es que la base de datos no era del todo compatible, así que se perdieron los usuarios por el camino.

      Los plugins de Waves de los API yo no los he probado, el reportaje lo hizo Paco, con respecto al API 2500 en hardware te comento que es un compresor muy bueno, pero que para mi gusto le falta el clasico caracter de API. Por ejemplo, cuando tu insertas un 525 en una pista, solamente por insertarlo ya añade colorido. Sin embargo el 2500 es bastante aseptico, para ser un API. Es muy buen compresor, pero no aporta mucho caracter

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.